Mostrar/Ocultar

 Heroica Paysandú 🗺️ Foro América del Sur y Centroamérica 🗺️


Foro de América del Sur y Centroamérica Foro de América del Sur y Centroamérica: Google Earth en América del Sur, Caribe y Centroamérica. Imágenes, localizaciones, vistas, rutas y ficheros KMZ y KML de Sudamérica, Caribe y Centroamérica.
SubForos: Paysandú
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 8553 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Enlaces Heroica Paysandú.
Responder citando
Heroica Paysandú

Entre diciembre de 1864 y enero de 1865, ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia uruguaya: el sitio de Paysandú.

El ejército brasileño cruzó la frontera en el invierno de 1864 y se fue contra la ciudad de Paysandú, defendida por el general Leandro Gómez con un puñado de hombres; la escuadra brasileña, después de ser abastecida de bombas por Mitre en Buenos Aires, remontó el río Uruguay y bloqueó Paysandú. La ciudad, defendida por ochocientos o mil voluntarios, estaba sitiada por un ejército de 20,000 brasileños y floristas y una escuadra poderosa de quince buques, entre ellos algunos acorazados, con los cañones más potentes de la época.

Desde el 6 de Diciembre Paysandú es bombardeada por la flota brasileña. Los invasores le mandan a Gómez una nota en que lo incitan a rendirse. Este la lee, y en el mismo papel escribe dos palabras y firma debajo de ellas. Las palabras son: “Cuando sucumba”.

Detrás se extendía un telón de intereses internacionales (léase británicos). La contienda terminó trágicamente para los sitiados, marcada por la inmensa desigualdad de fuerzas. El último ataque, la noche de año nuevo, fue tremendo, pero la bandera oriental seguía allí. Finalmente, el 2 de enero, los defensores de Paysandú, que ya se defendían a cascotazos, fueron masacrados. A Leandro López se le fusiló como a casi todos los suyos

En el sitio varios buques de distintas naciones permanecían como observadores en defensa de sus intereses. España destacó a la corbeta Wad-Ras, que brindó un gran servicio a favor de los sitiados, reconocido posteriormente por las autoridades uruguayas.

(En el kmz, una mayor explicación de los hechos.)


Heroica Paysandú. p39553

Heroica Paysandú. p39553

ataque a paysandú.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  51.14 KB
 Visto:  185 veces
Heroica Paysandú. 0
Heroica Paysandú. 0

l. gómez.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  37.02 KB
 Visto:  111 veces
Heroica Paysandú. 1
Heroica Paysandú. 1

paysandú.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  paysandú.kmz
 Tamaño:  14.57 KB
 Descargado:  2473 veces
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Heroica Paysandú.
Responder citando
Ojos que se mueven Chocado Ojos que se mueven

“ ¿Quién no supone que Bartolomé Mitre que tiene estatuas, avenidas, pueblos con su nombre, fue un gran presidente, precisamente porque la historia oficial ha borrado de sus capítulos a Paysandú y a la guerra del Paraguay?.”

“ Después de pavonizar la Argentina, los mitristas se fueron a pavonizar al Uruguay. Había allí un gobierno blanco, tradicionalmente amigo de los federales argentinos. No estaba a su frente un caudillo sino un abogado, don Prudencio Berro, buena persona que protegía a los criollos de su tierra. Por eso había que sacarlo; por eso y porque no les hacía mucho caso a los brasileños e ingleses que pretendían manejar al Uruguay. Como Mitre era aliado de los brasileños mandó al Uruguay al general uruguayo, pero que estaba a sus órdenes, Venancio Flores (el degollador de Cañada de Gómez) para que lo sacase al presidente Berro, se hiciera presidente él, y entregase el país a los brasileños e ingleses.”

¿Cómo era posible que un puñado de orientales resistiese a los batallones mitristas disfrazados de floristas y al dinero que se le mandaba desde Río de Janeiro? Y quiso intervenir en la guerra buscando un pretexto cualquiera: que la guerra civil era larga y molestaba a los brasileños con estancias en el Uruguay. Mitre dijo otro tanto. De la mano, Mitre y el emperador acabarían con los blancos uruguayos y pondrían a Venancio Flores en la presidencia de la República

Pero entonces se oyó una voz desde el norte: el Paraguay. Gobernaba Paraguay un gran patriota que se llamaba Francisco Solano López,hombre de temple como se da pocas veces en la historia. La nuestra lo trata mal por haber hecho lo que hizo. No importa: mañana, cuando la Argentina sea de los argentinos, lo tratará muy bien; le levantaremos estatuas y borraremos la iniquidad de la guerra del Paraguay. López dejó oír su voz de alerta desde Asunción, cuando Mitre y Pedro II se disponían a comerse el Uruguay. "¡Cuidado!... ¡Manos afuera de la República Oriental, porque habría quien la protegiera!

“Paysandú resistió 30 días el fuego de los cañones brasileños y la metralla de los regimientos floristas.”

“Entre los pocos que se escaparon por haberse escondido entre las ruinas, estaba un joven argentino llamado Rafael Hernández, cuyo hermano José (futuro autor de Martín Fierro) no pudo pasar desde Entre Ríos porque Urquiza no lo dejó. “ ..." estaba tranquilamente en su palacio San José."
www.uruguayinforme.com/ ...isomos.htm
Ir arriba India Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Heroica Paysandú.
Responder citando
india Escribio:
:
<...Venancio Flores (el degollador de Cañada de Gómez) para que lo sacase al presidente Berro, se hiciera presidente él, y entregase el país a los brasileños e ingleses.>
<De la mano, Mitre y el emperador acabarían con los blancos uruguayos y pondrían a Venancio Flores en la presidencia de la República>


Entrada en Montevideo y Asesinato del general Venancio Flores.


Heroica Paysandú. p39557

Heroica Paysandú. p39557
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Heroica Paysandú.
Responder citando
Menuda historia y que truculenta. Chocado

Los grandes vencedores nunca ejecutan a los vencidos que lucharon heroicamente. Es una cuestión de honor y respeto.

Los vencedores que actúan con crueldad, nunca tocan la gloria, por grande que haya sido su victoria.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Paysandú
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 8553 Lecturas - Última modificación: 06/03/2010




RSS: Foro América del Sur y Centroamérica RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Santos, Brasil
Santos, Brasil

Descargas: 13
Bixen
Curitiba, Paraná, Brasil
Curitiba, Paraná, Brasil

Descargas: 7
Bixen