Mostrar/Ocultar

 Minas, minas, minas 


Foro de España  Foro de España: Localización con Google Earth en España: imágenes, ficheros KMZ, lugares de interés

SubForos: Minas
Página 1 de 1 - Tema con 24 Mensajes y 79600 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Foro de España Ver más mensajes sobre Minas, minas, minas en el foro
Autor Mensaje
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: FERROCARRIL DE THARSIS   Responder citando
FERROCARRIL DE THARSIS

Este ferrocarril se construyó con el propósito exclusivo de transportar el mineral, decisión motivada en parte por la escasa población de la zona atravesada. La línea recorría un trayecto de 47 Km entre Tharsis y el embarcadero del Puntal de la Cruz, en Corrales, en la ria del Odiel frente a Huelva, con un desnivel entre ambos extremos de 223,54 m., a pesar de lo cual, se realizó con ocho contrapendientes, en el sentido de circulación de los trenes cargados, Tharsis-Huelva, una de ellas tan importante que exigía doble tracción o fraccionamiento de los trenes en un corto trayecto, situación que fue corregida en 1881.

Salvo este detalle, corregido con posterioridad, la línea se construyó sin escatimar en gastos. Se expropió una anchura de 20 mts. y la explanación se realizó con una anchura que hubiera permitido doble vía. Hubo que construir sólo un tunel, para acceso a la zona del criadero norte, en Tharsis, y siete puentes metálicos, siendo el más largo de 47,76 mts. sobre el río Meca y otros menores sobre los arroyos de Sn Bartolomé, Prado, Multa, Alamo, Medio Millar y Fraile, para el que se utilizaron pilotes de fundición roscados por estar cimentado en la marisma. Todos los puentes originales tuvieron que ser reemplazados posteriormente por el alto grado de oxidación que presentaban sus estructuras. Las estaciones se construyeron de ladrillo y en principio fueron tres: Medio Millar, a 3.5 Km de Alosno, San Bartolomé, a 2.5 Km. de San Bartolomé y Fuente Salada. Estaban pensadas como estaciones de cruzamiento, por lo que dividían el trayecto en cuatro secciones casi iguales.

El ancho de vía elegido fue de 1.22 mts., equivalente a 4 pies ingleses, existente tan solo en el ferrocarril de las Canteras de Padarn y en el Metro de Glasgow, en Escocia. La pendiente máxima era de 28,86 milésimas en 880 mts. del Km.13 y el radio mínimo de curvas fue de 150 mts. en el Km. 6, en el arroyo Atajada.

La obra principal de este ferrocarril fue sin duda la construcción del Muelle-embarcadero, realizado en 1870, lo que le convierte en el de más antiguedad del puerto de Huelva. Estaba constituido por un largo viaducto de 809 mts. de una vía, sostenido por pilotes tubulares de hierro enlazados por medio de riostras y cruces, sobre ellos se situaban largueros longitudinales de vigas de palastro de doble T y sobre las vigas traviesas o viguetas transversales que sostenían el piso y los largueros de la vía. El viaducto terminaba en una plataforma de 105 mts. de longitud y 20 mts. de anchura, vias centrales para maniobras y vías laterales para carga y descarga para las que se ayudaban de gruas de 20 Tm y otras dos auxiliares de 3 Tm, originalmente de vapor.

La línea se terminó el 9 de mayo de 1870, comenzando su explotación el 6 de febrero de 1871, convirtiéndose en el segundo ferrocarril de la provincia de Huelva.

Posteriormente comenzó la obra de enlazar esta línea, desde la estación de Empalme a unos 4 km. de Tharsis con la mina de La Zarza, un trazado de 27 Km. a través de un terreno mucho más accidentado y en el que se construyeron 20 puentes o pontones, destacando el viaducto del Cascabelero, de 136 mts. de longitud . Este ramal, que entró en servicio en 1888, cruzaba la línea Huelva-Zafra cerca de Cerro de Andévalo.

Estado en 2008

En 1978 se hizo cargo de las minas la Compañia Española de Minas de Tharsis que las administró hasta su desaparición en 1995, pasando entonces a ser gestionadas por sus trabajadores como Nueva Tharsis S.A.L. bajo cuya gesitón salío a subasta la línea ferrea y su patrimonio, valorado en 210.000 euros. Desde entonces sus instalaciones han sido abandonadas y el material móvil en gran parte desguazado, aunque en febrero de 2008 aún podían verse en Tharsis las composiciones de bordes altos que prestaron servicio en los ultimos tiempos, una cisterna de bogies, dos plataformas rebajadas de bogies y restos de vagonetas así como los restos de tres locomotoras Alsthom, dos de ellas con síntomas claros de haber chocado entre sí.

El material motor Ruston asignado a Corrales fue restaurado exteriormente y se halla expuesto en distintas rotondas de Corrales y Aljaraque. Un pequeño tractor con transmisión por cadena esta colocado de monumento en La Zarza y un par de locomotoras de vapor, entre ellas a num. 1, Odiel, de 1867 fabricada por Dübs, está expuestas las calles y rotondas de Tharsis.

Las instalaciones de Tharsis, silos, estación, talleres, etc. se encuentran en estado de completo abandono y de las de Corrales, sólo queda la estación, recientemente restaurada y en la que se halla expuesto otro tractor Ruston.

El embarcadero, al contrario que el de Riotinto quedó abandonado en 1993 y estuvo a punto de ser desmantelado en 1994, si bien tras la denuncia de varios colectivos la Delegación de Cultura de Huelva de la Junta de Andalucía realizó los trámites para inscribirlo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento, lo que se llevó a cabo en enero de 1998, sin que ello terminara con el abandono a que está sometido. En verano de 2003 sufrió un incendio que agravó aún más su situación.

Un video del tren:

video.google.es/ ...9510782157#

Y, por supuesto, más información:

ferrocarriles.wikia.com/ ..._Rio_Odiel

Nota: He colocado la traza original, algunos tramos de la traza se encuentran ocupados por la mina o el pueblo, además de que me imagino que algunos edificios ya no existirán.



ffcc de tharsis.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  89.91 KB
 Visto:  712 veces

ffcc de tharsis.jpg
ffcc de tharsis.jpg:

ffcc de tharsis.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  ffcc de tharsis.kmz
 Tamaño:  7.43 KB
 Descargado:  317 veces
Ir arriba FERROCARRIL DE THARSIS. Este ferrocarril se construyó con el propósito exclusivo de transportar el mineral, decisión motivada en parte por la... TintoStaRosa Compartir:
Flodis
Avatar de Flodis
Usuario Habitual

Usuario Habitual
Registrado:
Feb 15, 2009
Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Minas de Almadén   Responder citando
minas de Almadén



parque minero de almadén.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  parque minero de almadén.kmz
 Tamaño:  821 Bytes
 Descargado:  294 veces
Ir arriba Flodis escribió: Minas de Almadén Flodis Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Minas de Almadén   Responder citando
Ole, ole

¡¡por fin alguien se anima a engordar este hilo!!

Un saludo flodis

Algo más:

El yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de años, cuando las cuarcitas se estaban depositando bajo el mar a poca profundidad. Los volcanes arrastraron el mercurio desde las entrañas de la Tierra. El mercurio se combinó con el azufre formando el cinabrio. En todos los yacimientos de Almadén el mineral principal es el cinabrio (sulfuro de mercurio) con su característico color rojo bermellón.

Las primeras noticias de su explotación, seguramente iniciada por los cartagineses, datan del siglo IV antes de Cristo, pero fue tras la conquista romana cuando adquirieron su mayor desarrollo, como atestiguaron en sus escritos Estrabón, Cicerón, Quintiliano y Tito Livio. Plinio y Vitrubio cuentan cómo se arrendaban a una agrupación de publicanos mientras otro sociedad con sede en Roma recibía el material extraído y preparaba el bermellón.

Los musulmanes continuaron su explotación, como relata Ahmad al-Razi y le dieron su nombre actual, al-ma' dín, la mina. Tras la conquista cristiana en el siglo XII, Alfonso VIII las entregó al conde Nuño y al Orden de Calatrava y ésta vio confirmada su posesión por posteriores donaciones. En 1286 Sancho IV concedió al maestrazgo de la orden el privilegio de la comercialización del cinabrio fuera de España. A partir del 1512 los beneficios adquiridos por la explotación minera pasaron a las arcas reales y en 1523 la Corona de Castilla se apropió definitivamente de los yacimientos.

La utilización del mercurio como amalgama de oro y plata hizo que durante el siglo XVI el obtenido en Almadén se exportase a través del puerto de Sevilla con destino, principalmente, a los focos argentíferos de Méjico. En 1525 Carlos I tuvo que arrendarlas a los Fugger (Fúcares), familia alemana de banqueros, como pago de los prestamos recibidos para sufragar los gastos de su coronación como emperador. Los nuevos propietarios disfrutaron de la explotación minera hasta 1645, año en que fue recuperada por la real Hacienda, de quien dependía el Tribunal de Superintencia General de Azogues, creado en 1735 para regentar el yacimiento.

