Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros
Mostrar/Ocultar Menú principal
Mostrar/Ocultar Publicidad

 Navegación en el Río de la Plata Compartir


Foro de América del Sur y Centroamérica  Foro de América del Sur y Centroamérica: Google Earth en América del Sur, Caribe y Centroamérica. Imágenes, localizaciones, vistas, rutas y ficheros KMZ y KML de Sudamérica, Caribe y Centroamérica.

Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de Google Earth América del Sur y CentroaméricaBrasilForo de Río
Subforos
Foro
Brasil
 |- Brasilia
 |- Fortaleza
 |- Río
 |- Río De Janeiro
 |- Sao Paulo
SubForos: Brasil - Río - Brasilia - Río De Janeiro - Fortaleza - Sao Paulo Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 2 - Tema con 15 Mensajes y 23485 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Rbernalmarco
Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE

Registrado: Mar 01, 2008
Mensajes: 2621

Envío Publicado: Lun, 10-01-2011 20:07  Asunto: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

El Río de la Plata es el estuario que se forma de la unión del río Paraná y el río Uruguay, en su desembocadura en el océano Atlántico. Ambos ríos drenan gran cantidad de agua y lodo y forma un estuario poco profundo y de enorme superficie, cuyo fondo está constituido, en toda su superficie, por grandes bancos de arcilla y limo que constituyen el antiguo delta del Paraná (Ortiz, Arquímides, Inglés, Rouen, con profundidades a veces inferior a 0.5 m) separados por canales naturales, que eran los antiguos brazos de ese río. Los bancos frenan el desplazamiento del agua y acelera el depósito de los sedimentos en una progresión tendente a la reconstrucción del delta.

En consecuencia, el desplazamiento de los meandros y canales, las crecidas anuales y la cantidad de sedimentos que transporta el río dificultan la navegación de naves del comercio internacional cuyo calado exceda los 10 m. Por eso, el acceso al Puerto de Buenos Aires, al de La Plata y los de aguas arriba de los ríos Paraná y Uruguay desde aguas profundas, se realiza a través de una serie de canales continuamente dragados en el lecho del Río de la Plata y cuyo uso está reglamentado conjuntamente por Argentina y Uruguay.

Estas vías navegables artificiales arrancan en las balizas del Km 0 de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires y finaliza en el Km 240 en las proximidades del Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el Práctico del Río de la Plata hasta el Km 37,000 (Zona Común). En dicho sector se produce el recambio de éstos según sea el destino final del buque: el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud o los puertos sobre el Río Paraná a través del Canal Emilio Mitre con sus 41 kilómetros de extensión o tal vez el río Uruguay por Martín García.

Hay que resaltar por lo singular al Pontón Recalada, que es un buque con tripulación de alrededor de 30 personas, fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires (35° 02' S 55° 51' W)que se encuentra indicando el acceso al canal Punta Indio y perteneciente a la Prefectura Naval Argentina resguardando y regulando el tráfico marítimo. Su faro, emite un destello blanco cada 12 segundos. Se denomina Recalada puesto que allí recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el río de la Plata.


El actual Pontón Recalada (DF-15) de la PNA

El "Estrella Atlántica" que en futuro próximo se convertirá en el nuevo "Pontón Recalada"




cruce.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  76.7 KB
 Visto:  234 veces

cruce.jpg
cruce.jpg:

draga.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  48.18 KB
 Visto:  327 veces

draga.jpg
draga.jpg:

navegación por el río de la plata.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre de Fichero:  navegación por el río de la plata.kmz
 Tamaño de archivo:  7.44 KB
 Descargado:  343 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Google_Master
Google_Master
Administrador
Administrador

Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 14895

Envío Publicado: Lun, 10-01-2011 20:23  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

Siempre pense que habia mas profundidad. Me ha llamado mucho la atencion la historia.

Os dejo una foto del Rio de la plata desde el espacio, en la que se ven claramente los sedimentos del rio:


_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez mas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
India
India
Master_GE
Master_GE

Registrado: Jul 16, 2009
Mensajes: 3876
Ubicación: .uy

Envío Publicado: Mar, 11-01-2011 16:36  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

En mi opinión la navegación por el río de la plata no debe ser fácil, así, como se menciona en el tema, el bajo nivel debido a los bancos de arena hacia el océano y/o sedimentos próximos a su nacimiento a la altura de Punta Gorda en departamento de Colonia, donde se encuentra el Km 0 del río, dificultan la maniobras de navegación para navíos de gran calado que quieren ingresar a aguas arriba.

Por otra parte el río Paraná termina en el delta del Tigre, que si bien es antiguo, es el único delta vivo del mundo, creo, es decir, está en continuo crecimiento.

A diferencia de lo hablado en el puerto de Montevideo la profundidad de las aguas es de 7.5 m, es un puerto natural, ventaja comparativa muy envidiada por los gobernantes de argentina desde la época de la colonia. es.wikipedia.org/wiki/... Montevideo

Es curioso ver en el video como sus creadores dicen “cuando no existía ni Argentina ni Uruguay” , en el momento que los portugueses entraban por la puerta de Colonia del Sacramento, eran otros quienes se disputaban las tierras. Otra cosa del video: considero que Argentina va a dragar lo que le conviene tanto del río de la plata como del río uruguay.
-.-.-.
Malvado o muy loco y deja que habiliten el puerto de la Paloma, van a tener que correr el eje de aguas profundas, desde allí hasta Santos, va a ser el mejor puerto. Riendo



rio de la plata .jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  99.31 KB
 Visto:  1894 veces

rio de la plata .jpg
rio de la plata .jpg:
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert

Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Envío Publicado: Mar, 11-01-2011 21:52  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

je, je, me has picado

ya me he bajado todas las cartas nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta

Muy bueno el post

La verdad es que es increible el poco calado (o no por toda la erosión que trae el río)
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
India
India
Master_GE
Master_GE

Registrado: Jul 16, 2009
Mensajes: 3876
Ubicación: .uy

Envío Publicado: Mar, 11-01-2011 21:58  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

je je Cool
las cartas náutica de tu país parecen incluir los principales puertos del mio Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert

Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Envío Publicado: Mar, 11-01-2011 22:32  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

Y más curioso es que en el Estrecho de Magallanes (sigo picado y me he bajado las de Chile), la profundidad mínima es de unos 48 m con picos de hasta 1049 m (en una zona de anchura de sólo 4 km).

Los bajíos marcados son de 20 m, profundidad que no alcanza los canales del Plata
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
India
India
Master_GE
Master_GE

Registrado: Jul 16, 2009
Mensajes: 3876
Ubicación: .uy

Envío Publicado: Mar, 11-01-2011 22:38  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

ah pero que fácil de navegar , entonces Chocado
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Rbernalmarco
Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE

Registrado: Mar 01, 2008
Mensajes: 2621

Envío Publicado: Mar, 11-01-2011 23:03  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

TintoStaRosa Escribio:
je, je, me has picado
ya me he bajado todas las cartas nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta
Muy bueno el post
La verdad es que es increible el poco calado (o no por toda la erosión que trae el río)

Me alegro Tinto, porque yo también me apsioné en su día con el tema, ya que es una cosa poco conocida y que no se puede ver con Google Earth.

Por otra parte es bastante impensable como una ruta de abastecimiento naval tan importante a lo largo de la historia, sea tan dificil desde el punto de vista de la navegación.

Como habrá comprobado por las cartas náuticas, las profundidades fuera de los canales dragados es muy pequeña, con abundancia de bancos de arena, que además varían con el tiempo, pero todo está perfectamente balizado. Entonces me pica otra curiosidad, y es la histórica. A este respecto me pregunto como eran las naves que surcaban estas aguas, que calado tenían etc. Pensando además que escuadras navales de varios paises se adentraron muy río arriba del Paraná y establecieron fuertes combates.

También es verdad que se registran bastantes naufrágios, debidos no solo a la escasez de calado, sino a las también particulares condiciones atmosféricas y mareográficas.

En fin, un reto para saber más.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Rbernalmarco
Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE

Registrado: Mar 01, 2008
Mensajes: 2621

Envío Publicado: Mar, 11-01-2011 23:13  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

India, tanto Uruguay como Argentina pueden presumir de los acuerdos sobre la soberanía del Río de La Plata, como del uso y gestión de los canales de navegación.

En efecto, el puerto de Montevideo es un puerto natural, mientras que los de Buenos Aires y la Plata son artificiales, pero todos son magníficos y te felicito por la parte que te corresponde.

Uruguay como Argentina, a pesar de sus pequeñas competiciones, están condenadas a entenderse. ¿no crees?
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
India
India
Master_GE
Master_GE

Registrado: Jul 16, 2009
Mensajes: 3876
Ubicación: .uy

Envío Publicado: Mar, 11-01-2011 23:32  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

Malvado o muy loco Grrr
Riendo
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
 
Último Mensaje - Publicado: 12-Ene-2011 03:48 pm
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert

Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Último Mensaje Publicado: Mie, 12-01-2011 15:48  Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata Compartir Responder citando

Guiño
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Foros de Google Earth > América del Sur y Centroamérica > Brasil> Foro de Río
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 15 Mensajes y 23485 Lecturas - Última modificación: 12/01/2011




RSS: Foro de América del Sur y Centroamérica RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


Subforos
Foro
Brasil
 |- Brasilia
 |- Fortaleza
 |- Río
 |- Río De Janeiro
 |- Sao Paulo
SubForos: Brasil - Río - Brasilia - Río De Janeiro - Fortaleza - Sao Paulo Mas

Este es el lugar de los amigos de Google Earth: la Comunidad de Google Earth en Español. La propiedad de nuestro portal es completamente independiente de Google y sus marcas. Todos los logos y gráficos de este sitio son propiedad de nuestra web o de nuestros usuarios. Las opiniones son de los usuarios y nosotros no tenemos porque compartirlas, rebatirlas o apoyarlas.
Aviso Legal - Privacidad - Google Earth en: Pag. de Facebook - Web amiga: LosViajeros.com