Mostrar/Ocultar

 LA CASA GIRATORIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA 


Foro de Ingenieria  Foro de Ingenieria: Explorar con Google Earth obras de ingeniería: puentes, edificios, construcciones civiles, centrales eléctricas, presas...

SubForos: Edificio - Puentes - Puente - Presas - Centrales - Chimenea - Carretera - Ferrocarril - Fabrica
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 8382 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Batiste
Avatar de Batiste
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Ago 24, 2009
Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

LA CASA GIRATORIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA

  
Responder citando
En 1951, Abdón Sahade, un inmigrante sirio, creó una extraordinaria casa, una casa giratoria capaz de concretar un giro de 360 grados al jalar de una palanca. Sahade quería ver siempre el sol; de ahí que la fachada de su singular creación podía seguir los movimientos del Astro Rey. Luego de la muerte de aquel extraordinario amante de la luz solar, la casa fue donada para convertirse en patrimonio de la provincia de Córdoba.

Aunque, también sorrprendente que el propio Sahade jamás tuvo un título universitario y fue un ingeniero autodidacta.

La historia, narrada en el sitio web de la familia Sahade, cuenta que a punto de casarse, su hijo Rafael le solicitó a su padre, Abdón, que le hiciera los planos para su casa. Éste le presentó un proyecto de casa redonda. “Parece un carrousel”, le dijo divertido el hijo. “Sólo hace falta que gire”, agregó. Y la idea prendió en la inventiva de Abdón.

A tal punto que empezó a idear gran parte de las piezas clave del sistema que daría vida a la casa de sus sueños. Sorteó innumerables obstáculos en el camino para armar esta estructura que tiene en su centro un hall de estar con una chimenea, tres dormitorios, dos baños y una cocina. Levantó los muros con ladrillos huecos, una rareza para aquella época, y encadenó las paredes, lo cual la convirtió en antisísmica.

También agudizó la imaginación para que la cañería y el cableado eléctrico no se convirtieran en un ovillo mientras la casa giraba. Ideó un sistema por el cual el agua ingresa por un caño central conectado por medio de un pivote, que al girar la vivienda permite que fluya sin interrupciones. Para armar el mecanismo rotativo inventó todas las piezas del sistema que fueron fabricadas en Alemania.

Ahora, la casa puede ser redescubierta como digno homenaje a la pasión y el esfuerzo de un hombre que no dudó en romper con todo para disfrutar de la creatividad.

Con más de 100 toneladas de peso, sus puertas, ventanas y hasta sus canteros con flores, una casa giratoria que es un ícono en esta capital dejó el terreno donde estuvo plantada durante 53 años para instalarse en el Museo de la Industria, en el barrio cordobés General Paz.

Actualmente la casa se puede observar en el Msueo de la Industria de la ciudad de Cordoba. En el terreno original se estan construyendo, no se si ya se habran terminado, un conjunto de torres (imagen abajo) que en conmemoracion de su antigüa ocupante, tiene en su parte superior un SUM (salon de usos múltiples) giratorio.



la casa giratoria de cÓrdoba.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  la casa giratoria de cÓrdoba.kmz
 Tamaño:  812 Bytes
 Descargado:  168 veces

casa giratoria.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  136.24 KB
 Visto:  1391 veces

casa giratoria.jpg
casa giratoria.jpg:
Ir arriba En 1951, Abdón Sahade, un inmigrante sirio, creó una extraordinaria casa, una casa giratoria capaz de concretar un giro de 360 grados al jalar de... Batiste Compartir:
Moyito
Avatar de Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Sep 27, 2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: LA CASA GIRATORIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA

  
Responder citando
Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos La casa es extraordinaria Batiste, pero sin lugar a dudas tú TAMBIEN LO ERES, dime sinó quien otro!!! Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos friends
Este tema, fué ámpliamente difundido en mi país, hace muy pocos días, con lujo de detalles en el programa televisivo HISTORY CHANNEL
Ir arriba :AP: La casa es extraordinaria Batiste, pero sin lugar a dudas tú TAMBIEN LO ERES, dime sinó quien otro!!! Este tema, fué ámpliamente difundido en... Moyito Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15491
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: LA CASA GIRATORIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA

  
Responder citando
Una historia sorprendente. Lo cierto es que no hay muchas personas que capaces de perseguir un sueño... y muchas menos de perseguirlo hasta alcanzarlo como fue este hombre. Chocado
Ir arriba Una historia sorprendente. Lo cierto es que no hay muchas personas que capaces de perseguir un sueño... y muchas menos de perseguirlo hasta... Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Edificio - Puentes - Puente - Presas - Centrales - Chimenea - Carretera - Ferrocarril - Fabrica
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 8382 Lecturas - Última modificación: 09/06/2011




RSS: Foro de Ingenieria RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro