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 El Camino EspaƱol 


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TintoStaRosa
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EL CAMINO ESPAƑOL-II

EL CAMINO ESPAƑOL CON SABOYA

Durante el reinado de Felipe II, las cosas cambiaron, la diplomacia espaƱola seguĆ­a siendo la mejor de Europa, el aparato militar tambiĆ©n, lamentablemente el que decidĆ­a (el rey), no. Un rey inseguro, desconfiado, que tomaba las decisiones tarde, mal y nunca, incapaz de delegar (y la Ćŗnica vez que lo hizo, se luciĆ³: Antonio PĆ©rez) y por si le faltaba algo, fanĆ”tico de la religiĆ³n catĆ³lica (hoy en dĆ­a lo llamarĆ­amos fundamentalista).

Francia estaba sumida en sus guerras de religiĆ³n, con lo cual los protestantes, calvinistas, etc, hicieron de La Rochelle una base que, o bien con corsarios, o bien con piratas (segĆŗn si la guerra estaba declarada o no) atacaban a todo lo que oliese a catĆ³lico o espaƱol. El norte de Flandes se rebelaba contra el poder espaƱol e iniciarĆ­a la guerra de los Ochenta AƱos (su guerra de independencia, vamos) y atacarĆ­a a cualquier convoy espaƱol con sus Mendigos del Mar.

Inglaterra, o molestaba (piratas), o era la mayor enemiga (a los piratas se les llamaba corsarios, eran investidos lores y todos contentos).

HabĆ­a que buscar otra alternativa para mandar dinero y tropas al teatro de operaciones (centroeuropa).

En aquella Ć©poca y hasta el fin del dominio espaƱol en centroeuropa (Guerra de SucesiĆ³n EspaƱola a la muerte de Carlos II), Saboya ocupĆ³ un lugar clave, conforme avanzaron los aƱos, a ratos estaba con EspaƱa, a ratos con Francia (de hecho se acuĆ±Ć³ una frase, las guerras contra EspaƱa las pagaba Venecia, los soldados los ponĆ­a Francia y el motivo los daba Saboya).

Al principio, con Saboya como aliado, los tercios eran alistados en EspaƱa (se embarcaban en Cartagena, Valencia o Barcelona) o Italia (embarque en NĆ”poles o Palermo), como puerto de desembarco GĆ©nova, reuniĆ³n de todos en MilĆ”n y avanzaban hacia Flandes a travĆ©s de Saboya (aliada), el Franco-Condado (posesiĆ³n espaƱola), Alsacia (neutral) y destino Luxemburgo, desde donde se repartĆ­an a los diferentes lugares de destino de las unidades.

El sitio mĆ”s complicado de pasar eran los Alpes que eran atravesados por los puertos de Mont Cenis o PequeƱo San Bernardo (segĆŗn si era invierno o verano) y el cruce del RĆ³dano (el control del puente de Gressin se convirtiĆ³ en un objetivo clave).

El resto del camino sĆ³lo presentaba el inconveniente del barro en los caminos de la Ć©poca en invierno. Las tropas se desplazaban escalonadamente ya que entonces se abastecĆ­an con lo que diese la regiĆ³n que atravesaban. Todo esto dio lugar a que antes de enviar refuerzos se tuviese que organizar la logĆ­stica del abastecimiento y hospedaje de la tropa.

El mayor problema en el movimiento de tropas era el alojamiento en casas privadas, lo que daba lugar a frecuentes robos, violaciones, etc, que los espaƱoles solucionaron bastante bien para como funcionaba la cosa en aquella Ć©poca. El Duque de Alba creĆ³ una unidad que iba detrĆ”s de las tropas ahorcando a todo soldado al que se le ā€œfuese la mano u otra parte del cuerpoā€.

Caso curioso es el de Alsacia y Lorena, se declararon neutral entre Francia y EspaƱa y se llegĆ³ al acuerdo de que ese territorio lo podĆ­an atravesar tropas de los dos paĆ­ses siempre y cuando ā€œno durmiesen dos dĆ­as seguidos en la misma poblaciĆ³nā€.

AlgĆŗn historiador inglĆ©s ha definido el funcionamiento del camino espaƱol, mĆ”s que una hazaƱa logĆ­stica, un verdadero milagro, dado los medios de la Ć©poca.

Para los curiosos:

es.wikipedia.org/ ...pa%C3%B1ol



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ƚltima ediciĆ³n por TintoStaRosa el Dom, 26-09-2010 12:10, editado 1 vez
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EL CAMINO ESPAƑOL-III

EL CAMINO ESPAƑOL SIN SABOYA



Conforme declinaba el poderƭo espaƱol, (se pierde el control del puente de Gressin, Saboya se empieza a decantar por Francia, pƩrdida del Franco-Condado, etc,) la ruta comienza a desplazarse hacia el este, cruzando por los Cantones Suizos o por territorios de los Austrias austriacos.

