Mostrar/Ocultar

 Obras con leyenda 🗺️ Foro de Historia 🗺️ p16 🗺️

Foro de Historia  Foro de Historia: La Historia contada con Google Earth
Ir a página 1, 2  Siguiente
SubForos: Romanos - Efemérides - Historia - Hispania - Naufragios - Teoria - Historias - Teorias
Página 1 de 2 - Tema con 38 Mensajes y 97668 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Foro de Historia Ver más mensajes sobre Obras con leyenda en el foro
Autor Mensaje
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
CANAL DE CORINTO

Corinto era célebre en el mundo antiguo. Debía su magnificencia y riqueza a la estrecha franja de tierra que separaba el mar Jónico del mar Egeo. ¿Por qué? Bueno, en aquellos tiempos se acarreaba los barcos a través de la estrecha franja de tierra del istmo. Se los trasladaba sobre una pista enlosada, la cual estaba cubierta de pedazos de madera untados con grasa, llamada diolcos (pista de acarreo). Así los barcos evitaban los peligros de circunnavegar el Peloponeso. El extremo sur del Peloponeso era particularmente peligroso, ya que en el cabo de Malea los navegantes hallan con frecuencia mal tiempo y mares embravecidos.

Sin embargo, como puede imaginarse, a pesar de todas sus ventajas, el acarrear barcos por tierra a través de la estrecha franja del istmo no era barato. Los mercaderes tenían que pagar altos costos de peaje en el puerto, que eran la principal fuente de ingresos de Corinto.

Se recibían ingresos adicionales de los mercaderes, quienes, hasta que pudieran conseguir que se trasladara su barco a través del istmo, permanecían en Corinto. En la ciudad muchos de ellos se entregaban a una vida fastuosa y licenciosa, y gastaban considerables sumas de dinero. También hacían regalos a los templos, y sacrificios a los dioses paganos. Por todo ello Corinto se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo antiguo, una ciudad renombrada y voluptuosa, donde se daban cita y se mezclaban los vicios de Oriente y Occidente.

Las primeras propuestas para un canal

En el siglo VII a. de la E.C., el tirano de Corinto, Periandro, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia, concibió un plan para construir un canal en esta estrecha franja de tierra entre el Peloponeso y la Grecia continental. Si ello contribuía a un aumento en el tráfico de barcos, también contribuiría a que hubiera mayores entradas por concepto de peaje. Sin embargo, abandonó su proyecto. ¿Por qué?

Por temor a provocar la ira de los dioses, pues, de boca de la pitia o pitonisa del Delfos, un oráculo había dicho: “No hagan una torre en el istmo, ni caven a través de él (hagan un canal a través de él)”. Se informa que los promotores de este oráculo lo habían sido los sacerdotes de los templos corintios. Ellos temían que dejarían de recibir las ricas donaciones y regalos que se les hacían si se abría un canal que permitiera a los barcos pasar rápidamente, pues ya no habría razón alguna para que los mercaderes permanecieran en Corinto.

En 307 a. de la E.C., Demetrio el tomador de ciudades revivió la posibilidad de construir el canal. Pero él, también, abandonó la idea cuando los ingenieros egipcios que había traído para la obra le aseguraron que existía un gran problema. Dijeron que había una diferencia entre el nivel del agua del golfo de Corinto y el del golfo de Egina. Así que advirtieron que, de abrir un canal que cortara la franja de tierra, las aguas del golfo de Corinto se desbordarían en el golfo de Egina, lo cual inundaría la zona y haría desaparecer las islas cercanas.

El canal

Después de la revolución griega de 1821, Juan Capodistria, el primer presidente de Grecia, discernió lo importante que era para el desarrollo de Grecia un canal en Corinto. Le asignó el proyecto a un ingeniero francés, pero nuevamente esta vez por razones económicas se tuvo que desistir del proyecto.

Por fin, después de la apertura del canal de Suez, el gobierno griego (en noviembre de 1869) promulgó una ley para “abrir el istmo de Corinto”. Se hicieron varias modificaciones y añadiduras a esta ley y, después de negociaciones prolongadas, se comenzó la obra de construcción del canal el 5 de mayo de 1882. Es interesante notar que, a pesar de que se propusieron tres lugares diferentes para abrirlo, el que se escogió al final fue el mismo que habían escogido los ingenieros de Nerón.

