El templo de Ananda, ubicado en Bagan, Myanmar, es un templo budista construido en 1105 dC durante el reinado (1084-1113) del rey Kyanzittha de la dinastía Pagana.
El templo de Dhammayangyi fue construido por el rey Narathu en 1170. Narathu se convirtió en rey de Bagan después de asesinar a su padre ya su hermano, que fue el siguiente en la línea para convertirse en rey. Narathu probablemente estaba preocupado por el mal karma y construir un templo masivo para ganar mérito y para compensar el asesinato de su padre y su hermano.
El Dhammayangyi es el templo más grande en las llanuras de Bagan. Desde lejos se asemeja a las primeras pirámides escalonadas de Egipto. La enorme estructura que nunca fue terminada consiste en una base cuadrada masiva rematada por seis terrazas que retroceden.
Su riqueza arquitectónica asombró al propio Marco Polo, que en su obra hablaba de edificios recubiertos de oro y plata, coronados con campanillas que sonaban al más leve golpe de viento.
Durante su período de esplendor (entre el siglo XI hasta 1287, cuando fueron conquistados por los mongoles) se erigieron en un radio de 30 km cerca de 5.000 templos y pagodas decoradas con bajorrelieves y frescos interiores que relatan la vida de Buda.