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 La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios. en Google Maps 🗺️ k38 🗺️


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Rbernalmarco
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Gracias Maquito, Master y Jolufer, pero solo es una exposición de algo que conozco bien.

Y continuando un poco con el tema, paso a exponer sucintamente algunas de las formas de pesca en la Albufera:

Formando la “companya”, en barcas con dos hombres en cada una, se forma un equipo con varias de ellas. Forman círculos con las barcas, donde en cada una de ellas mientras uno percha, otro va dejando caer las redes, por lo general “tirs”, que unidas las de una barca con las de las otras, forman un cilindro cerrado en cuyo interior quedan apresados los peces. Una vez cerrado el llamado “vol”, se instalan otras redes, llamadas “saltaes”, o redes planas que flotan en la superficie y se disponen en todo el contorno del “vol” tersas y unidas con cañas (como si fuera un sombrero de copa invertido). La llisa, que huyendo salta del “vol” cae sobre las “saltaes”. Seguidamente entran con las barcas dentro del circulo y siguen calando más “tirs” formando espirales o “corrals”; salen después y esperan mientras los peces quedan apresados. Solo hay que recogerlos luego a mano.

“Involant” (ambulante) donde el pescador, solo en su “Barquet”, se dispersa por el lago calando redes sin punto fijo. Las redes, normalmente “tirs plans”, con plomadas en su base y flotadores en la parte superior, se mantienen erguidas, contra corriente, perpendiculares al fondo y sujetas al mismo con cañas en sus extremos. Al intentar atravesar la red, los peces se traban en ella y el pescador los retira a mano. Para la anguila utiliza “monots”, que son redes cónicas cebadas o no. También utiliza en general el palangre.

En los “redolins”. Se practica en puntos fijos de calada donde se disponen una serie de redes semejantes al tir, pero de malla más densa y cuyo fin es detener (no capturar) a los peces en su marcha nocturna. Estas redes se colocan perpendiculares al fondo y se sujetan a él con largas estacas de madera (“astacons”). La disposición de las redes adopta generalmente una forma de T, cuya base o “cap” parte de la orilla del lago o de una de sus “mates” y adentrándose en el mismo varios metros, se abre formando la T. Alrededor de la red paradera así dispuesta, calan varias nasas sin cebo (los “mornells”) que se mantienen sumergidos y paralelos al fondo. El “mornell” es una red cónica con dos válvulas internas, de las que no es posible escapar si no abriendo manualmente el vértice del cono. La anguila o la lubina, buscando su salida al mar tropiezan con la red paradera y de vuelta al lago se introducen en el “mornell”.


La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios. p45138

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La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios. 1
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Rbernalmarco
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Para terminar con la exposición del tema, quiero resaltar la peculiariedad de las embarcaciones de la Albufera.

De la típica barca de la Albufera existen distintas modalidades, según la utilidad a la que es destinada y reciben nombres tan variados como “albuferenc” o albuferenca, “Barquet”, “barquetot”, “catarrojines”, “marimatxo”, “barquets de cárrega”, “barquets granoters”, “rabatjol”…

Respecto a la fuerza de impulsión de las barcas. La más clásica y muy común en la Albufera es la percha, “escalem”, mediante una larga vara de madera que apoyan en el fondo y con la fuerza de los brazos se impulsa la barca. La vela y el motor, y la más curiosa a la que llaman “d´arrapar”, con las manos se tira de la vegetación, o con una cuerda se arrastra la embarcación desde tierra.

La vela latina: Como medio de impulsión de las barca de la Albufera ha sido el más utilizado después de la percha, empleada por las barcas más grandes. Llevan un único mástil asentado a través de un bao, a modo de banco, situado en el 1/3 delantero de la eslora, con una inclinación proel de unos 18º. Monta una entena para la vela, cuya medida se basa en estos criterios: no sobresalir por la proa más que una medida igual a la manga, mientras que por popa se proyectaba hasta un tercio de la eslora. Durante la faena, pesca, carga y otras, la vela no se arriaba, se escota hacia la entena dejando espacio al barquero para hacer sus labores. El sistema de gobierno hasta la aparición del timón era de espaldilla (remo en popa). Estas barcas habitualmente llevaban dos tripulantes, el patrón se apostaba en popa para gobierno de la embarcación y el tripulante iba a proa controlando la fijación de la entena y la vela.


La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios. p45139

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Jesusferrer
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