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Museos-Cultura America colonial y culturas pre-hisp√°nicas 


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TintoStaRosa
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POTOSI

Ten√≠a pendiente algo con Potos√≠ una ciudad que ella en s√≠ es todo un museo (de hecho est√° declarada como Patrimonio de la Humanidad). He dividido el tema en dos partes: la ciudad actual, y la ciudad en tiempos de los espa√Īoles. Obviamente, dado que el post no da para mucho lo voy a extra-resumir (bonita palabra, no la busquen en el diccionario).

La ciudad actual:

www.google-earth.es/ ...7187#37187

La ciudad en tiempos de la colonia:

Historia
Sobre 1545 se descubre plata en el Cerro Rico de Potos√≠, para los quechuas: Sumaq Urqu ("cerro hermoso"). R√°pidamente se crea la ciudad (en 28 a√Īos lleg√≥ a tener 120.000 habitantes), se organiza la explotaci√≥n y durante 250 a√Īos se extrae plata para pagar el mantenimiento del mayor imperio del mundo, el Imperio Espa√Īol (por supuesto, ayudada por las minas de San Luis de Potos√≠-M√©xico y tantas otras).

es.wikipedia.org/wiki/Potos%C3%AD

La ciudad
Como todas las fundadas de la √©poca, se crea en cuadr√≠culas alrededor de una plaza (plaza cercana a la marca amarilla en el GE) y se hace el reparto de las parcelas, obviamente entre los espa√Īoles. Los poblados de los ind√≠genas se establecen en su mayor√≠a entre la ciudad y el Cerro rico, agrupados en parroquias por zonas de origen de √©stos.

La mina
El Cerro Rico es básicamente un cabezo enorme lleno de agujeros (toma definición académica). Las concesiones se hacían por estacas (unidad de área) para hacer los socavones (galerías actuales).

Sistema de explotación de la mina
En s√≠ntesis, se aprovecha una figura inca llamada la mita, que consist√≠a en que los ind√≠genas deb√≠an de dedicar tantos d√≠as al a√Īo para trabajar en la mina (las concesiones, obviamente, eran propiedad de espa√Īoles), posteriormente derivar√≠a en un sistema tipo contratista actual, donde un cacique (jefe tribal) deb√≠a suministrar un n√ļmero de ind√≠genas y se le pagaba un tanto por cada trabajador. Al final algunos caciques hicieron el dinero suficiente para comprar ellos mismos las concesiones.

es.wikipedia.org/wiki/Mita
es.wikipedia.org/ ...perio_Inca

Transformación del mineral
El mineral se trataba en unas instalaciones, llamadas mayares, quinbaletes, trapiches, molinos, ingenios... seg√ļn la √©poca y la tecnolog√≠a (incluso en aquella √©poca la tecnolog√≠a avanzaba), que se encontraban en la rivera que separaba la ciudad espa√Īola de los poblados ind√≠genas (trazo rojo en el croquis). El ingenio m√°s importante era el llamado Ingenio del Rey.

www.potosi.com.bo/ ...genios.htm

Proceso industrial
Se hac√≠a una mezcla con el mineral molido (harina) a la que se le a√Īad√≠an sales y una cantidad de agua (para formar una masa tipo plastilina). Luego se le a√Īad√≠a el azogue (mercurio que en principio ven√≠a de las minas de Almad√©n-Espa√Īa y luego de las minas de Villa Rica de Oropesa -Huancavelica-Per√ļ), se remov√≠a durante d√≠as (el azogue reaccionaba con la plata). A continuaci√≥n se echaba en una tina de agua donde por decantaci√≥n se separaba la pella (sustancia rica en mineral) de la lama (escoria). La pella se prensaba en una lona y por filtraci√≥n (el caldo que escurr√≠a, vamos) daba lo que se llamaba pi√Īa (1/6 de plata). Y finalmente en un horno de fundici√≥n, por decantaci√≥n se obten√≠a la plata desazogada.

es.wikipedia.org/ ...C3%A1rbara

Sistema energético
B√°sicamente los ingenios funcionaban con mulos o por energ√≠a hidr√°ulica. Se crearon unas lagunas (m√°s de 30) aguas arriba de la rivera que se conectaba por una red de acueductos excavados en la monta√Īa hasta la parte superior del R√≠o de Rivera, y por √©ste y mediante otro acueducto a√©reo (tipo Segovia pero m√°s bajo) se repart√≠a esta agua por los molinos, trapiches...

El personaje
Francisco de Toledo, Virrey de Per√ļ, fue el que organiz√≥ la ciudad, sistema de explotaci√≥n de la mina, sistema hidr√°ulico de las lagunas, etc

es.wikipedia.org/ ..._de_Toledo
es.wikipedia.org/ ..._Per%C3%BA

Como comprenderéis, lo he expuesto todo lo breve y sencillamente posible.

Para los curiosos:

www.gabrielbernat.es/ ...otosi.html



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potosi panoramica.jpg
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Última edición por TintoStaRosa el Sab, 16-01-2010 1:42, editado 1 vez
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Magnífico trabajo Tinto.
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Es de primera,completisimo ,felicitaciones tinto.....
Ir arriba Es de primera,completisimo ,felicitaciones tinto..... Zapatraca Compartir:
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MISIONES DE LA CHIQUITANIA BOLIVIANA

El trazado de los pueblos era similar entre s√≠: una plaza cuadrada con una cruz en el centro (a veces custodiadas por cuatro palmeras), a un lado la iglesia, la casa de los sacerdotes, escuelas, talleres, dep√≥sitos, las casas de las viudas y hu√©rfanos y, en los dem√°s lados, primero la casa de los caciques y detr√°s el resto de las casas de los ind√≠genas seg√ļn tribus o comunidades, de ladrillo o piedra, con techo de dos aguas que cubr√≠a las aceras. Tanto en Bolivia como en Paraguay, Argentina y Brasil existen multitud de pueblos con la cuadr√≠cula t√≠pica alrededor de una plaza.

Las misiones de Bolivia son las mejor conservadas porque la AECI (Agencia de Cooperaci√≥n Espa√Īola) las estuvo rehabilitando hace unos 10 a√Īos. De hecho se siguen usando como iglesia del pueblo.

Las estructuras de los edificios son la mayoría de madera sin usar un sólo clavo, todas las uniones son ensambladas. Las columnas labradas con retablos también de madera. El cerramiento exterior de ladrillo o piedra.

En el caso de la Misión de Santa Ana el revoco interior se ha realizado con láminas de mica lo que le da un aspecto plateado.

Aunque este enlace corresponde a las misiones guaraníes, es aplicable a las bolivianas en cuanto a la manera de funcionar:

www.google-earth.es/ ...amp;t=5467

Y éste es el enlace de las bolivianas:

es.wikipedia.org/ ...de_Bolivia

Esta vez todo en espa√Īol Gui√Īo



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Una política de urbanización y organización social a tener en cuenta en el periodo colonial. Hay que potenciar también lo positivo en la historia de la colonización en América.
Ir arriba Una política de urbanización y organización social a tener en cuenta en el periodo colonial. Hay que potenciar también lo positivo en la historia... Rbernalmarco Compartir:
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CULTURA CHAVIN - PER√ö

La cultura Chav√≠n fue una civilizaci√≥n heterog√©nea del Antiguo Per√ļ constituida alrededor del centro astron√≥mico-religioso de Chav√≠n de Hu√°ntar. Esta cultura se extendi√≥ por gran parte de los Andes Centrales entre los a√Īos ca. 800 y 200 a. C.

El pueblo chavín logró un extraordinario dominio de la piedra, material que emplearon para hacer construcciones, esculturas y relieves de característico estilo.

El templo de Chav√≠n fue un gran centro ceremonial que goz√≥ de prestigio y poder durante casi mil a√Īos. Sus reyes sacerdotes fueron expertos astr√≥nomos a quienes acud√≠an miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada a√Īo consultando sus or√°culos. El dios de Chav√≠n (el jaguar) y sus modelos art√≠sticos fueron imitados en muchos rincones de la costa y la sierra.

Se han encontrado cerámicas en diversas partes del territorio peruano cuyas características son semejantes a las de esta cultura. Su cerámica era monocroma.

Durante los siglos X a IV a. C. ‚ÄĒque es la √©poca de mayor florecimiento de los chavines‚ÄĒ, no hay indicios de existencia de una organizaci√≥n pol√≠tica de tipo estatal. Cuando se comenz√≥ a conocer el √°rea de dispersi√≥n que ten√≠an los rasgos atribuidos a los chavines, Julio C. Tello se inclin√≥ a pensar que era una civilizaci√≥n expansiva; en cambio Rebeca Carri√≥n Cachot y otros estudiosos, creyeron ver indicios de un imperio megal√≠tico o algo semejante. En efecto, era inmensa el √°rea que cubr√≠an los restos que en ese tiempo se atribu√≠an a los chavines. Con el tiempo, el conocimiento adquirido ha permitido reducir el √°mbito de influencia chavinense y est√° precisando cada vez mejor la naturaleza de tal influencia.

Una primera conclusi√≥n es que no se trata de una expansi√≥n de la cultura chavinense y que su influencia se debe m√°s bien a contactos entre los chavines y los territorios donde aparecen vestigios ¬ęchavinoides¬Ľ, derivados de una relaci√≥n de intercambio de bienes y servicios, donde la oferta de los chavines parece haber sido la de brindar ¬ęor√°culos¬Ľ. Eso se concilia con la evidencia que hay en la ciudad de Chav√≠n de Hu√°ntar, de ofrendas que proced√≠an de un √°mbito que incluye Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima y Hu√°nuco, con eventuales materiales que, al parecer, proven√≠an de las costas del Guayas y de Ica, Huancavelica y Ayacucho.

En todos esos territorios se encuentran, adem√°s, indicios del contacto con Chav√≠n, que se expresa, en los mejor conocidos, en una √©poca en la que se produjo una suerte de ¬ęmoda¬Ľ chavinense, que se expresa en el hecho de que el arte local es alterado por la inserci√≥n de una serie de motivos y personajes que tienen una madura representaci√≥n en la cultura chavinense misma. Eso ocurre, en casi todas partes, entre los a√Īos 800 y 500 a. C. Desde luego, antes de esa √©poca, durante m√°s de un milenio, los pueblos de ese territorio hab√≠an desarrollado sus propias maneras de hacer las cosas, en una larga etapa formativa, conocida como ¬ęinicial¬Ľ y aun antes, durante el per√≠odo arcaico.

La decadencia de Chavín se debió a fuertes lluvias que arrasaron con sus templos y sistemas de irrigación.

M√°s en:

www.arqueologiadelperu.com.ar/ ...havin2.htm



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Última edición por TintoStaRosa el Mar, 19-01-2010 22:05, editado 1 vez
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No se donde sacas estos temas Tinto,pero son excelentes y bien documentados.un saludo.
Ir arriba No se donde sacas estos temas Tinto,pero son excelentes y bien documentados.un saludo. Jotab Compartir:
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CULTURA MOCHE - PER√ö

La cultura Moche o mochica es una cultura del Antiguo Per√ļ que se desarroll√≥ entre los 300 AC a los 700 DC.

Esta cultura alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Así lo manifiesta la construcción de canales. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

Los Moche tuvieron una especial preocupaci√≥n por el desarrollo agr√≠cola. En este sentido cultivaron ma√≠z, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, l√ļcuma, chirimoya, tumbo y papaya.

Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre.

Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez; también se alimentaban de las siguientes plantas :hierba, alfalfa.etc.

El mar ejercit√≥ sobre los Moche un atractivo especial. Provistos de sus caballitos de totora, que ya ten√≠an cerca de tres mil a√Īos de antig√ľedad entonces, se convirtieron en diestros pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de las chacras.

Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros vencidos en los guerras.

Para los que les sabe a poco:

es.wikipedia.org/ ...Chim%C3%BA

es.wikipedia.org/ ...Sip%C3%A1n

es.wikipedia.org/wiki/Chan_Chan

CANALES

Los ingenieros de Chimor construían canales para transportar agua de los ríos a los campos situados a unos 40 kilómetros de distancia. Implacables fuerzas geológicas se encargaron de destruirlos.

Hacer fluir agua hacia abajo podría parecer algo sencillo, pero cuando el caudal lo lleva un río situado a varios kilómetros de los campos de riego, el asunto se complica.

A este problema se enfrentaban los antiguos ingenieros del reino chimor, una de las sociedades que domino la costa del Per√ļ y fue conquistado por los incas.