Por el Rey Carlos III mediante la Real Orden de 14 de julio de 1777, se creó la Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén, siendo su primer director el alemán Enrique Cristóbal Störr. La Escuela de Minería de Almadén fue la primera que se crea en España y la cuarta del mundo, después de las de Freiberg (Sajonia) en 1767, Schemnitz (Hungría) en 1770 y el Instituto Especial de Minas de San Petersburgo (Rusia) en 1772.

Para los más curiosos:

www.dealmaden.com/lasminas.htm
Ir arriba Ole, ole. ¡¡por fin alguien se anima a engordar este hilo!! Un saludo flodis. Algo más: El yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de... TintoStaRosa Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15525
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Minas de Alquife - Granada   Responder citando
En Alquife se producía el 40% del mineral de hierro que se extraía en España. Sus minas, unas de las más grandes de Europa a cielo abierto, siguen siendo en la actualidad una enorme montaña artificial, horadada en su interior, que marca y distingue con su color rojizo el paisaje del Marquesado del Zenete.

La explotación de hierro en esta zona se inició en tiempos del Imperio romano y concluyó en 1996 con la crisis de la industria siderúrgica del norte de España, que provocó su cierre.

En las minas abandonadas se ha formado un lago de trescientos metros de profundidad a causa de las aguas subterráneas. Hoy es el principal reclamo turístico de la zona.

Minas de Alquife inundadas



minas de alquife.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción: Minas de Alquife
 Tamaño:  139.54 KB
 Visto:  992 veces

minas de alquife.jpg
minas de alquife.jpg: Minas de Alquife

minas de alquife - granada.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción: Minas de Alquife
 Nombre:  minas de alquife - granada.kmz
 Tamaño:  742 Bytes
 Descargado:  310 veces
Ir arriba En Alquife se producía el 40% del mineral de hierro que se extraía en España. Sus minas, unas de las más grandes de Europa a cielo abierto, siguen... Google_Master Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Minas, minas, minas   Responder citando
Vaya, estuve visitando esa mina con la escuela hace 20 años, no sabía que la hubieran cerrado

Un poquito más:

A finales del siglo XIX se realizaron las primeras concesiones mineras para una compañía inglesa, que posteriormente cedió una parte de ella a otra compañía francesa. La explotación se efectuaba por el sistema de galerías y precisaba de gran cantidad de mano de obra, que atrajo hacia Alquife una importante inmigración de gentes de los pueblos cercanos y hasta de la provincia de Almería. El complejo minero, que en su principio fue explotado por el sistema antedicho, tras la compra de las concesiones por la Compañía Andaluza de Minas, se decidió realizarlo a cielo abierto, con el abandono sucesivo del procedimiento inicial.

En el año 1967 se llegó a la extracción del millón de toneladas, con una riqueza media en seco del 55% de hierro de excelente calidad.

La Compañía Andaluza de Minas explotaba el yacimiento de mineral de hierro de Minas del Marquesado en Alquife, con un capital Social de 2.700 millones de pesetas participado por Golden Shamrock Mines Ltd-Gsm en un 61,46% y el Banco Hispano Americano con el 38,54%.

La plantilla total era de unas 350 personas y proporcionaba empleo indirecto a más de mil, la capacidad de producción era de 3,5 a 3,7 millones de toneladas anuales, con notables aspectos positivos y reducidas o controladas impurezas en base a un estricto control de calidad, lo que le permitió estar presente en mas de 18 plantas siderúrgicas de 11 países.
Ir arriba Vaya, estuve visitando esa mina con la escuela hace 20 años, no sabía que la hubieran cerrado. Un poquito más: A finales del siglo XIX se... TintoStaRosa Compartir:
Flodis
Avatar de Flodis
Usuario Habitual

Usuario Habitual
Registrado:
Feb 15, 2009
Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Minas, minas, minas   Responder citando
Otro más



mina puertollano.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  95.27 KB
 Visto:  374 veces

mina puertollano.jpg
mina puertollano.jpg:

minas de carbón de puertollano.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción: captura mina de Puertollano
 Nombre:  minas de carbón de puertollano.kmz
 Tamaño:  723 Bytes
 Descargado:  340 veces
Ir arriba Flodis escribió: Otro más Flodis Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Minas, minas, minas   Responder citando
MINA DE AS PONTES

Esta es la mina más grande de España. Es una mina de carbón (hulla en concreto).

La mina se explota con unas rotopalas (excavadoras gigantes) que extraen el carbón de unas capas horizontales, a través de un circuito de cintas sinfin el material es llevado al "parque de carbón", y de aquí a la Térmica que está a pie de mina.

Como la hulla no tiene el suficiente poder calorífico, se complementa el combustible con antracita (hace 20 años lo traían desde Australia) para el correcto funcionamiento de la Central Térmica.

El ésteril que se saca se lleva a una zona donde a través de una máquina similar, pero sin la rotopala, es apilado para regenerar la mina.

Es decir, hay unas rotopalas que van comiéndose el terreno (en mis tiempos habían 7 creo recordar) y luego hay unas apiladoras (5 en aquella época) que esparcen el material para regenerar la mina. Luego se plantan unos arbolitos y quedan "la mar de monos" (ya van sobre 482.000 árboles).

Cuando se agote la mina quedará un lago (el volumen del carbón extraido) y como si no hubiese pasado nada.

El único defecto es la contaminación de la térmica (la hulla, a parte de poco poder calorífico, tiene bastante azufre), que aunque cada vez es menos porque la tecnología de recuperación del azufre también avanza, siempre será algo.

www.belt.es/ ...endesa.htm

Lamentablemente, como todas las minas de España, no es rentable. La antracita que traían desde Australia salía a un tercio del coste que suponía extraer la hulla (me refiero a coste/poder calorífico).

Obviamente, si ésto es así en esta mina, os podeis imaginar lo que cuesta extraer el carbón de una mina en galería.

Aunque alguno habrá visto una rotopala sin saberlo (hay emails por ahí "roando" con una foto de una rotopala alemana cruzando una carretera con un bulldozer tendido en un lateral), os pongo un enlace para que veais que tipo de máquina es ésta y la foto del buldozer (parece un D-12 o similar):

members.fortunecity.es/ ...ger288.htm

Y si poneis "rotopala imagenes" en el buscador de Google, pues vereis unas lindas fotitos.

Nota: Creo que despues de todo, el impacto ambiental se ha reducido todo lo que se ha podido.



mina as pontes.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  96.42 KB
 Visto:  647 veces

mina as pontes.jpg
mina as pontes.jpg:

mina de as pontes.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  mina de as pontes.kmz
 Tamaño:  4.41 KB
 Descargado:  311 veces
Ir arriba MINA DE AS PONTES. Esta es la mina más grande de España. Es una mina de carbón (hulla en concreto). La mina se explota con unas rotopalas... TintoStaRosa Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15525
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Minas, minas, minas   Responder citando
Buena aportación, Tinto.

Muy bien currado el KMZ. Aplausos Aplausos
Ir arriba Buena aportación, Tinto. Muy bien currado el KMZ. Google_Master Compartir:
Rbernalmarco
Avatar de Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Mar 01, 2008
Mensajes: 2651

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Minas, minas, minas   Responder citando
Minas de oro de Rodalquilar.

Rodalquilar es un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan (al menos) a inicios del siglo XVI con la explotación de los alumbres del Obispado de Almería. La actividad minera se mantiene, con altibajos, entre los siglos XVI y XX, explotándose diferentes sustancias minerales (amatistas para joyería en el siglo XVIII, caolines para cerámicas en los siglos XIX y XX, andesitas para adoquines en el siglo XX, plomo y plata en el siglo XIX, oro en el siglo XIX y XX, etc.), hasta que en 1966 el INI, por medio de su empresa Adaro, cierra las minas de oro que poseía en el pueblo. En 1989, las minas de oro se reabrirán de una manera casi fugaz, para cerrar definitivamente en el año 1990.
En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintas partes de España, Europa y América. Previamente a la fiebre del oro de la etapa contemporánea, se vivió la fiebre del alumbre durante todo el siglo XVI, cuando destacados personajes, españoles y genoveses, trabajaron las minas y la fábrica de alumbre situadas en las cercanías de la cala del Playazo de Rodalquilar.
En lo que respecta al oro, fue en el año 1883 cuando se descubrió oro en la mina “Las Niñas”, situada a un escaso kilómetro del pueblo de Rodalquilar. Esta mina, ya venía siendo explotada por su plomo argentífero desde años atrás, pero será debido al agotamiento del plomo cuando se pasará a explotar la ganga de la mina, que era el cuarzo de sus filones. Este cuarzo epitermal de la mina "Las Niñas" es de origen volcánico y es muy diferente a otros, como por ejemplo, al cuarzo contenido en las cuarcitas, el cual es de origen metamórfico y no existe en ningún lugar del Cabo de Gata.
Resultó que este cuarzo tenía un contenido aurífero que despertó el interés de los concesionarios de las minas. El gran problema era que el oro estaba diseminado en el cuarzo epitermal y por lo tanto necesitaba de cierta tecnología metalúrgica para su extracción, no disponiéndose de esta tecnología en Rodalquilar.
Pero esta dificultad fue solucionada enviando por barco el cuarzo aurífero a las fundiciones murcianas, principalmente a la fundición “Santa Elisa” del puerto de Mazarrón, para ser utilizado como fundente en el proceso de fundición del mineral de plomo. De esta manera se obtenían unos lingotes de plomo aurífero que luego eran enviados a Amberes para separar el plomo y el oro.







