Mostrar/Ocultar

 Historia del Africa Española Compartir


Foro de Historia  Foro de Historia: La Historia contada con Google Earth

SubForos: Historia - Historias
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Autor Mensaje
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Compartir Responder citando
Desfiladero de Izumar actualmente, conociendo a los marroquies, no creo que haya variado el trazado.



08b-desfiladero de inzumar 02.jpg   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  142.17 KB
 Visto:  647 veces

08b-desfiladero de inzumar 02.jpg
08b-desfiladero de inzumar 02.jpg:

08b-desfiladero de inzumar.jpg   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  145.3 KB
 Visto:  873 veces

08b-desfiladero de inzumar.jpg
08b-desfiladero de inzumar.jpg:


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 14:23, editado 1 vez

Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Compartir Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-IX

MONTE ARRUIT

A continuación de Annual toda la línea española iría cayendo por efecto dominó, dado el espíritu del rifeño, de todos los pueblos, aldeas y aduares por los que pasaban los españoles salían rifeños armados dispuestos a matar y a robar el botín. No hacían prisioneros (salvo si eran oficiales para pedir rescate).

El general Navarro intentó reorganizar a los supervivientes en Dar Drius (existía un acuartelamiento con agua dentro del perímetro) pero lamentablemente decidió a última hora retirarse hasta Monte Arruit por la cercanía con la costa por si llegaban refuerzos.

El día 28 de julio de 1921, el general Navarro recibe por heliógrafo la orden del alto Comisario general Berenguer para que se retire con los restos de su columna hacia el enclave de Monte Arruit (posteriormente Berenguer negará haber dado esa orden). El viaje es complicado ya que las tropas hispanas son continuamente atacadas, en especial su retaguardia, por los rifeños (se calcula que las bajas fueron de 1/3 parte de los efectivos que componían la columna). Las tropas de la Policía Indígena, que hasta ese momento se había mantenido fieles, se pasan al enemigo y atacan a los españoles. Muchos oficiales se quitan sus uniformes para hacerse pasar por simples soldados por el miedo a ser apresados y posteriormente torturados por los moros, otros que conservan todavía sus monturas abandonan a los soldados a su suerte y escapan hacia Melilla. La marcha hacia Monte Arruit se convierte en una auténtica desbandada.

Tras seis días de agotadora marcha, los restos de la columna del general Navarro alcanzaron las murallas de Monte Arruit, donde se refugiaron y prepararon la defensa ante un inminente asalto del ejército rifeño. A pesar de estar a tan sólo 30 Km. de distancia del fuerte de Melilla, el Monte Arruit estaba totalmente aislado de ayuda española, enteramente abandonado a su suerte.

En Monte Arruit consiguió reunir a unos 3.000 supervivientes pero, al igual que en la mayoría de los puestos, no tenía pozo dentro del perímetro.

Con la moral por los suelos, atendiendo a centenares de heridos y sin agua ni víveres, los defensores de Monte Arruit dependían enteramente de los suministros que pudieran lanzarles desde aviones provenientes de Melilla, pero los envíos casi siempre caían fuera del alcance de los españoles.

Monte Arruit fue sitiado por los rifeños, y Navarro tuvo constancia de que ningún ejército iría a socorrerles. El nueve de Agosto la situación era tan insostenible que Navarro pactó la capitulación del fuerte: los españoles entregarían su armamento y a cambio se les permitiría retirarse a Melilla. Así se hizo, los soldados se deshicieron de todas sus armas y se alinearon en la puerta del fuerte junto con heridos y demás habitantes de Monte Arruit, preparados para la penosa marcha hacia Melilla.

Sin embargo, los rifeños no respectaron el pacto y se lanzaron furiosamente contra sus enemigos desarmados; apenas hicieron prisioneros, y sobre los restos del campamento quedaron más de 3.000 cadáveres, pudriéndose al sol. Allí permanecerían durante meses, hasta que la zona fue de nuevo recuperada por el ejército español.

Cuando Monte Arruit sea reconquistado por las tropas hispanas, el macabro espectáculo que ofrecían los cuerpos de los prisioneros españoles torturados hasta la muerte era tan brutal que un oficial y un sargento que participaron en la reconquista se volvieron locos. Francisco Franco comandando el tercio fue uno de los que participó en la reconquista de Monte Arruit, en su libro "Diario de una Bandera" el futuro dictador lo relata de esta forma: "Rebasado Monte Arruit detenemos nuestra marcha y concentrada la columna nos dirigimos al poblado. Renuncio a describir el horrendo cuadro que se presenta a nuestra vista. La mayoría de los cadáveres han sido profanados o bárbaramente mutilados. Algunos cadáveres parecen ser identificados, pero solo el deseo de los deudos acepta muchas veces el piadoso engaño, ¡es tan difícil identificar estos cuerpos desnudos, con las cabezas machacadas!"

Parece ser que dentro del pacto de rendición al que llegaron, apartaron a los oficiales (por los oficiales pagaban rescate) y se los llevaron a caballo, a continuación atacaron a los soldados indefensos. Los historiadores españoles no ponen en duda el desconocimiento que tenían los oficiales de lo que iba a ocurrir...

...yo, sinceramente, no me imagino al comandante Benítez montándose en un caballo y abandonando a sus soldados desarmados, y a ver que pasa.

Al escuchar las terribles noticias procedentes de Annual y Monte Arruit el mariscal Lyautey, comandante francés y experto en campañas coloniales comentó: "El soldado español, que es tan valiente como sufrido, podrá conocer mejores épocas bajo otros mandos".

www.vadehistoria.com/m... /war21.htm

www.youtube.com/watch?... re=related

www.youtube.com/watch?... re=related

www.google.es/images?h... CA8QsAQwAA



09-monte arruit.jpg   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  140.83 KB
 Visto:  1322 veces

09-monte arruit.jpg
09-monte arruit.jpg:

09-monte arruit.kmz   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Nombre de Fichero:  09-monte arruit.kmz
 Tamaño de archivo:  1.08 KB
 Descargado:  455 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 14:28, editado 2 veces

Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: EL DESASTRE DE ANNUAL-X   Compartir Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-X

EPILOGO

Finalmente, Abd el Krim no atacó Melilla, ¿razones? nunca se sabrán:

- unos dicen que se asustó ante la matanza que habían causado su gente y no se arriesgó a una matanza en Melilla con la repercusión internacional que hubiese tenido (ingleses y alemanes eran sus proveedores habituales de armas)
- otros, que no era lo mismo atacar puestos aislados, que atacar a una ciudad con su perímetro defensivo, bien abastecida y con una guarnición dispuesta a luchar hasta el final
- ...

La realidad es que después de Annual, atacó a la Comandancia de Ceuta por Tetuán y fueron rechazados, posteriormente atacó a los españoles en el valle de Chauen y también fue rechazado. Volvió a atacar a la Comandancia de Melilla y volvió a ser rechazado.

Y cuando los españoles evacuaron el valle de Chauen** cometió el error de atacar a los franceses. Éstos, a pesar de tener un ejército profesional curtido en las guerras coloniales, tuvieron su Annual en el valle del Uergha con unas bajas de unos 7.000 hombres (entre muertos y heridos) y a punto estuvieron de perder Fez y Taza.

Este ataque llevaría a que Francia y España ejecutaran un bloqueo naval en el Mediterráneo para eliminar el contrabando de armas y finalmente al Desembarco de Alhucemas que asestaría una puñalada mortal en el corazón de la joven República del Rif

**acción que enfureció mucho a los franceses que, hasta ese momento, veían bastante entretenidos los problemas que tenía España contra un pueblo subdesarrollado, dado que el valle de Chauen servía de tapón entre el Rif y el Protectorado Francés



10-epilogo.kmz   ( Ver en el Foro)
 Descripción:
 Nombre de Fichero:  10-epilogo.kmz
 Tamaño de archivo:  22.93 KB
 Descargado:  465 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 14:30, editado 1 vez

Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Foro de Historia Ver más mensajes sobre Historia del Africa Española en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Historia - Historias
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro de Historia RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por posts: Historia - Abarran - Per C3 BA - 982 - 356 - Batalla España
Últimas búsquedas por topics: Guerra Civil - Gredos - Roma - Panam C3 A1 - Historia - Antigua Roma