La administraci√≥n de Chan Chan exig√≠a al pueblo un impuesto laboral, que se utilizaba en la construcci√≥n de canales, jardines y otra clase de mejoras. Una vez dise√Īado el curso del canal se formaban cuadrillas de 10 o 20 hombres para excavar o remover las piedras del cauce. La cuadrilla trabajaba con elementos de bronce y martillos de piedra.

Una vez construidos los canales tra√≠an agua principalmente de noviembre a mayo que es la estaci√≥n lluviosa. Esta forma de suministro era suficiente para satisfacer cosechas de ma√≠z, frijoles, especias, √°rboles frutales y algod√≥n. Los cultivos se realizaban en campos surcados en serpentina, ce√Īidos al trazo del canal, a una altura ligeramente inferior. Bocas de derivaci√≥n llevaban el agua hasta los campos de labor. Esos canales secundarios se regulaban mediante compuertas estaci√≥nales que elevaban el nivel de agua hasta presas con estructura en pendiente y as√≠ distribu√≠an el agua de riego por los cultivos.

Se precisan tambi√©n estructuras de relleno, como acueductos (que salven las quebradas o ca√Īones abiertos por la erosi√≥n de la lluvia) y terrazas (para conducir f√°cilmente los canales a trav√©s de las laderas de las estribaciones andinas , muy accidentadas)

M√°s en:

fluidos.eia.edu.co/ ...index.html



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cultura moche.jpg:


Última edición por TintoStaRosa el Lun, 25-01-2010 23:56, editado 1 vez
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Buenisima explicacion Tinto.
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FORTIFICACIONES DE CARTAGENA DE INDIAS

Dentro del sistema defensivo espa√Īol del Caribe, Cartagena ocupa un lugar esencial pues no s√≥lo es uno de los puertos de recalada de la Flota de Galeones que organizaba el Imperio Espa√Īol para protegerse de los ataques de sus enemigos, sino que tambi√©n algunos de estos barcos se pasaban temporadas en su puerto en espera de que se organizase el tornaviaje.

El sistema defensivo de Cartagena se puede articular en tres fases:

- una primera donde las fortificaciones se hacen para rechazar un ataque desde tierra.
- Una segunda fase donde se trata de evitar los ataque por mar desde el canal de Bocagrande
- Y una tercera donde la defensa se concentra en defender el canal de Bocachica

Obviamente, el sistema defensivo va evolucionando seg√ļn la ciudad prospera y es cada vez presa m√°s apetecible para los ataques de los piratas. Adem√°s los ataques con √©xito demuestran los puntos d√©biles que r√°pidamente son corregidos. Otras mejoras se har√°n debido a cambios efectuados por la naturaleza (cegado de los canales por la arena, aperturas de √©stos por temporales...)

Digamoslo as√≠, es un juego del ‚Äúrat√≥n y el gato‚ÄĚ, cada ataque incrementa las defensas que a su vez necesita ataques m√°s fuertes y √©stos originaran defensas m√°s fuertes...

Este sistema defensivo no sólo evitó la mayoría de las veces la conquista de la ciudad, sino que ante todo era un fuerte elemento disuasorio para alejar estos ataques.

Como siempre, y dado el espacio que tenemos y la complejidad del tema, la descripci√≥n ser√° en plan ‚Äútelegrama‚ÄĚ.

En cuanto a las fortificaciones, las chinchetas en blanco significa que, o bien han desaparecido, o sólo quedan algunos restos.

CARTAGENA DE INDIAS 1533-1559

Cartagena se funda en 1.533, tres a√Īos despu√©s se construye un castillo en el cerro de San L√°zaro para evitar que un posible ataque pueda bombardear la ciudad desde este punto alto. El resto de la defensa se efectuar√° mediante barricadas en las calles y algunos ca√Īones que tendr√° la futura guarnici√≥n, √©stos habr√° que moverlos seg√ļn desde d√≥nde ataquen la ciudad.

La doctrina defensiva, pues, se basa en repeler en tierra un ataque una vez el enemigo halla desembarcado.

Cronología:

- Junio de 1.533 se funda San Sebastian de Cartagena en la zona de Calamarí (había una aldea de indígenas) por Pedro de Heredia
- 1536 se construye el Castillo de San L√°zaro
- 1.543 primer ataque pirata por el francés Roberto O’Valle (o Baal) que se apodera de la ciudad teniendo que pagar ésta 200.000 pesos
- 1.559 ataque de los franceses Martín Coté y Juan de Beautemps, con 7 navios y 1.000 hombres, que arrasa la ciudad y cobra un fuerte rescate

Nota: se aconseja usar la herramienta tiempo para tener mejor fotografía de la zona de Cartagena



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FORTIFICACIONES DE CARTAGENA DE INDIAS II

CARTAGENA DE INDIAS 1559-1640


Tras los ataque de 1.543 y 1.559 en los cuales el enemigo ha bombardeado a placer la ciudad desde los barcos hasta casi dejarla en ruinas, se decide parar al enemigo antes de que desembarque.

La doctrina se basará en evitar desembarcos e impedir el acceso del enemigo a la bahía exterior. También se amurallará y artillará la ciudad para apoyar en los posibles desembarcos y servir como ultimo reducto defensivo.

Cronología:

- 1.567 se construye el Fuerte de San Matías
- 1.568 ataque fallido del ingl√©s John Hawkins con 4 navios grandes y 7 peque√Īos
- 1.586 ataque de Francis Drake con 23 navios y 3.000 hombres. Pago del rescate: 107.000 ducados.
- 1.626 se construye el Fuerte de Santa Cruz o Castillo Grande
- 1.631 se construye el Fuerte de San Juan del Manzanillo
- 1.640 se hunden unos galeones a la entrada de Bocagrande taponando ésta.



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FORTIFICACIONES DE CARTAGENA DE INDIAS y III

CARTAGENA DE INDIAS 1640-

En 1.640 se hunden unos galeones a la entrada de Bocagrande, debido a la imposibilidad de eliminar el obstáculo, se decide dragar y habilitar el canal de Bocachica. Con el tiempo el mar iría acumulando arena en los restos de los barcos hundidos dando lugar a una barra que comunicaría la península de bocagrande con la isla de Tierrabomba.

El sistema defensivo bascularía a defender ahora el canal de Bocachica.

Con el tiempo, una serie de tormentas abrir√≠an de nuevo a la navegaci√≥n el canal de Bocagrande, socavando la base de las murallas exteriores de la zona de Getseman√≠ (la zona de murallas pr√≥ximas al mar Caribe). √Čsto se solucionar√≠a efectuado dos escolleras, una que proteger√≠a las murallas y otra que cegar√≠a definitivamente el canal de Bocagrande.

Con el tiempo, y dado que toda actuación en la costa cambia también el flujo de las mareas, la escollera de Getsemaní (denominada escollera de la Marina) generaría una nueva playa en esta zona que hubo que reforzar con el Espigón de la Tenaza.

Despu√©s del √©xito de la ‚Äúno conquista‚ÄĚ de Cartagena por Vernon***, se reconstruyeron
todos los fuertes, se ejecutaron baterías nuevas en los puntos que se habían demostrados como más débiles.

Finalmente, se remodeló el fuerte de San Felipe de Barajas y se comunicó éste mediante un pasadizo protegido con la ciudad para asegurar la retirada en caso de conquista por parte del enemigo. También se preparó el fuerte para ser volado en tal caso y que no pudiese ser utilizado para bombardear la ciudad.

También se artilló el Cerro de la Popa desde donde se podía dominar en altura el fuerte de San Felipe de Barajas.

Con todas estas mejoras, Cartagena se convirti√≥ en una plaza inexpugnable como comprobar√≠an ir√≥nicamente los propios espa√Īoles durante las Guerras de Independencia Americanas.

Cronología:

- 1.646 se construye el Fuerte de San Luis de Bocachica
- 1.697 ataque del francés De Pointis con 28 naves y 4.000 hombres
- 1.646 se construye el Fuerte-Batería San José
- 1.714 se construye las Baterías de San Felipe, Santiago y Chamba
- 1.741 ataque fallido de Edward Vernon con 186 barcos y 23.000 hombres
- 1.741 se construye el Fuerte del Pastelillo o San Felipe de Boquerón
- 1.762 se construye la Bater√≠a del √Āngel San Rafael
- 1.762 se construye la escolera de Bocagrande y de la Marina
- 1.753 se construye San Fernando de Bocachica en el lugar donde estuvo el Fuerte de San Luís
- 1.762 se construye el Fuerte de San Felipe de Barajas



*** Vernon, creyendo que conquistar√≠a la ciudad una vez que hubo entrado en la bah√≠a, mand√≥ un mensaje a Inglaterra comunicando la conquista de Cartagena, la reina de Inglaterra mand√≥ acu√Īar una serie de monedas para conmemorarlo y cuando el almirante lleg√≥ derrotado se mand√≥ retirar todas las monedas y que se destruyesen todo lo que se hubiera escrito sobre el tema, con pena de muerte para quien hablase u escribiese sobre ello.



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FORTIFICACIONES DE CARTAGENA DE INDIAS anexo

CASTILLO DE SAN FELIPE DE BARAJAS

El Castillo San Felipe de Barajas es una fortaleza militar en la ciudad de Cartagena de Indias construida por los espa√Īoles durante la √©poca colonial en lo que hoy es Colombia. Fue la m√°s grande de las fortalezas espa√Īolas construidas en el continente Americano. La construcci√≥n comenz√≥ en el a√Īo de 1536 con el nombre de Castillo de San L√°zaro, ampliada en 1657.

Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía de Cartagena en el mar Caribe. Luego de sufrir ataques por parte de ingleses como la del Barón de Points y la del almirante Vernon en 1741 en la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins, el ingeniero Antonio de Arévalo le fue asignada la tarea de construir las baterías colaterales.

El Fuerte de San Felipe de Barajas, tras las reformas de 1.762, es la obra maestra de las fortificaciones espa√Īolas en el Nuevo Mundo.

B√°sicamente, se trata de una serie de plataformas defensivas situadas a diferente nivel, es decir, las diferentes plataformas est√°n unas detr√°s de otra, en escalera, de tal manera que cada una est√° protegida por las superiores.

En resumen, si un enemigo ataca y conquista el primer nivel, éste no sirve para atacar los siguientes niveles al estar más bajo, pero es atacado por todos los restantes y así sucesivamente. Conquistarlo significa ir subiendo una escalera escalón por escalón, estando siempre el defensor protegido y el atacante al descubierto.

La comunicaci√≥n entre niveles se soluciona con unos ingeniosos pasadizos los cuales est√°n dise√Īados para que el atacante tenga que avanzar sin ver al enemigo ni escucharlo (est√° estudiada la ac√ļstica y la entrada de la luz). El defensor puede disparar y atacar sin que el atacante vea ni de d√≥nde viene el ataque ni hacia d√≥nde va el pasadizo, s√≥lo ve oscuridad total delante de √©l. √Čsto lo comprob√© personalmente y es asombroso, escuchas las pisadas de la gente que entra, las ves, pero cuando entras no ves nada, tienes que ir tanteando las paredes porque todo es oscuridad. Te das la vuelta y ‚Äúvoil√°‚ÄĚ, vuelves a ver y a escuchar a los que vienen detr√°s.

Adem√°s, los pasadizos ten√≠an lo que se llamaban ‚Äúnichos de muerte‚ÄĚ, aprovechando esa inclinaci√≥n para evitar la luz, existen unos agujeros naturales en las paredes d√≥nde el defensor puede acuchillar al atacante sin que el que sigue al atacado siquiera vea lo que est√° pasando.

Descripci√≥n m√°s acad√©mica: Gui√Īo

Las bater√≠as ocupan diferentes planos m√°s bajos que el castillo que las domina, con el fin de poder batir desde distintas alturas el terreno de las inmediaciones. Las bater√≠as de San Lorenzo y Santa B√°rbara, con sus reductos intermedios, dominan con fuegos rasantes y laterales todo el terreno comprendido desde el Play√≥n del Cocal hasta el pie del Cerro, antes indefenso. La misma de Santa B√°rbara y las restantes dominan todas las alturas inmediatas, hasta el punto de que cualquiera de √©stas quedaba batida por veinte o treinta fuegos, cuando menos, de los cuarenta y dos ca√Īones que, en conjunto, montaban aqu√©llas.

Como todas estas bater√≠as, aun flanque√°ndose rec√≠procamente, no pod√≠an batir con fuegos rasantes el terreno comprendido entre ellas, se hizo una falsa braga o camino cubierto -que une la de Santa B√°rbara con la de la Cruz, en un plano m√°s abajo que la de la Redenci√≥n-, con parapetos a prueba de ca√Ī√≥n, para batir dicho terreno con fuego de fusil.

La batería de San Carlos, por ser la más avanzada, era la que podía hostilizar los cerros cercanos. Se le hicieron "robustos y altos merlones" para defender a los artilleros, almacenes y cuarteles subterráneos y comunicación también subterránea con el resto de la fortaleza por del Hornabeque, además de una comunicación exterior, en el que se hicieron dos cortaduras para su defensa. Por su situación, quedaba dominada por los fuegos del Hornabeque, algunos del castillo y por otros de la batería de la redención, así que no podrían mantenerse los enemigos en ella si llegaban a ocuparla.

Todas estas baterías fueron dispuestas de tal modo que se defendían recíprocamente y, a su vez, estaban dominadas por el castillo. Formaban un conjunto de fortificaciones separadas, unidas entre sí por caminos subterráneos que permitían la retirada sucesiva de una en otra a medida que los enemigos consiguiesen ocuparlas.



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Última edición por TintoStaRosa el Lun, 25-01-2010 0:37, editado 1 vez
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Magnífico e ilustrativo post, Tinto. A ver si me recreo en él más detenidamente.
Hay que hacer notar que GE presenta también la fortificación en 3d.
Hago la sugerencia de que las aportaciones relativas a fortificaciones y castillos militares, sería bueno segregarlas del conjunto para engrosar el hilo bélico y militar. Lógicamente si el autor y los moderadores están de acuerdo.
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Y como se ve la fortificacion en 3D?

Si quereis cambiar lo de las fortificaciones a otro hilo, por m√≠ ning√ļn poblema, es s√≥lo por organizarlas por continente
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TintoStaRosa Escribio:
Y como se ve la fortificacion en 3D?


Activa la casilla correspondiente, edificios 3d, en capas de GE.
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Como decia una sabia que conocí una vez:

¬°Que chuli!

se ve hasta la bandera de Colombia,

lo habia probado en Manhattan, pero no me habia funcionado en otros sitios (hace m√°s de un a√Īo), veo que el GE avanza que es una barbaridad...
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Mala sort,

no me funciona en la fortaleza del Callao,

a veces si, a veces no
Ir arriba Mala sort, no me funciona en la fortaleza del Callao, a veces si, a veces no TintoStaRosa Compartir:
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CULTURA DEL CARAL-PERU

Este kmz no es m√≠o, as√≠ que lo presento tal como me lo encontr√©. Hay que engordar el hilo Gui√Īo

Con 5.000 a√Īos de antig√ľedad, La Ciudad Sagrada de Caral, conocida originalmente como Chupacigarro o Chupacigarro Grande, es el yacimiento arqueol√≥gico m√°s importante conocido relacionado a la civilizaci√≥n de Caral-Supe, la m√°s antigua de Am√©rica, situada en el Valle de Supe, a 200 kil√≥metros al norte de Lima, en el Per√ļ.

La civilizaci√≥n de Caral-Supe o Norte Chico fue coet√°nea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estado de organizaci√≥n teocr√°tica, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas a√ļn en lo que se denomina "sociedad aldeana". As√≠, se trata de una de las zonas geogr√°ficas que pueden considerarse como cuna de la civilizaci√≥n del mundo por su antig√ľedad. Debe advertirse sin embargo que los calificativos de "ciudad" y "civilizaci√≥n" son algo controvertidos y que una parte de la comunidad arqueol√≥gica peruana a√ļn prefiere evitar su uso.

M√°s en:

es.wikipedia.org/wiki/Caral

Nota: con la cantidad de culturas pre-incaicas que existen en Per√ļ (existen otras que no os voy a poner porque no son tan espectaculares), necesariamente la cultura m√°s fuerte ten√≠a que salir de aqu√≠ (Imperio Inca).
Al final los incas son los romanos del cono sur, no inventaron nada, pero lo copiaron todo, eso sí, inventaron una organización militar superior a todas las culturas vecinas y se dedicaron a machacarlas...

...como los romanos.



