El Departamento de Canelones, creado en enero de 1816, se ubica en el sur de Uruguay, rodeando al pequeño Departamento de Montevideo.
El origen del nombre es explicado por la inicial población del Departamento procedente de Canarias, canarios y de ahí canelones.
Además de los habitantes de Canarias fue poblado también por otros españoles llegados desde otras ciudades y de muchos italianos, quienes se dedicaron a las actividades vitivinícolas y prueba de ello son las numerosas bodegas que existen actualmente en Canelones.
El Departamento, que cuenta en la actualidad con cerca de los 500.000 habitantes, está compuesto por numerosas ciudades, siendo algunas de las más importantes y más pobladas, Canelones, capital del Departamento, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, considerada por muchos una extensión de Montevideo, Las Piedras, Pando, Paso Carrasco y Santa Lucía.
En del Departamento de Canelones, al este de Montevideo, se encuentra la conocida con el nombre de Costa de Oro, una sucesión de balnearios que se encuentran entre el Arroyo Pando y el Arroyo Solís Grande en el citado departamento.
En la actualidad es una de las principales zonas turísticas del país si hablamos de turismo interno, aunque también reciben turistas extranjeros pero en menor número.
De forma general podrían destacarse algunas características de estos balnearios como la tranquilidad, su carácter familiar, la seguridad, la blanca y fina arena, los atardeceres espectaculares o la posibilidad de practicar variados deportes acuáticos.