El Schönbrunn es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Hungria.
Lo nombraron en honor de Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos.
El palacio, junto con sus jardines, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996
Fue construido el 12 de agosto de 1912 por DDSG Obuda / Budapest.
El barco fue construido en Hungria pero fue por pedido de la compania Erste Donau-Dampfschiffahrts-Gesellschaft de Austria.
Durante las dos guerras mundiales, el Schönbrunn se utilizó como buque hospital y, como tal, realizó transportes médicos y de tropas en el Danubio.
En 1954 fue la primera modernización de la nave se renovó el sistema de caldera y el sistema de cocción cambió de carbón a cocción de petróleo pesado.
En 1976, se instalaron generadores diésel.
El barco se utilizó después del desmantelamiento del servicio regular DDSG desde 1985/1986 inicialmente para viajes especiales.
Más tarde fue transferido a Budapest , donde sirvió como un casino flotante, donde los hermosos salones de estilo Art Nouveau fueron completamente destruidos.
De vuelta en Austria, sirvió como barco de exhibición durante un año en el "Donauwelt Engelhartszell", antes de ser vendido a ÖGEG en 1995 por el precio simbólico de un chelín .
El ÖGEG reparó el barco que ya no era viable utilizando fondos voluntarios y a finales de 2000, se pudieron realizar las primeras pruebas de manejo.
El 15 de marzo de 2001 fue nuevamente puesto en servicio y se lo declaro patrimonio cultural e historico.
Para el 100 aniversario en 2012, se realizaron varios viajes especiales, incluso a Budapest, donde se construyó el barco en 1912.
Hasta el dia de hoy realiza viajes especiales en el Danubio.
Nombre: Schönbrunn
Constructor: DDSG Obuda / Budapest
Lanzado: 12 de agosto de 1912
Destino: Barco Activo y Museo desde 15 de marzo de 2001
Tonelaje: 586 toneladas
Longitud: 74.60 m
Haz: 15.75 m
Borrador: 1.75 m
Propulsión: Máquina compuesta de 2 cilindros