Unos 2.500 obreros participaron en este proyecto por unos diez años, y se utilizó la mejor maquinaria que había disponible entonces. Extrajeron unos 930.000 metros cúbicos de piedras y tierra. El canal mide 6 kilómetros de largo. En ciertos puntos sus pendientes alcanzan una altura de 76 metros sobre el nivel del mar. La anchura del canal es de 25 metros en la superficie del mar y 21 metros en el fondo del mar. La colosal obra de hacer el canal en el istmo de Corinto se completó, y las ceremonias de apertura se celebraron el 7 de agosto de 1893.

En los últimos años, unos 12.000 barcos han cruzado el canal cada año. En general, es preferible cruzar el canal, pues resulta más económico en lo que se refiere al consumo de combustible y economiza tiempo valioso. Además, evita el tener que circunnavegar el Peloponeso.



canal de corinto.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  canal de corinto.kmz
 Tamaño:  667 Bytes
 Descargado:  348 veces
Ir arriba CANAL DE CORINTO. Corinto era célebre en el mundo antiguo. Debía su magnificencia y riqueza a la estrecha franja de... TintoStaRosa Compartir:
Batiste
Batiste
Master_GE
Master_GE
Registrado:
24-08-2009
Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Buen trabajo Tinto !!!

mejor, mucho mejor, este tema !!!

una de cal y otra de arena.
Ir arriba Buen trabajo Tinto !!! mejor, mucho mejor, este tema !!! una de cal y otra de arena. Batiste Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Angel Angel Angel
Ir arriba TintoStaRosa escribió: :ANG: TintoStaRosa Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
CANAL DE CALEDONIA

El Canal de Caledonia (en inglés, Caledonian Canal) en Escocia, Reino Unido, conecta la costa oriental de Escocia en Inverness con la costa occidental en Corpach cerca de Fort William.

Tiene un recorrido de alrededor de 100 kilómetros desde el noreste al suroeste. Sólo un tercio de toda la longitud es artificial, el resto está formado por Loch Dochfour, Loch Ness, Loch Oich y Loch Lochy. Estos lochs forman parte del Great Glen, una falla geológica en la corteza terrestre. Hay 29 esclusas (incluyendo 8 en la Escalera de Neptuno, Banavie), cuatro acueductos y 10 puentes en el curso del canal.

El canal fue diseñado por el ingeniero Thomas Telford hábilmente apoyado por William Jessop y construido entre 1803 y 1822 con un coste de £840.000, pero nunca fue un gran éxito comercial. Como el canal se construyó originalmente demasiado estrecho y tuvo una mala construcción en algunos lugares, la mayor parte del tráfico aún usa la ruta marítima. No fue ahondado hasta el año 1847 (obra diseñada por el socio más cercano de Telford, James Walker) época en la que la mayoría de los barcos eran demasiado grandes, e Inverness pronto quedó conectada con las Lowlands mediante el ferrocarril. El canal es actualmente usado de forma principal para navegación de recreo. Lo mantiene y administra la entidad British Waterways, una organización gubernamental.

El canal tiene varios nombres en gaélico escocés, entre ellos, "Amar-Uisge/Seòlaid a' Ghlinne Mhòir" (Canal navegable del Great Glen) y una traducción literal translation "Sligh'-Uisge na h-Alba".



canal de caledonia.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  canal de caledonia.kmz
 Tamaño:  7.71 KB
 Descargado:  307 veces

canal de caledonia.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  84.46 KB
 Visto:  442 veces

canal de caledonia.jpg
canal de caledonia.jpg:


Última edición por TintoStaRosa el 14-01-2010 22:53, editado 2 veces
Ir arriba CANAL DE CALEDONIA. El Canal de Caledonia (en inglés, Caledonian Canal) en Escocia, Reino Unido, conecta la costa... TintoStaRosa Compartir:
Rbernalmarco
Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2714

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Este hilo está quedando muy completo e interesante puesto que la materia tratada lo es. Muchas de estas ingentes realizaciones han quedado como vías fluviales de turismo, pero sus valor como obras de ingeniería es asombrosa.
Ir arriba Este hilo está quedando muy completo e interesante puesto que la materia tratada lo es. Muchas de estas ingentes... Rbernalmarco Compartir:
Google_Master
Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 15955
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Estupendo aporte, Tinto. Aplausos Aplausos Aplausos
Ir arriba Google_Master escribió: Estupendo aporte, Tinto. Google_Master Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
PUENTE DE BROOKLYN

El Brooklyn Bridge es más que un puente que cruza el East River, es todo un símbolo de la ciudad de Nueva York que además marcó un hito en la historia al utilizar por primera vez en este tipo de construcciones el acero y por ser durante 20 años el puente colgante más largo del mundo.

