Mostrar/Ocultar

 Historia del Africa Española Compartir


Foro de Historia  Foro de Historia: La Historia contada con Google Earth

SubForos: Historia - Historias
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Autor Mensaje
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Compartir Responder citando
Igueriben recientemente (esta Semana Santa)



07b-igueriben.jpg   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  140.3 KB
 Visto:  936 veces

07b-igueriben.jpg
07b-igueriben.jpg:


Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Compartir Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-VIII

EL DESASTRE

La pérdida de Abarrán había sido un revés típico de cualquier guerra, Igueriben fue algo más, fue la escenificación delante de las mismas narices del grueso del ejército de la incapacidad de ayudar a un puñado de soldados abandonados a su suerte.

El grueso de ese ejército era un recluta sin preparación ninguna, mal entrenado, mal aprovisionado y que no entendía porqué estaba en África. Procedían de las clases más desfavorecidas de la sociedad española (los ricos o pudientes pagaban una cuota para escapar del reclutamiento).

Y habían visto como dejaban morir a un puñado de los suyos delante de ellos...

El ejército de Annual por no tener, ni siquiera tenía municiones para más de dos días de combate, en el apoyo de Igueriben casi habían agotado las municiones de artillería, se había organizado la ocupación de esta posición más como una excursión que como una operación militar.

De hecho ni siquiera todos los oficiales estaban con sus unidades, habían unidades prácticamente en cuadro en cuanto a la oficialidad se refiere (de "vacaciones" en Melilla o en Málaga).

El propio General Silvestre, que empezaba a medio ser consciente de su demencial estrategia, llegó el último día a Annual, recogiendo a todo ser vivo del ejército que pudiese empuñar un arma por el camino. Además, había un guerra de celos entre éste y su superior inmediato (general Berenguer, jefe de la Comandancia de Ceuta), sólo pidió refuerzos cuando era demasiado tarde y no llegarían a tiempo.

El 22 de julio de 1.921 se da la orden de retirada general, en ese momento el ejército de Annual estaba compuesto por unos 3.000 españoles (reclutas la mayoría) y unos 2.000 indígenas (Regulares y Mías de policía)

Inicio de la retirada y de la huida

De acuerdo con las órdenes del general Silvestre, el coronel Manella organizó la retirada del siguiente modo:

• Dos compañías del Rgto. Ceriñola desplegarían en el campamento de Regulares, a la izquierda del sentido de retirada.
• Una fuerza formada por la Policía Indígena y las cuatro compañías de fusiles del Rgto. San Fernando, con misión de proteger el camino viejo por la izquierda (en dirección a retaguardia) de la Posición C.
• Los tabores y escuadrones de Regulares, con misión de proteger el camino viejo por la derecha (en dirección a retaguardia), para lo cual debían de desplegar en las lomas donde lo hacían todos los días para proteger los convoyes y la aguada.
• Por el camino viejo se retirarían los mulos con la impedimenta.
• Por el camino nuevo se retirarían el grueso, los heridos y el material pesado.
• La vanguardia del camino nuevo, al mando del comandante Alzugaray, estaría formada por las compañías de ingenieros, una compañía de fusiles del Rgto. de África y una batería de montaña (no pudo recogerla, pues era la 5° Batería del capitán Blanco, que se había retirado a Izumar el día anterior).
• La retaguardia del camino nuevo estaría formada por las compañías del Rgto. Ceriñola.

A las 10:20 horas el general Silvestre comunicó por radio al Alto Comisario la decisión de evacuar la posición sobre Ben Tieb, y sobre las 10:55 horas pasó el mismo mensaje a Melilla, donde se entregó al general Navarro a su llegada a la plaza aquel mismo día.

Mientras tanto, en el campamento de Annual los oficiales trataban de formar las columnas de retirada antes de que llegasen los rifeños. La actividad era frenética. A las 11:00 horas el coronel Manella dió la orden de iniciar la marcha. Para entonces ya estaba a las puertas de Annual. Nada más salir comenzaron a caer los soldados españoles, abatidos desde las alturas situadas a su izquierda (en dirección a retaguardia).

En efecto, mientras se formaban las columnas de retirada, la harka enemiga ya había atacado por la izquierda (en dirección a retaguardia) y había desbordado las dos compañías del Rgto. Ceriñola que defendían el campamento de Regulares. El empuje rifeño fue tal que la Policía Indígena perdió las alturas que dominaban el camino viejo por la izquierda. Una gran mayoría de los policías indígenas se pasaron al enemigo: mataron a sus oficiales españoles y comenzaron a disparar sobre las compañías del Rgto. San Fernando, obligando a éstas y al convoy de mulos a abandonar el camino viejo y a meterse en el camino nuevo, arrollando con ello a su paso a la vanguardia de la columna principal.

En ese momento se perdió el control de la situación: la unión de los dos convoyes provocó la mezcla sin ningún tipo de orden de hombres, mulos y material. Los gritos de los oficiales tratando de controlar a sus hombres pistola en mano se mezclaban con los ayes de los heridos y el fuego de fusilería de los rifeños. Sin una fuerza de combate que les protegiera del ataque rifeños, los hombres trataron de ponerse a cubierto de las balas corriendo hacia delante. Algunos descargaban los mulos para montarse en ellos. Otros desenganchaban los carros para avanzar más rápido. Los heridos eran abandonados a su suerte. Unos pocos contestaban el fuego con sus fusiles.

Su produjo una situación de pánico colectivo que originó una huida descontrolada para salvar la vida a cualquier precio. Los rifeños tiroteaban a placer por el flanco izquierdo a los españoles que corrían hacia la posición de Izumar. En su carrera iban dejando un reguero de muertos y heridos mezclados con armamento y material abandonado. Aquellos desgraciados que quedaron en el camino serían posteriormente rematados a cuchilladas por las mujeres y viejos de los poblados cercanos, que se acercaban a robarles sus pertenencias.

El desastre pudo haber sido mayor si los Regulares no hubiesen resistido. En efecto, la harka enemiga tenía en su poder casi todo el campamento de Annual y las alturas que dominaban la izquierda del camino de repliegue. Pero las alturas de la derecha estaban siendo defendidas por los Regulares al mando del comandante Llamas. Los rifeños, viendo que no podían quebrar su defensa, decidieron dar un rodeo y dirigirse hacia Izumar por Igueriben. El tiempo ganado por el comandante Llamas y sus Regulares fue precioso, pues fue suficiente para que los que huían de Annual pudiesen pasar por el angosto paso de Izumar.

Mientras tanto, el comandante Llamas replegaba ordenadamente sus Regulares por escalones, retrocediendo monte a través paralelamente a la carretera, tratando de no mezclarse con aquella riada humana de soldados huyendo a la desbandada.

Cuando la cabeza de la desordenada columna llegó al angosto paso de Izumar los soldados comprobaron desolados que la posición que protegía el paso había sido abandonada y que recibían fuego enemigo desde ella. Espoleados por las balas de los rifeños, se metieron en el paso y se agolparon en él, cayendo muchos muertos y heridos mezclados con mulos y cargas. Las bajas españolas en el paso fueron muchas.

En su huida, los soldados tropezaron con un convoy de 12 camiones que habían salido con los elementos necesarios para establecer una posición intermedia entre Yebel Uddia e Izumar. Vista la situación, los camiones regresaron a Ben Tieb.

Conforme la riada humana se acercaba a la posición Intermedia A el acoso de los rifeños disminuía. Aparte de que allí encontraron a los jinetes del Regimiento de Caballería Alcántara protegiendo eficazmente sus flancos, los rifeños que perseguían a los soldados españoles cesaron su persecución; no habían previsto la desbandada española, estaban cansados de tanto correr y decidieron regresar a Annual a festejar la victoria y recoger el botín antes de que se quedasen sin el.

No obstante, los grupos de rezagados que iban saliendo del paso de Izumar como un goteo incesante lo hacían agotados y aterrorizados, pues eran asaltados por los desertores de la Policía Indígena y los lugareños de los alrededores, personados en el lugar de la huida en busca de cuantos objetos pudieron servirles de valor.

Sobre las 13:00 horas los primeros grupos de la riada en desbandada llegaron a la posición de Ben Tieb, y los últimos lo hicieron sobre las 15:00 horas. En estas cuatro trágicas horas un total aproximado de 2.500 hombres fueron muertos por los rifeños. A estas bajas hay que sumar los 1.500 hombres de las posiciones de Talilit, Dar Buymeyan, Intermedias B y C, Izumar, Yebel Uddia, Mehayast, Axdir Asus, Tuguntz, Yemaa de Nador, Halaun y Morabo de Sidi Mohamed.

Caso aparte es el de la posición intermedia A, nadie le dio la orden de retirada y aguantaron cinco días combatiendo hasta que finalmente fueron arrollados por la harka.



08-el desastre.jpg   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  117.2 KB
 Visto:  1555 veces

08-el desastre.jpg
08-el desastre.jpg:

08-el desastre.kmz   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Nombre de Fichero:  08-el desastre.kmz
 Tamaño de archivo:  26.46 KB
 Descargado:  479 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:38, editado 5 veces

Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Compartir Responder citando
Desfiladero de Izumar actualmente, conociendo a los marroquies, no creo que haya variado el trazado.



08b-desfiladero de inzumar 02.jpg   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  142.17 KB
 Visto:  647 veces

08b-desfiladero de inzumar 02.jpg
08b-desfiladero de inzumar 02.jpg:

08b-desfiladero de inzumar.jpg   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  145.3 KB
 Visto:  873 veces

08b-desfiladero de inzumar.jpg
08b-desfiladero de inzumar.jpg:


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 14:23, editado 1 vez

Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Foro de Historia Ver más mensajes sobre Historia del Africa Española en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Historia - Historias
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro de Historia RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por posts: Abarran - Per C3 BA - 982 - 356 - Batalla España - Roma
Últimas búsquedas por topics: Guerra Civil - Gredos - Roma - Panam C3 A1 - Historia - Antigua Roma