elaboración oro.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  105.65 KB
 Visto:  320 veces

elaboración oro.jpg
elaboración oro.jpg:

minas de oro de rodalquilar.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  minas de oro de rodalquilar.kmz
 Tamaño:  1.34 KB
 Descargado:  339 veces
Ir arriba Minas de oro de Rodalquilar. Rodalquilar es un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan (al menos) a inicios del siglo XVI con la... Rbernalmarco Compartir:
Guadiato16
Avatar de Guadiato16
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 19, 2007
Mensajes: 2398
Ubicación: Bormujos
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Minas, minas, minas   Responder citando
No se si lo puse por ahí. No hace mucho, el pasado otoño, estuve visitando estas. Muy cerquita de aquí y una visita fabulosa.



mina la jayona.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  141.27 KB
 Visto:  446 veces

mina la jayona.jpg
mina la jayona.jpg:

mina la jayona.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  mina la jayona.kmz
 Tamaño:  679 Bytes
 Descargado:  283 veces
Ir arriba No se si lo puse por ahí. No hace mucho, el pasado otoño, estuve visitando estas . Muy cerquita de aquí y una visita fabulosa. Guadiato16 Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15525
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Minas, minas, minas   Responder citando
La mina de Rodalquilar siempre me ha atraido mucho.

Estoy enamorado de la zona de Cabo de Gata, para mi tiene una belleza muy especial.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba La mina de Rodalquilar siempre me ha atraido mucho. Estoy enamorado de la zona de Cabo de Gata, para mi tiene una belleza muy especial. Google_Master Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Minas, minas, minas   Responder citando
Veo que ésto se anima
Ir arriba TintoStaRosa escribió: Veo que ésto se anima TintoStaRosa Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15525
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Mina o Cantera de Yesos - Almeria   Responder citando
Volvemos a este hilo con una mina o cantera de Yeso a cielo abierto en la provincia de Almeria. Me llamó al atención el contraste entre el blanco de la mina y la maquina.

La resolución es muy buena.



cantera de yesos, almeria.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  117.99 KB
 Visto:  128 veces

cantera de yesos, almeria.jpg
cantera de yesos, almeria.jpg:

cantera de yesos, almeria.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  cantera de yesos, almeria.kmz
 Tamaño:  736 Bytes
 Descargado:  86 veces

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Volvemos a este hilo con una mina o cantera de Yeso a cielo abierto en la provincia de Almeria. Me llamó al atención el contraste entre el blanco... Google_Master Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15525
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Canteras de Marmol de Macael, Almeria   Responder citando
Las canteras del famoso Mármol de Macael, en Almeria.

Se viene empleando desde hace siglos... entre otros monumentos en la Alhambra.
es.wikipedia.org/ ..._de_Macael



canteras de marmol blanco de macael, almeria.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  canteras de marmol blanco de macael, almeria.kmz
 Tamaño:  799 Bytes
 Descargado:  150 veces

canteras de marmol blanco de macael, almeria.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  171.69 KB
 Visto:  353 veces

canteras de marmol blanco de macael, almeria.jpg
canteras de marmol blanco de macael, almeria.jpg:

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Las canteras del famoso Mármol de Macael, en Almeria. Se viene empleando desde hace siglos... entre otros monumentos en la Alhambra. Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Minas
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 24 Mensajes y 79600 Lecturas - Última modificación: 11/08/2016




RSS: Foro España RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro