jajaja si tal cual, pero no me respondió la pregunta si era de España y de que parte de España?
Perdon, se me había despistado el asunto.
Si, soy español, y me muevo entre las comunidades de Murcia y Valencia.
Un saludo.
Mira que bueno sos de la comunidad valenciana, si me pagaran un viaje a España y me dicen tienes que elegir 3 lugares, yo primero Valencia, luego Sevilla y luego Bilbao y si me dan cuarto lugar seria Cáceres y así conocer el Club Polideportivo Cacereño.
Ustedes conocen el PC FUTBOL, creada y lanzada por la desaparecida casa de software Dinamic Multimedia.
Bueno un pariente mío vivía en valencia fallecido en Pandemia, el que sabia que a mi me gusta el FUTBOL y las computadoras, me mandaba por correo estos juegos en CD esto año 1998 y 2001, yo era un chico boludo, ahora soy un adulto boludon o boludaso como decimos aca....jajaja
POR DIOS MIREN LO QUE ESTOY HABLANDO QUE ANTIGUEDAD.
A orillas del Pantano de Valdecañas, junto a la Carretera que lleva de Navalmora de la Mata a Guadalupe, se yergue el pórtico de un edificio romano: conocido como los Mármoles de Augustóbriga o el Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja.
Pórtico de la Curia de Talavera La Vieja (Augustóbriga) es el único de este tipo, que se conserva en todo el mundo romano. El templo se erguía desde hace dos milenios junto al margen izquierdo del río Tajo, pero con la construcción de la presa, estaba en zona que iba a ser inundada, así que se cambió de emplazamiento, trasladándose piedra a piedra, al actual.
La imagen del bello pórtico se ha usado frecuentemente en documentales y folletos para promocionar el turismo de Extremadura.
La localidad de Talaverilla o Talavera la Vieja, la ciudad romana de Augustóbriga, desapareció bajo las aguas del pantano de Valdecañas en 1963, siendo sus 2000 habitantes trasladados a otros municipios.
No tienes que pedirte disculpas, los hilos son de todos.
Es una buena portacion. Gracias por la investigación.
Es que apareció este post de Pueblos Sumergidos de España y vos habías comentado Talaverilla o Talavera la Vieja, Cáceres.
Y a mi se me vino a la mente varios pueblos de acá de Argentina, que les paso algo similar.
Y dije mira que interesante, vamos a ver y empecé viendo desde el principio y lo que mas me llamo la atención fue ese puente, que SAMUEL comento, pero como nadie dijo nada de ese puente y dije voy a investigar un poco y me gusto la historia y la publique.
Pero aca en ARGENTINA también hay pueblos sumergidos por obras hidráulicas o por inundaciones, si quieren armo un nuevo tema pero con los Pueblos Sumergidos de Argentina.
este puente no se de que formaria parte , pero es rarisimo y ademas parece como que esta " girado" . . .
Yo no soy de España y la verdad quede sorprendido con este puente romano girado.
Pero a mi me gusta investigar y encontrar un porque ese puente esta allí y así, y buscando encontré esto:
Traslado Del Pontón Romano Guijo De Granadilla.
Situacion:Cáceres
Fecha:1981-1984
Fecha Proyecto:1981
Fecha Obra:1982-1984
Cliente:Ministerio de Cultura
“Consistió el proyecto en el desmontaje, traslado y montaje del pontón romano del río Alagón, que habría quedado sumergido en el pantano por la construcción de la presa aguas abajo.
La propuesta contempló una actuación de conjunto: el traslado del puente y el tratamiento del entorno en el que se ubicaría, pues la dificultad esencial del proyecto era responder a la profunda transformación conceptual a la que se sometía el pontón, un elemento... Leer más ...
Volvemos a Cáceres, donde se hicieron grandes obras hidráulicas que sumergieron numerosos pueblos. Talaverilla o Talavera la Vieja, era una ciudad con dos milenios de antigüedad y que quedó sumergida bajo las aguas del pantano de Valdecañas. Sin embargo en épocas de sequía emerge para recordarnos su historia y la importancia que tuvo en el pasado.
El fantasma de la romana Augustobriga nos recuerda que los pantanos supusieron también un sacrificio del modo de vida y de las raíces de las gentes que habitaban estos lugares, trasladados forzosamente a otras ubicaciones.
El origen de esta localidad extremeña es aún desconocido. Si bien, es evidente que no pudo ser antes del siglo IV, ya que es en ese siglo cuando vivió San Martín, santo al cual está dedicada esta hermosa localidad. Fue sede de la Orden de San Juan de Jerusalén y capital del Corregimiento de Jálama. En su territorio tuvieron lugar algunos de los acontecimientos que marcaron la historia de este país. El rey Fernando II repobló la comarca con pobladores del reino de León y de Galicia. De ahí la característica forma de hablar de los habitantes de la zona: el mañego.
