Mostrar/Ocultar

 TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA 


Foro de Google Earth para Viajar  Foro de Google Earth para Viajar: Google Earth para Viajeros: puntos de inter√©s tur√≠stico, rutas, atracciones, hoteles, museos, restaurantes, transportes...

Ir a p√°gina Anterior  1, 2
SubForos: Argentina
P√°gina 2 de 2 - Tema con 46 Mensajes y 128919 Lecturas
√öltimo Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15530
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Muy bien trabajado este tema. Aplausos

Solo hay que ver que lleva 2000 visualizaciones en tan poco tiempo. Chocado
Ir arriba Muy bien trabajado este tema. Solo hay que ver que lleva 2000 visualizaciones en tan poco tiempo. Google_Master Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)   Mensaje destacado Responder citando
Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces Aplausos

FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)

El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.

A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercader√≠as provenientes de la producci√≥n de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la √ļnica fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.

Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.

En los a√Īos '50 transport√≥ al puerto de Puerto Deseado la producci√≥n de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de Chile. Se transportaba en barcazas a trav√©s del Lago Buenos Aires y de all√≠ a la cabecera del ferrocarril en Colonia Las Heras en camiones y luego en tren hasta Pto. Deseado, y en sentido inverso llev√≥ desde Pto. Deseado al interior todo tipo de maquinas y hombres para la producci√≥n del petr√≥leo en todo el norte de Santa Cruz.

Como un dato curioso, y lamentable, este ferrocarril fue el que utilizó el Ejercito para sofocar a pedido de los terratenientes de la zona, la revuelta de los peones de campo que luchaban por condiciones de trabajo más humanas, hecho que se conoció como "La Patagonia Rebelde".

Como el resto de los ferrocarriles de la Patagonia fue declinando su producci√≥n y para principio de 1978 el ramal fue clausurado, sin embargo el a√Īo pr√≥ximo pasado el Gobierno Nacional impulsa la reactivaci√≥n de ste ramal.

Estación de Puerto Deseado

Boleto

Estación de Pico Truncado

Estación Tehuelches



fcnp.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: FCNP
 Tama√Īo:  74.71 KB
 Visto:  393 veces

fcnp.jpg
fcnp.jpg: FCNP

fco. np.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: FCNP
 Nombre:  fco. np.kmz
 Tama√Īo:  15.41 KB
 Descargado:  265 veces
Ir arriba Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces. FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) El FCNP fue un ferrocarril de... Homerearth Compartir:
Dianaove
Avatar de Dianaove
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
Feb 18, 2011
Mensajes: 1

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Cuantos recuerdos!!! Yo viajé montones de veces en la "autovía" de Comodoro a Diadema Argentina y una vez de Diadema Argentina a Sarmiento
Ir arriba Cuantos recuerdos!!! Yo viajé montones de veces en la autovía de Comodoro a Diadema Argentina y una vez de Diadema Argentina a Sarmiento Dianaove Compartir:
India
Avatar de India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 16, 2009
Mensajes: 3944
Ubicación: .uy

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
hola dianaove, bienvenida al foro,
me alegro que estés disfrutando del tema como yo.


Última edición por India el Sab, 19-02-2011 4:19, editado 1 vez
Ir arriba Hola dianaove, bienvenida al foro, me alegro que estés disfrutando del tema como yo. India Compartir:
Bixen
Avatar de Bixen
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 13, 2006
Mensajes: 12554

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde alli recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.
Ir arriba Hola India y resto del tema. Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires... Bixen Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
bixen Escribio:
Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde alli recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.

Hola Bixen, contestando a tu pregunta te comento, Tren, olv√≠dalo ni lo sue√Īes, ninguno es bueno, excepto el "TREN PATAGONICO" que cruza la Patag√≥nia desde la Ciudad de Viedma hasta la Ciudad de Bariloche, el √ļnico inconveninte es que no es muy r√°pido pero el servicio es muy bueno, buenos camarotes, buena comida, ten√©s un coche cine y otro confiter√≠a.