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Ir arriba CULTURA DEL CARAL-PERU. Este kmz no es m√≠o, as√≠ que lo presento tal como me lo encontr√©. Hay que engordar el hilo ;) Con 5.000 a√Īos de antig√ľedad... TintoStaRosa Compartir:
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Otra buena exposición cultural Tinto.
Sin embargo me vas a perdonar que disienta de ti en cuanto a la definici√≥n comparativa con los romanos. Roma fue algo m√°s que lo que das a entender en tu definici√≥n. Roma fue la cultura b√°sica de todo el Mundo Occidental y a√ļn perviviente en muchos aspectos.
Ir arriba Otra buena exposición cultural Tinto. Sin embargo me vas a perdonar que disienta de ti en cuanto a la definición comparativa con los romanos. Roma... Rbernalmarco Compartir:
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Estoy de acuerdo contigo en lo que has dicho, es la base de la cultura occidental y no les quito el mérito.

Conquistas un imperio y homogeneizar√°s (con lo bueno y con lo malo), eso hicieron ellos, lo hicieron los incas en Am√©rica del Sur, lo hicimos lo espa√Īoles en todos los sitios donde estuvimos (o estuvieron, porque yo no estuve en ning√ļn sitio) y lo han hecho todos los imperios que han existido, existen (los USA homogeinizan imponiendo su cultura via Coca-Cola, pel√≠culas, way of life; hasta en Sud√°merica son aficionados a poner nombres sajones a sus hijos: Wilson, Walter, Kevin Costner de Jes√ļs se llamaba uno en Per√ļ o Ecuador, no me acuerdo bien...) y existir√°n.

Eso no es ni malo, ni bueno, c'est la vie. Cuando homogeinizas impones y destruyes, impones una cultura y destruyes la conquistada, sin entrar en divagaciones de cual es la mejor. Al final somos el resultado de 10.000 a√Īos de conquistas y de todos los pueblos que han pasado por nuestra zona.

Me refería a que han sido de las civilizaciones menos "originales", han aportado organización, el resto es copia de la civilizacón griega (los dioses romanos son los mismos de los griegos pero cambiandole el nombre...) y de otras. Fueron, sobre todo, prácticos.

Y, ojo, sin criticar, ni infravalorar, el m√©rito de los romanos est√° ah√≠, con lo bueno y con lo malo. Igual que lo tienen los incas y lo tenemos los espa√Īoles (mal que les pese a algunos del otro lado del charco) y lo tienen todas las grandes civilizaciones.

Estaba sólo simplificando.
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TintoStaRosa Escribio:

Estaba sólo simplificando.
Estoy de acuerdo en la anotación primera que es coherente con el sentido del contexto. Efectivamente extenderse en una exposición exhaustiva del significado histórico de la romanización, sería un capitulo aparte. Yo solo quise puntualizar que el Imperio Romano no fue solamente una machacadora y perfecta organización militar, sino un factor de civilización muy estimable.


Última edición por Rbernalmarco el Sab, 06-02-2010 13:12, editado 1 vez
Ir arriba Estoy de acuerdo en la anotación primera que es coherente con el sentido del contexto. Efectivamente extenderse en una exposición exhaustiva del... Rbernalmarco Compartir:
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Aunque la exposición es muy interesante, creo que nos estamos desviando del tema... Ojos que se mueven

Nos ira mejor si nos basamos en datos tecnicos, que en opiniones sobre culturas, que al final llaman a la polémica.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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Google_Master Escribio:
Aunque la exposición es muy interesante, creo que nos estamos desviando del tema... Ojos que se mueven

Nos ira mejor si nos basamos en datos tecnicos, que en opiniones sobre culturas, que al final llaman a la polémica.

Como verás Master, no existe ninguna polémica ni discusión antagónica entre Tinto y yo, ni la buscamos, simplemente es alguna puntualización en la que al final estamos sin duda de acuerdo. Son solo comentarios.
Tranquilo que aqu√≠ no hay sunamis. Gui√Īo
Ir arriba Como verás Master, no existe ninguna polémica ni discusión antagónica entre Tinto y yo, ni la buscamos, simplemente es alguna puntualización en la... Rbernalmarco Compartir:
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Yo no estaba discutiendo, ni he entendido que rbernalmarco estuviera discutiendo, entre otras cosas, porque como sobre las mujeres, cada uno tenemos opiniones y gustos distintos sobre el mismo tema.

Quiz√°s he simplificado demasiado...

...o no. Angel Angel Angel
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