Mostrar/Ocultar

 Navegación en el Río de la Plata 🗺️ Foro América del Sur y Centroamérica 🗺️ p85 🗺️


Foro de América del Sur y Centroamérica Foro de América del Sur y Centroamérica: Google Earth en América del Sur, Caribe y Centroamérica. Imágenes, localizaciones, vistas, rutas y ficheros KMZ y KML de Sudamérica, Caribe y Centroamérica.
SubForos: Buenos Aires - Argentina - Río - San Luis - Parques De Argentina - Santa Fe - Jamaica - Costa Rica - Honduras
Página 1 de 1 - Tema con 15 Mensajes y 36471 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de América del Sur y Centroamérica Ver más mensajes sobre Navegación en el Río de la Plata en el foro
Autor Mensaje

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando
Pues la verdad es que yo pensé lo mismo al verlo, pero luego caí en la cuenta.

Cuando los españoles llegaron por primera vez al río de la Plata tardaron mucho en remontarlo, yo creía que era por la fuerza de las corrientes (los barcos eran de vela y tenían que ser arrastrados por barcas a remo) y claro, no. Debían subir sondándolo lo cual retardaba mucho el viaje.

En cuanto a como entraban en el Plata los demás:

Ten en cuenta que aunque los ingleses no tenían constancia oficial de las cartas españolas (los capitanes españoles tenían ordenes de tirarlas al mar en un baúl lastrado si eran atacados), la realidad es que a veces se hacían con ellas.

Además existen dos hitos en los que los historiadores no han buceado mucho en ellos.

El primero es que las rutas portuguesas de las Indias Orientales eran secretas, cuando Portugal pasó a la Corona Española coincidió aproximadamente con la rebelión de los Países Bajos, sobre 1580. Milagrosamente los holandeses en 10 años tenían el mismo conocimiento de Africa y del océano Indico que a los portugueses les había llevado 100 años.

Una de dos, o los portugueses eran muy tontos y los holandeses muy listos, que no lo creo, o el pretendiente que perdió la corona portuguesa (Antonio, prior de Crato) se dedicó a repartir los planos portugueses por Inglaterra y Holanda para hacer daño al Imperio Español (este pájaro, hasta su muerte, se dedicó a recorrer cualquier país que estuviese en guerra con España pidiendo dinero para levantar una guerra en Portugal, algo tendría que ofrecer a cambio y qué mejor que la ruta secreta portuguesa).

Es decir, los portugueses en su historia se han quejado siempre de que por unirse a España perdieron casi todas sus colonias asiáticas. Habría que ver como unos planos ultrasecretos (a los capitanes españoles se le podía perdonar la pérdida de una nave si habían luchado con valor pero si los mapas caían en manos del enemigo era pena de muerte segura) acabaron en manos de media Europa. Culpa de un portugués.

Otro dato, España llega a América en 1492, el resto de naciones (salvo Portugal que se encontró por casualidad la costa brasileña) llegaron sobre el 1600. Obviamente a algunos capitanes españoles acabaron ajusticiados por perder los mapas, pero les costó 100 años llegar porque la ruta española y los mapas también eran secretos.

El océano Pacífico fue durante 250 años un mar español (el Lago Español le llamaban), Drake se paseó por él en 1578, pero como buen pirata que era (por mucho que los ingleses le llamen a eso Lores y Sires) no llevaba cartógrafo ni tiempo para hacer cartografía, le pisaba los talones la armada española. Obviamente, aunque dio la vuelta al mundo no supo contar por donde había ido, tuvo la suerte de apresar a un capitán portugués en las Azores que lo guió todo el camino.

Anson entró otra vez en ¡1740! Y aunque su brutalidad no era la misma que la de Drake, no dejaba de ser un piratilla que atacaba ciudades indefensas, más de lo mismo.

En 1762 los ingleses, yendo desde la ruta portuguesa conquistaron Manila y estuvieron un año. Es decir, hasta que los ingleses conquistaron Manila sólo dos piratas habían cruzado el Pacífico en 250 años y porque estaban desesperado con la armada española tras ellos.

Misteriosamente o milagrosamente, en 1768 un tal James Cook aparece por el Pacífico y se pasea por él como si lo conociera de toda la vida, eso sí, por el Pacífico Sur evitando la ruta oficial española. Como damos por hecho que el amigo Cook sabía nadar, había realizado sus cursos de vela, etc y que era capaz de manejar un barco, habría que suponerle una inteligencia superior al resto de los marinos españoles** o bien, iba tranquilamente con todos los mapas que los ingleses se habían llevado de Manila*** (en Manila habían copias de toda la cartografía española del Pacífico que por supuesto los ingleses se llevaron).

En definitiva, que un portugués vendió por Europa a finales del s. XVI toda la cartografía portuguesa y eso le valió la pérdida de sus colonias y que Australia y la gran mayoría de las islas del Pacífico (como luego han reconocido todos los historiadores serios) fueron descubiertas, como no podía ser de otra manera, por españoles. Eso sí, Cook publicó sus viajes (éste no era un pirata y sí llevaba cartógrafos) mientras que España no empezó a publicarlas hasta que no constató que los ingleses tenían toda la documentación, así que a partir de 1780 empezó a dar permiso para que cualquier expedición (Bouganville entre ellos) se pasease por su exLago Español.

Este rollo que os he contado sobre rutas secretas y como un país pierde lo que tenía (Portugal) y otro lo mantiene casi sin esfuerzo (España) lo aplicas al microcosmo del río de la Plata y te imaginas el resto. Hasta 1800 los únicos ataques ingleses fueron ataques de baja densidad a cargo de piratillas que o bien con algún mapa español o algún pescador de la zona atrapado (me imagino esto último más) se aventuraban hasta Buenos Aires y a partir de las invasiones inglesas de 1806 en adelante las excolonias españolas cayeron bajo la influencia inglesa que cartografiaría la zona****, además de la ayuda de los pescadores de la zona que atrapasen.

Los puertos de Buenos Aires y Montevideo fueron desarrollado en el s XIX por los ingleses y en esa época ya empezaban a existir dragas a vapor. A parte de que los barcos españoles apenas podían llegar a Buenos Aires, por eso surgió el puerto primero y luego ciudad de Montevideo. La descarga en BA se hacía mediante barcazas a remo

Vaya rollo que os he metido para una pregunta tan sencilla ¿no?



**hay que tener en cuenta que a España le costó casi seis expediciones encontrar el tornaviaje, y que de las primeras expediciones no todas conseguían dar la vuelta al mundo por el desconocimiento que había de las rutas

***obviamente los ingleses intentan justificar el conocimiento que tenían del Pacífico con el viaje de Drake y Anson, cuando la realidad es que estas criaturas sólo pudieron asaltar barcos y ciudades indefensas y correr mucho no me pillen los barcos “no indefensos” españoles

****desde 1750 empiezan ya a haber cartas naúticas con sondajes en detalles bastante sorprendentes, tengo algunas de las Filipinas o de lo que luego sería el Sáhara Español y te puedo asegurar que las actuales no son mejores, con la diferencia que en aquella época describían perfectamente la toponimia y relieve de la zona de tierra colindante, cosa que echo de menos en las de ahora
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Hay un hecho que me ha llamado la atención por su paralelismo: Buenos Aires-Montevideo... Cadiz-Sevilla.

Tanto Cadiz como Montevideo son dos buenos puertos, sin embargo se elige como puertos principales para el comercio con America: Sevilla y Montevideo (al menos con Sudamérica). Dos puertos de agua dulce y donde los barcos sufren mucho para poder entrar.

¿Error o decision tactica?

Yo hasta hoy me pensaba que era un error... Pero hoy me planteo la duda. Ni Sevilla ni Buenos Aires pueden ser atacados por sorpresa por una flota.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando
Pues no lo sé, en el tema de BA está más claro porque cuando España cambia la ruta de la plata desde Chuquisaca (Bolivia actual) a BA (en vez de Panamá como se hacía al principio), la razón fue que el recorrido pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán... Y salía creo que a Santa Fe, luego bajaba por la ribera del Paraná hasta BA.

Para ir a Montevideo, a parte de cruzar el Paraná y el Uruguay (el río), tenían que pasar por zona conflictiva con Portugal** (Colonia de Sacramento fue fundada por los portugueses), la decisión de BA era la más segura.

En cuanto a Sevilla...

Je, je eso tiene más que ver con la influencia de la ciudad de Sevilla en la corte española que con otra cosa.

El primer puerto de embarque hacia América empezó siendo Palos y Huelva, durante un tiempo se estuvo alternando con Sevilla y cuando empezó a llegar el oro y la plata en plan industrial, Sevilla se quedó el monopolio.

Al fundar la Casa de Contratación lo que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... Eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la cantidad de mercancía hacia América para mantener artificialmente los precios de los productos europeos****. Y Sevilla era la población más adecuada por las instalacciones (aduanas, alguaciles, jueces, etc), Cádiz y Huelva eran muy pequeñitas.

Con la llegada de los borbones se liberalizó el comercio con varios puertos peninsulares*****, pero las flotas del tesoro tenían que llegar a Cádiz por lo que has dicho, era el puerto natural. Los alguaciles de la corona se desplazaban desde Sevilla para controlar los "caudales".

La verdad es que era un poco absurdo tener a unos galeones cargados de plata en Sanlucar esperando que cambiase la marea con la de piratillas que habían sueltos.



**a ver si un día me animo y os cuento la historia de porqué el Brasil actual tiene las fronteras actuales, es muy curiosa

***es-pa-ño-les, no sólo castellanos como han querido "aleccionar" en algún libro de texto escolar catalán

****y digo europeos porque aunque en teoría debían ser es-pa-ño-les, la realidad es que se montó una colonia fuerte de genoveses, venecianos, neerlandeses... En Sevilla que vendían los productos a algún "español" que luego lo "reexportaba" a América.

*****de hecho hubo un tiempo que las flotas solían llegar a Vigo y según como estuviese la cosa con los piratillas ingleses, proseguía a Cádiz o se descargaba en Vigo, Ferrol o cualquier puerto gallego

***
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Responder citando
Magnifico Tinto, una magistral de historia siempre viene bien a todo el mundo.
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando
Guiño
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Buenos Aires - Argentina - Río - San Luis - Parques De Argentina - Santa Fe - Jamaica - Costa Rica - Honduras
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 15 Mensajes y 36471 Lecturas - Última modificación: 12/01/2011




RSS: Foro América del Sur y Centroamérica RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Santos, Brasil
Santos, Brasil

Descargas: 13
Bixen
Curitiba, Paraná, Brasil
Curitiba, Paraná, Brasil

Descargas: 7
Bixen