El resto del pa√≠s definitivamente te conviene transportarte en avi√≥n, debido a las grandes distancias. Los Bus, ("Micros" le decimos aqu√≠) son muy buenos, sobre todo un servicio que es "Coche Cama-Total" que los asientos se colocan a 180¬ļ y se puede dormir perfectamente a parte de tener servicio de azafata, pero de Buenos Aires a Iguaz√ļ por ejemplo ten√©s casi 17hs. de viaje.
Los lugares que te recomiendo para visitar son:
-Cataratas del Iguaz√ļ (Prov. de Misiones)
- "Tren a las Nubes"; Cafayate (Prov. de Salta)
- "Quebrada de Humahuaca" (Prov. de Jujuy)
- Ciudad de Mendoza y la ruta al Aconcagua (Prov. de Mandoza)
- "Valle de Punilla" (Prov. de Córdoba)
- Bariloche (Prov. de Rio Negro)
- Peninsula de Valdez (Prov. de Chubut)
- Glacial "Perito Moreno"; El Calafate (Prov de Santa Cruz)
- Usuahia (Prov. de Tierra del Fuego)

Un abrazo y cualquier cosa estoy para ayudarte.

Jorge.
Ir arriba Hola Bixen, contestando a tu pregunta te comento, Tren, olv√≠dalo ni lo sue√Īes, ninguno es bueno, excepto el TREN PATAGONICO que cruza la Patag√≥nia... Homerearth Compartir:
India
Avatar de India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 16, 2009
Mensajes: 3944
Ubicación: .uy

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
hola bixen, esa pregunta es mejor que la responda moyito u homer o zapa Ojos que se mueven
hacer los viajes es tren para recorrer el territorio mientras los vas conociendo me parece espectacular Sacando la lengua
pero un mes Ojos que se mueven tal vez sea poco el tiempo, no se Sonriente
Ir arriba Hola bixen, esa pregunta es mejor que la responda moyito u homer o zapa. hacer los viajes es tren para recorrer el territorio mientras los vas... India Compartir:
India
Avatar de India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 16, 2009
Mensajes: 3944
Ubicación: .uy

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Homerearth Escribio:
Buenos Aires a Iguaz√ļ por ejemplo ten√©s casi 17hs. de viaje.
Jorge.

y en tren 28 Riendo
Ir arriba India escribió: y en tren 28 India Compartir:
Bixen
Avatar de Bixen
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 13, 2006
Mensajes: 12554

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Gracias Jorge:

Información muy interesante la que me envias.

Dentro de alg√ļn tiempo tengo la idea de visitar Argentina, pero mi se√Īora dice de hacerlo en un viaje organizado y yo el de hacer el viaje por libre y hay estamos pendientes, pero no cercano.

Gracias de todas formas por la información que tomo nota para el futuro.
Ir arriba Gracias Jorge: Informaci√≥n muy interesante la que me envias. Dentro de alg√ļn tiempo tengo la idea de visitar Argentina, pero mi se√Īora dice de... Bixen Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
india Escribio:
Homerearth Escribio:
Buenos Aires a Iguaz√ļ por ejemplo ten√©s casi 17hs. de viaje.
Jorge.

y en tren 28 Riendo

Es verdad India... el tren bala... bala de ca√Īon de plomo.

Estan renovando todo el trazado, pero claro son casi 1.000 Km y se va muy despacio, hay sectores en los que todavía se renovaron las vías y el tren tiene que ir a 10 o 12 km./h surprise

En bicileta lleg√°s m√°s r√°pido !! Gui√Īo

Que lamentable, teníamos trenes tan buenos Llorando o muy triste Llorando o muy triste un día voy a dar toda la lista de trenes de primera que teníamos y que ahora no queda nada.

Jorge
Ir arriba Es verdad India... el tren bala... bala de ca√Īon de plomo. Estan renovando todo el trazado, pero claro son casi 1.000 Km y se va muy despacio, hay... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: PEQUE√ĎOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA   Mensaje destacado Responder citando
PEQUE√ĎOS FERROCARRILES INDUSTRIALES

Debido a que se sabía que en la Patagonia no hiban a haber grandes tendidos ferreos, como en el centro y norte del país, muchos empresarios privados construyeron "sus" propios ferrocarriles para el transporte de sus productos hasta un puerto de embarque que los comunique con el resto del país o exterior.

