Mostrar/Ocultar

BLACK BUCK VII - MALVINAS '82 🗺️ Foro Belico y Militar 🗺️

 Tema: MALVINAS '82 (Las Campañas)

Foro Belico y Militar Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Ir a página Anterior  1, 2, 3
SubForos: Barcos Hundidos - Barcos - Guerra Mundial - Museos - Trenes - Cementerios - Misiles - Libia - Puerto Militar
Página 3 de 3 - Tema con 60 Mensajes y 110141 Lecturas
Último Mensaje:
Foro Belico y Militar Ver más mensajes sobre MALVINAS '82 (Las Campañas) en el foro
Autor Mensaje

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces BLACK BUCK VII - MALVINAS '82
Responder citando
BLACK BUCK VII

El 11 de Junio por la noche, los británicos pusieron en marcha nuevamente toda la parafernalia logística desde Isla Ascensión para asistir al los Vulcan que despegaron con el objetivo de bombardear nuevamente la pista de BAM Malvinas.
Los ataques a radares habían finalizado ya que para ello fue asignado un Harrier modificado para tal fin, como veremos más adelante.

Los Vulcan participantes fueron el ya conocido XM607 como líder y el XM598 como reserva. Toda la operación de acercamiento, fue totalmente normal a lo planeado y se llegó al objetivo en tiempo y forma, sin embargo existen discrepancias entre argentinos y británicos con respecto a esta misión.

Justificativos para el ataque:
Si bien todavía la situación bélica no estaba definida, a partir del 11 de Junio por la noche, los británicos comenzaron los combates para cerrar definitivamente el “cerrojo” sobre Puerto Argentino, es así que en al noche del 11 a 12 de Junio lanzaron simultáneamente los ataques a Monte Longdon, Monte Dos Hermanas y Monte Harriet y también la misión Black Buck VII sobre la pista de la BAM Malvinas.
¿Cuál era su objetivo?
Según los británicos NO era para inutilizar la pista porque, según ellos, como el fin del conflicto estaba cerca, la tendrían que utilizar para sus aviones F-4K/M Phantom II.
Según los argentinos, lo que realmente querían era SI inutilizar la pista, no ya para que operaran cazas, como fueron las "justificadas" razones para las misiones BB1 y 2, sino para que el Hércules no siga trayendo material bélico y pueda de esta forma abastecer a las tropas argentinas y extender por más días el conflicto.

Ampliando lo anterior, lo que menos deseaban sobre todas las cosas, era que no llegaran más municiones a través del puente aéreo para los 105mm y ESPECIALMENTE que no llegaran más cañones de 155mm que eso si hubiese sido muy problemático para sus planes.

La cosa es que efectivamente lanzaron el ataque y fue sobre la cabecera Este de la pista. Según ellos (la versión oficial), utilizaron espoletas “VT” programadas para estallar a cierta altura con respecto al suelo y destruir objetivos varios cercanos a la pista.
El tema de las espoletas es algo muy complicado, porque las bombas, utilizadas por los ingleses en aquella época, tenían dos tipos de espoletas, unas que van el la cola de la bomba y otras en la trompa y según el armado y las “llaves” que operaba el Oficial Bombardero antes de lanzarlas tenían sus efectos, y en esto parece ser que ellos también tuvieron bastantes problemas.

¿Cuál era entonces el objeto de hacerlas estallar a cierta altura?
Si la lógica era destruir instalaciones en o cerca del aeropuerto la verdad que tanta logística para ello no era necesaria, primero porque lo podrían haber hecho perfectamente los Harriers y segundo ya los cañones L-118 de los ingleses estaban al alcance.
Por otro lado a esa altura del conflicto, no creo que quedara mucho en pie en los alrededores del aeropuerto después del constante bombardeo, tanto aéreo como naval.

El ataque:
Como ya “era costumbre” los Harriers comenzaron a volar “temprano” para distraer a los Operarios del Radar Malvinas pero ya tenían muchísima experiencia al respecto, es así que entre varios movimientos de ecos Harriers se detectó a las 5:27hs. Al Vulcan entrando por el Radial 54º a 61MN de distancia y continuó su vuelo nivelado a 5.000mts. Con rumbo a la pista de Puerto Argentino. Los radaristas notaron que el rumbo no se desviaba hacia ellos por lo que dejaron el equipo encendido, aunque supongo yo con un dedo en la llave de apagado, sin embargo el Vulcan continuó su rumbo, nada se pudo hacer porque estaba fuera del alcance de las AA y pasó por el extremo Este de la pista, luego giró a la izquierda y retomó la ruta de escape hacia el Norte y desapareció del radar en el Radial 35º a 235MN.

El resultado:
Según los británicos fue una misión exitosa, con le objetivo cumplido, fueron lanzadas las bombas y estas, según los tripulantes del Vulcan fueron vistas y “escuchadas” desde el avión ¿?, según las tropas argentinas destacadas en esa zona no, según fotos de inteligencia no hubo rastros, ni cráteres ni nada. Hubo un cráter en el extremo oriental de la pista pero no es atribuido a este ataque.

Conclusión:
Unas pocos escritos británicos dicen que el Oficial Bombardero a bordo del Vulcan falló en el “espoleteado” de las bombas y cayeron inertes, otros dicen directamente que no cayeron, se trabaron los raks y quedaron en la bodega y otros dicen como mencioné más arriba, fueron activadas para explotar a cierta altura y así lo hicieron.
Excepto la última versión, las otras dos hubiese sido bastante humillante para los ingleses justificar semejante misión para nada.
También los tripulantes del Vulcan “pintaron” en el morro del avión la tercera bomba que significaba claro, una misión más en su haber, cosa que sirvió para aumentar el monto de sus jubilaciones al final de sus carreras, por lo tanto oficialmente quedó la tercera versión y fin de la discusión.

black buck vii.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
BB VII
 Nombre:  black buck vii.kmz
 Tamaño:  19.3 KB
 Descargado:  253 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando
BLACK BUCK HARRIER – Bonus Track


Ciertamente esta no fue una misión Black Buck, pero estuvo emparentada con ellas por el hecho que fue un “desprendimiento” de aquellas “épicas”, para los ingleses, aparatosas para mi, misiones Black Buck.
El 8 de Junio llegaron dos Harriers más de cuatro en vuelo directo de Isla Ascensión. Para ello obviamente se modificaron los Harriers con sondas de reabastecimiento como muestran las fotos, también se le habían agregado lanzador de chaff, bengalas AN/ALE-40, contramedidas electrónicas y a uno de ellos un puerto y capacidad para portar un misil Shrike AGM-45 Shrike anti-radiación

El objetivo era claramente reemplazar de las misiones contra los radares argentinos destacados en Puerto Argentino al “viejo” Vulcan , ahorrar toda la logística que se ponía en marcha en cada Misión Black Buck y lo principal darle mayor efectividad al ataque.
Sin embargo el grado de destreza adquirido por los radaristas argentino sumado al, creo yo, inexperiencia del piloto del Harrier para operar esta arma no, tuvo el resultado esperado para los ingleses.
El 12 de Junio, un eco de un Harrier solitario apareció en la pantalla en el Radial 340º a 30MN, lo extraño era precisamente eso, que estaba sólo, siempre aparecian al menos dos que formaban la PAC. Este eco giró a la derecha y “montó” el Radial 340º y se dirigió directo al radar, los radaristas apagaron el equipo cuando el Harrier llegó a las 10MN.
El Harrier viró a la derecha y cinco minutos después cuando se encendió nuevamente el radar, el eco fue captado en el Radial 325º a 30MN, hizo un giro brusco a la derecha y montó el Radial 330ª nuevamente directo al radar, cuando el Harrier llegó a las 12MN se apagó el equipo.
Otra vez el Harrier viró a la derecha y cinco minutos después cuando fue encendido el radar, el eco apareció en el Radial 330 a 30MN, nuevamente giró a la derecha y siguió hasta el Radial 350º y “montó” este Radial directo al radar, esta vez los radaristas cortaron en 14MN.
Se cree que el Harrier escaso ya de combustible, cuando perdió la señal del radar al haberse apagado, tomó rumbo a la BAM Malvinas, soltó bombas allí y viró a la izquierda, cuando encendieron el radar nuevamente el avión se alejaba, estaba en el Radial 85º a 35MN y siguió en ese rumbo hasta salir del radar en el Radial 82º a 130MN.