Cuando en 1852, el ingeniero y propietario de una compañía metalúrgica llamado John Augustus Roebling no pudo llegar a Brooklyn con el Atlantic Avenue-Fulton Street Ferry debido al hielo que cubría el río, ideó la solución con la construcción de un puente. Tres años más tarde ya había desarrollado el proyecto al que él mismo denominaría como una grandiosa obra de arte.

El 1 de Junio de 1869, se aprueba el diseño del puente pero cinco días después Roebling sufre un accidente cuando un trasbordador que entraba en el muelle de Brooklyn aplastó su pie. A pesar de la amputación de la extremidad, murió a causa del tétano. Su hijo Washington se hizo cargo del proyecto y el 3 de Enero de 1870, se inicia la construcción.

Las obras desde su inicio fueron muy duras. Se utilizaron 600 obreros inmigrantes que tuvieron que trabajar en condiciones miserables y peligrosas. Para la excavación del terreno por debajo del río, donde se construirían arcones neumáticos, se utilizó dinamita. Los continuos accidentes y el aeroembolismo, enfermedad ocasionada por los cambios de presión en el agua, provocó la muerte de 20 obreros. El mismo Washington sufrió los efectos de dicha enfermedad y quedó postrado en la cama. A través de la ventana de su apartamento en Brooklyn, supervisó y dirigió las obras gracias a la ayuda de su mujer Emily quien daba las ordenes pertinentes a ingenieros y constructores.

NOTA: para el que no bucee una explicación muy simple: cuando practicas buceo con botella, si estás más de un determinado tiempo (según profundidad), conforme vuelves a la superficie tienes que hacer unas paradas de descompresión. Eso es debido a que las moléculas de Nitrógeno son muy sensibles a la presión (se expande mucho), lo cual significa que mientras asciende, estas moléculas se expande muchísimo creandote unas "burbujitas" en la sangre (las más peligrosas son las que se forman en los capilares del cerebro) que te pueden ocasionar primero mareos, luego embolias y finalmente la muerte según el periodo de tiempo que hayas permanecido "abajo". Para la cimentación del puente, según los medios que habían en la época, usaron unos cajones presurizados, al trabajar "abajo" largo tiempo cuando ascendían sin hacer periodo de descompresión (el tema de la descompresión se empieza a descubrir y desarrollar a partir de 1907 por J. S. Haldane) sufrían todo lo comentado.

En Agosto de 1876, las orillas de Manhattan y Brooklyn son unidos por primera vez a través de una cable de acero. Para demostrar su resistencia, el maestro mecánico E. F. Farrington cruzó el East River deslizándose por el cable montado en una silla. En Febrero de 1877, se finalizaría la construcción de las torres de anclaje y los pilares que quedarían unidos de forma provisional a través de una pasarela peatonal. Los dos pilares, de estilo gótico con doble arcada y una altura de 84 metros, sólo eran superados por la torre de la Trinity Church en Wall Street.

A comienzos de 1883, termina la construcción del puente. En total había costado $15.1 millones, duplicándose el presupuesto inicial. El 23 de mayo de 1883, el Presindente Chester Arthur y el gobernador Grover Cleveland inauguraron oficialmente el Brooklyn Bridge ante más que 14.000 invitados. El peaje para cruzarlo se estableció en un penique.

Anécdotas:

Seis meses después de su inauguración se produjo la tragedia. Una mujer que subía las escaleras de acceso por la parte de Manhattan tropezó y gritó al caer. El grito desencadenó el rumor de que el puente se hundía. El pánico y la avalancha posterior provocó la muerte de 12 personas y otras 35 heridas graves. La desconfianza hacia la resistencia del puente quedó superada un año después cuando el empresario circense P. T. Barnum desfiló por el puente junto con una manada de 21 elefantes.

Lanzarse al río desde el puente sin ser un buen clavadista supone una muerte segura. La primera persona en saltar por el puente fue Robert E. Odlum en 1885 apostando que saldría con éxito. Falleció poco después de ser rescatado del río.

La primera mujer en saltar por el puente fue Clara McArthur en 1895. Con la intención de caer de pie, introdujo en sus medias 9 kilogramos de arena.

El primero en tirarse desde el puente y salir con vida del río fue Ed Quigley en 1960 ganando una apuesta de $100.


El Brooklyn Bridge en detalle

Longitud total: 1.053 m.
Longitud del tramo central: 486 m.
Anchura: 26 m.
Altura de las torres por encima del nivel del río: 84 m.
Altura de la calzada desde el río: 40 m.
Longitud de cada uno de los 4 cables principales: 1.100 m.
Diámetro de cada cable principal: 40 cm.

Para los curiosos:

es.wikipedia.org/ ...e_Brooklyn

Y para los mismos con idiomas:

www.catskillarchive.com/ ...story.Html

Detalle de los cajones neumáticos:

upload.wikimedia.org/ ...ematic.svg



puente de brooklyn.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  puente de brooklyn.kmz
 Tamaño:  700 Bytes
 Descargado:  311 veces
Ir arriba PUENTE DE BROOKLYN. El Brooklyn Bridge es más que un puente que cruza el East River, es todo un símbolo de la ciudad... TintoStaRosa Compartir:
Jotab
Jotab
Master_GE
Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Muy bien Tinto. Aplausos Aplausos Aplausos ,muy buenas historias y excelente trabajo de documentacion.
Ir arriba Muy bien Tinto. ,muy buenas historias y excelente trabajo de documentacion. Jotab Compartir:
Google_Master
Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 15955
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
TintoStaRosa Escribio:

El primero en tirarse desde el puente y salir con vida del río fue Ed Quigley en 1960 ganando una apuesta de $100.


75 años mas tarde!!!! Chocado Chocado

Pues si que es una muerte segura.

Por cierto, podia haber apostado algo mas. Riendo

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba 75 años mas tarde!!!! Pues si que es una muerte segura. Por cierto, podia haber apostado algo mas. Google_Master Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: LA CARRETERA STILWELL Y LA CARRETERA DE BIRMANIA   Responder citando
Como estamos en crisis, dos por el precio de una.

LA CARRETERA STILWELL Y LA CARRETERA DE BIRMANIA
o
LA STILWELL ROAD Y LA BURMA ROAD

Durante la 2ª Guerra Mundial en el frente asiático contra Japón, los americanos estuvieron aprovisionando de armamento a los chinos a través de la antigua Birmania, actual Myanmar.

Los barcos descargaban en Rangún, mediante un tren se llevaba la mercancía hasta Lashio y desde aquí se llevaba por una carretera-camino hasta Kunming, desde donde se repartía a los frentes de batalla. Esta carretera se denominó Burma Road, fue construida por los chinos con sus medios, ¡a mano!.

Posteriormente, los japoneses invadieron Indochina y ocuparon todo el sur de Birmania, el aprovisionamiento de los chinos se hizo mediante un puente aéreo desde unos aerodromos realizados en la zona de Ledo (India) hasta Kunming. A la vez se realizó una carretera de prisa y corriendo que se llamó inicialmente Ledo Road y posteriormente Stilwell Road. Fue hecha por los americanos con “medios normales”.

BURMA ROAD

La carretera conecta Kunming en China con Lashio, Birmania. Cuando fue construida, Birmania (Burma) era una colonia británica.
La carretera posee unos 1.130 km de longitud y atraviesa una región montañosa. La sección china de la carretera fue construida por 200.000 obreros durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa en 1937 y fue completada al año siguiente.

Repito: 200.000 obreros construyeron a mano 1.130 km de carretera en ¡2 años!

Bueno, si lo analizamos friamente sale a 5.65 ml/chino en dos años, tampoco es tanto Guiño

STILWELL ROAD o LEDO ROAD

Se comienza en diciembre de 1.942 y se finaliza a finales de 1.944 uniéndose a la carretera de birmania (Burma Road) en Mong-Yu. Posteriormente se mejoró el tramo de la Burma Road con una longitud total de los trabajos de 1.079 millas (unos 1.700 km).

Trabajaron 15.000 estadounidenses (60 % afro-americanos) y unos 35.000 trabajadores locales. Murieron 1.100 yankees, de los locales no se llevó la cuenta.

Se movieron 100.000 pies cúbicos de tierra en total = 1.800 m3/kml ***, cruzó 10 ríos, 155 riachuelos, con una media de un puente cada 4.5 km. En paralelo a la carretera se realizó un oleoducto para que los camiones y la maquinaria repostara.

El 12 de enero de 1.945 salió el primer convoy de 113 camiones, llegando a Kunming el 4 de febrero. La guerra contra Japón acabó en agosto de 1.945 con lo cual la utilidad fue prácticamente nula. A China la salvó el puente aéreo.

Más en:

en.wikipedia.org/wiki/Ledo_Road

Video y fotos por un tubo:

ledoroad.home.comcast.net/ ..._Main.html

***no me cuadra, me parecen muy pocos 1.8 m3/ml, pero en fin es lo que ponen



burma y ledo road.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  93.6 KB
 Visto:  461 veces

burma y ledo road.jpg
burma y ledo road.jpg:

xx ledo road.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  xx ledo road.kmz
 Tamaño:  26.53 KB
 Descargado:  453 veces


Última edición por TintoStaRosa el 19-02-2010 19:14, editado 1 vez
Ir arriba Como estamos en crisis, dos por el precio de una. LA CARRETERA STILWELL Y LA CARRETERA DE BIRMANIA. o. LA STILWELL... TintoStaRosa Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Se me olvidó, el track está sacado de planos yankees de la época, cuando realicé el montaje en GE sale desplazado (imagino que la declinación magnética) pero sirve para seguir la ruta.

Algunas fotos:



chinos trabajando como chinos.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  128.67 KB
 Visto:  528 veces

chinos trabajando como chinos.jpg
chinos trabajando como chinos.jpg:

24 curvas de la burma road.gif   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  69.12 KB
 Visto:  359 veces

24 curvas de la burma road.gif
24 curvas de la burma road.gif:
Ir arriba Se me olvidó, el track está sacado de planos yankees de la época, cuando realicé el montaje en GE sale desplazado... TintoStaRosa Compartir:
Jotab
Jotab
Master_GE
Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Aplausos Aplausos Aplausos ,un saludo.
Ir arriba Jotab escribió: :AP: ,un saludo. Jotab Compartir:
Google_Master
Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 15955
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Yo he hecho algunos tramos de esa carretera, en especial al norte de Madalay.

Eran paisajes preciosos y abundaban los fumadores de opio en las tabernas...

Una experiencia interesante.

Muchas gracias, Tinto. Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Yo he hecho algunos tramos de esa carretera, en especial al norte de Madalay. Eran paisajes preciosos y abundaban los... Google_Master Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: REMODELACION DEL GUADALQUIVIR EN SEVILLA   Responder citando
No creo que estas obras tengan mucha leyenda, pero había que poner algo de España

EL GUADALQUIVIR EN SEVILLA

A lo largo de mi vida he pasado muchas veces por el Guadalquivir, y siempre he tenido la curiosidad de por dónde pasaba y por qué.

Ésta puede ser una explicación:


En el kmz como Guadalquivir 1918

Hasta finales del siglo XIX, el río Guadalquivir pasaba por Sevilla separándolo del arrabal de Triana. Hasta esa fecha, y aunque la ciudad era el último vado del río, sólo existía un puente de barcazas. En 1852 se inaugura el puente de Isabel II más conocido como puente de Triana.

De cara a la Exposición Universal de 1.929, se realiza la Corta de Tablada, de seis kilómetros de longitud, que suprime varios codos del río, acorta el cauce en cuatro kilómetros y permite la construcción del nuevo muelle de Tablada; se construye también el puente levadizo de Alfonso XIII.

En el kmz como 1988

A mediados del siglo XX (año 1948) el río histórico quedó cerrado por el llamado Tapón de Chapina y se abrió un nuevo cauce desde Triana a San Juan de Aznalfarache, quedando el antiguo cauce y la corta de Tablada o de Alfonso XIII como un ramal interior. Esto evita las posibles inundaciones de la ciudad en las avenidas de agua.

