Mostrar/Ocultar

 TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14 en Google Maps 🗺️


Foro de Google Earth para Viajar Foro de Google Earth para Viajar: Google Earth para Viajeros: puntos de interés turístico, rutas, atracciones, hoteles, museos, restaurantes, transportes...
SubForos: Lugares - Ruta - México - Argentina - Riviera Maya - Playas - Cuba - Viajero - Lugares De Interés
Autor Mensaje

Homerearth
Experto

Experto
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14
Responder citando
TREN A LAS NUBES RAMAL C-14

HISTORIA
Sus orígenes se remontan a 1899, cuando se realizaron estudios preliminares sobre la factibilidad del trazado de una línea férrea para salir a la Puna desde la ciudad de Salta. En 1905 la ley nacional 4.683 encargó nuevos estudios, mientras que la ley 4.813 autorizó al poder ejecutivo a construir el primer tramo del ferrocarril, entre Cerrillos y Rosario de Lerma. En 1906, nuevos estudios plantearon como posibilidades para acceder a la Puna la Quebrada de Humahuaca o la Quebrada del Toro.
En 1916, el Presidente Hipólito Yrigoyen, impulsó la construcción del ferrocarril pero alrededor de la construcción del ferrocarril se dio una lucha de intereses en el Congreso Nacional entre los partidarios de una concesión a capitales británicos y quienes defendían la ejecución de la obra por parte del Estado. En 1920 los técnicos de la empresa Ferrocarriles del Estado aseguraron la viabilidad del proyecto, por entonces con terminal proyectada en el paso de Huaytiquina (135 Km. al norte de Socompa), y aconsejaron su inmediata iniciación. A causa de la traza inicial es que el ramal C-14 es también denominado “Ferrocarril Huaytiquina”.
Se contrató entonces un grupo de expertos para llevar adelante el proyecto, encabezados por el ingeniero estadounidense Ricardo Maury, comenzando la construcción en 1921.
En 1930 el golpe de Estado que depuso al presidente Yrigoyen llevó a la paralización de las obras por seis años, habiéndose habilitado unos pocos kilómetros —incluyendo el viaducto La Polvorilla, el más importante de toda la línea, con 224 m de largo, 70 de alto y 1 600 toneladas de peso—. Maury fue separado de su cargo por el interventor militar. Los trabajos recién se reanudaron en 1936, alcanzando Olacapato en 1941, Unquillal en 1944 y Tolar Grande en 1945. En 1946, Juan Domingo Perón dio un nuevo impulso al proyecto, a la vez que por razones técnicas se cambiaba el paso de Huaytiquina por el de Socompa.
El 17 de enero de 1948 los rieles llegaron a destino, uniéndose en Socompa con los chilenos. La obra se inauguró oficialmente el 20 de febrero de ese año, 59 años después de realizados los primeros estudios. El trayecto atraviesa un total 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Recién en 1971 surgió la idea, por parte de las autoridades del Ferrocarril Belgrano, de hacer correr sobre el ramal un tren turístico. Ese año se hizo correr un tren experimental para realizarse el 16 de julio de 1972 el viaje inaugural del que se llamaría Tren a las Nubes. En la jerga técnica del Ferrocarril Belgrano, el recorrido del servicio turístico recibe el nombre Salta - Kilómetro 1350, empleando el convoy 809 al subir y el 810 al bajar.
El 6 de agosto de 2008, operado por la empresa privada argentina Ecotren, El Tren a las Nubes sale todos los miércoles y sábados a las 7:05 desde Salta, regresando a las 23:48. Se calcula que unos 30.000 turistas hacen el paseo cada año, que a su vez es la única conexión de varias localidades a su paso.

TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14 p41721
TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14 p41721
TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14 p41721

tren a las nubes - ramal c-14.kmz   ( Ver en el Foro)
 Nombre:  tren a las nubes - ramal c-14.kmz
 Tamaño:  92.17 KB
 Descargado:  376 veces
Ir arriba Compartir:

Maquito
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: 08-01-2009
Mensajes: 482
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Re: TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14
Responder citando
Gracias Hommerearth. Curiosa e interesante noticia. Y un recorrido que si desde aquí ya parece de gran belleza, toda una experiencia para quien lo viva.
Ir arriba Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14
Responder citando
Gracias Maquito y te aseguro que es una experiencia única.
Ir arriba Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14
Responder citando
muy bueno el tema y el kmz Aplausos
aporto la dirección de la terminal Retiro de ómnibus en Buenos Aires, Ojos que se mueven tal vez sea útil para algún turista

ubicación tren a las nubes salta.jpg   ( Ver en el Foro)
 Tamaño:  106.02 KB
 Visto:  401 veces
TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14
TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14
Ir arriba Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Lugares - Ruta - México - Argentina - Riviera Maya - Playas - Cuba - Viajero - Lugares De Interés
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro de Google Earth para Viajar RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Que ver en Nepal: Video y fotos
Que ver en Nepal: Video y fotos

Descargas: 10
Google_Master
Vídeo de Que ver en Abu Dhabi - EAU
Vídeo de Que ver en Abu Dhabi - EAU

Descargas: 12
Google_Master
Que ver en Nepal
Que ver en Nepal

Descargas: 16
Google_Master