Mostrar/Ocultar

 Terremoto de Chile: Imágenes actualizadas en Google Earth 🗺️


Foro de Noticias de actualidad y geolocalización Foro de Noticias de actualidad y geolocalización: Las noticias de actualidad y donde se localizan. Gracias a Google Earth podemos darnos un paseo por el lugar donde sucede la Noticia.
SubForos: Chile
Página 1 de 1 - Tema con 15 Mensajes y 52815 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Noticias de actualidad y geolocalización Ver más mensajes sobre Sismos en Chile en el foro
Autor Mensaje

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
A los pocos días del terremoto de Haití, se actualizaron las imágenes de Google Earth, para ayudar al rescate.

¿Sabéis si hay algún KMZ similar con imágenes actualizadas?

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Sismos en Chile
Responder citando
sí master, hay y se puede descargar desde aquí
www.google.es/ ...ake_nl.kml

mosaicos de imágenes en chile.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  127.72 KB
 Visto:  597 veces
Sismos en Chile 0
Sismos en Chile 0

tiempo de propagación.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  89.09 KB
 Visto:  425 veces
Sismos en Chile 1
Sismos en Chile 1

ayuda en chile.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  98.75 KB
 Visto:  514 veces
Sismos en Chile 2
Sismos en Chile 2
Ir arriba India Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Sismos en Chile
Responder citando
Chile es una de las zonas más propensas a sufrir terremotos del mundo, o quizás la que más. Existen ciudades que han sido reconstruidas decenas de veces en los últimos 200 años.

Os pongo dos enlaces, el primero es el relato de uno de los supervivientes del único barco que se salvó del Terremoto de Arica de 1.868 (entonces todavía era peruana), describe perfectamente el tsumani posterior que fue el más grande del que se tiene constancia, curiosamente sobrevivieron todos en el buque a pesar de lo que pasaron (de los 15.000 habitantes de Arica, apenas sobrevivieron unos pocos cientos).

El segundo es un recuento de los terremotos de los últimos cuatrocientos años (los más dañinos, obviamente) con el relato de los daños causados por ellos y por los tsunamis posteriores.

www.angelfire.com/nt/tsunamiArica/

www.angelfire.com/ ...toria.html

Y yo me hago una reflexión: partiendo del hecho de que eres de donde naces, y por las raices familiares, sociales, económicas... No vas a mudarte de zona, por muy asumido que tenga el convivir con el fenómeno, jamás viviría a pie de playa.

Observen el listado de terremotos y tsunamis posteriores, y los daños causados, vivir a pie de playa o desde cierta cota hacia abajo no es como comprar boletos de lotería, es jugar a la lotería sabiendo que llevas todos los números y que no hay generación que no lo halla padecido como mínimo una vez en su vida. Sencillamente no entiendo como dejan construir viviendas al borde del mar, instalaciones portuarias o incluso zonas industriales puede ser, ¿pero viviendas?

Y otra reflexión, parece ser que tras éste último gran terremoto, en alguna zona (creo que era Talcahuano, pero no estoy seguro) la gente vió retirarse el mar, y parece ser que algunos ¡¡corrieron a unas rocas vecinas a coger mariscos que se habían qudado colgados con la retirada del mar!!, según testigos murieron todos. ¿Qué clase de cultura** es esa en la que la gente no tiene el mínimo conocimiento de como actúa un terremoto en su zona de influencia?

**no me refiero a cultura chilena o nada parecido, me refiero a qué tipo de educación preventiva se da en la zona. En Andalucía todo el mundo sabe que si te pones delante de un toro bravo te puede coger, ¿en Chile aún hay gente que ve retirarse el mar y se acerca a coger pescaito? Creo que un seismo sólo se puede evitar con construcciones adecuadas o marchándote de la zona, pero eso depende del nivel económico, cultural, lo apegado que estes al terruño. Pero Chile no es Haití, se supone que es uno de los paises más adelantado del cono sur (con lo que a nivel de legislación se le supone), creo sinceramente que todoslos muertos del tsunami eran evitables, con un terremoto no, pero el tsunami perfectamente evitable

PD: después de escribir el post, he encontrado en la tradición mapuche lo siguiente (con lo cual más me sorprende lo del tsunami):

"Cada vez que temblaba, los aborígenes corrían a los cerros ( donde habitaba el Ten Ten) con sus hijos y comida para varios días transportada en platos de madera sobre sus cabezas. Le temían al gran diluvio, que ya había ocurrido antes, debido a que el dios de las aguas, una enorme culebra llamada Cay Cay, hacía salir las aguas del mar súbitamente para sorprender y destruir al dios de la tierra (Ten Ten o Tren Tren) acabando de paso con toda la gente. Ten Ten les había aconsejado ascender hasta los cerros más alto so pena de ser convertidos en peces, animales marinos o rocas a los que no lo hicieran. Ya una vez había ocurrido tal cosa años atrás, cuando Cay Cay hizo subir las aguas de tal manera que aún los hombres en las cimas de los cerros peligraban ser inundados. Tuvo entonces Ten Ten que hacer subir los cerros para salvarlos. Tan alto subió los cerros, hasta cerca del sol, que los hombres comenzaron a sufrir insolación, de la que se salvaron cubriendo sus cabezas con los platos de madera en que habían llevado sus víveres. Cay Cay no pudo más y tuvo que replegarse lleno de rabia, con terribles bramidos, prometiendo vengarse. Las aguas inmediatamente volvieron a sus niveles normales.
Cuentan los cronistas que después de ese episodio los mapuches celebraron nguillatunes e incluso habrían sacrificado un niño para ofrendarlo, descuartizado, al dios de las aguas."

Sacrificios aparte, en la cultura indígena estaba asumido que trás el terremoto había que subir lo más arriba posible...

...en fin, dentro de x años, otro gran terremoto y otro montón de muertos causados por el tsunami recurrente

es.wikipedia.org/ ...ca_de_1868

es.wikipedia.org/ ...%C3%A9rica

Testigo mudo fue el navío de los USA Waterre, el tsunami de 1868 lo llevó 3.5 km tierra adentro, el de 1877 lo trajo otra vez a la orilla, actualmente sólo quedan las calderas

terremoto chile 1868.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  terremoto chile 1868.kmz
 Tamaño:  1.62 KB
 Descargado:  455 veces

terremoto peru 1868 wateree.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  81.45 KB
 Visto:  476 veces
Sismos en Chile 1
Sismos en Chile 1


Última edición por TintoStaRosa el Mie, 17-03-2010 16:47, editado 2 veces
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Sismos en Chile
Responder citando
El América, no quedó ningún superviviente, ni se encontró ningún cadáver, al chocar contra las rocas rodó sobre sí mismo

terremoto peru 1868 america.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  96.1 KB
 Visto:  297 veces
Sismos en Chile
Sismos en Chile
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Sismos en Chile
Responder citando
Ya que hablas de este tema, dicen que el mayor maremoto de la historia se produjo en el Mediterraneo y destruyo gran parte de la isla de Santorini.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maremoto#Isla_Santorini_.281650.C2.A0a..C2.A0C..29

Se produjeron olas de entre 100 y 150 metros que arrasaron muchos de los puertos del Mediterraneo. Siendo ademas importante por el lugar donde se produjo: el centro de la cultura clasica.

Entiendo lo que dices, Tinto, sobre los peligros de vivir al borde del mar. Aun así, el mar ejerce una atracción irracional en muchos seres humanos. Yo me siento en paz, viendo el devenir de las olas desde la terraza de mi casa en el sur.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Sismos en Chile
Responder citando
Más fotos del Wateree, parece ser que trás el terremoto y dado el coste que suponía su traslado al mar y reflotamiento, lo subastaron, lo convirtieron primero en sala de fiesta, posteiormente en hotel y acabó siendo una bodega, hasta 1877 que otro tsunami lo llevó de velta a la playa

terremoto peru 1868 wateree 3.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  137.63 KB
 Visto:  311 veces
Sismos en Chile 0
Sismos en Chile 0

terremoto peru 1868 wateree 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  113.54 KB
 Visto:  272 veces
Sismos en Chile 1
Sismos en Chile 1
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Dollfus
Experto

Experto
Registrado:
13-04-2009
Mensajes: 194
Ubicación: Chile

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Sismos en Chile
Responder citando
Hola muchachos, les escribo desde la ciudad de Concepción, muy cerca del epicentro del terremoto del pasado 27 de Febrero en Chile.
Tienen mucha razón con caracterizar a Chile como un país sísmico, es lo que nos dijeron desde siempre en la escuela, pero que muchos no habíamos vivido uno de gran magnitud como para entender tan bien que significaba.
Lentamente el terremoto y tsunami va quedando atrás, pero las réplicas que incluso a un mes de sucedido el evento han llegado a los 5 o 6º Richter nos recuerdan no bajar la guardia.
En la prensa hay imágenes muy impactantes de casas caídas y poblados completos barridos por el mar, pero también se ha vivido mucho compañerismo y solidaridad en estos días.
Como geógrafo he trabajado cartografiando la tragedia y tal vez mis próximos trabajos tengan que ver con la reconstrucción, cuanto antes espero compartir con el foro algo de material.
Un abrazo a todos, muchas gracias por la preocupación


Saludos desde un Chile que se levanta una y otra vez
Ir arriba Dollfus Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Sismos en Chile
Responder citando
Hola Dollfus,

Inmensa fue la alegría de recibir tu respuesta en el mp, y de poder contar con tu presencia en el foro.
Todos nos alegramos de tus palabras en el tema.
Un abrazo fuerte y a través de ti para todo tu pueblo que trabaja incansablemente para su gente,
Sus niños y su futuro.
Ir arriba India Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Chile
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 15 Mensajes y 52815 Lecturas - Última modificación: 03/04/2010




RSS: Foro Noticias de actualidad y geolocalización RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
El mayor incendio en Valencia
El mayor incendio en Valencia

Descargas: 15
Rbernalmarco
Terremoto en Marrakech - 08-09-2023
Terremoto en Marrakech - 08-09-2023

Descargas: 23
Google_Master
Lugar de caida del avión de Prigozhin...
Lugar de caida del avión de Prigozhin...

Descargas: 27
Google_Master