En el kmz como obras Expo-1992

En 1975 se decide ejecutar la Corta de la Cartuja para evitar definitivamente las inundaciones que se producían en el norte de Sevilla.

El río Guadalquivir, a la altura de San Jerónimo, al norte de Sevilla, formaba una curva pronunciada en la que existía un muro de defensa construido con materiales de insuficiente calidad y cuyo pie estaba socavado con profundidad de 15 metros, lo cual suponía un evidente peligro.

El proyecto, comprendía una “corta” de seis kilómetros en el río, sustituyendo al meandro de San Jerónimo para evitar el ataque frontal del río, muros de defensa en ambas márgenes de la “corta” coronados a la cota +12 y estructuras de nuevos puentes de carretera, ferrocarril y acueducto para las conducciones de agua de Emasesa, así como reposición de servicios afectados, como teléfono, líneas de alta tensión, etc.

Finalmente, de cara a la Exposición Universal de 1.992, la imagen del río sufre su última gran remodelación con la construcción de seis nuevos puentes, que de sur a norte son los siguientes: el puente del Centenario, con altura suficiente para permitir el tráfico fluvial; el puente levadizo de Las Delicias; el puente del Cristo de la Expiración, conocido por puente de Chapina y motivado por la apertura del Tapón de Chapina; la pasarela de La Cartuja, peatonal; el puente de La Barqueta y el puente del Alamillo.



xx guadalquivir.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  xx guadalquivir.kmz
 Tamaño:  10.77 KB
 Descargado:  435 veces

guadalquivir.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  112.81 KB
 Visto:  1234 veces

guadalquivir.jpg
guadalquivir.jpg:
Ir arriba No creo que estas obras tengan mucha leyenda, pero había que poner algo de España. EL GUADALQUIVIR EN SEVILLA. A lo... TintoStaRosa Compartir:
Google_Master
Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 15955
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Tienes razon: no es una obra de leyenda... pero al menos esta bien contada. Muy feliz

Muchas gracias, Tinto.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Tienes razon: no es una obra de leyenda... pero al menos esta bien contada. Muchas gracias, Tinto. Google_Master Compartir:
Rbernalmarco
Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2714

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Muy interesante. Es la historia de las variaciones de un cauce urbano, de un importante río, en una no menos importante ciudad.
Ir arriba Muy interesante. Es la historia de las variaciones de un cauce urbano, de un importante río, en una no menos... Rbernalmarco Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
EL AFSLUITDIJK HOLANDES
(el dique de cierre)

Dice un viejo dicho (holandés me imagino) que Dios creó el mundo y Holanda fue creada por los holandeses.

Hace tiempo, montando un plano de las Guerras de Flandes de finales del s. XVI en el GE, me volví loco intentando encajarlo.

Al principio creí que era por lo de la declinación magnética, que si la proyección del plano (en ningún plano de historia te ponen el tipo de proyección), etc. Hasta que caí en el error. La Holanda del siglo XVI ha cambiado bastante con respecto a la actual.

Si os fijáis en Holanda (Países Bajos para otros), tiene una superbahía que penetra dentro del país. Dentro de un siglo el aficionado a la historia que quiera montar un plano de principios del s. XXI tendrá que tener en cuenta que esa bahía ya no existirá.

Como en la wiki lo explican bastante bien, os lo resumo solamente:

Entre 1920 y 1924 hicieron un dique de prueba que conectaba la región de Holanda** con la isla Wieringen de unos 2.5 km.

Posteriormente, en 1927 empezaron a hacer un dique de cierre llamado Afsluitdijk. Se inició desde cuatro lados, los dos extremos del dique propiamente dicho y los dos extremos de una isla artificial que se creó llamada Breezanddijk. Se finalizaría el dique en 1932.

El sistema de construcción era un doble dique de piedra morreínica y el interior se rellenaba con arena. El material se sacó íntegramente del dragado de las zonas circundantes.

Dado que actualmente la obra está un poco desfasada y ha subido el nivel del mar, se está preparando una obra que reforzará el dique y colocarán alguna esclusa más.

Posteriormente, entre 1963 y 1975 se construyó otro dique (el Houtribdijk) que dividía el lago formado en dos llamados el IJsselmeer y el Markermeer.

