Baños de la Encina se encuentra en Sierra Morena, al lado del pantano de Rumblar en la provincia de Jaén, y te adelanto que además de un castillo califal, tiene una bonita iglesia y una ermita con un camarín barroco impresionante. Cuantas veces habremos pasado por la carretera A-4 camino de Jaén y nos habrá llamado la atención un pueblo con un bonito castillo que domina el paisaje.
La próxima vez paramos, solemos decir; bueno, pues esta vez decidimos conocerlo, y de verdad que mereció la pena la parada en nuestra ruta para visitar las cercanas Úbeda y Baeza.
Enclavada en la Ruta del Renacimiento andaluz y en la Ruta de los Nazaríes, es un punto excepcional para recorrer toda la región y degustar su aceite puro de oliva, centro de la dieta mediterránea.
Esta localidad jiennense se alza sobre un pequeño promontorio, dominando un paisaje de olivares, en plena comarca de La Loma. Declarada conjunto histórico-artístico, Baeza posee un increíble legado renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde la piedra labrada contrasta con el caserío encalado.
Las prédicas del arcediano de Ecija calaban en las masas populares y envalentonaban al pueblo en su actitud antijudaica. A ese factor se añadió otro no menos importante: el vacío de poder existente en los reinos a raíz del fallecimiento de Juan I.
El 6 de junio de 1391 estallaron los disturbios. Al rey de Castilla le llegó la noticia de que "el pueblo de la ciudad de Sevilla había robado la judería..."
La violencia contra los judíos se propagó rápidamente por otras localidades del valle del Guadalquivir: Córdoba, Andújar, Montoro, Jaén, Ubeda, Baeza... Continuó después hacia la Meseta (Villa-Real, Cuenca, Huete, Escalona, Madrid, Toledo...) y hacia la Corona de Aragón. Aunque el furor iba remitiendo conforme pasaban los días.
En Aragón los asaltos, saqueos y asesinatos mas importantes se sufrieron en las juderías de Valencia, Mallorca, Gerona, Barcelona, Cervera, Lérida.
La comunidad judaica de la Corona de Castilla quedó después de enfrentamiento de 1391 sumamente debilitada. La fecha de 1391 adquirió las características de hecho traumático en la historia del pueblo hebreo y en la de sus relaciones con otras confesiones religiosas.
...calle Elvira, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapíz, calle de San Luis y Camino de San Antonio.
Si hasta fines del S. XIV el término "Albayzín " hacia referencia exclusivamente al barrio que se extendía al norte de la Alcazaba Qadima, a partir del siglo XV esa denominación se hizo extensiva al conjunto de los de los demás barrios bajo medievales: Alcazaba Qadima "el más antiguo", Axares, Zenete, Albayzín
Muy discutido es el origen del término Albayzín: para unos hace alusión a sus habitantes, los hispanomusulmanes originarios de Baeza (al-Bayyasin), que ocuparon este lugar tras la caída de la ciudad en manos cristianas en 1227; para otros significa "barrio de los halconeros" o, según Ibn al Jatib, "barrio en cuesta".