Amigo granmaestre, como toda línea convencional, esta del cambio de fecha, no sigue ortodoxamente el meridiano 180º, o contrameridiano, sino que a tenor de las conveniencias político-geográficas de algunos Estados, sufre variaciones.
En este caso, por la gran extensión y consiguiente diseminación de las distintas islas y atolones de la República de Kiribati, la línea en cuestión se desvía ostensiblemente hacia el este. Esta circunstancia hace que una de las islas de este Estado, la de Kiritimati, el atolón más grande del mundo, anecdóticamente sea el primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año.
De igual manera, la Samoa Americana, en el archipiélago de Samoa, es el último lugar en el mundo en recibir el Año Nuevo.
Kiribati y las Islas Fiji. Curiosamente, la continuidad de la nación puede peligrar en los próximos años debido a que sus islas se encuentran tan sólo 5 metros por encima del nivel del mar. Sus habitantes podrían ser evacuados a Nueva Zelanda o Niue en las próximas décadas.
El grupo de atolones pertenece a la República de Kiribati y está oficialmente deshabitado, excepto por unas pocas familias en Kanton. El nombre oficial de Kiribati para el archipiélago es Islas Rawaki.
La extensión terrestre de las islas sólo es de 27,6 kilómetros cuadrados. En la mayor isla, la de Khamtoune, viven unas 20 personas; las demás islas están deshabitadas.
La PIPA conserva uno de los mayores ecosistemas coralinos intactos del mundo, así como 14 montañas sumergidas (presumiblemente volcanes extinguidos) y otros hábitats submarinos