Refloto este hilo pues han aparecido nuevas localizaciones de restos militares.
La línea sería bastante larga:
ENTRE BÚNKERES,
TRINCHERAS
Y REFUGIOS ANTIAÉREOS:
EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL EN ALMANSA
Enrique R. Gil Hernández
En el término de Almansase localizan unas 30 trincheras y 19 búnkeres, desde las inmediaciones de la Presa del Pantano hasta Venta la Vega, por donde pasan la carretera y el ferrocarril Alicante-Madrid; y entre el extremo sur de la Sierra del Mugrón hasta el Santuario de Belén y la carretera CM-412 a Montealegre. Principalmente se caracteriza por ser el marco más inmediato por el que pasan las principales arterias de comunicación, la carretera y el ferrocarril entre Alicante y Madrid, utilizando pasos bajos para sortear las estribaciones montañosas que preceden al Mugrón y los cerros que se sitúan en torno al Pantano y el Santuario de Belén. Esas vías avanzan paralelas desde su salida de la población, hasta cruzarse en el paraje de Venta La Vega. Al sur de la vía férrea, y entre ésta y la CM-412, continúa esta zona de dispersión, que se extiende por una extensa área de elevaciones y ramblas que corren hasta el... Leer más ...
hola buenos dias soy nuevo en el foro.curiosamente estaba realizando un estudio sobre los bunker que hay en el cabo de Santa Pola y zona del Clot de Galvany y he visto tu articulo sobre elche,alicante y santa pola y me he quedado de piedra por el tipo de informacion y la calidad y cantidad.estoy interesado sobre todo en la zona del clot de galvany, ¿sabes algo ? hubo enfrentamientos en esta zona? espero respuesta saludos
...un poco el trabajo que se le dedica a la lucha por la conservación del patrimonio histórico, y el trabajo en las investigaciones que se realizan para que la gente pueda disfrutarlas.
En cuanto a lo que comenta "anpolo", sí, en efecto son dos cosas distintas los orificios rectangulares recortados en la roca mediante trabajo de cantería, hay de dos tipos:
-Modelo 1: con uno de los laterales abierto, lo que implica que son hangares para carga y descarga de materiales, ya que se accede a ellos desde el nivel de uso. Los materiales llegaban en camiones desde puertos como los de Alicante y Valencia, o desde otros centros de redistribución a los que llegaban productos elaborados en la España republicana como prendas, víveres, etc. Y eran transportados seguramente a la próxima Albacete donde se irían formando las distintas brigadas mixtas que compondrían el Ejército Popular de la República.
-Modelo 2: sin ningún lateral abierto, a los que habría que acceder desde arriba por escaleras de madera seguramente ya que no hay evidencias de anclajes para elementos metálicos, y que constituirían en sí mismos almacenes de munición y equipaciones, y separados entre sí, que... Leer más ...
Hola, buenos días, me llamo Alejandro González Alegre y quería agradecerles sobremanera el trabajo que han realizado. En la actualidad he estudiado las instalaciones militares de la Guerra Civil en el término Municipal de Alicante, Elche y Santa Pola, de este estudio han salido un total de:
En el término de Elche:
-Diez bunkers, uno de ellos de 3 pisos y de grandes dimensiones.
-Tres trincheras, una de ellas con casi medio kilómetro de longitud, haciendo zig-zags y con una habitación bajo tierra.
-Un túnel tallado en roca que se queda sin terminar y que intenta atravesar la elevación conocida como “El cabesó”
-Dos pozos de extracción masiva de agua.
-Dos balsas para el transporte de recursos hídricos.
-Una caseta para animales de carga, con pesebres y aspilleras.
-Un bunkers protegiendo los caminos de acceso a la zona de aterrizaje donde ahora se encuentra el aeropuerto de El Altet.
-Un bunker protegiendo un camino de acceso a Alicante en dirección Torrellano-Alicante.
Total: 21 instalaciones.
En el término de Alicante:
-Un bunker de costa.
-Un bunker de costa ya desaparecido.
-Dos plataformas antiaéreas en un cabo, una de ellas con un largo pasadizo... Leer más ...