Mostrar/Ocultar
Naufragio Herradura 🗺️ Foro de Historia y Maps 🗺️

Naufragio Herradura 🗺️ Foro de Historia y Maps

Se encontraron 4 comentarios sobre Naufragio Herradura en el Foro de Historia
Buscando en foro de Foro de Historia, si desea ampliar la búsqueda a todos los foros pulsa aquí

     Resetear
Puede repetir la búsqueda actual por Temas pulsando aquí
Autor Mensaje
  Naufragio en La Herradura-1562  Tema: Naufragio en La Herradura-1562  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

En la costa del sol granadina y malagueña, cuando el viento es de poniente las aguas se enfrian de un modo abrupto, pues son aguas que vienen del Atlantico.

Por el contrario, si hace levante, las aguas se calientan, pues vienen del Mediterraneo.

Y si, las arenas nada tienen que ver con las de otras zonas: suelen ser grisaceas y de cantos rodados en muchas ocasiones, pues la montaña practicamente se encuentra con el mar de forma abrupta, sin transición en una zona llana para que se sedimenten las piedras de mayor diámetro, con lo que las arenas no son finas, precisamente.

De todos modos, me alegro de que hayan despertado tu interés. La Herradura es uno de mis lugares favoritos de la costa granadina.
  Naufragio en La Herradura-1562  Tema: Naufragio en La Herradura-1562  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

El caso es, estimado Master, que hace bastantes años, un verano, cuando regresábamos la familia de visitar las cuevas de Nerja se nos ocurrió bajar a bañarnos a La Herradura. Acostumbrados como estábamos a las cálidas playas de Valencia y Alicante, encontramos las aguas de esa ensenada enormemente frías, además de una dura playa de guijarros, por lo cual no guardábamos muy buen recuerdo del sitio.

Sin embargo, el conocimiento del hecho histórico del desgraciado naufragio de la flota de galeras, me hizo interesarme de nuevo por La Herradura, una ensenada natural que hubiera sido un acertado refugio de las naves si no hubiera concurrido el fortuito ciclón, cuyo ojo acertó a pasar en el momento más inoportuno y rápidamente hizo rolar el viento hacia la dirección más desfavorable. Mala suerte.

Hoy conozco mucho más de La Herradura, que por encima de lo negativo ya expuesto, presenta unas magníficas características, como el submarinismo y el turismo, que la hacen bastante atractiva. Si a ello añadimos el valor histórico de lo relatado, mejora bastante mi antigua percepción.

Un afectuoso...
Leer más ...
  Naufragio en La Herradura-1562  Tema: Naufragio en La Herradura-1562  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

La Herradura es el segundo núcleo de población de Almuñécar, en la Costa Tropical de Granada. Sobresale por su impresionante bahía bañada por aguas del Mediterráneo, que se ha convertido en el escenario idóneo para la práctica de deportes náuticos, como el submarinismo. La playa está encajada entre dos montes, quedando de esta manera muy protegida de la fuerza de los vientos. Además de una flora y fauna marina de gran valor ecológico, sus fondos esconden los restos de 25 galeras de la Armada Española que naufragaron en un temporal, el 19 de octubre de 1562.
  Naufragio en La Herradura-1562  Tema: Naufragio en La Herradura-1562  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

Felipe II agregó a la escuadra de galeras de España, de D. Juan de Mendoza, algunas genovesas, juntando 28, reforzadas con 3.500 infantes para atender a la plaza de Oran, amenazada.

La flota se aprovisionó en Málaga de munición y dio pasaje a mujeres y familias enteras de soldados. El 18 de Octubre de 1562, concluida la faena, empezó a soplar mansamente de Levante, viento para el que la playa de Málaga era desabrigada y peligrosa.

Determinó D. Juan salir de allí sin dilación y fondear en la Herradura, que es un ancón situado 40 millas más Oriente, con excelente resguardo de tal rumbo. Aunque contra el viento fuerte bogaron desde las dos de la noche hasta las diez de la mañana siguiente, lunes 19, en que surgieron, se aseguraron con dobles amarras en precaución del temporal que amagaba; mas no descargó la mayor furia de Levante, como se temía; la media hora de ventar por este lado rondó hacia el Sur con tal violencia que no dio tiempo levar otra vez, encontrándose las galeras sin el reparo que buscaban, batidas abiertamente.

Empezaron a garrar las unas dar en tierra las más próximas, haciéndose pedazos; visto lo cual, en algunas, por salvar las vidas, cortaron los...
Leer más ...
 
Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a: