Refloto este hilo pues han aparecido nuevas localizaciones de restos militares.
La línea sería bastante larga:
ENTRE BÚNKERES,
TRINCHERAS
Y REFUGIOS ANTIAÉREOS:
EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL EN ALMANSA
Enrique R. Gil Hernández
En el término de Almansase localizan unas 30 trincheras y 19 búnkeres, desde las inmediaciones de la Presa del Pantano hasta Venta la Vega, por donde pasan la carretera y el ferrocarril Alicante-Madrid; y entre el extremo sur de la Sierra del Mugrón hasta el Santuario de Belén y la carretera CM-412 a Montealegre. Principalmente se caracteriza por ser el marco más inmediato por el que pasan las principales arterias de comunicación, la carretera y el ferrocarril entre Alicante y Madrid, utilizando pasos bajos para sortear las estribaciones montañosas que preceden al Mugrón y los cerros que se sitúan en torno al Pantano y el Santuario de Belén. Esas vías avanzan paralelas desde su salida de la población, hasta cruzarse en el paraje de Venta La Vega. Al sur de la vía férrea, y entre ésta y la CM-412, continúa esta zona de dispersión, que se extiende por una extensa área de elevaciones y ramblas que corren hasta el... Leer más ...
Hola a Todos
Hace ya bastante tiempo que sigo este foro, pero no ha sido hasta este lunes pasado cuando he podido ir a ver todas als casamatas "in situ".
Muchas gracias por la informacion que habeis colgado pues me ha venido estupendamente. Y mas para uno que viene de Murcia.
Pese a todo me han faltado las casamatas 1 y 8.
¿Podrian poner algunas fotografias mas de dichas posiciones?
¿Alguien ha tomado algunos datos métricos de las posiciones?
¿Son de forma abovedada por el interior o formando una cubierta piramidal?
He podido hacer croquis de todas las otras posiciones salvo de estas que no he localizado.
He sobreentendido que las posiciones 15-16-17 han desaparecido con el AVE, me acerque a la zona pero no localice nada.
¿Me podeis confirmar dicho extremo?
Muchas gracias por anticipado a todos.
Un cordial saludo
Hola a todos , hacia tiempo que no echaba un vistacillo por aqui , todo por estar fuera por el trabajo, cual mi sorpresa cuando vengo y me doy una vuelta con la burrilla por la zona y veo que vino coperfield e hizo desaparecer dos bunker javascript:emoticon('post',%20'message',%20':evil:')
Ya ves Anpolo tuvimos suerte en poderlos controlar antes de tiempo. Es una pena. bueno a ver si sigo por aqui en algun otro hilo.
Saludos
Bueno amigo dfernan2, por no repetirnos en este mismo tema, si echas un vistazo a todo este hilo saldrás de todas las dudas que tegas, sobre todo en las páginas 8-9-12 y 13 donde cangrejobike, Alejandro y yo mismo creo que damos bastante información sobre el tema que nos ocupa. Y si tienes dudas sobre como ir a algún bunker en concreto no tienes mas que decirlo, no me importaría acompañarte. Un saludo
hola no soy de Oriuela ¿de donde habeis sacao eso? soy de Almansa capital .... lo siento no conozco ninguna zona en concreto yo se que habian bunkers y trincheras x la zona del pantano pero siempre busque con mis amigos x la zona de los pinos y la zona de la laguna del vinculo ahora lo que es ir a ver los q avieis marcado pero alguna de las trincheras estan destrozadas ...el otro dia visitando el bunker 1 al terminar el camino vi unas entradas (en concreto 6) escabadas en ladera con forma rectangula alguien sabe su finalidad ? y si pertenece a la linea defensiba del bunker 1?
Así ha pasado a lo largo de la historia, las civilizaciones nuevas se asientan y entierran los vestigios de las anteriores, si estos no tienen una importancia de valor económico.
Bueno compañeros como ya se presuponía los búnkeres 15 y 16 han sido eliminados en estos días, se trata sobre ellos en la pág. 7 y 8 de este hilo, pero además no se han conformado con esto, pues también han destruido unos vestigios Íberos que paso al hilo "línea del AVE" para no alargar éste.
A continuación pongo un artículo de Almansanoticias.com para mayor explicación.
17:47 Jueves, 28 mayo de 2009
El Ayuntamiento remitirá en los próximos días un escrito a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, pidiéndole explicaciones por la destrucción –por efecto de las obras del AVE- de dos de los búnkeres y trincheras de la guerra civil que se conservan en el paraje de La Ventica. El Gobierno municipal ha expresado su indignación por lo que consideran un nuevo atropello a los intereses de la ciudad. Ya el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento encargó al arqueólogo Enrique Gil, autor de un estudio sobre los restos de la guerra publicado por Torre Grande, un informe inicial acerca de esas afecciones, a partir del cual emprender las gestiones para tratar de preservar los vestigios. Los restos afectados no estaban catalogados... Leer más ...
Jufoelx06, mira este post: www.google-earth.es/ ...del+pasado,
Aquí tienes los bunkers de Santa Pola, los del Clot de Galvany, y las cimentaciones de antiaéreos del Faro.
hola buenos dias soy nuevo en el foro.curiosamente estaba realizando un estudio sobre los bunker que hay en el cabo de Santa Pola y zona del Clot de Galvany y he visto tu articulo sobre elche,alicante y santa pola y me he quedado de piedra por el tipo de informacion y la calidad y cantidad.estoy interesado sobre todo en la zona del clot de galvany, ¿sabes algo ? hubo enfrentamientos en esta zona? espero respuesta saludos
Muchas gracias por vuestros comentarios, es la primera vez que alguien reconoce un poco el trabajo que se le dedica a la lucha por la conservación del patrimonio histórico, y el trabajo en las investigaciones que se realizan para que la gente pueda disfrutarlas.
En cuanto a lo que comenta "anpolo", sí, en efecto son dos cosas distintas los orificios rectangulares recortados en la roca mediante trabajo de cantería, hay de dos tipos:
-Modelo 1: con uno de los laterales abierto, lo que implica que son hangares para carga y descarga de materiales, ya que se accede a ellos desde el nivel de uso. Los materiales llegaban en camiones desde puertos como los de Alicante y Valencia, o desde otros centros de redistribución a los que llegaban productos elaborados en la España republicana como prendas, víveres, etc. Y eran transportados seguramente a la próxima Albacete donde se irían formando las distintas brigadas mixtas que compondrían el Ejército Popular de la República.
-Modelo 2: sin ningún lateral abierto, a los que habría que acceder desde arriba por escaleras de madera seguramente ya que no hay evidencias de anclajes para elementos metálicos, y que constituirían... Leer más ...
Bueno Alejandro me dejas con la boca abierta pues yo solo soy un simple aficionado a la naturaleza, y al descubrir los bunkers y estar en este foro me animé a dar sus localizaciones.En cuanto al tema de la posible desaparición de varios bukers por las obras del AVE en la pag.8 de este hilo ya se dice en el artículo que las trincheras y hangares no son recuperables, pero opino como tú, lo mejor seria desviar unos metros el trazado y todo solucionado.lo de los agujeros rectangulares opino que aparte de almacén también podrían servir como refugio de los veículos pues unos tienen salida y otros no. Bueno si que has sido de gran ayuda ya que de éste tema sabía muy poco y gracias al conocimiento de todos los foreros se aprende todos los días. Un saludo
...y almacenes subterráneos que une ambas plataformas y con 4 accesos.
-Una tercera plataforma antiaérea que queda sin terminar.
-Un aljibe de grandes dimensiones junto al Faro.
-Dos Almacenes subterráneos de redistribución de munición.
-Cuatro bunkers de defensa de costa, uno de ellos sin terminar.
Total: 21 instalaciones.
En un principio, existe la intención de realizar una catalogación y publicación para una puesta en valor de estas instalaciones militares, concretamente una persona se encargará del estudio de las de Almansa-Villena según tengo entendido, otro de las de Denia y alrededores, y yo de las que les he comentado.
Por ello, cuando un compañero de Almansa me comentó la existencia de este foro, y de su trabajo de ubicación detallada, cogí el coche y fui a estudiarlo, estuve de 8 de la mañana a 8 de la noche, y estuve a parte de fotografiando realizando la planimetría de cada una de las instalaciones.
En cuanto a las dudas que se plantean, hay hechos relativamente interesantes, y a falta del estudio que se realizará más exhaustivo, si que pude contemplar algunos aspectos, en cuanto al tema de los puentes, constaté 4 puentes cuya técnica de encofrado de... Leer más ...