FERROCARRIL DEL INGENIO "SAN LORENZO"

Aprincipio de los a√Īos de 1930 hubo un emprendimiento privado para extraer az√ļcar de la remolacha en la Provincia de Rio Negro, esta empresa cre√≥ entonces aparte de la plantaci√≥n de remolachas el Ingenio San Lorenzo para el procesamiento del az√ļcar y junto con ello la construcci√≥n de un ferrocarril para transportar el producto terminado a la l√≠nea de transporte m√°s cercana que ten√≠a para comunicarse con el resto del pa√≠s que era el Ferrocarril Sud en la Estaci√≥n General Vintter.
En 1935 se finalizó el ferrocarril y comenzó a operar, inmediatamente como en la zona había algunos pueblos que estaban creciendo, se alargó la línea hasta el pueblo de Gral. Conesa y más tarde hasta Coronel Sosa.

Seg√ļn la historia extraoficial, los due√Īos de los ingenios azucareros del norte del pa√≠s, presionaron al Gobierno para que desactive esa producci√≥n de az√ļcar producto de la remolacha que comenzaba a tener √©xito y as√≠ fue hasta que en 1941 la producci√≥n fue desestimada y con ella el ferrocarril, que continu√≥ funcionando err√°ticamente hasta 1960 en que se cerr√≥ definitivamente y fue desmantelado para siempre.

El Ingenio San Lorenzo funcionando a pleno

Vagones esperando carga en el Ingenio




ing san lorenzo.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: FCISL
 Tama√Īo:  79.03 KB
 Visto:  304 veces

ing san lorenzo.jpg
ing san lorenzo.jpg: FCISL

fc ingenio san lorenzo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: FCISL
 Nombre:  fc ingenio san lorenzo.kmz
 Tama√Īo:  8.54 KB
 Descargado:  235 veces
Ir arriba PEQUE√ĎOS FERROCARRILES INDUSTRIALES. Debido a que se sab√≠a que en la Patagonia no hiban a haber grandes tendidos ferreos, como en el centro y norte... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ - PATAGONIA   Mensaje destacado Responder citando
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ

Hacia el sur de la Pen√≠nsula de Valdez existe la Salina Grande, en el a√Īo 1900 a iniciativa del Sr. Piaggio cre√≥ una Compa√Īia extractora de sal para lo cual solicit√≥ permiso al Gobierno para la construcci√≥n de un ferrocarril de Trocha de 76cm., que uniese la Salina Grande con el poblado de Puerto Pir√°mides.

Una vez otorgado el permiso se construy√≥ inmediatamente el ferrocarril con sus 32 km. de extensi√≥n y para el a√Īos 1901 comenz√≥ a transportar la sal hasta el embarcadero de Puerto Pir√°mides.

En su √©poca de mayor producci√≥n el ferrocarril llego a transportar hasta 12.000 Tn. de sal de mesa, pero para 1914 la empresa comenz√≥ a declinar en su rpoducci√≥n y finalmente en 1916 se declar√≥ insolvente, desmantelandose la Comap√Īia y su ferrocarril.

Una formación saliendo de Puerto Pirámides

Al fondo del poblado se aprecia un tren en el embarcadero



fcpv.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: FCPV
 Tama√Īo:  77.35 KB
 Visto:  320 veces

fcpv.jpg
fcpv.jpg: FCPV

fco. pen√≠nsula valdez.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: FCPV
 Nombre:  fco. pen√≠nsula valdez.kmz
 Tama√Īo:  9.09 KB
 Descargado:  246 veces
Ir arriba FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ. Hacia el sur de la Pen√≠nsula de Valdez existe la Salina Grande, en el a√Īo 1900 a iniciativa del Sr... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO

A 60 km. al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios del XX, la sal se utilizaba para la conservaci√≥n durante el transporte de la carne y pieles debido a que a√ļn no exist√≠a el frigor√≠fico, en esta zona mayormente los productos eran los derivados de ovejas y focas.

La Compa√Ī√≠a de las Grandes Salinas de Cabo Blanco, construy√≥ un ferrocarril de unos 5.6 km. de extensi√≥n y Trocha de 60 cm. que un√≠a la salina con el embarcadero tambi√©n creado por esta Compa√Ī√≠a en Cabo Blanco.

La producci√≥n fue muy importante, seg√ļn informes de la √©poca se lleg√≥ a cargar hasta 3.000Tn. de sal en cada barco, pero para 1930 esta sal ya no se hizo necesaria y la Compa√Ī√≠a se retir√≥ del lugar definitivamente.

Los obreros descargando materiales para la construcción del ferrocarril

Vagones tolva recién descargados

Un tren a punto de partir de la salina



fccaboblanco.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: FCB
 Tama√Īo:  51.81 KB
 Visto:  318 veces

fccaboblanco.jpg
fccaboblanco.jpg: FCB

tren salinero cabo blanco.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: FCB
 Nombre:  tren salinero cabo blanco.kmz
 Tama√Īo:  3 KB
 Descargado:  300 veces
Ir arriba FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO. A 60 km. al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS" - PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS"

La Empresa de producción de sal Salinas Las Barrancas S.A. es la más reciente de todas las mencionadas, la producción de sal comenzó en 1930 e instaló un ferrocarril de TRocha de 60cm. desde la salina "Las Barrancas" hasta la Estación Nicolás Levalle del Ferrocarril Sud, luego Ferrocarril Roca.

Tuvo una producci√≥n sostenida por muchos a√Īos pero en 1980 la Empresa abandon√≥ su producci√≥n de sal.

Una formación en la cabecera de Nicolás Levalle

Haciendo el trasvaso de la sal a un vagón de trocha ancha del Ferrocarril Roca



fcsallasbarrancas1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: FCSLB
 Tama√Īo:  76.85 KB
 Visto:  316 veces

fcsallasbarrancas1.jpg
fcsallasbarrancas1.jpg: FCSLB

tren salinero las barrancas.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: FCSLB
 Nombre:  tren salinero las barrancas.kmz
 Tama√Īo:  4.32 KB
 Descargado:  255 veces
Ir arriba FERROCARRIL SALINERO LAS BARRANCAS. La Empresa de producción de sal Salinas Las Barrancas S.A. es la más reciente de todas las mencionadas, la... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER - PATAGONIA ARGENTINA   Mensaje destacado Responder citando
FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER

Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Breta√Īa inici√≥ la construcci√≥n de un potente transmisor en las Islas Malvinas para comunicar las novedades de posibles movimientos navales enemigos en la zona del Atl√°ntico Sur.

Para ello la Royal Navy, que operar√≠a el transmisor, construy√≥ un peque√Īo ferrocarril de unos 5 km. de extensi√≥n y una Trocha de 60cm. para el transporte de materiales desde un peque√Īo embarcadero en la Pen√≠nsula de Camber en d√≥nde estaba el ‚ÄúDep√≥sito Camber‚ÄĚ (Camber Depot) , hasta el edificio en donde estar√≠a un transmisor Marconi de √ļltima generaci√≥n en Moody Brook.

Para 1915 la peque√Īa l√≠nea estaba terminada y el transmisor estaba operando. Todo el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta 1920, fecha en que fue desmantelado. El edificio en Moody Brook en donde operaba el transmisor qued√≥ como dependencia y Cuartel de los Royal Mariens en Malvinas, escenario de una cruenta batalla en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Posteriormente a esto, el edificio fue demolido.



ACLARACION: La mayor√≠a del material con el que desarroll√© TRENES QUE YA NO EXISTEN y PEQUE√ĎOS FERROCARRILES INDUSTRIALES, fue extra√≠do del sitio
www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk/ ...rames.html



fccmbrs5.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: FCM
 Tama√Īo:  84.84 KB
 Visto:  334 veces

fccmbrs5.jpg
fccmbrs5.jpg: FCM

fc. cambers.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: FCM
 Nombre:  fc. cambers.kmz
 Tama√Īo:  3.33 KB
 Descargado:  240 veces
Ir arriba FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER. Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Breta√Īa inici√≥ la construcci√≥n de un potente transmisor en las... Homerearth Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15530
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Menudo trabajo que te has pegado. Chocado Chocado Chocado

Cada post es excelente, Homer. Aplausos
Ir arriba Menudo trabajo que te has pegado. Cada post es excelente, Homer. Google_Master Compartir:
Swasson
Avatar de Swasson
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
Jul 18, 2011
Mensajes: 1