Os pongo las tres zonas que han sido desecadas (en verde) y que fueron las que me volvieron loco con el montaje del plano viejo.

Más en:

es.wikipedia.org/wiki/Afsluitdijk

Y en inglés***:

el proyecto Zuiderzee

en.wikipedia.org/ ...rzee_Works

y los diques Afsluitdijk y Houtribdijk:

en.wikipedia.org/wiki/Houtribdijk

en.wikipedia.org/wiki/Afsluitdijk

Video en youtube de la construcción:

www.youtube.com/ ...re=related

www.youtube.com/ ...re=related



**es que Holanda es realmente el nombre de una región, el país se llama Países Bajos. Cuando la zona del norte se rebeló contra la Corona Española, la primera región que se alzó en armas fue Holanda. En las sucesivas guerras, España recuperaba casi todo excepto esta región ya que los holandeses rompían los diques e inundaban el país quedando esta región como si fuera una isla. Al final, dado que la zona más rebelde o difícil de conquistar era Holanda, se le quedó el nombre a todo el país en España y los países hispanos.


***aunque no sepáis inglés, echarle un vistazo porque vienen los planos originales.



creando holanda.png   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  109.77 KB
 Visto:  723 veces

creando holanda.png
creando holanda.png:

creando holanda.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  52.47 KB
 Visto:  461 veces

creando holanda.jpg
creando holanda.jpg:

creando holanda.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  creando holanda.kmz
 Tamaño:  5.18 KB
 Descargado:  503 veces
Ir arriba EL AFSLUITDIJK HOLANDES. (el dique de cierre) Dice un viejo dicho (holandés me imagino) que Dios creó el mundo y... TintoStaRosa Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Y para los muy curiosos, el plano que me volvió loco.

Si lo observais vereis que han habido dos zonas más con grandes cambios desde el s. XVI.

En la región de Zelanda que habían multitud de islas actualmente sólo existen tres o cuatro y bastante grandes.

Y en la bahía que existía entre Frisia y Groningen también está casi desecada.



creando holanda b.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  creando holanda b.kmz
 Tamaño:  114.34 KB
 Descargado:  337 veces
Ir arriba Y para los muy curiosos, el plano que me volvió loco. Si lo observais vereis que han habido dos zonas más con grandes... TintoStaRosa Compartir:
Granmaestre
Granmaestre
Master_GE
Master_GE
Registrado:
25-11-2009
Mensajes: 2542
Ubicación: (Madrid)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
"Hace tiempo, montando un plano de las Guerras de Flandes de finales del s. XVI en el GE, me volví loco intentando encajarlo."......JAJAJA ME lo estoy imaginando Sacando la lengua Loco

La historia de los paises bajos es muy curiosa y fascinante como ganaban terreno al mar y como actrualmente viven en antiguas cienagas llenas de muerte y putrefaccion,.....entre otras cosas Muy feliz surprise


Por cierto,tu fuiste el que subio la historia de la isla de boumol o boumel o algo asi????,px tbn me gusto mucho xd......
Ir arriba Hace tiempo, montando un plano de las Guerras de Flandes de finales del s. XVI en el GE, me volví loco intentando... Granmaestre Compartir:
TintoStaRosa
TintoStaRosa
SuperExpert
SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Si, fuí yo el que colocó lo de la isla de Bommel.

Por cierto, te has puesto un poco melodramático con lo de:

[quote="granmaestre"]como actrualmente viven en antiguas cienagas llenas de muerte y putrefaccion,.....entre otras cosas Muy feliz surprise [quote]

¿no? Guiño
Ir arriba Si, fuí yo el que colocó lo de la isla de Bommel. Por cierto, te has puesto un poco melodramático con lo de: como... TintoStaRosa Compartir:
Google_Master
Google_Master
Admin
Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 15955
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Obras con leyenda   Responder citando
Tinto, te ha quedado muy bien la superposición y muy amena la historia. Aplausos Aplausos
Ir arriba Tinto, te ha quedado muy bien la superposición y muy amena la historia. Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Romanos - Efemérides - Historia - Hispania - Naufragios - Teoria - Historias - Teorias
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 38 Mensajes y 97668 Lecturas - Última modificación: 14/12/2010




RSS: Foro de Historia RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro