Mostrar/Ocultar
BARCELONA 🗺️ Foro de Historia y Maps 🗺️

BARCELONA 🗺️ Foro de Historia y Maps

Se encontraron 9 comentarios sobre BARCELONA en el Foro de Historia
Buscando en foro de Foro de Historia, si desea ampliar la búsqueda a todos los foros pulsa aquí

     Resetear
Puede repetir la búsqueda actual por Temas pulsando aquí
Autor Mensaje
  Meridiano cero de París  Tema: Meridiano cero de París  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

...por el arquitecto Claude Perrault cuya construcción acabó en 1672. Su fachada principal en forma de torre cuadrada, flanqueada por alas laterales de forma octogonal, mira totalmente al norte, de manera que el trazado del meridiano pasa exactamente por su centro.

Es también conocido como Meridiano de Francia, pues constituyó la base para la moderna triangulación de Francia, cuya materialización sobre el territorio francés se extiende por el norte hasta Dunkerke, y por el sur cerca de Perpignan, Se prolonga hacia el Mediterráneo saliendo por Premiá de Mar en Barcelona, y alcanzando las Baleares en la isla Dragonera.

A lo largo del recorrido del mismo implantaron hitos que significaran su paso por un lugar determinado. Entre otros, podemos ver hoy día, de estos hitos, los siguientes monumentos:
La línea meridiana del observatorio, en la segunda planta del observatorio, en la sala llamada Cassini.

La mire du Nord, clasificado como monumento histórico, emplazado en jardín privado aledaño al Moulin de la Galette en Montmartre.

Stèle de Manchecourt, monumento erigido en el proceso de trazado del meridiano de París por César-François Cassini en 1754 en Manchecourt...
Leer más ...
  Ataque a Marsella de Alfonso V el Magnánimo-1423  Tema: Ataque a Marsella de Alfonso V el Magnánimo-1423  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

...al fuego y al pillaje, expulsando cualquier posible resistencia.

En el transcurso del pillaje los aragoneses se apoderaron del convento de frailes menores, donde se custodiaban las reliquias de Saint-louis d’Anjou (muerto el 19 de agosto de 1297 y canonizado el 7 de abril de 1317), a pesar de que estas fueron escondidas preventivamente.

El 23 de noviembre, el Magnánimo reagrupa sus fuerzas y retornan con la flota al archipiélago de Frioul llevando como trofeo las reliquias de Saint-Louis y los dos trozos de cadena del puerto, y de allí parte para Barcelona, donde atracó el 9 de diciembre.
Las reliquias y las cadenas terminaron por fin en la catedral de Valencia, donde aún hoy pueden contemplarse.


  Valencia capital de la II República  Tema: Valencia capital de la II República  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

...confusión entre la población con el cambio de los nombres de las calles. Algunos ejemplos: la avenida del Puerto pasó a ser de Lenin; la calle San Vicente recibió el nombre de Largo Caballero; la plaza Tetuán se convirtió en la plaza Roja; la plaza de Cánovas se nombró de Generalitat de Cataluña....

Pero conforme avanzaban los meses, las sirenas sonaban con mayor frecuencia. La eclosión vital de la superficie se apagaba inopinadamente en los refugios subterráneos cuando caían las bombas.

El Gobierno de la República se trasladó a Barcelona el 31 de octubre de 1937. A partir de esa fecha, la lluvia de hierro se intensifica sobre Valencia. Un millar de muertos, 9.000 heridos y edificios destruidos fue la huella de la descorazonadora Guerra Civil.

En el kmz se localizan aquellos edificios que sirvieron como altos centros oficiales de la República, mientras esta tuvo su sede en...
Leer más ...
  Efemérides  Tema: Efemérides  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

11 de Septiembre de 1929 Autogiro de Juan de la Cierva cruza el Canal de la Mancha
(Juan de la Cierva y Codorníu, Murcia, 1895 - Croydon, Reino Unido, 1936) Ingeniero español. Hijo del político Juan de la Cierva, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito.
En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica y piloto aviador, profundizando al mismo tiempo en la aeronáutica en sus ratos libres con el estudio de las investigaciones de Jonkowski y Lanchester. Desde 1916 se dedicó al diseño y construcción de aviones y planeadores de ala fija. Sin embargo, conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro.
La fijación rígida de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que diseñó. Articulándolos libremente, de la Cierva logró la fuerza de sustentanción necesaria para elevar la máquina. El proyecto se hizo finalmente realidad en...
Leer más ...
  Efemérides  Tema: Efemérides  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

...como una forma de alentar a la paz mundial.
POSTER OFICIAL
Al ver que probablemente el torneo sería adjudicado al pequeño país del sur, los candidatos europeos declinaron su candidatura favoreciendo a Italia. Sin embargo, el discurso del delegado argentino Adrián Béccar Varela, promoviendo la candidatura de su país vecino, obligó al retiro de Italia. Así, Uruguay fue elegido unánimemente como sede del torneo y confirmado en el congreso de la FIFA de Barcelona, en 1929.
El escultor francés Abel Lafleur creó un trofeo llamado la "Diosa de la Victoria".
  Efemérides  Tema: Efemérides  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

...aerolínea del país, sino también la primera compañía en volar entre Europa y América del Sur tras la Segunda Guerra Mundial, allá por 1946, anunciando tal vez su liderazgo en el mercado Europa-América Latina; la primera también en inaugurar el Puente Aéreo y en implantar un programa de fidelización internacional.
El despegue de Iberia
El 14 de diciembre de 1927 el rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración del primer vuelo comercial de Iberia. La ruta, Madrid/Barcelona.
1927 – 1937: Los primeros años
En esta primera década se establecen las primeras rutas: ciudades peninsulares, Islas Canarias y algunos puntos de la costa african
1938 – 1948: Vuelos a todo el mundo
A comienzos de los años 40 Iberia amplía su número de destinos, incorporando a la lista ciudades como Londres, Lisboa, París o Roma en Europa y Buenos Aires y Montevideo en el continente americano.
1960 – 1970: Llegan los...
Leer más ...
  Efemérides  Tema: Efemérides  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

Parque GÜELL, BARCELONA y La Salamandra de Antoni Gaudí
  Efemérides  Tema: Efemérides  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

10 de Junio muere el Arquitecto español Antonio Gaudí

El lugar de su nacimiento se lo disputan Riudoms y Reus, poblaciones muy próximas entre sí en la provincia de Tarragona, si bien la mayoría de sus biógrafos afirman que fue en Reus.
Se trasladó a Barcelona, a los 17 años, con la intención de cursar estudios de Arquitectura. Por falta de recursos económicos tuvo que simultanear sus estudios con el trabajo de delineante y proyectista. Esto le permitió trabajar junto a conocidos arquitectos, como Josep Fontseré y Joan Martorell.
Cuando a los 26 años obtuvo el título de Arquitecto, estaba a punto de iniciarse una nueva etapa en la vida de Antoni Gaudí. Mientras esperaba realizar obras de mayor envergadura, llevó a cabo algunos pequeños trabajos de carácter decorativo. Entre ellos diseñó una vitrina para una conocida guantería de Barcelona, Casa Comella, para la Exposición Universal de París de 1878. Eusebi Güell, importante empresario del sector textil, quedó prendado de la modernidad y elegancia de aquella vitrina. Tras conocer al joven autor, se convirtió en el principal cliente y mecenas de Gaudí.
Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura, además fue un creador...
Leer más ...
  Historia del Africa Española  Tema: Historia del Africa Española  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

...de Marruecos se puede resumir en varias fases:

Fase primera 1.906-1.909: penetración pacífica en la que se acaba controlando Arcila, Larache, Alcazarquivir y Tetuán en la zona occidental y Nador y Zaio en la zona oriental

Fase segunda 1.909-1912: guerras rifeñas, incluye una guerrita para conquistar unas minas cercanas al monte Guruguru y la denominada campaña del Kert. La zona oriental se amplia hasta el río Kert. Los muertos españoles originarían la llamada Semana Trágica de Barcelona.

Fase tercera 1.921-1.927: la guerra del Rif, que desarrollaremos en los próximos post. Finaliza con el Desembarco de Alhucemas

Fase cuarta 1.927-1.936: pacificación y colonización

**El gran triunfador en España fue el Conde de Romanones, autor intelectual de los recortes que sufrieron los intereses españoles en el Sahara y en el Protectorado, era accionistas de varias empresas mineras francesas que fueron las grandes beneficiarias de estos recortes.
 
Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a: