...paraje natural está declarado Reserva Natural y Marina además de Lugar de Interés Comunitario. Y es una de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) de la Comunitat.
La Reserva Natural de las Islas Columbretes tiene una extensión emergida de 19 ha (14 de las cuales propias de l'illa Grossa). Por otra parte, la Reserva Marina circundante abarca una superficie de 5.543 ha.
Hasta que fueron protegidas, constituían un campo de tiro de la aviación y de la marina, hecho que produjo el deterioro de muchos de los escollos que las forman. A esto se unieron las visitas incontroladas y la pesca furtiva.
Pocos acontecimientos de la historia aeronáutica de España, han tenido tanta trascendencia en el desarrollo de la aviación. Sin duda alguna, podemos afirmar que uno de estos hechos, es, la "gestación" y desarrollo de una máquina genial, tanto que sólo puede ser fruto de una mente privilegiada como la de Juan de la Cierva y Codorníu: El Autogiro.
En este post quiero reflejar gráficamente un poco de su historia, localizando algunos de sus lugares más emblemáticos. En cada una de las marcas, someras descripciones y fotos. Dedicado a los compañeros foreros que tanto gustan de la aeronáutica.
Otra cosa que me gustaría puntualizar.
Desconozco cual es el grado de inversión civil en los aeropuertos que detallo a continuación, pero su tráfico de pasajeros es ínfimo debido a estas razones:
-Albacete, Badajoz, Torrejón, Salamanca y Leon son mas base militar que aeropuerto civil, sobre todo los 4 primeros.
-Cuatro Vientos (ex-militar), Son Bonet (antiguo aeropuerto de Palma), Córdoba y Sabadell (yo les llamaría aeródromos mas que aeropuertos independientemente de lo que diga AENA) son mas para aviación general, helicópteros y enseñanza que otra cosa (se ve claramente en la imagen satélite). No son aeropuertos con destinos regulares y a lo máximo recibirá alguno de ellos algún vuelo chárter nada mas.
...para acoger un elevado número de aviones y personal, en caso de ser necesario un despliegue de otras Unidades de Fuerzas Aéreas ajenas al Mando Aéreo de Canarias.
Desde el siglo XIV, la Bahía de Gando fue protagonista de numerosas gestas marítimas y aeronáuticas; siendo punto de recalada de conquistadores, piratas y corsarios. En 1492 las naves de Colón arribaron a su extenso "playal" para reparar la carabela "La Pinta" en su primer viaje hacia el descubrimiento del "Nuevo Mundo". Sirvió de puerto comercial y constituyó una envidiable base logística para los pioneros de la aviación, ansiosos de batir records de velocidad, de distancia y sobre todo, de unir a Europa con América. El 26 de enero de 1926, el hidroavión "Plus Ultra" pilotado por el Comandante Ramón Franco, recaló en sus tranquilas aguas para iniciar la segunda etapa de su histórico vuelo Palos-Buenos Aires.