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Information 24 de Agosto de 79 d.c, Erupci√≥n del Vesubio ūüóļÔłŹ Foro de Historia ūüóļÔłŹ

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info   Descripci√≥n del Tema: 24 de Agosto de 79 d.c, Erupci√≥n del Vesubio ūüóļÔłŹ Foro de Historia   Publicado: 16-05-2019 18:28
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Enlaces Asunto: 24 de Agosto de 79 d.c, Erupci√≥n del Vesubio   Responder citando
El volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.

Plinio el Joven (fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma)
en una carta dirigida a Tácito describe la erupción del Vesubio y la acción y muerte de su tío (Epistulae 6, 16).


Pides que te escriba la muerte de mi tío para poder transmitirla a la posteridad con más veracidad. Te doy las gracias, pues veo que a su muerte, si es celebrada por ti, se le ha planteado una gloria inmortal.

En efecto, aunque murió en la destrucción de unas hermosísimas tierras, destinado en cierto modo a vivir siempre, como corresponde a los pueblos y ciudades de memorable suerte, aunque él mismo redactó obras numerosas y duraderas, sin embargo la inmortalidad de tus escritos incrementará mucho su permanencia.

En verdad considero dichosos a quienes les ha sido dado por obsequio de los dioses o hacer cosas dignas de ser escritas o escribir cosas dignas de ser le√≠das, pero considero los m√°s dichosos a quienes se les ha dado ambas cosas. En el n√ļmero de √©stos estar√° mi t√≠o, tanto por sus libros como por los tuyos. Por eso con mucho gusto asumo, incluso reivindico, lo que propones.

Estaba en Miseno y presid√≠a el mando de la flota. El d√≠a 24 de agosto en torno a las 13 horas mi madre le indica que se divisa una nube de un tama√Īo y una forma inusual..

√Čl, tras haber disfrutado del sol, y luego de un ba√Īo fr√≠o, hab√≠a tomado un bocado tumbado y ahora trabajaba; pide las sandalias, sube a un lugar desde el que pod√≠a contemplar mejor aquel fen√≥meno. Una nube (no estaba claro de qu√© monte ven√≠a seg√ļn se la ve√≠a de lejos; s√≥lo luego se supo que hab√≠a sido del Vesubio) estaba surgiendo. No se parec√≠a por su forma a ning√ļn otro √°rbol que no fuera un pino.

Pues extendi√©ndose de abajo arriba en forma de tronco, por decirlo as√≠, de forma muy alargada, se dispersaba en algunas ramas, seg√ļn creo, porque reavivada por un soplo reciente, al disminuir √©ste luego, se disipaba a todo lo ancho, abandonada o m√°s bien vencida por su peso; unas veces ten√≠a un color blanco brillante, otras sucio y con manchas, como si hubiera llevado hasta el cielo tierra o ceniza.

Le pareci√≥ que deb√≠a ser examinado en mayor medida y m√°s cerca, como corresponde a un hombre muy erudito. Ordena que se prepare una lib√ļrnica; me da la posibilidad de acompa√Īarle, si quer√≠a; le respond√≠ que yo prefer√≠a estudiar, y casualmente √©l mismo me hab√≠a puesto algo para escribir.

Salía de casa; recibe un mensaje de Rectina, la esposa de Tasco, asustada por el amenazante peligro (pues su villa estaba bajo el Vesubio, y no había salida alguna excepto por barcos): rogaba que la salvara de tan gran apuro.

Cambia de plan y lo que hab√≠a empezado con √°nimo cient√≠fico lo afronta con el mayor empe√Īo. Sac√≥ unas barcas con cuatro filas de remos y embarc√≥ dispuesto a ayudar no s√≥lo a Rectina, sino tambi√©n a muchos (pues lo agradable de la costa la hab√≠a llenado de ba√Īistas).

Se apresura a dirigirse a la parte de donde los dem√°s huyen y mantiene el rumbo fijo y el tim√≥n hacia el peligro, estando s√≥lo √©l libre de temor, de forma que fue dictando a su secretario y tomando notas de todas las caracter√≠sticas de aquel acontecimiento y todas sus formas seg√ļn las hab√≠a visto por sus propios ojos.

Ya ca√≠a ceniza en las naves, cuanto m√°s se acercaban, m√°s caliente y m√°s densa; ya hasta piedras p√≥mez y negras, quemadas y rotas por el fuego; ya un repentino bajo fondo y la playa inaccesible por el desplome del monte. Habiendo vacilado un poco sobre si deb√≠a girar hacia atr√°s, luego al piloto, que advert√≠a que se hiciera as√≠, le dice: ¬ęLa fortuna ayuda a los valerosos: dir√≠gete a casa de Pomponiani¬Ľ.

Se encontraba en Estabias apartado del centro del golfo (pues poco a poco el mar se adentra en la costa curvada y redondeada[II]) All√≠ aunque el peligro no era pr√≥ximo pero s√≠ evidente y al arreciar la erupci√≥n muy cercana, hab√≠a llevado equipajes a las naves, seguro de escapar si se aplacaba el viento que ven√≠a de frente y por el que era llevado de forma favorable mi t√≠o. √Čl abraza, consuela y anima al asustado Pomponio. y para mitigar con su seguridad el temor de aqu√©l, le ordena proporcionarle un ba√Īo; despu√©s del aseo, se reclina[III] junto a la mesa, cena realmente alegre o (lo que es igualmente grande) simulando estar alegre.

Entre tanto desde el monte Vesubio por muchos lugares resplandec√≠an llamaradas anch√≠simas y elevadas deflagraciones, cuyo resplandor y luminosidad se acentuaba por las tinieblas de la noche. Mi t√≠o, para remedio del miedo, insist√≠a en decir que debido a la agitaci√≥n de los campesinos, se hab√≠an dejado los fuegos y las villas desiertas ard√≠an sin vigilancia. Despu√©s se ech√≥ a reposar y repos√≥ en verdad con un profund√≠simo sue√Īo, pues su respiraci√≥n, que era bastante pesada y ruidosa debido a su corpulencia, era o√≠da por los que se encontraban ante su puerta.

Pero el patio desde el que se acced√≠a a la estancia, colmado ya de una mezcla de ceniza y piedra p√≥mez se hab√≠a elevado de tal modo que, si se permanec√≠a m√°s tiempo en la habitaci√≥n, se impedir√≠a la salida. Una vez despertado, sale y se re√ļne con Pomponiano y los dem√°s que hab√≠an permanecido alertas.

Deliberan en com√ļn si se quedan en la casa o se van a donde sea al campo. Pues los aposentos oscilaban con frecuentes y amplios temblores y parec√≠a que sacados de sus cimientos iban y volv√≠an unas veces a un lado y otras a otro.

A la intemperie de nuevo se temía la caída de piedras pómez a pesar de ser ligeras y carcomidas, pero se escogió esta opción comparando peligros; y en el caso de mi tío, una reflexión se impuso a otra reflexión, en el de los demás, un temor a otro temor. Atan con vendas almohadas colocadas sobre sus espaldas: Esto fue la protección contra la caída de piedras.

Ya era de d√≠a en otros sitios y all√≠ hab√≠a una noche m√°s negra y m√°s espesa que todas las noches. Sin embargo muchas teas y variadas luminarias la aliviaban. Se decidi√≥ dirigirse hacia la playa y examinar desde cerca qu√© posibilidad ofrecer√≠a ya el mar; pero √©ste permanec√≠a a√ļn inaccesible y adverso.

Allí echado sobre una sábana extendida pidió una y otra vez agua fría y la apuró. Luego las llamas y el olor a azufre, indicio de las llamas, ponen en fuga a los demás. a él lo alertan.

