Mostrar/Ocultar

 Obras con leyenda en Google Maps. Foro de Historia 🗺️ k20 ✈️


Foro de Historia  Foro de Historia: La Historia contada con Google Earth
Autor Mensaje

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: 13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda
Publicado:
Responder citando
EL CANAL DE PANAMA -IV

EL CANAL DE LESSEPS

En 1881 Fernando de Lesseps formó la Compagnie Universale du Canal Interocéanique para construir un canal, pero encontró que los privilegios de la Panama Railroad incluían hacer esta obra y entonces la compró, desembolsando casi tres veces su valor ya que las acciones estaban a 100 dólares y las pagó a 291.

Este hecho refleja claramente lo que fue el intento francés por hacer un canal.

Los franceses se adelantaron a los USA a la hora de firmar acuerdos con los Estados Unidos de Colombia (je, je, así se llamaba Colombia en aquella época), mientras que los USA estaban todavía dudando entre Nicaragua y Panamá.

¿Por qué fracasó el canal francés? Pues posiblemente porque:

- Lesseps era un optimista empedernido (es decir, incapaz de valorar las dificultades que toda empresa encuentra) que solucionaba todo con una huida hacia delante, además no era ni ingeniero ni tenía ninguna noción de construcción. Tampoco sabía nada de contabilidad. Eso sí, era un encantador de serpientes. Tenía una habilidad especial para convencer a la gente de lo que él quisiera.

- El entramado financiero montado para pagar la obra (la Compagnie Universale del Canal) era más un entramado económico tipo piramidal que funcionó como tal, que otra cosa. El dinero salió del inversionista medio francés y para inflar el globo desde el principio, la Compañía del Canal empezó a repartir beneficios desde el primer momento, sin ni siquiera haber empezado las obras (en eso consiste la pirámide, en pagar beneficios a los primeros incautos con el dinero de los últimos incautos que han captado)

- No se hizo un estudio serio del trazado ni de los incovenientes a encontrar. De hecho ni siquiera tenían el perfil longitudinal del trazado cuando comenzaron las obras. De hecho, originalmente intentaron hacer un canal “a nivel”, es decir, sin esclusas, sólo al final se dieron cuenta del error.

- Se gastó una cantidad considerable de dinero en comprar maquinarias (excavadoras, dragas...) de diferentes modelos y sin saber realmente si funcionarían en el tipo de terreno a encontrar.

- Se gastaron sumas impresionantes en sobornar a periódicos, políticos, etc (con el fín de obtener una propaganda inicial óptima para recaudar la mayor cantidad de dinero posible)

- La malaria hizo extragos en el personal debido a que aún no se había descubierto ni el antídoto, ni la profilaxis ni el origen (años después, William C. Gorgas, médico que trabajó en las obras del canal estadounidense fue el que, reuniendo experiencias anteriores, conseguiría solucionar el problema)

- Nunca atajaron los estragos que causaba el río Chagres en sus temibles avenidas

- ...

Todo esto y algo más se refleja en el legendario Corte Culebras (llamado Gaillard Cut por los USA), ésta era la zona más alta a excavar, la falta de estudios geológicos y de planificación derivó en corrimientos de tierras numerosos que causaban la pérdida de vidas humanas, de la maquinaria, retraso de los trabajos... y por sufrir de todo, sufrieron hasta un terremoto.

Se inició un canal a nivel del mar (por decisión personal de Lesseps) sin planificación ninguna, posteriormente se fueron cambiando los planes sobre la marcha, los directores de la obra fueron cambiando por fallecimiento debido al clima, cansancio psíquico y físico, etc.

En definitiva, el coste de los trabajos se elevó tanto sobre lo presupuestado que finalizó con la quiebra total de la compañía. La formación de la Nouvelle Compagnie Universale (obviamente sólo por los accionistas ricos) como puente financiero para la venta de los derechos de la obra a los USA fue el punto final.

Para los inconformistas:

es.wikipedia.org/ ...anam%C3%A1

04-el canal de lesseps.jpg   ( Ver en el Foro)
 Tamaño:  74.86 KB
 Visto:  480 veces
Obras con leyenda 0
Obras con leyenda 0

04-el canal de lesseps.kmz   ( Ver en el Foro)
 Nombre:  04-el canal de lesseps.kmz
 Tamaño:  10.68 KB
 Descargado:  414 veces


Última edición por TintoStaRosa el Dom, 27-12-2009 0:40, editado 4 veces
Ir arriba Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: 13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda
Publicado:
Responder citando
EL CANAL DE PANAMA -V

EL CANAL DE PANAMA

Caída en quiebra el 4 de febrero de 1889, la compañía de Lesseps fue asumida por el ingeniero jefe de la obra de construcción del canal, Philippe-Jean Bunau-Varilla, que estaba llevando a cabo nuevos trabajos según el proyecto de Eiffel. Sin apoyo financiero, Bunau-Varilla se dirige al gobierno de los EE.UU., al que decide ceder los derechos de explotación y construcción del Canal de Panamá y el control de la zona en torno al mismo. El Tratado Hay-Bunau-Varilla validó esta operación y se firmó el 18 de noviembre de 1903, previamente los USA habían promovido una revolución en Panamá para que se independizara de la que ya se denominaba República de Colombia.

Que aportaron los americanos, pues más o menos:

- Mayor potencial económico
- Un mismo plan desde el origen, el canal de esclusas
- Una mayor organización de los trabajos (los directores de obra eran militares)

Para saber más:

members.fortunecity.es/ ...anama4.htm

05-canal panama.jpg   ( Ver en el Foro)
 Tamaño:  146.14 KB
 Visto:  715 veces
Obras con leyenda 0
Obras con leyenda 0

05-canal de panamá.kmz   ( Ver en el Foro)
 Nombre:  05-canal de panamá.kmz
 Tamaño:  8.56 KB
 Descargado:  575 veces


Última edición por TintoStaRosa el Lun, 28-12-2009 4:49, editado 1 vez
Ir arriba Compartir:

Default https Avatar
Master_GE

Master_GE
Registrado: 12-07-2007
Mensajes: 1130
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda
Publicado:
Responder citando
Buen trabajo Tinto.
Lo del Camino Español me recuerda tambien al camino de las tropas imperiales españolas que hacían la marcha a pie desde la Italia española a Flandes.

_________________
www.edujoser-castleweb.es/
Ir arriba Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: 13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda
Publicado:
Responder citando
Lo tengo en lista de pendientes, pero quiero documentarme antes
Ir arriba Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro de Historia RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por topics: Pompeya - Arcona - Grecia - Descubrimiento América - Avila - Panam C3 A1
Últimas búsquedas por posts: Tenerife - ANNUAL - Cervantes Madrid - Ruta Seda - RED GAS - Historia Africa Española


Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Galeón San José y su ubicación
Galeón San José y su ubicación

Descargas: 16
Rbernalmarco
Listado de Sitios Patrimonio de la...
Listado de Sitios Patrimonio de la...

Descargas: 47
Google_Master
7 de diciembre 1941 - Ataque a Pearl...
7 de diciembre 1941 - Ataque a Pearl...

Descargas: 111
Google_Master