Buscando en foro de China, Taiwan y Tibet, si desea ampliar la búsqueda a todos los foros pulsa aquí Puede repetir la búsqueda actual por Temas pulsando aquí
Durante el siglo IV, Luoyang cambió de manos varias veces entre los gobernantes de Dong (oriental) Jin , Hou (más tarde) Zhao y Yan, y no volvió a prosperar hasta 495, cuando fue revivido por losEmperador Xiaowendi de la dinastía Bei (norte) Wei (386–534 / 535). Los emperadores de Bei Wei ordenaron la construcción de templos en cuevas enLongmen , al sur de la ciudad. Esto inauguró uno de los mayores centros del budismo chino, cuyas esculturas sobrevivientes son de primordial importancia para la historia del arte chino; el complejo de Longmen fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.
Esculpidas sobre la misma roca de las montañas, aquí se encuentran cerca de 100.000 estatuas de carácter religioso, repartidas en un total de casi 1400 cuevas y galerías, además de los más de 2300 mausoleos, nichos y 40 pequeños templos y pagodas. El conjunto forma actualmente parte de la Lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.
En la ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan, se encuentra una de las más representativas muestras de escultura religiosa de China, las Grutas de Longmen. Sus estatuas fueron erigidas en los tiempos en que Luoyang era una de las antiguas 7 capitales de China, sobre el año 473, y están situadas a orillas del río Yishiu, entre las montañas de Xiang Shan y Longmen Shan. Debido a que el río bordea la zona, las Grutas de Longmen también son conocidas como Yique, o las Puertas del Río Yi.
Las grutas van mucho más allá de la identidad de un templo, ya que estas cuevas son considerados uno de los mejores tesoros escultóricos troves en China.
La propuesta de hoy conduce hasta la fascinante Luoyang, situada en la céntrica provincia de Henan.
Aunque esta localidad, cuyo nombre significa ’Ciudad de las Peonias’, debe su bien merecida fama a las espectaculares grutas de Longmen declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, lo cierto es que el abanico de alicientes no acaba aquí.
En cualquier caso, estas preciosas cuevas-santuario no dejan de ser el buque insignia de una población que, pese a todo, aún permanece ajena a la molesta presencia del turismo de masas. Sitas a ambas orillas del río Yi y a 12 km del casco urbano, las grutas más antiguas corresponden a finales del siglo IV d.C. o principios del V, período en el que la dinastía Wei del Norte decidió trasladar su capital a Luoyang.
En cualquier caso, el recinto continuó creciendo durante las dinastías Sui (581-618) y, sobre todo, Tang (618-907). Entre las cuevas más espectaculares, cabe reseñar la de Fengxian y la de los 10.000 Budas (construidas en el año 680 por orden de la emperatriz Wu Zetian, y en cuyas pareces aparecen gravados infinidad de pequeños Budas), la de Binyang y la del Loto... Leer más ...
Cuevas de Mogao1, China
Nuevos descubrimientos en las Grutas Mogao de Dunhuang (11 de junio del 2000) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Según la leyenda local, en el año 366 a dC, un monje budista local, Lo-tsun, tuvo una visión de miles de Budas y convenció a un acomodado peregrino de la Ruta de la Seda para que fundara el primero de los templos.
Desde el siglo IV hasta el siglo XIV, los monjes budistas de Dunhuang coleccionaron escrituras traídas del oeste. Muchos peregrinos pasaron por la zona, pintando murales en el interior de las cuevas. Estos murales cubren una superficie de 42.000 m². Contienen más de 2.500 esculturas pintadas. En el siglo XIV las cuevas fueron abandonadas.