Mostrar/Ocultar

Naturaleza-Bosques-Paisaj ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 🗺️ Foro América del Sur y Centroamérica 🗺️


Foro de América del Sur y Centroamérica Foro de América del Sur y Centroamérica: Google Earth en América del Sur, Caribe y Centroamérica. Imágenes, localizaciones, vistas, rutas y ficheros KMZ y KML de Sudamérica, Caribe y Centroamérica.
SubForos: Perú
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 77274 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ
Responder citando
Este país, Perú, de presencia milenaria en América latina posee 10.000 años de historia repartidos en 5.000 sitios arqueológicos, los cuales son venerados con más de 3.000 celebraciones por año y 1300 géneros musicales mostrándonos la riquísima diversidad cultural. Posee 1.769 glaciares, más de 50 montañas que se elevan por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar, y es acompañado en sus 3.000 km de costa por el océano Pacífico.

De las 108 zonas de vida en el mundo, en Perú se encuentran 84, con 11 eco-regiones y 28 tipos de climas diferentes colocan al país entre los países mega-diversos del mundo.

“Las áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.”

Características principales:
1. Es un área geográficamente definida: lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.
2. Designada y manejada: establecida para un uso controlado a través de planes de manejo.
3. Con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación: para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) define un área protegida como “un área geográficamente definida que está designada o regulada y gestionada para lograr específicos objetivos de conservación.
4. Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país.

Las áreas naturales protegidas son de gran importancia porque nos provee de innumerables beneficios a partir de los bienes económicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor económico como aceites, fibras, resinas entre otros. Asimismo, son una fuente permanente de agua, lo cual permite que la población aledaña a ellas realice actividades productivas.

Algunos beneficios que nos brindan las áreas naturales protegidas son: Regulación del clima, Protección de cuencas, Captación de agua, Fijación de energía y producción de biomasa, Control biológico, Hábitat de especies de fauna y flora, Mantenimiento de diversidad, Fuente de alimentos, Recursos genéticos y medicinales, Protección de costas, Materia prima para ropa, construcción, fabricación valores no materiales, etc.

En Perú, ocupan el 14.23% de la superficie del territorio, con 18.253.508,30 de hectáreas, estas áreas han sido separadas en varias categorías: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Zonas Reservadas, Cotos de Caza, Bosques de Protección y Reservas Comunales.

Parques Nacionales
“Son áreas destinadas a la protección y preservación con carácter de intangible, de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestre y de las bellezas paisajísticas que contienen. En los Parques Nacionales están absolutamente prohibidos tanto el aprovechamiento directo de los recursos naturales como el asentamiento de grupos humanos. En estas unidades de conservación se permite la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales (turismo), bajo condiciones y control especiales.
Existen en la actualidad doce parques nacionales: Cutervo, Tingo María, Manu, Huascarán, Cerros de Amotape, Río Abiseo, Yanachaga Chemillén, Bahuaia Sonene, Cordillera Azul, Otishi, Alto Purus, Ichigkat Muja- Cordillera del Condor.

Reservas Nacionales
“Son áreas destinadas a la protección y preservación con carácter de intangible, de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestre y de las bellezas paisajísticas que contienen. En los Parques Nacionales están absolutamente prohibidos tanto el aprovechamiento directo de los recursos naturales como el asentamiento de grupos humanos.
Son áreas naturales destinadas a la protección y propagación de la fauna silvestre cuya conservación sea de interés nacional. En las Reservas Nacionales los recursos de fauna silvestre cuya situación lo permita podrán ser utilizados únicamente por el Estado. Existen en la actualidad once Reservas Nacionales: Pampas Galeras Barbara D’Achille, Junín, Paracas, Lachay, Titicaca, Salinas y Aguada Blanca, Calipuy, Pacaya Samiria, Tambopata, Allpahuayo-Mishana, Tumbes.

Santuarios Nacionales
“Son áreas destinadas a proteger con carácter de intangible una especie o comunidad específica de plantas y/o animales, así como las formaciones naturales de interés científico o paisajístico”.
Se han identificado 8 SN : Huayllay, Calipuy, Laguna de Mejía, Ampay, Manglares de Tumbes, Tabacinas Namballe, Megantoni, Cordillera de Colán.

Santuario Histórico
“Son áreas destinadas a proteger con carácter de intangible los escenarios naturales en que se han desarrollado acontecimientos gloriosos de la historia nacional”.
Existen en la actualidad cuatro santuarios históricos: Chacamarca, Pampas de Ayacucho, Machu Picchu, Bosques de Pomac.

Zonas Reservadas
“Las zonas reservadas son áreas a las que se otorga protección estricta con carácter temporal, mientras se llevan a cabo los estudios que permitan definir las modalidades de manejo más adecuadas a sus requerimientos de conservación (ordenamiento territorial). A menudo las zonas reservadas se establecen sobre grandes porciones de territorio sujetas a distintas formas de uso de recursos y con una zona de importancia ecológica particular”. Existen nueve zonas reservadas: ChancayBaños, Aymara Lupaca, Cordillera Huayhuash, Güepi, Santiago Comaina, Pucacuro, Sierra del Divisor, Humedales de Puerto Viejo.

Cotos de Caza
“Son áreas de manejo de fauna silvestre con fines cinegéticos (caza deportiva) en tierras de dominio público o privado”
En el Perú existen dos cotos de caza: El Angolo, Sunchubamba.

Bosques de Protección
“Son áreas de bosque que, por sus características y ubicación, sirven fundamentalmente para la conservación de suelos y aguas”.
En el Perú existen seis bosques de protección: Aledaño s la Bocatoma Canal Nuevo Imperial, Puqio Santa Rosa, Piu Piu, San Matías San Carlos, Pagaibamba, Alto Mayo.

Reservas Comunales
“Son áreas destinadas a la conservación de la fauna silvestre en beneficio de las poblaciones aledañas (Comunidades Nativas y Campesinas de la sierra, ceja de selva y selva)”.
En el Perú existen seis Reservas Comunales: Yanesha, El Sira, Asháninka, Machiguenga, Amarakaeri, Purús, Tuntanain.

Información disponible en:
www.sernanp.gob.pe/ ...o.jsp?ID=6
www.peru.info/es/sobre-el-peru
www.enjoyperu.com/ ...index2.htm
www.sernanp.gob.pe/ ...istica.pdf

areas naturales protegidas de peru.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  areas naturales protegidas de peru.kmz
 Tamaño:  12.06 KB
 Descargado:  2243 veces

reas-naturales-protegidas-.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  146.64 KB
 Visto:  3628 veces
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 1
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 1

mapa de perú .gif   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  77.83 KB
 Visto:  39059 veces
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 2
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 2
Ir arriba India Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Una maravilla de KMZ. Aplausos Aplausos Aplausos

Esta muy completo. Aplausos Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Responder citando
Gracias Master,
Espero que se diviertan paseando por Perú.
Ir arriba India Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando
Aplausos Aplausos Muy bueno India, flor de trabajo te mandaste Aplausos Aplausos
Ir arriba Homerearth Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Responder citando
Gracias Homero Sacando la lengua
Ir arriba India Compartir:

Jesusferrer
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
24-05-2008
Mensajes: 797
Ubicación: Belver de Cinca
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando
Muy bueno, India.
Con tu permiso, adorno uno de los lugares con una imagen de 360º, Machu Pichu.
¡También está en 3D!

machu-picchu-2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  147.82 KB
 Visto:  1601 veces
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 0
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 0

machu-picchu.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  144.48 KB
 Visto:  660 veces
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 1
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ 1

machu picchu.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  machu picchu.kmz
 Tamaño:  1.23 KB
 Descargado:  427 veces
Ir arriba Jesusferrer Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Responder citando
Se ve super lindo como si estuvieras sentado en la grama.
Gracias por el aporte Aplausos
Podrías ponernos música Ojos que se mueven por favor Sacando la lengua
Ir arriba India Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Jesus, un buen adorno para este hilo. Aplausos Aplausos Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

Jesusferrer
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
24-05-2008
Mensajes: 797
Ubicación: Belver de Cinca
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando
Si pero ya sabéis como está eso de los derechos de autor. Por eso casi siempre pongo música clásica en vídeos y flash.

Muy feliz Podéis cantar vosotros mientras navegáis por el KMZ Mr. Green
Ir arriba Jesusferrer Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Perú
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 77274 Lecturas - Última modificación: 27/02/2011




RSS: Foro América del Sur y Centroamérica RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Santos, Brasil
Santos, Brasil

Descargas: 13
Bixen
Curitiba, Paraná, Brasil
Curitiba, Paraná, Brasil

Descargas: 7
Bixen