Del interior, cabe resaltar la denominada Sala de la Villa, de grandes dimensiones y techumbre de madera.
Junto ayuntamiento se abre la pequeña Plaza Nueva dónde además del ayuntamiento destaca el Hospicio Poma o Fundación Santa María de Gracia, institución fundada en el siglo XV. En esta misma plaza encontramos la oficina de turismo de Puertomingalvo.
El ayuntamiento de Puertomingalvo es uno de los lugares que más te llamarán la atención durante el paseo por la localidad. El edificio de grandes dimensiones fue edificado entre los siglos XIV-XV y está considerado uno de los mejores ejemplos del gótico civil turolense. Tanto en la fachada que da a la Calle Mayor como la que mira a la Plaza Nueva, destacan un conjunto de ventanas medievales propias de la arquitectura gótica.
Se encuentra en España, en la provincia de Huesca, Aragón, en la localidad de Lecina, seguramente el nombre del pueblo se deba a los numerosos ejemplares que ocupaban el área.
Se trata de un Quercus ilex, árbol de la familia de las fagáceas. Esta especie es nativa de la región mediterránea. El nombre común del género es “Roble” pero la especie se la conoce vulgarmente como “carrasca”, aunque en el pueblo de Lecina a este ejemplar la llaman cariñosamente “La Castañera”
De gran valor ornamental, cultural y espiritual mide 16,25 metros de altura y 7m de tronco.
Me pregunto si ha sido señalado como ejemplar patrimonial ya que muchos duendes han jugado y tomado una siesta en sus ramas.
Esta villa turolense, que cuenta con una población de alrededor de 560 habitantes, posee un bello entorno natural, integrado por la Sierra de Albarracín y los Montes Universales. La localidad se encuentra dentro de la Ruta del Camino del Cid, y es atravesada por el camino de Gran Recorrido GR-10, que permite recorrer toda la sierra a pie de forma muy cómoda. Tiene un clima de tipo mediterráneo con rasgos continentales, siendo la temperatura media anual fresquita, de alrededor de 8 grados centígrados.
Orihuela del Tremedal es un pueblo de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Pertenece a la comarca de Sierra de Albarracín, y se halla a una altura de 1.447 metros, siendo uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia. Dista 62 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Teruel.
No olvidemos un hecho histórico de consecuencias planetarias que ocurrió en este villa: Isabel la Católica (Reina de Castilla, Reina consorte de Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y condesa consorte de Barcelona) nació en la localidad el 22 de abril de 1451. En el hoy Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, antiguo Palacio Real de Juan II o Casa Natal de Isabel la Católica.
En su interior nació una infanta que no parecía llamada a gobernar ni en Castilla, pero por vicisitudes de la historia se convertiría en la reina más poderosa del momento, la conquistadora de Granada, la finalizadora de la reconquista y la que financió la expedición de Colón a América. es.wikipedia.org/ ...e_Castilla es.wikipedia.org/ ..._de_Gracia
Los arqueólogos reconstruyen el final de una ciudad fortificada celtíbera (oppidum), de nombre desconocido, y que se enfrentó a las tropas de Roma y sucumbió dramáticamente.
Se ubicaba sobre un cerro del actual término municipal de Cubillejo de la Sierra, cerca de Molina de Aragón (Provincia de Guadalajara).
El oppidum se extendía sobre una meseta escalonada de 1 kilómetro de largo por unos 320 metros de ancho. Estaba formado por tres murallas concéntricas ―de entre 1,5 y 2 metros de ancho― con, al menos, tres grandes torres defensivas.
Las fértiles tierras del río Matarraña han propiciado que este lugar haya estado habitado desde la prehistoria. En el entorno de esta localidad turolense se conservan numerosos vestigios de este periodo, como las pinturas rupestres de Calapatar y del barranc dels Gascons, los grabados rupestres de la Vallrovira o las construcciones funerarias de els Villalongs. También los íberos y los romanos se asentaron en este territorio. Pero, al igual que sucedió con su vecina Beceite, quienes realmente determinaron el nombre a la localidad fueron los árabes.
Calaceite es una bella localidad turolense que tiene el privilegio de pertenecer al selecto grupo de los pueblos más bonitos de España. Cuenta con un casco antiguo plagado de casas solariegas e iconos patrimoniales construidos a base de piedra y forja que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973.
El Valle de Hecho es también, por sus características, muy atractivo para los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura. Montañismo, senderismo, escalada, esquí de fondo y travesía, espeleología, BTT, descensos en canoa, escalada en hielo, barranquismo, caza, pesca, parapente, rutas y excursiones son las principales actividades de una zona muy rica en flora y fauna. El valle alberga cumbres, ibones, caminos, cuevas y bosques y en su término se encuentra el hábitat del último oso autóctono del Pirineo.
El Valle de Hecho o la Val d'Echo (en aragonés-cheso) es un valle pirenaico de la Jacetania recorrido por las aguas del río Aragón-Subordán, una de las dos ramas que dan vida al río Aragón. Forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales y, paralelo al Valle de Ansó, es la antesala de la impresionante Selva de Oza. El Valle de Hecho es una de las zonas más bellas y mejor conservadas del Pirineo, con numerosos rincones naturales todavía vírgenes.
En su conjunto urbano de calles empedradas y estrechas destacan la torre-campanario de su iglesia y varias casas señoriales como Casa Oliván o Casa Viú. En Torla encontrarás una variada oferta de alojamientos, restaurantes y demás servicios y, al mismo tiempo, constituye una base perfecta para organizar excursiones por el valle de Ordesa y sus alrededores. Te informarán perfectamente de ello en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado a la entrada del pueblo, junto al parking del que salen los autobuses con destino a la pradera de Ordesa en temporada alta.
Situado a las puertas del espectacular valle de Ordesa, su casco urbano conserva la arquitectura típica del Pirineo. En su conjunto urbano de calles estrechas y empedradas destacan la torre-campanario de la iglesia y varias casas señoriales como Casa Oliván o Casa Viú. Su casco urbano conserva la arquitectura típica del Pirineo, a pesar de haber sido reconstruido casi en su totalidad tras la contienda civil.
Esta ciudad de Navarra cuenta con numerosos edificios de estilo medieval. En la zona media de Navarra, a orillas del río Aragón, se encuentra Sangüesa. Esta ciudad monumental está a 44 kilómetros de Pamplona, capital de la región, y sobresale por su patrimonio histórico-artístico de origen medieval. En la Edad Media, Sangüesa vivió un gran esplendor gracias, entre otras cosas, a que era un lugar de parada importante para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago.
Por su parte, el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, ubicado en el término de Larrés, te propone un interesante repaso a la historia reciente del dibujo y sus diferentes técnicas. La localidad de Senegüé, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, alberga el Centro de Interpretación de los Glaciares, que dedica una especial atención a los focos existentes en el Pirineo aragonés.
Puerta de entrada a los Pirineos, Sabiñánigo ha sabido conjugar a la perfección su evolución como ciudad industrial con sus tradiciones. Dos son los Museos que podrás visitar en Sabiñánigo. En el término del Puente de Sabiñánigo, en el interior de una casa típica del Pirineo, se ha instalado una interesante y valiosa exposición de etnología bajo el nombre de Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo.
Pero esta no es la única iniciativa que ha surgido en Laspaúles relacionada con la brujería. A unos tres kilómetros del núcleo urbano, en una partida de monte conocida como ‘Serrat negre’ o ‘Serrat de las Forcas’, podrás visitar el ‘Parque de las Brujas’. En él se reproducen escenas relacionadas con la brujería, comunicadas entre sí por una senda y rodeadas de un marco natural privilegiado.
El pueblo de Laspaúles se extiende bajo la montaña mágica del Turbón. El mismo lugar donde se cuenta que, cada viernes, las brujas celebraban sus aquelarres. Fue en 1983 cuando el sacerdote de Laspaúles, Domingo Subías, encontró entre los escombros del campanario unos manuscritos en los que se relataba cómo en el siglo XVI fueron ejecutadas 25 mujeres de la localidad ‘por practicar la brujería’. Dicho suceso se recrea cada mes de agosto de los años pares con la representación de ‘Lo Consell de Laspaúls’.
La herencia cultural de Graus sobrevive en su arquitectura, sus tradiciones y sus muestras de arte. La ciudad medieval sigue viva en sus calles y en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico y en el que todavía se conservan partes de la muralla y tres de sus puertas. La Plaza Mayor constituye un lugar único en el que conviven diferentes estilos arquitectónicos y destacan también en la ciudad la Basílica de la Virgen de la Peña, la iglesia parroquial de San Miguel (ambas de origen románico), el medieval Puente de Abajo y las tres casas-palacio (Barón, Heredia y Bardaxí). Son solo algunas de las muestras de una localidad que ofrece historia, monumentos, arte (con su singular románico) y al mismo tiempo naturaleza, rutas de senderismo y bellos enclaves naturales.
Graus es un municipio oscense que se encuentra en el noreste de Aragón, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. Es capital administrativa de la Ribagorza y se considera puerta de los Pirineos centrales. La localidad concentra una historia de miles de años como demuestran los restos del Paleolítico hallados en el yacimiento de Las Forcas.
Una interesante muestra de etnología es su batán de Lacort, que es visitable. Merece la pena hacer un recorrido por la margen izquierda del río Ara para visitar alguno de los pueblos deshabitados que abundan en la zona conocida como La Solana. Echa a volar tu imaginación y disfruta de la visita.
Emplazado a orillas del río Ara, Fiscal guarda bellas construcciones como su esbelta torre defensiva medieval y su iglesia parroquial de la Asunción. Junto a la plaza de la iglesia encontrarás una bella portada románica del siglo XIII, trasladada desde la cercana localidad de Jánovas. En su pintoresco casco urbano podrás ver, además, hermosas casonas que siguen los postulados de la arquitectura popular de la zona.
También son numerosos los peregrinos que pasan cada año por la villa siguiendo el tramo aragonés del Camino de Santiago Francés. Esta ruta vivió su esplendor en la Edad Media, cinco siglos de peregrinaje que dejaron maravillosas historias y leyendas, además de un legado artístico y cultural de extraordinaria riqueza.