Apoy√°ndose en dos esclavos se levant√≥ e inmediatamente se desplom√≥, seg√ļn yo supongo, al quedar obstruida la respiraci√≥n por la mayor densidad del humo, y al cerr√°rsele el es√≥fago, que por naturaleza ten√≠a d√©bil y estrecho y frecuentemente le produc√≠a ardores.

Cuando volvi√≥ la luz (era el tercer d√≠a, contando desde el que hab√≠a visto por √ļltima vez) se hall√≥ su cuerpo intacto, sin heridas y cubierto tal y como se hab√≠a vestido. El aspecto era m√°s parecido a una persona dormida que a un cad√°ver.

Entre tanto en Miseno mi madre y yo ... pero esto no importa a la historia, ni t√ļ quisiste saber otra cosa que su final. Por tanto termino.

√önicamente a√Īadir√© que he narrado todo en lo que yo hab√≠a estado presente y lo que hab√≠a o√≠do inmediatamente, cuando se recuerda la verdad en mayor medida. T√ļ seleccionar√°s lo m√°s importante; de hecho, una cosa es escribir una carta y otra escribir historia, una cosa es escribir a un amigo y otra a todos. Adi√≥s.


Plinio el Joven, Cartas VI, 16, "Carta a T√°cito", a√Īo 104



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erupción del vesubio, 24 de agosto de 79.jpg
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Enlaces Asunto: Re: EFEM√ČRIDES   Responder citando
Gracias por traernos este viejo relato... supongo que Plinio no sabia lo lejos que llegaria su carta y que al final si que haria historia.

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Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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Enlaces Asunto: 27 AGOSTO 1859 SE PERFORA EL PRIMER POZO DE PETROLEO   Responder citando
27 DE AGOSTO DE 1859 SE PERFORA EL PRIMER POZO DE PETROLEO DEL MUNDO
¬ŅQu√© es el petr√≥leo?
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos aceitosos que brota de la tierra o se extrae por medio de bombas. Forman los hidrocarburos un grupo de compuestos constituidos por hidrógeno y carbono, combinados químicamente en proporciones distintas. El petróleo está compuesto por hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.
¬ŅCu√°nto es un barril de petr√≥leo?
La medida del petróleo en barriles es herencia histórica de cuando este producto se transportaba en toneles.
Un barril de petróleo equivale a unos 160 litros, o 42 galones norteamericanos.
La producción de un barril diario da aproximadamente 50 toneladas métricas anuales, dependiendo de la viscosidad del crudo.
EL PETR√ďLEO se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como bet√ļn, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el G√©nesis, cap√≠tulo 11 vers√≠culo 3, se dice que el asfalto se us√≥ para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el G√©nesis, cap√≠tulo 4 vers√≠culo 10, nos describe c√≥mo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.
También los indígenas de la época precolombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.
Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.
Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.
Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.

Citando a Max Ball, intelectual norteamericano:
"El pozo de Drake no fue el primero en suministrar petr√≥leo, pues √©ste ya hab√≠a sido producido excavando fosas desde hace cientos de a√Īos. No fue el primer pozo en producir petr√≥leo porque muchos pozos perforados para sal hab√≠an producido petr√≥leo, tanto en los Estados Unidos como en la China.
No fue ni siquiera el primer pozo perforado con este específico propósito de obtener petróleo porque los chinos probablemente habían perforado con este fin antes de Cristo.
¬ŅCu√°l fue entonces el m√©rito del pozo perforado en Titusville por Edwin Drake, otrora conductor de ferrocarriles, "coronel" por cortes√≠a, superintendente de una empresa petrol√≠fera?
Simplemente éste: fue el primer pozo perforado con el específico propósito de obtener petróleo en una región con abundantes yacimientos petrolíferos, en un tiempo en que el mundo, rápidamente industrializado, requería iluminación y máquinas y clamaba por fuentes de materiales para combustibles y lubricantes.

Y, por √ļltimo, el descubrimiento del petr√≥leo se hace en un sitio donde dispon√≠a de transporte relativamente barato con ferrocarriles nuevos".
También fue Drake quien ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales
Pero no fue sino hasta 1895, con la aparici√≥n de los primeros autom√≥viles, que se necesit√≥ la gasolina, ese nuevo combustible que en los a√Īos posteriores se consumir√≠a en grandes cantidades. En v√≠speras de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya exist√≠an en el mundo m√°s de un mill√≥n de veh√≠culos que usaban gasolina.
En efecto, la verdadera proliferaci√≥n de autom√≥viles se inici√≥ cuando Henry Ford lanz√≥ en 1922 su famoso modelo "T". Ese a√Īo hab√≠a 18 millones de autom√≥viles; para 1938 el n√ļmero subi√≥ a 40 millones, en 1956 a 100 millones, y a m√°s de 170 millones para 1964. Actualmente es muy dif√≠cil estimar con exactitud cu√°ntos cientos de millones de veh√≠culos de gasolina existen en el mundo.
L√≥gicamente el consumo de petr√≥leo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporci√≥n. Se dice que en la d√©cada de 1957 a 1966 se us√≥ casi la misma cantidad de petr√≥leo que en los 100 a√Īos anteriores. Estas estimaciones tambi√©n toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de pist√≥n.
Posteriormente se desarrollaron los motores de turbina (jets) empleados hoy en los aviones comerciales, civiles y militares. Estos motores usan el mismo combustible de las lámparas del siglo pasado, pero con bajo contenido de azufre y baja temperatura de congelación, que se llama turbosina.
Desde luego, cuando se introdujeron los aviones de turbina, el uso de la kerosina como combustible de lámparas era casi nulo, debido al descubrimiento de la electricidad, de tal manera que en 1964 cerca del 80% del consumo total de ésta era para hacer turbosina.
Otra fracción del petróleo crudo que sirve como energético es la de los gasóleos, que antes de 1910 formaba parte de los aceites pesados que constituían los desperdicios de las refinerías. El consumo de los gasóleos como combustible se inició en 1910 cuando el almirante Fisher de la flota británica ordenó que se sustituyera el carbón por el gasóleo en todos sus barcos. El mejor argumento para tomar tal decisión lo constituyó la superioridad calorífica de éste con relación al carbón mineral, ya que el gasóleo genera aproximadamente 10 500 calorías/kg., mientras que un buen carbón sólo proporciona 7 000 calorías/kg.
Más tarde se extendió el uso de este energético en la marina mercante, en los generadores de vapor, en los hornos industriales, en la calefacción casera y a los motores diesel.



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Enlaces Asunto: AGOSTO 1857 BUENOS AIRES SE INAGURA EL FERROCARRIL DEL OESTE   Responder citando
30 DE AGOSTO BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA SE INAGURA EL FERROCARRIL DEL OESTE

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, Republica Argentina, inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 30 de agosto de 1857, fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollar√≠a en los a√Īos siguientes.

La locomotora bautizada La Porte√Īa, construida en los talleres brit√°nicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el ex Ferrocarril Sarmiento.
El trayecto medía inicialmente 10 km e iba desde la estación Plaza Del Parque, situada donde actualmente se encuentra el teatro Colón, en Buenos Aires, a la estación La Floresta, que en aquel entonces se encontraba en el pueblo de San José de Flores, que actualmente es parte de la ciudad de Buenos Aires.
BOLETO DEL FLAMANTE TREN DEL OESTE
Los rieles se tendieron por las actuales calles Lavalle, Santos Discépolo, Avenida Corrientes, Avenida Pueyrredón y luego seguía el actual trayecto del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, hasta la mencionada Floresta.
Si bien la propuesta de su construcción fue realizada por un grupo de particulares agrupados en la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de la Confederación Argentina.
En 1863 la provincia se convirti√≥ en √ļnica due√Īa del ferrocarril. El Ferrocarril Oeste fue para los porte√Īos una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 a√Īos que perteneci√≥ al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llev√≥ a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas m√°s bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el pa√≠s.