FIN

black buck harrier.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
BB HARRIER
 Nombre:  black buck harrier.kmz
 Tamaño:  5.64 KB
 Descargado:  227 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: MALVINAS '82 (Las Campañas)
Responder citando
Muy buen analisis, Homer.

Me ha gustado mucho como te has ajustado a los hechos, cosa qu eno es nada facil aveces.

Enhorabuena. Aplausos Aplausos Aplausos
Ir arriba Google_Master Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: MALVINAS '82 (Las Campañas)
Responder citando
OPERACION ROSARIO

Siguiendo con este hilo, me gustaría referirme ahora al comienzo del conflicto del año de 1982, un eslabón más de este conflicto que ya lleva más de 179 años.

A fines de Marzo de 1982 un grupo de obreros argentinos, por orden de su empresa, comienzan a desarmar una vieja factoría abandonada la cual se iba a desmantelar para vender los restos como chatarra en la Islas Georgias del Sur, más exactamente en Perto Leith.

Cuando llegan izan una Bandera Argentina y como las Islas Georgias del Sur estaban y están bajo administración de facto británica, se inició una escalada diplomática aprovechada politicamente por ambos países que desembocó en los hechos por todos conocidos.

Aquí el resumen de los hechos.

NOTA: PINCHAR EN LOS NUMEROS PARA ACCEDER A LA INFORMACION

operación rosario 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
OPR1
 Tamaño:  67.39 KB
 Visto:  400 veces
OPR1 - MALVINAS '82 (Las Campañas)
OPR1 - MALVINAS '82 (Las Campañas)

situacion al 1 de abril 1982.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
OPR
 Nombre:  situacion al 1 de abril 1982.kmz
 Tamaño:  18.24 KB
 Descargado:  413 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: MALVINAS '82 (Las Campañas)
Responder citando
2 DE ABRIL DE 1982 1ra. FASE

operación rosario 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
OPR2
 Tamaño:  72.84 KB
 Visto:  362 veces
OPR2 - MALVINAS '82 (Las Campañas)
OPR2 - MALVINAS '82 (Las Campañas)

2 de abril 1982 - 1ra. fase.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
OPR 1raF
 Nombre:  2 de abril 1982 - 1ra. fase.kmz
 Tamaño:  10.53 KB
 Descargado:  192 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: MALVINAS '82 (Las Campañas)
Responder citando
2 DE ABRIL DE 1982 2ª FASE

operación rosario 3.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
OPR3
 Tamaño:  87.85 KB
 Visto:  546 veces
OPR3 - MALVINAS '82 (Las Campañas)
OPR3 - MALVINAS '82 (Las Campañas)

2 de abril 1982 - 2da. fase.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
OPR 2ªF
 Nombre:  2 de abril 1982 - 2da. fase.kmz
 Tamaño:  12.99 KB
 Descargado:  358 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: MALVINAS '82 (Las Campañas)
Responder citando
Estas creando un tema estupendo.

Buen trabajo Homer. Aplausos
Ir arriba Google_Master Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: MALVINAS '82 (Las Campañas)
Responder citando
Google_Master Escribio:
Estas creando un tema estupendo.

Buen trabajo Homer. Aplausos

Gracias Master...lleva trabajo pero es lindo.... Muy feliz
Ir arriba Homerearth Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Barcos Hundidos - Barcos - Guerra Mundial - Museos - Trenes - Cementerios - Misiles - Libia - Puerto Militar
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2, 3
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 3 de 3 - Tema con 60 Mensajes y 110141 Lecturas - Última modificación: 23/04/2012




RSS: Foro Belico y Militar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
2 Helicópteros Mil Mi-6 - Rusia
2 Helicópteros Mil Mi-6 - Rusia

Descargas: 4
Google_Master
2 MQ-9 Reaper en Abu Dhabi, EAU
2 MQ-9 Reaper en Abu Dhabi, EAU

Descargas: 19
Google_Master