Para los profanos, un libro bastante decente para empezar con el tema (quizĆ”s el autor se recrea demasiado en vivencias personales de cuando recorriĆ³ la ruta, pero bastante bueno en los pasajes histĆ³ricos):

TITULO Una pica en Flandes: La epopeya del camino espaƱol
AUTOR Fernando Martinez Lainez
EDITORIAL EDAF



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Buen trabajo Tinto.
Estuve leyendo hace un tiempo sobre este tema. Ahora ya lo tengo plasmado en kmz.
Un saludo.

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Enlaces Asunto: Re: El Camino EspaƱol   Responder citando
Un bonito tema y un kmz muy currado. Excelente trabajo Tinto.

Justo cuando lei ese libro que mencionas, puse este hilo sobre el Fuerte de Fuentes - Lago Como - Italia (uno de los enclaves del camino):
www.google-earth.es/ ...php?t=2623

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Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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Pues no me dĆ­ cuenta de ese post, ya lo he metido en la colecciĆ³n de fortifica espaƱolas en Europa.

En cuanto al libro, no lo he leido realmente, sĆ³lo lo he ojeado por encima y me pareciĆ³ bastante bueno como introducciĆ³n al tema.
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Enlaces Asunto: Re: El Camino EspaƱol   Responder citando
AƱado.
Nuestra Armada dispone de un buque (operado por el E.T.) con el nombre de "Camino EspaƱol" en honor al mismo.

www.armada.mde.es/ ...espanol_es

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Enlaces Asunto: Re: El Camino EspaƱol   Responder citando
Curioso,

con toda la historia que tiene la Armada EspaƱola (junto con la inglesa las dos con mejor historial) y le ponen ese nombre.

Me imagino que serĆ” porque sirve de transporte para el ET como ponen en el enlace.
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Enlaces Asunto: Re: El Camino EspaƱol   Responder citando
Es que el camino espaƱol, no es una batalla, ni un enfrentamiento cualquiera... es la demostraciĆ³n de nuestra terquedad: capaces de mantener una linea logĆ­stica casi insostenible, durante 70 aƱos, mientras nuestro imperio se debilitaba.

La guerra de Flandes era una guerra que no se podĆ­a perder, pero tampoco ganar.

La Ćŗnica posibilidad que tenĆ­amos en Flandes era el camino de la diplomacia, pero Felipe II era mas de demostrar mĆŗsculo que diplomacia.

Solo conozco un caso mayor de terquedad inĆŗtil: una vez los chinos se pusieron a hacer una hilera de ladrillos y terminaron 6000 km mas allĆ”.

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Enlaces Asunto: Re: El Camino EspaƱol   Responder citando
Bueno lo de Flandes, aparte del mayor error de Felipe II tambien fue una maldiciĆ³n.

Carlos I, que al contrario que su hijo, se las sabĆ­a todas, le dejĆ³ Flandes a Ć©ste porque el Sacro Imperio no era capaz de defenderlo contra Francia y EspaƱa sĆ­. AdemĆ”s, no podĆ­a imaginar la torpeza que tendrĆ­a Ć©ste manejando el problema. De todas formas, cuando casĆ³ a Felipe II con MarĆ­a I de Inglaterra ya acordĆ³ con los ingleses que:

Si el matrimonio tenƭa un hijo, se convertirƭa en heredero de Inglaterra, los Paƭses Bajos y BorgoƱa.

Lamentablemente para EspaƱa, Marƭa I "estaba tan seca" como luego lo estuvo su medio hermana Isabel I y EspaƱa tuvo que seguir con Flandes.

Al final del reinado de Felipe II, Ć©ste tuvo, me imagino, un ataque de inteligencia y le dejĆ³ Flandes a su hija Isabel Clara Eugenia y su yerno el archiduque Alberto de Austria por el Acta de CesiĆ³n de 6 de mayo de 1598.

Lamentablemente para EspaƱa, otro matrimonio que no "fructificĆ³", en 1621 falleciĆ³ Alberto de Austria y al no haber hijos sobrevivientes del matrimonio, Flandes volviĆ³ a la Corona EspaƱola.

EspaƱa siguiĆ³ comiĆ©ndose el pastel.
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Enlaces Asunto: Re: El Camino EspaƱol   Responder citando
Muy interesante Sonriente estuve por comprar el libro de una pica en flandes hace poco.

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