San Martín de Trevejo es un pequeño municipio de la provincia de Cáceres. Es un lugar lleno de encanto en la sierra de Gata, muy cerca de la frontera con Portugal, que se desarrolla en el valle de Jálama y a orillas del río Ágarro. Viajamos a un lugar que aúna naturaleza, arquitectura e historia.
Situada en la comarca del valle del río Alagón, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, en el norte de la actual provincia de Cáceres, está atravesada por la calzada romana denominada “de la Plata” (iter ab Emerita Asturican) siendo ésta uno de los dos ejes principales de su trama urbana ortogonal: el decumanus maximus.
La antigua ciudad de Cáparra, deshabitada tras la invasión musulmana y objeto hoy de prospecciones arquelógicas, pertenecía a la provincia romana de Lusitania, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emérita, de la que la separaba una distancia de 110 millas según el Itinerario de Antonino.
Encontramos el término municipal de Bohoyo en la zona occidental de la provincia de Ávila, junto al límite que separa esta provincia de la de Cáceres, ya en Extremadura, y no muy alejado de Salamanca.
En las estribaciones de la Sierra de Gredos, el núcleo de Bohoyo se alza a una altitud que supera los 1.130 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta unas condiciones climáticas especiales caracterizadas por unas temperaturas bajas y nieves durante los meses de invierno. Sus 370 habitantes se organizan en torno a un territorio de unos 73 kilómetros cuadrados.
El Castillo: sus orígenes son árabes, de en torno al S. XII, aunque la parte hoy visible es tres o cuatro siglos posterior, de cuando las Órdenes Militares como las de Santiago y Alcántara dominaban estas tierras. Su semi-destrucción se debe a los franceses como habitual estrategia de retirada. Merece la pena subir hasta arriba del todo y contemplar las preciosas ruinas y espectacular paisaje. Las puestas de Sol desde lo alto de la atalaya son, sencillamente, espectaculares.
Además de una pequeña pedanía arrullada por las ruinas de un castillo, Trevejo es mucho más, es la esencia de la Sierra de Gata: el paisaje, la arquitectura, los escudos, el musgo, las tumbas antropomórficas, la espadaña...Hasta la propia carretera de acceso, rodeada de castaños o el precioso camino alternativo preparan al viajero para descubrir el secreto mejor escondido de Sierra de Gata.
Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, Robledillo de Gata es una de las localidades más bellas e interesantes de la provincia cacereña, caracterizada por su tradicional arquitectura, con construcciones de pizarra, madera y barro que le confieren su típico aire serrano, y por su inmejorable enclave en el valle de Arrago, al que debe sus hermosos paisajes, perfectos para admirar y retratar desde los varios miradores del pueblo.
Hablar de los pueblos más bonitos de Cáceres es hablar de Robledillo de Gata, una preciosa localidad que representa el destino perfecto para los amantes del turismo rural, quienes pueden disfrutar de la naturaleza y de un ambiente tranquilo y apacible en la parte oriental de la Sierra de Gata.
Cerca de este se sitúa la capital provincial, cuyo casco histórico es de una enorme belleza. La tierra alrededor de esta localidad constituye el centro de Extremadura y produce uno de los más exquisitos jamones curados del mundo. Su castillo fue prisión de un gobernante famoso, cuyo recuerdo se conmemora en el pueblo.
El paseo por los mejores lugares de Montánchez, incluidas las ruinas del castillo, lleva media jornada. Se trata de un destino que destaca por sus excelentes elaborados cárnicos y jamones con DO. Para alargar la escapada es recomendable sumergirse en el Parque de Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.
Garganta la Olla es una población cacereña que se halla pocos kilómetros de dos localidades como Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste, ambas situadas en la comarca de la Vera. Ya en el siglo VI San Galo fundó un monasterio donde está la actual la ermita de San Martín.
Es curioso que un pueblo abandonado tenga horario de visitas. Está pensado a conciencia: esta decisión permite que la localidad no se deteriore por el mal uso de los visitantes. Se cuida tanto porque, en 1980, el pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Más tarde, en 1984, se eligió para ingresar en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados. Desde entonces, se han ido realizando varias acciones que han permitido recuperar parte de los monumentos, calles o viviendas de la villa.
Granadilla, en la provincia de Cáceres, es uno de los pueblos abandonados más impresionantes de la geografía española. Se trata de una preciosa villa amurallada, cercana a la Comarca de las Hurdes, construida sobre una península que resguardaba las aguas del embalse Gabriel y Galán.