Cerca se ubica el gran Palacio Clavijero, una antigua escuela jesuita que data del siglo XVII y se destaca por su amplio patio interior rodeado de arcos laterales. El edificio se usa actualmente para albergar exhibiciones de arte contemporáneo. En las cercanías, también se encuentra la imponente iglesia y convento de San Francisco, que data del siglo XVI y alberga el Instituto del Artesano Michoacano, donde se exhibe y se vende artesanía tradicional. No muy lejos está el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos que exhibe pinturas y artefactos en la mansión del siglo XVIII que adquirió un héroe de la Guerra de Independencia mexicana, José María Morelos, en cuyo honor lleva su nombre la ciudad.
El célebre insurgente don José María Morelos, conocido como el Rayo del Sur, está representado por un sol rojo que aparece en la ciudad; la capa que cubre la América Latina, abierta por un enorme rayo en forma de cuchilla en dirección de norte a sur, significa la dominación española que fue erradicada después de la lucha por la Independencia Nacional.
Para mantenerse por un tiempo en un barrio de Maya es una experiencia fascinante. Los aldeanos particulares dentro de la Península de Yucatán son muy hospitalarios, y muestran con orgullo sus casas y sus tradiciones a los visitantes. Aunque su español no es tanto como mucho más en comparación con los ‘buenos días’, muchos quedan contentos con cnocer su pueblo y sus tradiciones.
Entre los pueblos costeros destacados figuran Chetumal; Bacalar; Tulum; Puerto Morelos; Playa del Carmen; Telchac; Chicxulub; Puerto Sisal; Celestún; Ciudad del Carmen; San Francisco de Campeche o Champotón.
Para disfrutar de un mundo diverso, otra cultura, una visión increíble de la vida maya contemporánea, hay que alquilar una casa para unas vacaciones en un pueblo maya dentro de la Península del Yucatán.