Demolición de la estación Del Parque
Ya en 1873 se consideraba la conveniencia de levantar las v√≠as desde la terminal Plaza del Parque hasta la estaci√≥n Once de Septiembre debido a que la gran urbanizaci√≥n surgida en ese trayecto hac√≠a peligroso el paso del tren. Un decreto de la municipalidad de abril de 1878 decid√≠a el traslado de la terminal a la Once de Septiembre, pero la empresa fue demorando el pedido, a pesar de existir tambi√©n el reclamo de los vecinos, hasta que el 1¬ļ de enero de 1883 hizo caso al pedido.
En junio de 1884 se instalaron en el edificio de la estación Del Parque las oficinas del Estado Mayor General del Ejército. El 13 de septiembre de 1886 el Concejo Deliberante autorizó al Intendente para demoler el edificio y construir allí el nuevo Teatro Colón, obra que se comenzó en abril de 1890, y es el edificio que se mantiene hasta el día de hoy.



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Pues felicidades al ferrocarril por el cumplea√Īos y a ti por la estupenda informaci√≥n.
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Enlaces Asunto: 31 agosto 1997, Muere Lady Di   Responder citando
El 31 de agosto de 1997 falleci√≥ como consecuencia de un accidente automovil√≠stico en el interior del T√ļnel de l'Alma, en la margen norte del r√≠o Sena en la ciudad de Par√≠s, Francia. Junto a ella fallecieron tambi√©n, su compa√Īero Dodi Al-Fayed y el conductor del autom√≥vil Henry Paul. El √ļnico superviviente del terrible accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones, el √ļnico que ten√≠a puesto el cintur√≥n de seguridad.

Dos a√Īos despu√©s de su tr√°gica muerte, en 1999, un juez franc√©s bas√°ndose en informes oficiales, lleg√≥ a la conclusi√≥n de que el accidente fue provocado por el conductor del veh√≠culo, Henry Paul quien, tras haber consumido alcohol y antidepresivos, perdi√≥ el control del veh√≠culo tras acelerar para evadir a unos paparazzis.

Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y due√Īo del Hotel Ritz Paris (lugar de trabajo de Henry Paul), ha dedicado varios a√Īos de su vida intentando comprobar una posible conspiraci√≥n por parte de la Familia Real Brit√°nica y el Servicio Secreto Brit√°nico. Sin embargo, investigaciones que se llevaron a cabo en Francia no dieron muestra alguna de tal conspiraci√≥n. Posteriormente, la Operaci√≥n Paget (investigaciones realizadas por la Polic√≠a Metropolitana londinense, acerca de la muerte de Diana de Gales y Dodi Al-Fayed), llevada a cabo en el 2006, concluy√≥ que la teor√≠a de una conspiraci√≥n suscitada por Fayed no ten√≠an base en la que apoyarse y que √©stas deb√≠an ser descartadas.



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Enlaces Asunto: 1 de Septiembre de 1730, Erupci√≥n del Timanfaya   Responder citando
"El d√≠a 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abri√≥ en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme monta√Īa se levant√≥ del seno de la tierra", seg√ļn el testimonio del p√°rroco Lorenzo Curbelo. La isla se transform√≥ por completo.

Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Pe√Īa de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis a√Īos la lava se extendi√≥ por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volc√°nicas.



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Enlaces Asunto: 2 de septiembre de 1973, fallece J.R.R. Tolkien   Responder citando
John Ronald Reuel Tolkien, (3 de enero de 1892 ‚Äď 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, fil√≥logo y profesor universitario brit√°nico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas cl√°sicas de la alta fantas√≠a El hobbit y El Se√Īor de los Anillos.

De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lengua y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.

Despu√©s de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, public√≥ una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos in√©ditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de H√ļrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Se√Īor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficci√≥n, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y m√°s extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplic√≥ la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el g√©nero literario de fantas√≠a con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el B√°rbaro, el gran √©xito de El hobbit y El Se√Īor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del g√©nero. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como ¬ęel padre¬Ľ de la literatura moderna de fantas√≠a, o m√°s concretamente, de la alta fantas√≠a. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantas√≠a y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el peri√≥dico The Times le clasific√≥ sexto en una lista de ¬ęLos 50 escritores brit√°nicos m√°s grandes desde 1945¬Ľ


La tumba de Tolkien y Edith, situada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford, presenta los nombres de ¬ęBeren¬Ľ y ¬ęL√ļthien¬Ľ, extra√≠dos de la famosa leyenda incluida en El Silmarillion acerca del amor entre estos dos seres de diferente naturaleza



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Enlaces Asunto: 3 de septiembre de 1935, Record de velocidad 301millas/hora   Responder citando
Malcolm Campbell fue un piloto de carreras inglés que obtuvo el record mundial de velocidad en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Nació en Chislehurst en 1885, viajó a Alemania para formarse en el comercio de diamantes, donde obtuvo interés por los vehículos y las carreras.
En 1910 comenz√≥ con las carreras de b√≥lidos despu√©s de haber corrido un par de a√Īos en moto, y en 1924, rompi√≥ por primera vez el r√©cord de velocidad con su 350HP V12 Sunbeam a 235 km/h, nada mal para la √©poca.
En los siguientes 10 a√Īos Malcolm rompi√≥ este r√©cord 8 veces mas, 3 en las arenas de Pendine y 5 en la playa de Daytona, dejando la marca en 485 km/h.
Malcolm demostr√≥ su velocidad tambi√©n en el agua, estableciendo el r√©cord de velocidad en agua en 228 km/h, en Coniston Water en el a√Īo 1939 con su Bluebird K4.
En 1931 fue nombrado caballero por el rey Jorge V, y en 1990 se le incluyó en el salón de la fama internacional del automovilismo.
1935
Campbell sobrepasa 300 mph
El 3 de septiembre de 1935, Sir Malcolm Campbell, el famoso demonio de la velocidad de Gran Breta√Īa, marca un nuevo record de velocidad sobre tierra. En los llanos de Bonneville Salt en UTA, Campbell y
su auto Bluebird sobrepasaron dos veces el límite en una pista de una milla, a una velocidad que promedió las 301 millas por hora.
Después de conquistar la tierra, cambió al agua, logrando numerosos records de velocidad en botes a motor.



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Enlaces Asunto: 4 de septiembre de 1998, Fundaci√≥n de GOOGLE   Responder citando
Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de b√ļsqueda del mismo nombre. Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computaci√≥n de la Universidad de Stanford) para mejorar las b√ļsquedas en Internet. La coordinaci√≥n y asesoramiento se debieron al mexicano H√©ctor Garc√≠a Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan Google Inc. el 4 de septiembre de 1998. Contaban con un servidor con 80 CPUs, y dos routers HP.

El origen de los colores que conforman el nombre Google se basa en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google estaba construido con LEGOS. Así es: bloques de Lego azules, rojos, amarillos y verdes.


La palabra Google proviene de "Googol" (G√ļgol en espa√Īol), palabra creada por el matem√°tico Edward Kasner y que significa diez elevado a la cien.



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Enlaces Asunto: 5 de Septiembre 1946 Nace Freddie Mercury   Responder citando
5 de Septiembre 1946 Nace Frederick Bulsara, Farookh Bulsara √≥ ‚ÄúFreddie Mercury‚ÄĚ, cantante de Queen

(Zanz√≠bar, 1946 - Londres, 1991) Vocalista, m√ļsico y compositor que fue conocido a escala internacional como l√≠der de la banda de rock brit√°nica Queen, pero que tambi√©n desarroll√≥ una trayectoria paralela en solitario de innegable √©xito.
Ni su verdadero nombre fue Freddie Mercury, ni lleg√≥ al mundo en el Reino Unido, el pa√≠s que le vio triunfar. Se llamaba Farookh Bulsara y naci√≥ el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanz√≠bar (Tanzania), situada en la costa este de √Āfrica y famosa por su producci√≥n de especias. Figura provocadora, vers√°til y carism√°tica como pocas, su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991 conmocion√≥ al mundo de la m√ļsica.

Freddie Mercury y el lugar en el que nació
Farookh era un ni√Īo extraordinariamente guapo, t√≠mido y muy apegado a su madre y a su hermana peque√Īa Kashmira, que hab√≠a nacido en 1952. Sus padres, Jer y Bomi Bulsara, formaban un matrimonio de origen persa devoto del profeta Zoroastro, y decidieron enviar al ni√Īo a la India para que recibiera una buena educaci√≥n. All√≠ qued√≥ al cuidado de sus t√≠os y fue matriculado en la St. Peter's School, instituci√≥n de ense√Īanza brit√°nica situada en Panchgani, a unas cincuenta millas de Bombay.
Muy interesado por los deportes, el joven Bulsara mostr√≥ buenas maneras como boxeador aunque, despu√©s de que su madre le animara a colgar los guantes porque resultaba una pr√°ctica demasiado violenta, cambi√≥ el ring por la mesa de ping pong y a los diez a√Īos ya era campe√≥n escolar de la disciplina.
Como tambi√©n en aquellos a√Īos de la infancia comenz√≥ a despertar su afici√≥n por la m√ļsica, sigui√≥ clases de piano e ingres√≥ en el coro de la escuela. Convencido de sus tempranas habilidades musicales, fue el propio director del St. Peter's quien recomend√≥ a los padres del joven que iniciara los estudios de piano. Durante este periodo de formaci√≥n, el inquieto Farookh tambi√©n empez√≥ a demostrar ciertas aptitudes esc√©nicas y particip√≥ en varias obras de teatro colegiales.
Muy pronto puso en pie su primer grupo musical, The Hectics, una banda amateur de rock and roll que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio. En esta formaci√≥n, en la que ocupaba el puesto de pianista, le acompa√Īaban Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana. Las primeras influencias musicales de Farookh llegaron de la m√≠stica m√ļsica hind√ļ, de los sonidos cl√°sicos y algo del rock and roll que por entonces se produc√≠a en otras partes del planeta. En aquella √©poca, sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducci√≥n m√°s o menos fiel de Farookh al ingl√©s, y, de hecho, el propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.
Regres√≥ a Zanz√≠bar en 1962 junto a su familia, pero un par de a√Īos despu√©s, los Bulsara decidieron emigrar al Reino Unido, para huir del estallido de violencia que sufr√≠a la isla. Curiosamente, Freddie jam√°s volver√≠a a su tierra natal, ni tampoco a la India; una nueva etapa de su vida comenzaba entonces en una casa de Feltham (Middlesex), cerca de Londres.
Ingres√≥ en el Isleworth Polythecnic y, durante las vacaciones, se empleaba en trabajos eventuales para ganar un dinero extra. Hacia 1966, Freddie era un alumno de la Ealing Art School, que estudiaba para convertirse en dise√Īador gr√°fico, aunque su inter√©s por la m√ļsica no hab√≠a desaparecido. Abandon√≥ su casa y alquil√≥ un piso en Kensington junto a un compa√Īero llamado Chris Smith.
Por entonces tambi√©n trab√≥ muy buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing que formaba parte de un grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May y Roger Taylor. Freddie se convirti√≥ en seguidor y fan n√ļmero uno de la banda. En 1969, dej√≥ la escuela con su diploma en artes gr√°ficas y dise√Īo en el bolsillo y comenz√≥ a compartir piso con Roger, con quien acud√≠a a un puesto del mercadillo de Kensington para vender ropa y pinturas.
En el verano de ese mismo a√Īo, Freddie empez√≥ a cantar en un grupo de Liverpool llamado Ibex, que se hab√≠a trasladado a Londres buscando fama y √©xito, pero que tuvo una ef√≠mera y complicada existencia. El 23 de agosto de 1969, Freddie debut√≥ en p√ļblico junto al tr√≠o formado por Mike Bersin, John Tupp Taylor y Mick Miffer Smith. Un mes m√°s tarde, el grupo cambi√≥ de bater√≠a y de nombre. Miffer abandon√≥ la formaci√≥n y dej√≥ su sitio a Richard Thompson, ex componente de 1984, la banda de Brian May.
Después de esta experiencia fallida, Freddie lo intentó en otra banda llamada Sour Milk Sea, con la que contactó gracias a un anuncio del Melody Maker en el que buscaban un vocalista. A finales de 1969, Freddie era el vocalista del grupo, en el que también estaban Chris Cheney y Jeremy Rubber Gallop a la guitarra, el bajista Paul Milan y el batería Rob Tyrell. Pero esta prometedora aventura tan sólo duró unos meses porque, en abril de 1970, Smile volvió a cruzarse en su trayectoria. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación y Roger y Brian le pidieron que fuera el vocalista del grupo.
Nace Queen
Freddie insistió en renombrar a la banda y suya fue la idea de bautizarla como Queen. Al mismo tiempo, cambió su apellido artístico y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury. Tras las innovaciones, el trío probó con varios bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación un personaje tranquilo y sosegado, John Deacon.
El logotipo, otra de las se√Īas de identidad de Queen, fue tambi√©n una creaci√≥n del vocalista, que dej√≥ patentes sus dotes como imaginativo dise√Īador. La imagen presentaba los cuatro signos del zod√≠aco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, los dos leos del grupo, el cangrejo por el signo c√°ncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie) alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave f√©nix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones. Tambi√©n desde el primer momento fue Freddie el impulsor de la imagen visual de la formaci√≥n, con su personal√≠sima puesta en escena y su inconfundible vestuario. El resto pertenece a la historia de Queen.

I WANT TO BREAK FREE

Fuente: www.biografiasyvidas.com/ ...ercury.htm



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Enlaces Asunto: 6 septiembre 1522, Juan Sebasti√°n Elcano 1¬™vuelta al mundo   Responder citando
Juan Sebasti√°n Elcano y La Primera Vuelta al Mundo

El 6 de septiembre de 1522, miles de a√Īos de pol√©mica sobre si la Tierra era plana o no quedaron zanjados en un muelle del puerto de Sevilla. Juan Sebasti√°n Elcano y 17 hombres m√°s, harapientos y exhaustos, descendieron con parsimonia de la nao Victoria. Hab√≠an pasado tres a√Īos desde su partida. Tres a√Īos de navegaci√≥n, tempestades, calmas chichas, costas ignotas habitadas por tribus de salvajes y penurias sin cuento. El precio pagado por la gesta era elevado, pero ese grupo de hombres acababa de completar la primera vuelta al mundo.

La expedici√≥n se hab√≠a fraguado unos a√Īos antes, en la bulliciosa Sevilla de principios del siglo XVI. Atra√≠dos por el deseo de enriquecerse y por un innegable esp√≠ritu de aventura, marineros, comerciantes y trotamundos de media Europa se dieron cita a orillas del Guadalquivir. Am√©rica estaba reci√©n descubierta, y las expediciones desbordaban optimismo. Los primeros capitanes, dispuestos a comerse el mundo, bajaban orgullosos por el r√≠o al mando de sus carabelas. Era un lugar de promisi√≥n, la ciudad de los prodigios.
Fernando de Magallanes, un marino portugu√©s que hab√≠a navegado por los mares de Oriente, viaj√≥ hasta Sevilla para ofrecer al jovenc√≠simo rey de Espa√Īa un ambicioso proyecto que en la corte lisboeta no hab√≠a cosechado demasiado √©xito. Se trataba de llegar a las islas de las especias navegando hacia el Oeste y no hacia el Este, como se ven√≠a haciendo desde que Vasco da Gama arribase a la India, a√Īos antes. Magallanes estaba convencido de dos cosas: de que la Tierra era esf√©rica ‚Äďy, por tanto, circunnavegable‚Äď y de que la especier√≠a se encontraba en el lado espa√Īol de la l√≠nea de demarcaci√≥n acordada con Portugal en Tordesillas.
La cosa no era para tom√°rsela en broma. Si era cierto lo que dec√≠a el portugu√©s, Espa√Īa pod√≠a convertirse en la primera suministradora de pimienta, clavo, nuez moscada y otras bagatelas que, en Europa, ten√≠an precios astron√≥micos. Magallanes se puso en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contrataci√≥n, que le consigui√≥ una entrevista con el rey en persona. Carlos I estaba a√ļn muy verde y apenas hablaba espa√Īol, pero alguien debi√≥ de recordarle que lo de Col√≥n empez√≥ del mismo modo. El monarca se avino a capitular y financi√≥ de su bolsillo buena parte del coste del viaje.
Se armaron cinco naves: la Trinidad, la San Antonio, la Santiago, la Concepci√≥n y la Victoria. Por el puerto de Sevilla se reclutaron 240 tripulantes, y se cargaron provisiones y otras vituallas para dos a√Īos de traves√≠a.
Es aqu√≠ donde aparece el hombre que pondr√≠a el broche final a la aventura, Juan Sebasti√°n Elcano. Hab√≠a nacido en un pueblecito de Guip√ļzcoa, Guetaria, que pronto se le qued√≥ peque√Īo. Anduvo guerreando en Italia con el Gran Capit√°n, y se apunt√≥ entusiasta a la expedici√≥n militar que en 1509 el cardenal Cisneros hab√≠a armado contra Argel. Conquistada la gloria, regres√≥ a Espa√Īa y se afinc√≥ en Sevilla, que era donde se cortaba el bacalao. All√≠ conoci√≥ a Magallanes y, engolosinado con las riquezas que le aguardaban al otro lado del mundo, consigui√≥ el puesto de contramaestre de la Concepci√≥n.
La flota parti√≥ de Sevilla a ca√Īonazo limpio en agosto de 1519, y se hizo a la mar desde Sanl√ļcar al mes siguiente. Las cinco naves, con las velas hinchadas por la corriente de las Canarias, se dejaron caer hasta Tenerife, donde hicieron aguada. La idea de Magallanes era navegar pegado a la costa africana hasta poco antes del ecuador. En ese punto, y para evitar la temida zona de calmas chichas que tantas vidas se cobraba, tomar√≠a rumbo oeste, para que el viento llevase sus barcos hasta la costa americana. Para bregados marinheiros como Magallanes, eso era coser y cantar.
Ya en Brasil hab√≠a que seguir la ruta que, a√Īos antes, hab√≠a trazado Juan D√≠az de Sol√≠s, un desdichado que, tras descubrir y cartografiar el R√≠o de la Plata, termin√≥ en la olla de los indios charr√ļas. Se dieron un fest√≠n, porque a D√≠az de Sol√≠s le acompa√Īaban 60 hombres. Magallanes ya sab√≠a algo: ah√≠ no deb√≠a fondear. A partir de ese punto todo lo tendr√≠a que descubrir √©l solito. No hab√≠a mapas, ni testimonios: estaba tan lejos de la civilizaci√≥n que ni siquiera ten√≠a leyendas a las que agarrarse.
El primer invierno se les ech√≥ encima frente a las costas de la Patagonia. Fondearon y establecieron contacto con sus habitantes, unos indios de un tama√Īo descomunal a los que llamaron "patagones". El paraje era fr√≠o e inh√≥spito, y las mujeres, tal y como precisa el cronista de la expedici√≥n, Antonio Pigafetta, eran tan altas como los hombres; "pero, en compensaci√≥n, son m√°s gordas [...] Nos parecieron bastante feas; sin embargo, sus maridos parec√≠an muy celosos".
Pigafetta era un italiano culto y refinado que se hab√≠a embarcado buscando aventuras y emociones fuertes. Gracias a √©l conocemos todos los detalles de la expedici√≥n. Como un reportero de la National Geographic, fue anot√°ndolo todo: las plantas, las gentes, sus costumbres, las lenguas que hablaban, las constelaciones del cielo. No escatim√≥ ni los arreglos comerciales con los indios. En Brasil, por ejemplo, comenta con sorna: "Cambiamos tambi√©n a buen precio las figuras de los naipes: por un rey de oros me dieron seis gallinas, y a√ļn se imaginaban haber hecho un magn√≠fico negocio". Los ind√≠genas de Filipinas resultaron ser a√ļn m√°s desprendidos: "Nuestras joyas y bagatelas se convert√≠an en arroz, en cerdos, en cabras [...] por catorce libras de hierro nos daban diez piezas de oro". El para√≠so de un negociante.
Las diferencias entre Magallanes y los capitanes de las otros barcos, que eran espa√Īoles, no tardaron en aflorar durante el invierno patag√≥n. Se produjo un mot√≠n. El portugu√©s lo sofoc√≥ a tiempo y ajustici√≥ a sus instigadores. A uno de ellos, Gaspar de Quesada, le castig√≥ abandon√°ndole en la costa con un sacerdote. Es de suponer que para darle la extremaunci√≥n, llegado el momento. Elcano estaba envuelto en el complot, pero supo hacerlo de tal manera que, pasado lo peor, se gan√≥ la estima de Magallanes.
Superado el mot√≠n, el capit√°n general dio orden de proseguir hacia el sur. Hac√≠a fr√≠o, y el mar era dif√≠cil de navegar. Estaban ya en el paralelo 50, pero Magallanes ten√≠a intenci√≥n de seguir hasta el 75 buscando el deseado paso que condujese su flota hasta el mar del sur, el mismo que hab√≠a descubierto N√ļ√Īez de Balboa en Panam√°. El 21 de octubre dieron con √©l. Le llamaron "Estrecho de las Once Mil V√≠rgenes", aunque ha pasado a la historia como Estrecho de Magallanes. A la salida se encontraron con el oc√©ano m√°s grande del planeta, la mayor masa de agua del sistema solar. Y ten√≠an que cruzarlo.
Un suave viento del sur infló sus velas. Muy a diferencia del Atlántico, el nuevo mar estaba plano como un plato, razón por la cual lo bautizaron "Océano Pacífico", denominación que ha llegado hasta nuestros días. Fue por pura casualidad, porque, en esa latitud, lo normal es que el Pacífico esté tan picado como su temperamental vecino.
A partir de ah√≠ comenzar√≠a la verdadera odisea. Magallanes no sab√≠a que el Pac√≠fico era tan grande, por lo que se pasaron m√°s de tres meses sin avistar tierra. Ning√ļn europeo hab√≠a navegado antes por esas aguas, que, en cierto modo, eran tan desconocidas para Magallanes como la cara oculta de la Luna para los primeros astr√≥nomos.
La travesía del Pacífico fue agotadora y se cobró muchas vidas a causa del escorbuto. "La galleta que comíamos no era ya pan sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda su sustancia, y que tenía un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata", precisa Pigafetta en su diario. Acabadas las provisiones, terminaron comiendo serrín y el cuero del palo mayor, previamente remojado y cocido. En cuanto a las ratas de a bordo, todas desfilaron por la cazuela.
En marzo de 1521 avistaron las primeras islas: el archipi√©lago de las Marianas, que llamaron "de los Ladrones" porque los ind√≠genas les birlaron una chalupa que hab√≠an dejado en la playa mientras se avituallaban. Tras comprobar que el buen salvaje no lo es tanto cuando ve algo que le gusta, prosiguieron viaje hasta que se tropezaron con un vasto grupo de islas, las Filipinas, que llamaron "de San L√°zaro" porque, siguiendo el santoral al pie de la letra, las avistaron el 16 de marzo. Los portugueses, que trasteaban por la zona, a√ļn no hab√≠an dado con ellas, por lo que Magallanes tom√≥ posesi√≥n de las mismas en nombre del rey de Espa√Īa.
All√≠ el capit√°n se buscar√≠a la ruina. Se alej√≥ del objetivo del viaje, que era llegar a las Molucas, y le dio por la pol√≠tica. Se dedic√≥ a trabar alianzas con los jefes locales. Se ali√≥ con una tribu en contra de otra y pereci√≥ en una escaramuza entre ambas. Muertos Magallanes y su sucesor, Juan Serrano, a quien los indios asesinaron tras invitarle a cenar, se plante√≥ el problema de volver a Espa√Īa y de nombrar nuevo jefe. Juan Sebasti√°n Elcano fue el elegido.
De los cinco navíos que habían partido de Sevilla quedaban tres a flote, pero no había tripulación suficiente. Incendiaron la Concepción y, ya al mando de Elcano, se encaminaron a las Molucas. El desánimo cundía. "Estábamos tan hambrientos y tan mal aprovisionados que estuvimos muchas veces a punto de abandonar los navíos y establecernos en cualquier tierra para terminar en ella nuestros días", anota Pigafetta.
El problema de Elcano es que sabía que las Molucas existían, pero desconocía el lugar exacto donde se encontraban. Los portugueses, que conocían su posición, guardaban a buen recaudo el secreto. Propagaron incluso el falso rumor de que sus costas estaban infestadas de arrecifes y eran innavegables. Vagaron durante meses por el mar de las Celebes, recalaron en Borneo y, al final, una tribu de Mindanao les indicó cómo llegar hasta la codiciada especiería.
El 8 de noviembre de 1521 llegaron a destino. Hab√≠an pasado dos a√Īos desde su partida. Elcano fonde√≥ a la entrada de Tidur e hizo disparar toda la artiller√≠a. La ocasi√≥n merec√≠a el dispendio. No hab√≠a tiempo que perder: a los cuatro d√≠as orden√≥ comprar clavo a los ind√≠genas. Les sali√≥ muy econ√≥mico: algunos espejos, tijeras, cuchillos, gorros y pa√Īo de color rojo, que hac√≠a furor entre las gentes de aquellas islas. Pigafetta, no obstante, se lamenta de haber sacado tan poco beneficio en el cambalache: "Hicimos, como se ve, un comercio muy ventajoso, aunque no sacamos todo el provecho que hubi√©ramos podido, pues dese√°bamos apresurar en lo posible el regreso a Espa√Īa".
Gracias a un portugu√©s que hab√≠an encontrado en Tidur, Elcano se enter√≥ de que el rey de Portugal andaba pis√°ndole los talones. Orden√≥ carenar las naves y poner nuevas velas, sobre las que hizo pintar la cruz de Santiago y la leyenda "Esta es la figura de nuestra buena aventura". El vasco estaba dispuesto a volver a Espa√Īa a cualquier precio, costase lo que costase.
Abandonaron las Molucas a finales de diciembre y tomaron rumbo sur. El capit√°n dividi√≥ la flota: la Trinidad regresar√≠a por el Pac√≠fico; la Victoria, con Elcano abordo, por el √ćndico. No pod√≠a hacer una sola escala. El √ćndico pertenec√≠a a Portugal, por lo que un encontronazo con cualquiera de sus barcos supondr√≠a el fin del viaje. Hizo aguada en Timor y, sospechando que los portugueses le esperar√≠an junto a las costas de Bengala, traz√≥ una arriesgada singladura: ir desde Timor hasta el cabo de Buena Esperanza, cruzando el oc√©ano por el paralelo 40, los rugientes 40, a miles de kil√≥metros de las costas de Asia. Era casi un suicidio, pero el de Guetaria, que a cabez√≥n no le ganaba nadie, se sali√≥ con la suya.
Doblado el cabo, ya s√≥lo restaba remontar el Atl√°ntico Sur sin aproximarse a la costa y tomar los alisios de vuelta a casa. Pero a Elcano y a su mermada tripulaci√≥n le quedaba por vivir la √ļltima aventura, la traca de fin de fiesta. En julio avistaron Cabo Verde; no les quedaba agua ni comida, y el escorbuto visitaba de nuevo la cubierta, por lo que se arriesgaron a fondear en un archipi√©lago que era el cruce de caminos de todas las derrotas portuguesas, la mism√≠sima boca del lobo.
Elcano elabor√≥ un ardid. Minti√≥ a los portugueses asegurando que, en realidad, ven√≠an de Am√©rica y que la rotura del trinquete les hab√≠a desviado de la ruta. Los portugueses tragaron, pero al d√≠a siguiente advirtieron el enga√Īo. El gobernador mand√≥ un esquife para prender al espa√Īol, pero era demasiado tarde: Elcano ya hab√≠a largado velas.
La maniobra fue magistral: se dirigi√≥ al Caribe y, antes de llegar, enfil√≥ el alisio que condujo la Victoria al golfo de C√°diz, frente a la desembocadura del Guadalquivir. S√≥lo restaba un peque√Īo esfuerzo m√°s, remontar el r√≠o, y estaban en casa.
El 6 de septiembre entraron en el puerto de Sevilla, dispararon los pocos ca√Īones que les quedaban y amarraron la Victoria. S√≥lo regresaban 18 hombres: 13 espa√Īoles, tres italianos, un portugu√©s y un alem√°n, el leal ca√Īonero Hans, de Aquisgr√°n. Lo desconoc√≠an, pero eran, despu√©s de Dios, los que m√°s sab√≠an del verdadero tama√Īo y complejidad del ancho mundo que empezaba, t√≠midamente, a abrirse a los ojos de Europa.

Carlos I, ya convertido en emperador, recibió a Elcano en Valladolid. Le colmó de honores y le concedió un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me (El primero en rodearme).
El escudo luce hoy en el buque escuela de la Armada Espa√Īola, que lleva por nombre, precisamente, Juan Sebasti√°n Elcano.
El marino morir√≠a a√Īos despu√©s en el Pac√≠fico, durante otra expedici√≥n a las Molucas. Sus hombres arrojaron el cad√°ver en alta mar: bello final para el m√°s grande de nuestros navegantes, para el hombre que lleg√≥ hasta el fin del mundo... y regres√≥.
Firma este artículo: Fernado Díaz Villanueva
Fuente: historiasdelahistoria3.blogspot.com/ ...lcano.html
Nota: Existen diferencias seg√ļn los autores, sobre la fecha de arribo, los mas repetidos son el 6 y el 8 de septiembre.



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Enlaces Asunto: La Nao Victoria   Responder citando
Con motivo de la Expo 1992 de Sevilla, se construy√≥ una r√©plica en Isla Cristina (Huelva). Debido a necesidades del protocolo, no se tuvo en cuenta el nivel de la marea en el momento de la botadura, cuando apenas hab√≠a 80 cm de agua. Esta salvedad trajo como consecuencia, con advertencias de los expertos locales a la autoridad competente, que la nao volcara durante la ceremonia el 22 de noviembre de 1991, teniendo que salir a nado del nav√≠o la actriz que daba vida a Curro. Tras las pertinentes reparaciones, junto a las r√©plicas de las dos carabelas y la nao Santa Mar√≠a de Col√≥n, permaneci√≥ atracada en el Puerto de Triana durante la citada exposici√≥n. Tras la misma, las carabelas fueron destinadas al muelle de las carabelas en Palos de la Frontera, mientras que la Victoria, permaneci√≥ en tierra frente al Pabell√≥n de la Navegaci√≥n. En el 2004 se rehabilit√≥ la nave para volver a dar la vuelta al mundo pasando por Pek√≠n con motivo de la Expo 2005. La Nao Victoria regres√≥ a Sanl√ļcar de Barrameda en el 2006 terminando su viaje con √©xito, tras lo cual volvi√≥ a Sevilla.

El 12 de julio de 2009, parti√≥ desde Puerto Sherry, (Puerto de Santa Mar√≠a) con destino a Guetaria, pueblo natal de Juan Sebasti√°n Elcano, en el contexto de la II Ruta Mareas de los Descubrimientos, para participar en los actos que all√≠ se celebran cada cuatro a√Īos, entre otros, una recreaci√≥n del desembarco que hizo este marinero en Sanl√ļcar de Barrameda, cuando lleg√≥ a las costas gaditanas tras la primera vuelta al mundo de la historia. Tras esto, hizo acto de presencia en diversos puertos del norte de Espa√Īa, como Santurce Bilbao o Coru√Īa. Posteriormente, entr√≥ en el dique seco de el Rodeo en Algeciras para reparaciones y mantenimiento.

En 2010 comenz√≥ la construcci√≥n, previendo finalice en 2011, de otra replica a tama√Īo real de esta nao, que se expondr√° como un museo de sitio en Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.



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La R√©plica de la Victoria, (en la foto, en un puerto de Jap√≥n), seg√ļn yo recuerdo, les hizo inquietar un poco a los integrantes de este foro, que la buscaron en Jap√≥n al momento del gran tsunami, pero comprobaron que no hab√≠a tenido ning√ļn inconveniente, no?
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11 de Septiembre de 1929 Autogiro de Juan de la Cierva cruza el Canal de la Mancha
(Juan de la Cierva y Codorn√≠u, Murcia, 1895 - Croydon, Reino Unido, 1936) Ingeniero espa√Īol. Hijo del pol√≠tico Juan de la Cierva, desde ni√Īo sinti√≥ pasi√≥n por el arte de volar. En 1910 presenci√≥ la primera exhibici√≥n a√©rea en Barcelona, y a los diecis√©is a√Īos construy√≥ un biplano con dos amigos suyos, al que llam√≥ BCD.1, que se elev√≥ con √©xito.
En Madrid obtuvo los t√≠tulos de ingeniero de caminos, especialista en construcci√≥n aeron√°utica y piloto aviador, profundizando al mismo tiempo en la aeron√°utica en sus ratos libres con el estudio de las investigaciones de Jonkowski y Lanchester. Desde 1916 se dedic√≥ al dise√Īo y construcci√≥n de aviones y planeadores de ala fija. Sin embargo, conmocionado por el accidente a√©reo del capit√°n Julio R√≠os, se dedic√≥ a proyectar una aeronave m√°s segura, con alas giratorias, que llamar√≠a autogiro.
La fijaci√≥n r√≠gida de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que dise√Ī√≥. Articul√°ndolos libremente, de la Cierva logr√≥ la fuerza de sustentanci√≥n necesaria para elevar la m√°quina. El proyecto se hizo finalmente realidad en 1923, cuando el autogiro realiz√≥ el primer vuelo entre los aeropuertos de Cuatro Vientos y de Getafe, en Madrid.
Tras introducir varias mejoras, en 1925 cre√≥ en Inglaterra la Cierva Autogiro Company. De la Cierva busc√≥ apoyo financiero en Estados Unidos, donde fund√≥ otra compa√Ī√≠a, y dio a conocer su invento en toda Europa. En su autogiro, cruz√≥ el 11 de septiembre de 1929 el Canal de la Mancha, y recorri√≥ la distancia que separa Inglaterra de Espa√Īa en 1934.

En 1931 comenz√≥ su comercializaci√≥n, y las sucesivas innovaciones que introdujo, como el mando directo o el despegue vertical, posibilitaron el desarrollo de m√ļltiples modelos de autogiro. De la Cierva muri√≥ a los cuarenta y un a√Īos en un accidente a√©reo, sin llegar a ver su invenci√≥n convertida en helic√≥ptero, el 9 de diciembre de 1936, al estrellarse en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, el Douglas DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-√Āmsterdam en el que viajaba.
Replicas del autogiro y Homenajes a De La Cierva: patrullabejorro.blogspot.com/ ...giros.html



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septiembre 1930 j.delacierva entrega a la rae el c.8l.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Curioso que muriese en un vuelo regular... con lo seguros que suelen ser estos. Muy feliz

Gracias por tu aportación, Moyito.
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TEMPERATURAS EXTREMAS REGISTRADAS EN LA TIERRA:
EL LUGAR MAS FRIO Y EL MAS CALIENTE


EL MAS FRIO: Lo publicamos en: www.google-earth.es/ ...;start=200


HOY, EL MAS CALIENTE:

Cual es el lugar m√°s caliente de la Tierra? (obviando claro est√°, cualquier volc√°n en erupci√≥n o el centro mismo de √©sta). Hecha la aclaraci√≥n, diremos que existe una competencia internacional en la que varios competidores como por ejemplo el Valle de la Muerte en Estados Unidos su esfuerzo lanza la temperatura promedio en todo el verano que no baja de los 38 grados cent√≠grados, otro competidor mas dedicado en la regi√≥n de Dallol en Etiop√≠a con una temperatura constante durante todo el a√Īo que promedia los 34¬ļ cent√≠grados. Pero el campe√≥n de todas las marcas, existe en un lugar muy particular que durante al menos un d√≠a se convirti√≥ literalmente en un infierno alcanzando la mayor temperatura alguna vez registrada. El suceso ocurri√≥ en el desierto de El Azizia, Libia, un 13 de Septiembre de 1922 y fue registrado por una estaci√≥n meteorol√≥gica de avanzada mantenida por exploradores europeos en la regi√≥n. Las cifras fueron tales que marcaron unos 57.8¬ļ C dentro de la estaci√≥n y se calcula que unos 66¬ļ C al sol. Debido a que el lugar donde se realiz√≥ la medici√≥n se encontraba cerca de una extensa fuente de agua, la cual amortigu√≥ el calor, se cree que la temperatura en el desierto pudo superar los 70 grados centigrados.........TODO UN CAMPE√ďN y mantiene el invicto hasta hoy y por ochenta y nueve a√Īos!!!......bueno, por el momento. Roguemos que ning√ļn otro lugar le quite su corona.
Desierto de Azizia Libia: 1.680.000 km²



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Enlaces Asunto: Re: EFEM√ČRIDES   Responder citando
Simplemente calor inhumano...

Con esas temperaturas, debe ser insoportable la vida.

Muchas gracias, Moyito.

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Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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Enlaces Asunto: 14 de septiembre de 1959, la sonda Luna 2 llega a la Luna   Responder citando
El Luna 2 (apodado a veces Lunik 2) fue la segunda nave espacial del programa Luna de la Uni√≥n Sovi√©tica lanzada en direcci√≥n a la Luna, y fue el primer ingenio humano que alcanz√≥ su superficie. Esta sonda, de 390 kg de peso y un di√°metro de 0.9 m, estaba destinada a estrellarse con la Luna, logr√°ndolo con √©xito en la posici√≥n 30¬ļ N-1¬ļ O, correspondiente a la regi√≥n denominada Palus Putredinis, el 14 de septiembre de 1959, a las 21:02h.

Fue la primera misi√≥n lunar exitosa. El Luna 2 en el dise√Īo era similar al Luna 1, una nave espacial esf√©rica con antenas sobresalientes y partes de instrumento. La instrumentaci√≥n tambi√©n era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnet√≥metro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeorito. No hab√≠a ning√ļn sistema de propulsi√≥n en el Luna 2



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Enlaces Asunto: 15-09-1830 se inagura la l√≠nea de tren LIBERPOOL-MANCHESTER   Responder citando
15 de septiembre de 1830 se inagura la línea de tren LIVERPOOL - MANCHESTER
Esta línea de Ferrocarril se abrió el 15 de septiembre de 1830 y se desarrolló entre las ciudades de Liverpool y Manchester en el noroeste de Inglaterra.
El primer ministro, el duque de Wellington, y un gran n√ļmero de personas importantes que asistieron a la ceremonia inaugural que incluy√≥ una procesi√≥n de ocho locomotoras, incluyendo el Northumbria, el cohete, la estrella del norte y el F√©nix.
Despu√©s de que al grupo de visitantes especiales se les dio un paseo en el Northumbria, William Huskisson, uno de los diputados del Liverpool cruza las v√≠as en su propio coche para hablar con el duque de Wellington. Las advertencias y los gritos no faltaron cuando la gente se dio cuenta de que ‚Äúel cohete‚ÄĚ, conducido por Joseph Locke, estaba a punto de pasar en la doble v√≠a a la ‚ÄúNorthumbria‚ÄĚ. Huskisson no pudo escapar y fue atropellado. La locomotora destroz√≥ una de sus piernas. El m√©dico trat√≥ de detener la hemorragia y George Stephenson usa la ‚ÄúNorthumbria‚ÄĚ que para su traslado e internaci√≥n. A pesar de todos los intentos por salvarlo, Huskisson muri√≥ m√°s tarde ese mismo d√≠a.
locomotora llamada "Rocket", ó "cohete"
Con grandes multitudes reunidas a lo largo de la línea entre Liverpool y Manchester se decidió continuar con la procesión. Sin embargo, cuando el Manchester Northumbria traía los vagones de pasajeros, éstos fueron atacados con piedras por los tejedores, que recordaban al duque de Wellington su participación en la masacre de Peterloo y su fuerte oposición a la propuesta de la Ley de Reforma de 1832.
No obstante estas an√©cdotas, El ferrocarril Liverpool Manchester fue un gran √©xito. En 1831 la compa√Ī√≠a transport√≥ 445.047 pasajeros. Los ingresos fueron ¬£ 155,702 con una ganancia de ¬£ 71.098. Para 1844 los ingresos hab√≠an alcanzado ¬£ 258.892 y las ganancias ¬£ 136.688..



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Última edición por Moyito el 15-09-2011 19:31, editado 1 vez
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Solo nos hace falta el simulador de trenes !!!
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Enlaces Asunto: 16-09-1986 GASES TOXICOS MATARON A 177 MINEROS EN SUDAFRICA   Responder citando
16 SEPTIEMBRE 1986 GASES TOXICOS MATARON A 177 MINEROS EN SUDAFRICA

ENVIADO ESPECIAL Ciento setenta y siete mineros murieron asfixiados y 235 resultaron heridos el martes tras un incendio registrado a dos kil√≥metros de profundidad en la mina Kinross, situada en la localidad de Evander, en pleno Transvaal, a unos 100 kil√≥metros al este de Johanesburgo. Los gases t√≥xicos causaron la muerte de los mineros, seg√ļn fuentes de la compa√Ī√≠a propietaria. Este es el peor desastre ocurrido en una mina de oro surafricana, justamente cuando la capital industrial y econ√≥mica de Sur√°frica celebra los 100 a√Īos de su fundaci√≥n y del descubrimiento del oro en el Transvaal. Otros siete mineros no hab√≠an sido encontrados ayer despu√©s de una noche de horror en la mina Kinross. Los portavoces de la mina expresaron su pesimismo sobre la posibilidad de hallarlos con vida. De las 177 v√≠ctimas mortales que hab√≠an sido contadas hasta primera hora de la tarde (hora peninsular espa√Īola), 172 eran trabajadores emigrantes negros y los otros cinco blancos. El accidente es el peor que se registra en una mina de oro y el segundo en importancia en la historia minera del pa√≠s.La mayor tragedia afect√≥ a una mina de carb√≥n, Clydiesdale, en la localidad de Coalbrook, en la provincia de Natal, en 1960. En aquella ocasi√≥n 435 mineros murieron como consecuencia de una gigantesca avalancha en el interior del pozo minero.
Dirigentes del Sindicato Minero del Carb√≥n, encabezados por su carism√°tico l√≠der, Cyril Ramaphosa, se trasladaron a la mina para realizar una investigaci√≥n sobre el terreno y, posteriormente, el sindicato, autorizado hace unos pocos a√Īos y que agrupa a 130.000 mineros negros, hizo p√ļblico un comunicado en el que ped√≠a al Gobierno el nombramiento de una comisi√≥n de encuesta para establecer el grado de seguridad en la industria minera.
"El desastre nos hace retroceder a los peores tiempos y de muestra claramente los niveles de seguridad, inaceptablemente bajos, que se practican en la industria minera sura.fricana", dec√≠a el comunicado. Por su parte, un portavoz del gigantesco complejo minero Gencor manifest√≥ que la compa√Ī√≠a estaba por delante de otras en cuanto a niveles de seguridad se refer√≠a.
El incendio comenz√≥ a las 9.30 (8.30, hora peninsular espa√Īola) del martes y, seg√ļn un portavoz de la mina, poco despu√©s las llamas y los gases t√≥xicos se hab√≠an extendido por las galer√≠as del inmenso complejo subterr√°neo, a unos dos kil√≥metros de profundidad. Los gases t√≥xicos se extendieron por una superficie de unos 50 kil√≥metros.
El director de la mina, Kobus Olivier, manifest√≥ a los periodistas que todas las muertes fueron causadas precisamente por los gases t√≥xicos y no por el fuego. "Si no hubiera sido por los gases, no habr√≠a habido ninguna p√©rdida de vidas humanas", dijo. "La √ļltima persona con vida fue localizada a las ocho de la noche [del martes] y no somos optimistas con relaci√≥n a las posibilidades de encontrar con vida a los perdidos", a√Īadi√≥.
En el hospital de Evander 52 blancos recibieron asistencia, aunque parec√≠a que ninguno ten√≠a heridas graves. En el hospital cercano de Winkelhaak otros 183 mineros negros estaban "bajo observaci√≥n". Al iniciarse el fuego, 2.400 mineros se encontraban en el interior de la mina, de los que 2.200 fueron evacuados despu√©s de varias horas de intensas operaciones de rescate. Seg√ļn explic√≥ Olivier en una conferencia de prensa, el accidente se inici√≥ al prenderse fuego un cilindro de gas. El fuego se extendi√≥ a los cables y otros materiales de la galer√≠a. Los gases t√≥xicos proced√≠an, seg√ļn el director, de una sustancia que se utiliza en las paredes de los t√ļneles para evitar la corrosi√≥n.
Fuente: EL PAIS
CARLOS MENDO, - Johanesburgo - 18/09/1986
www.elpais.com/ ...iint_9/Tes



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16 septiembre 1986 los gases tóxicos mataron a 177 mineros en suráfrica.jpg
16 septiembre 1986 los gases tóxicos mataron a 177 mineros en suráfrica.jpg:

16 septiembre 1986 gases toxicos mataron a 177 mineros en sudafrica.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Es curioso que a los mineros los llevasen a un hospital u otro segun su color. Llorando o muy triste

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