Mostrar/Ocultar

Tren-Trains FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER - PATAGONIA ARGENTINA 🗺️


Foro de Google Earth para Viajar Foro de Google Earth para Viajar: Google Earth para Viajeros: puntos de interés turístico, rutas, atracciones, hoteles, museos, restaurantes, transportes...
Ir a página Anterior  1, 2
SubForos: Argentina
Página 2 de 2 - Tema con 50 Mensajes y 172789 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Google Earth para Viajar Ver más mensajes sobre TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA en el foro
Autor Mensaje⭐ Filtrar Mensajes Destacados

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando
FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER

Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Bretaña inició la construcción de un potente transmisor en las Islas Malvinas para comunicar las novedades de posibles movimientos navales enemigos en la zona del Atlántico Sur.

Para ello la Royal Navy, que operaría el transmisor, construyó un pequeño ferrocarril de unos 5 km. De extensión y una Trocha de 60cm. Para el transporte de materiales desde un pequeño embarcadero en la Península de Camber en dónde estaba el “Depósito Camber” (Camber Depot) , hasta el edificio en donde estaría un transmisor Marconi de última generación en Moody Brook.

Para 1915 la pequeña línea estaba terminada y el transmisor estaba operando. Todo el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta 1920, fecha en que fue desmantelado. El edificio en Moody Brook en donde operaba el transmisor quedó como dependencia y Cuartel de los Royal Mariens en Malvinas, escenario de una cruenta batalla en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Posteriormente a esto, el edificio fue demolido.

FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER - PATAGONIA ARGENTINA p47729

FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER - PATAGONIA ARGENTINA p47729

ACLARACION: La mayoría del material con el que desarrollé TRENES QUE YA NO EXISTEN y PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES, fue extraído del sitio
www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk/ ...rames.html

fccmbrs5.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
FCM
 Tamaño:  84.84 KB
 Visto:  436 veces
FCM - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCM - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

fc. cambers.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
FCM
 Nombre:  fc. cambers.kmz
 Tamaño:  3.33 KB
 Descargado:  318 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Menudo trabajo que te has pegado. Chocado Chocado Chocado

Cada post es excelente, Homer. Aplausos
Ir arriba Google_Master Compartir:

Swasson
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
18-07-2011
Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Conocí el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 años, fueron incontables las veces que, después de salir del colegio (la escuela provincial N°1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Tenía amigos en Km 5 así que también llegué a familiarizarme con los encargados de dicha estación. Durante el verano, el señor que vendía los Boletos, cuando no había gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estación y me decía ¡che pibe! ¿Querés un mate?. A veces me prestaba unas revistas que tenían allí de Paturuzito. En un lugar también había revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a leña como calefacción. Las veces que viajé desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me decía ¡Que olor a humo! ¿Estuvistes comiendo asado?.
Alcancé a ver la depredación de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. Años después, recuerdo haber leído en un diario que se habían hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en Comodoro Rivadavia, relacionados con la explotación petrolera.
Tengo que decir que mi abuelo paterno trabajó algunos años en la construcción del ferrocarril (1927-1932) y luego de eso comenzó a trabajar en YPF
Lamentablemente todo se a perdido. Me fuí de Comodoro a los 24 años y regresé 26 años después de visita para mostrarles mi orígen a mis hijos. Les juro que lloré a escondidas cuando ví la estación de Comodoro hecha pedazos, felizmente la reconstruyeron según puedo ver en algunas fotografías de Internet. Mi cuerpo está aquí en Buenos Aires, pero mi alma quedó allí, en algún rinconcito de la tierra que me vió nacer. He dado expresas instrucciones a mis hijos que mis cenizas sean exparcidas a la entrada de Comodoro Rivadavia, en la intersección de la ruta 3 con la que va hacia el aeropuerto y a Diadema, donde está la virgen, donde está barrio Ciudadela, donde estaba la garita del ferrocarril, donde espero subirme a alguna fantasmagórica chanchita en mi camino hacia la eternidad
Ir arriba Swasson Compartir:

Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Responder citando
Swasson Escribio:
Conocí el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 años, fueron incontables las veces que, después de salir del colegio (la escuela provincial N°1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Tenía amigos en Km 5 así que también llegué a familiarizarme con los encargados de dicha estación. Durante el verano, el señor que vendía los Boletos, cuando no había gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estación y me decía ¡che pibe! ¿Querés un mate?. A veces me prestaba unas revistas que tenían allí de Paturuzito. En un lugar también había revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a leña como calefacción. Las veces que viajé desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me decía ¡Que olor a humo! ¿Estuvistes comiendo asado?.
Alcancé a ver la depredación de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. Años después, recuerdo haber leído en un diario que se habían hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en Comodoro Rivadavia, relacionados con la explotación petrolera.
Tengo que decir que mi abuelo paterno trabajó algunos años en la construcción del ferrocarril (1927-1932) y luego de eso comenzó a trabajar en YPF
Lamentablemente todo se a perdido. Me fuí de Comodoro a los 24 años y regresé 26 años después de visita para mostrarles mi orígen a mis hijos. Les juro que lloré a escondidas cuando ví la estación de Comodoro hecha pedazos, felizmente la reconstruyeron según puedo ver en algunas fotografías de Internet. Mi cuerpo está aquí en Buenos Aires, pero mi alma quedó allí, en algún rinconcito de la tierra que me vió nacer. He dado expresas instrucciones a mis hijos que mis cenizas sean exparcidas a la entrada de Comodoro Rivadavia, en la intersección de la ruta 3 con la que va hacia el aeropuerto y a Diadema, donde está la virgen, donde está barrio Ciudadela, donde estaba la garita del ferrocarril, donde espero subirme a alguna fantasmagórica chanchita en mi camino hacia la eternidad

Hola Swasson, Bienvenido!! Aplausos Aplausos y arriba ese ánimo, es la capital federal la que te hace sentir así Guiño Guiño fijate lo que ya le estás diciendo a tus hijos!!!!!! surprise Yo soy de Zapala, pero viví muchos años en Comodoro Rivadavia, de los cuales 1 (uno), lo viví en el Regimiento 8 de Infantería (servio militar obligatorio), y la Chanchita me dejaba casi en la puerta. Otros 5 (cinco) años en calle Bahia Bustamante 1150, pero porque me gustó Comodoro. Es especial aún luego que le robaron el ferrocarril y muchas cosas mas.
Un abrazo
Ir arriba Moyito Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando
Excelente aporte Swasson, muy emocionante, sería interesante que si tenés alguna foto de aquella época la puedas subir.
Gracias y Saludos.
Ir arriba Homerearth Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
A ver, Homer, he estado bajándome las últimas actualizaciones que has hecho en este hilo y de paso me he entretenido en organizar mis BD de ferrocarriles.

Al final, como en todo, cuando tienes demasiada documentación sobre algo, acabas perdiendo el control de la información, y eso es lo que me ha pasado a mí.

Me he encontrado unos cuantos archivos que ni sabía que los tenía (al final ya están todos clasificados). Te pongo uno que te va a servir para elaborar tus post, no es mío (me imagino que me lo bajé del foro inglés) pero te puede servir de guión.

Ya te adelanto que algunas de las vías que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque tú los clasificas además de contar algo de la historia por línea.

Por lo menos espero que te sirvan para ahorrar vista buscando las estaciones

21-arg ferrocarril-argentino.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  21-arg ferrocarril-argentino.kmz
 Tamaño:  100.89 KB
 Descargado:  413 veces
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
TintoStaRosa Escribio:


Ya te adelanto que algunas de las vías que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque tú los clasificas además de contar algo de la historia por línea.


Tinto, primero que nada te agradezco el Kmz.

Por otro lado te aclaro que los trabajos que subo corresponden a lo que se llamó "La Epoca de Oro de los Ferrocarriles Argentinos".

La Red Ferroviaria Argentina en aquella época, de 1947 a 1971, llegó a tener casi 48.000 km. De vías ferreas y más de 2.500 estaciones, actualmente llega a 30.000 km y menos de 1.000 estaciones y de esos 30.000 km. Sólo 7.000 km se utilizan para transporte de pasajeros, el resto sólo para transporte de cargas.

Si vamos por ejemplo a la Patagonia, el único tren de pasajeros que funciona actualmente es "El Patagónico", que corre de Viedma a Bariloche, después están los turísticos "La Trochita" y el del "Fin del Mundo" y después el que funciona como tren de cargas es el "Ferroindustrial de Río Turbio", el resto no existe más o fueron anulados los ramales.

Así ocurrió con muchísimos ramales en la Argentina que fueron anulados o directamente levantados sus rieles y sus estaciones abandonadas o destruidas.
Sucede que cuando subí este trabajo no estaba aún el "Foro de Historia".

Así es el relato de Swasson.


Saludos.
Ir arriba Homerearth Compartir:

Gonce
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
12-07-2023
Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Responder citando
Homerearth Escribio:
PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES

Debido a que se sabía que en la Patagonia no iban a haber grandes tendidos férreos, como en el centro y norte del país, muchos empresarios privados construyeron "sus" propios ferrocarriles para el transporte de sus productos hasta un puerto de embarque que los comunique con el resto del país o exterior.

FERROCARRIL DEL INGENIO "SAN LORENZO"

Aprincipio de los años de 1930 hubo un emprendimiento privado para extraer azúcar de la remolacha en la Provincia de Rio Negro, esta empresa creó entonces aparte de la plantación de remolachas el Ingenio San Lorenzo para el procesamiento del azúcar y junto con ello la construcción de un ferrocarril para transportar el producto terminado a la línea de transporte más cercana que tenía para comunicarse con el resto del país que era el Ferrocarril Sud en la Estación General Vintter.
En 1935 se finalizó el ferrocarril y comenzó a operar, inmediatamente como en la zona había algunos pueblos que estaban creciendo, se alargó la línea hasta el pueblo de Gral. Conesa y más tarde hasta Coronel Sosa.

Según la historia extraoficial, los dueños de los ingenios azucareros del norte del país, presionaron al Gobierno para que desactive esa producción de azúcar producto de la remolacha que comenzaba a tener éxito y así fue hasta que en 1941 la producción fue desestimada y con ella el ferrocarril, que continuó funcionando erráticamente hasta 1960 en que se cerró definitivamente y fue desmantelado para siempre.

El Ingenio San Lorenzo funcionando a pleno
TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p82987

Vagones esperando carga en el Ingenio
TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p82987

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p82987

Parece mentira pero no queda casi nada del ferrocarril este cuando la empresa azucarera se liquido la compañia que la compro se encargo de hasta dinamitar el ingenio encima el estado se llevo todo tras el cierre un verdadero [editado moderacion].
Ir arriba Gonce Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Responder citando
Nostalgia y tristeza, es siempre lo que queda.



www.blog.lodelpampa.com.ar/ ...n-lorenzo/
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
No R , no estés triste , yo te acompaño siempre
Ir arriba India Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Siempre es un placer tu presencia Mariela.

Un abrazo.
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    ⭐ Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Argentina
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 2 de 2 - Tema con 50 Mensajes y 172789 Lecturas - Última modificación: 14/07/2023




RSS: Foro Google Earth para Viajar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Que ver en Nepal: Video y fotos
Que ver en Nepal: Video y fotos

Descargas: 10
Google_Master
Vídeo de Que ver en Abu Dhabi - EAU
Vídeo de Que ver en Abu Dhabi - EAU

Descargas: 12
Google_Master
Que ver en Nepal
Que ver en Nepal

Descargas: 16
Google_Master