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Conoc√≠ el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 a√Īos, fueron incontables las veces que, despu√©s de salir del colegio (la escuela provincial N¬į1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Ten√≠a amigos en Km 5 as√≠ que tambi√©n llegu√© a familiarizarme con los encargados de dicha estaci√≥n. Durante el verano, el se√Īor que vend√≠a los Boletos, cuando no hab√≠a gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estaci√≥n y me dec√≠a ¬°che pibe! ¬ŅQuer√©s un mate?. A veces me prestaba unas revistas que ten√≠an alli de Paturuzito. En un lugar tambi√©n hab√≠a revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a le√Īa como calefacci√≥n. Las veces que viaj√© desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me dec√≠a ¬°Que olor a humo! ¬ŅEstuvistes comiendo asado?.
Alcanc√© a ver la depredaci√≥n de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. A√Īos despues, recuerdo haber le√≠do en un diario que se hab√≠an hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en Comodoro Rivadavia, relacionados con la explotaci√≥n petrolera.
Tengo que decir que mi abuelo paterno trabaj√≥ algunos a√Īos en la construcci√≥n del ferrocarril (1927-1932) y luego de eso comenz√≥ a trabajar en YPF
Lamentablemente todo se a perdido. Me fu√≠ de Comodoro a los 24 a√Īos y regres√© 26 a√Īos despu√©s de visita para mostrarles mi or√≠gen a mis hijos. Les juro que llor√© a escondidas cuando v√≠ la estaci√≥n de Comodoro hecha pedazos, felizmente la reconstruyeron seg√ļn puedo ver en algunas fotograf√≠as de Internet. Mi cuerpo est√° aqu√≠ en Buenos Aires, pero mi alma qued√≥ all√≠, en alg√ļn rinconcito de la tierra que me vi√≥ nacer. He dado expresas instrucciones a mis hijos que mis cenizas sean exparcidas a la entrada de Comodoro Rivadavia, en la intersecci√≥n de la ruta 3 con la que va hacia el aeropuerto y a Diadema, donde est√° la virgen, donde est√° barrio Ciudadela, donde estaba la garita del ferrocarril, donde espero subirme a alguna fantasmag√≥rica chanchita en mi camino hacia la eternidad
Ir arriba Conoc√≠ el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 a√Īos, fueron incontables las veces que, despu√©s de salir del colegio (la... Swasson Compartir:
Moyito
Avatar de Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Sep 27, 2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Swasson Escribio:
Conoc√≠ el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 a√Īos, fueron incontables las veces que, despu√©s de salir del colegio (la escuela provincial N¬į1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Ten√≠a amigos en Km 5 as√≠ que tambi√©n llegu√© a familiarizarme con los encargados de dicha estaci√≥n. Durante el verano, el se√Īor que vend√≠a los Boletos, cuando no hab√≠a gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estaci√≥n y me dec√≠a ¬°che pibe! ¬ŅQuer√©s un mate?. A veces me prestaba unas revistas que ten√≠an alli de Paturuzito. En un lugar tambi√©n hab√≠a revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a le√Īa como calefacci√≥n. Las veces que viaj√© desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me dec√≠a ¬°Que olor a humo! ¬ŅEstuvistes comiendo asado?.
Alcanc√© a ver la depredaci√≥n de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. A√Īos despues, recuerdo haber le√≠do en un diario que se hab√≠an hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en Comodoro Rivadavia, relacionados con la explotaci√≥n petrolera.
Tengo que decir que mi abuelo paterno trabaj√≥ algunos a√Īos en la construcci√≥n del ferrocarril (1927-1932) y luego de eso comenz√≥ a trabajar en YPF
Lamentablemente todo se a perdido. Me fu√≠ de Comodoro a los 24 a√Īos y regres√© 26 a√Īos despu√©s de visita para mostrarles mi or√≠gen a mis hijos. Les juro que llor√© a escondidas cuando v√≠ la estaci√≥n de Comodoro hecha pedazos, felizmente la reconstruyeron seg√ļn puedo ver en algunas fotograf√≠as de Internet. Mi cuerpo est√° aqu√≠ en Buenos Aires, pero mi alma qued√≥ all√≠, en alg√ļn rinconcito de la tierra que me vi√≥ nacer. He dado expresas instrucciones a mis hijos que mis cenizas sean exparcidas a la entrada de Comodoro Rivadavia, en la intersecci√≥n de la ruta 3 con la que va hacia el aeropuerto y a Diadema, donde est√° la virgen, donde est√° barrio Ciudadela, donde estaba la garita del ferrocarril, donde espero subirme a alguna fantasmag√≥rica chanchita en mi camino hacia la eternidad

Hola Swasson, Bienvenido!! Aplausos Aplausos y arriba ese √°nimo, es la capital federal la que te hace sentir as√≠ Gui√Īo Gui√Īo fijate lo que ya le est√°s diciendo a tus hijos!!!!!! surprise Yo soy de Zapala, pero viv√≠ muchos a√Īos en Comodoro Rivadavia, de los cuales 1 (uno), lo viv√≠ en el Regimiento 8 de Infanter√≠a (servio militar obligatorio), y la Chanchita me dejaba casi en la puerta. Otros 5 (cinco) a√Īos en calle Bahia Bustamante 1150, pero porque me gust√≥ Comodoro. Es especial a√ļn luego que le robaron el ferrocarril y muchas cosas mas.
Un abrazo
Ir arriba Hola Swasson, Bienvenido!! y arriba ese ánimo, es la capital federal la que te hace sentir asífijate lo que ya le estás diciendo a tus... Moyito Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Excelente aporte Swasson, muy emocionante, sería interesante que si tenés alguna foto de aquella época la puedas subir.
Gracias y Saludos.
Ir arriba Excelente aporte Swasson, muy emocionante, sería interesante que si tenés alguna foto de aquella época la puedas subir. Gracias y Saludos. Homerearth Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
A ver, Homer, he estado baj√°ndome las √ļltimas actualizaciones que has hecho en este hilo y de paso me he entretenido en organizar mis BD de ferrocarriles.

Al final, como en todo, cuando tienes demasiada documentación sobre algo, acabas perdiendo el control de la información, y eso es lo que me ha pasado a mí.

Me he encontrado unos cuantos archivos que ni sabía que los tenía (al final ya están todos clasificados). Te pongo uno que te va a servir para elaborar tus post, no es mío (me imagino que me lo bajé del foro inglés) pero te puede servir de guión.

Ya te adelanto que algunas de las v√≠as que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque t√ļ los clasificas adem√°s de contar algo de la historia por l√≠nea.

Por lo menos espero que te sirvan para ahorrar vista buscando las estaciones



21-arg ferrocarril-argentino.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  21-arg ferrocarril-argentino.kmz
 Tama√Īo:  100.89 KB
 Descargado:  328 veces
Ir arriba A ver, Homer, he estado baj√°ndome las √ļltimas actualizaciones que has hecho en este hilo y de paso me he entretenido en organizar mis BD de... TintoStaRosa Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
TintoStaRosa Escribio:


Ya te adelanto que algunas de las v√≠as que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque t√ļ los clasificas adem√°s de contar algo de la historia por l√≠nea.


Tinto, primero que nada te agradezco el Kmz.

Por otro lado te aclaro que los trabajos que subo corresponden a lo que se llamó "La Epoca de Oro de los Ferrocarriles Argentinos".

La Red Ferroviaria Argentina en aquella época, de 1947 a 1971, llegó a tener casi 48.000 km. de vías ferreas y más de 2.500 estaciones, actualmente llega a 30.000 km y menos de 1.000 estaciones y de esos 30.000 km. sólo 7.000 km se utilizan para transporte de pasajeros, el resto sólo para transporte de cargas.

Si vamos por ejemplo a la Patagonia, el √ļnico tren de pasajeros que funciona actualmente es "El Patag√≥nico", que corre de Viedma a Bariloche, despu√©s est√°n los tur√≠sticos "La Trochita" y el del "Fin del Mundo" y despu√©s el que funciona como tren de cargas es el "Ferroindustrial de R√≠o Turbio", el resto no existe m√°s o fueron anulados los ramales.

Asi ocurrió con muchísimos ramales en la Argentina que fueron anulados o directamente levantados sus rieles y sus estaciones abandonadas o destruidas.
Sucede que cuando sub√≠ este trabajo no estaba a√ļn el "Foro de Historia".

Asi es el relato de Swasson.


Saludos.
Ir arriba Tinto, primero que nada te agradezco el Kmz. Por otro lado te aclaro que los trabajos que subo corresponden a lo que se llamó La Epoca de Oro de... Homerearth Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Argentina
 Responder al tema   Versi√≥n Imprimible Ir a p√°gina Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 2 de 2 - Tema con 46 Mensajes y 128919 Lecturas - Última modificación: 19/07/2011




RSS: Foro Google Earth para Viajar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro