La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, con una superficie de 75×75m (5 625m²) y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana. La mezquita está en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, en Malí, en el delta interior del río Níger. Es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de Djenné, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En la zona de Arlit existen dos minas de uranio (en Níger varias más, es la tercera productora a nivel mundial) que son operadas por la Somair y la Cominak.
Estas dos empresas son joint venture (o lo que antes llamabamos UTEs, Unión Temporal de Empresas) entre Areva, multinacional francesa controlada por el estado francés y el gobierno de Níger.
La Somair (Société des Mines de l'Air) está controlada en un 63 % por Areva y un 37 % por el gobierno de Níger, su mina es a cielo abierto (en el post como Arlit - U).
La Cominak (Compagnie Miniere d'Akouta), está controlada por Areva en un 34 %, Onaren (gob de Níger) un 31 %, 25 % una compañía japonesa y un 10 % por los españolitos de la Enusa. La mina es subterránea.
Han generado dos ciudades mineras gemelas que son Arlit y Akokan.
Por las noticias que tengo, los trabajadores occidentales están alojados en zonas acotadas al margen de los del país, pongo dos zonas cerradas que podrían ser, me inclino más por la más alejada por razones de salud (radiación) y por la zona arbolada que se ve.
Para que entendamos de cuanto dinero estamos hablando, recientemente una... Leer más ...
En un lugar perdido de Níger, a cientos de kilómetros del primer sitio con vegetación, existía una acacia solitaria superviviente de tiempos mejores, cuando el desierto era menos desierto.
Aquella acacia era superviviente de un tiempo lejano en el cual las caravanas de tuaregs la usaban como punto de referencia y reunión para atravesar el desierto del Teneré, desde Nigeria-Chad a Libia.
Por desgracia, un día de 1973, un camión conducido por un libio borracho, que se dirigía a Bilma, se estrelló contra el árbol y lo dañó gravemente. Tan famoso era aquel monumento que los restos fueron llevados al Museo Nacional de Niamey y en su lugar las autoridades de Niger construyeron una especie de árbol esquemático metálico en el lugar donde estuvo el auténtico.
Quienes hayan visto la película “La Gran Final” de Gerardo Olivares, recordarán cómo los tuarueg corren con un camión sobrecargado de gente y mercancías, para llegar al árbol metálico y colgar la antena con el fin ver la final del mundial de fútbol entre Alemania y Brasil. Me imagino que el camión sobrecargado era parecido a... Leer más ...
India, esa zona que has encontrado esta a una resolucion estupenda.
Es fantastico, porque es una zona que solo se puede explorar en 4x4 y que esta llena de mosquitos y peligros.
Los nenufares estan en una zona encharcada del arco del Niger... es una zona donde las dunas y el gran rio se encuentran, y el rio solo consigue abrirse paso a duras penas.
Ahi el rio se dirige todavia hacia el norte (hacia el interior del desierto del Sahara... todavia tiene que girar hacia el sur, trazando una enorme semicircunferencia, llevando vida y muerte (enfermedades) a las tierras por las que pasa y cruzando varias fronteras...
Lo mas curiosos es que esta solo a unos 400 metros de altura... y le quedan miles de kilometros para llegar al mar.
Estas piraguas son muy interesantes, porque estan en pleno rio Niger...
Mopti es una de las ciudades mas importantes del rio Niger, centro del turismo local y puerto clave.
La importancia de Mopti es que es una buena base para explorar el acantilado de Bandiagara (Pais Dogon), Djene, Tombucktu...
Otras de las características mas interesantes es que la ciudad esta rodeada de pantanos y las nubes de mosquitos son de las mas densas que he visto... un lugar muy poco salubre.
No me habia fijado en lo que dices,interesante observacion rbernalmarco esa construccion me hace acordar a los nidos de las hormigas termitas ,buen post master.
Me llaman la atención estas ciudades del desierto tan mimetizadas con el terreno del que sacan el mismo material de construcción.
También allí es de observar el progreso en la urbanización, pues el centro alrededor de la mezquita, tiene una estructura bastante caótica, mientras que las expansiones por el este y oeste ya se ven ordenadas y racionalizadas.
Algo parecido también pasa en nuestras viejas ciudades europeas con los núcleos centrales del casco antiguo o histórico y los posteriores ensanches.
Sin embargo en poblamientos como los argentinos, también me choca esa urbanización tan simétrica y con esa parcelación tan igualitaria en todo el conjunto, y al que alguna vez ya me he referido.
Son meras observaciones mías.
Agadez es la ciudad más grande del norte de Níger, con una población de 88.569 habitantes (censo de 2005). Se encuentra en el corazón del Desierto del Sáhara y es capital de la región de Aïr, una de las zonas tradicionales Tuareg.
La ciudad fue fundada antes del s. XIV y gradualmente se convirtió en la ciudad más importante del Tuareg, restando importancia a Assodé; creció gracias al transporte y el comercio sahariano. La economía de Agadez se basa en la sal (sal de Bilma), que traen las caravanas.
En 1449, Agadez se convirtió en un sultanato, mientras que alrededor 1500 fue conquistado por el imperio del Songhai. En aquel momento, la ciudad tenía una población de alrededor 30.000 personas y era un paso principal para las caravanas que negociaban entre las ciudades africanas del oeste de Kano y de Tombuktu y los oasis africanos del norte, Ghat, Ghadames, y Trípoli.
Gran Mezquita es el símbolo de la ciudad y tiene uno de los más famosos minaretes del África subsahariana.
La mezquita fue construida en 1515, pero fue reconstruida en el mismo estilo "sudanés" en 1844.
El “país dogon” cuenta con 700.000 habitantes y cubre una vasta superficie de 50.000 km2, que se extiende desde la frontera de Malí con Burkina Faso, al este, hasta los alrededores de Sevaré, al oeste, y a lo largo del acantilado de Bandiagara, que se prolonga 150 km y alcanza a veces 300 metros de altura.
El pueblo dogon es originario de los montes Mandingas, en la frontera guineo-maliense. Se estima que por ser animistas y no querer convertirse al islam tuvieron que exiliarse en el siglo XVIII, remontando el río Níger hasta los relieves protectores de la llanura y el acantilado de Bandiagara. Los dogon recibieron un importante legado cultural de los tellems (literalmente “los que hemos encontrado”), un pueblo que vivía en el acantilado y que desapareció misteriosamente.
Los ancianos de la tribu relatan la Cosmogonía que sostienen en por lo menos los últimos 1000 años.
Conocen la posición exacta de Júpiter y cuatro de sus satélites, conocen Saturno, conocen la aridez total de la Luna y sorprendentemente conocen datos de Sirio, a la que llaman sigi tolo.
Hablan de una compañera oculta de Sirio, que llaman po tolo hecha de una materia superdensa... Leer más ...
Agadez es la ciudad más grande del norte de Níger, con una población de 78.289 habitantes (censo de 2001). Se encuentra en el Sáhara y es capital de la región de Aïr, una de las federaciones tradicionales del Tuareg.
La ciudad fue fundada antes del s. XIV y gradualmente se convirtió en la ciudad más importante del Tuareg, restando importancia a Assodé; creció gracias al transporte y el comercio sahariano. La economía de Agadez se basa en la sal (sal de Bilma), que traen las caravanas.
En 1449, Agadez se convirtió en un sultanato, mientras que alrededor 1500 fue conquistado por el imperio del Songhai. En aquel momento, la ciudad tenía una población de alrededor 30.000 personas y era un paso principal para las caravanas medievales que negociaban entre las ciudades africanas del oeste de Kano y de Timbuktu y los oasis africanos del norte de Ghat, Ghadames, y Trípoli, en la orilla mediterránea. El declive empezó después de la invasión marroquí, y la población se hundió menos a de 10.000 habitantes.
Con tan buena resolucion se pueden apreciar estos pozos de sal en pleno desierto del Niger , de que dependen unas 1000 personas , que es la poblacion de Bilma
Tombuctú,Htöómvüktúôòm o Timbuctú es una mítica ciudad (la de los 333 santos), cercana al río Níger (a sólo 7 km de distancia del río), en la República de Malí, estuvo durante siglos vedada a la visita de personas no islámicas. El primer europeo en entrar en Tombuctú fue el explorador escocés Alexander Gordon Laing (1793-1826), que salió de Trípoli en febrero de 1825 con la intención de estudiar la cuenca del río Niger. Llegó a Tombuctú en agosto de 1826 y fue obligado a marchar pocas semanas después, aunque no llegó muy lejos, pues fue asesinado en el desierto. Poco después, en 1827, visitaría la ciudad el francés René Caillié, que llegó navegando por el río Níger disfrazado de musulmán, y tuvo la suerte de volver para contarlo.