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  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar
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TintoStaRosa Escribio:


Ya te adelanto que algunas de las v√≠as que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque t√ļ los clasificas adem√°s de contar algo de la historia por l√≠nea.


Tinto, primero que nada te agradezco el Kmz.

Por otro lado te aclaro que los trabajos que subo corresponden a lo que se llamó "La Epoca de Oro de los Ferrocarriles Argentinos".

La Red Ferroviaria Argentina en aquella época, de 1947 a 1971, llegó a tener casi 48.000 km. de vías ferreas y más de 2.500 estaciones, actualmente llega a 30.000 km y menos de 1.000 estaciones y de esos 30.000 km. sólo 7.000 km se utilizan para transporte de pasajeros, el resto sólo para transporte de cargas.

Si vamos por ejemplo a la Patagonia, el √ļnico tren de pasajeros que funciona actualmente es "El Patag√≥nico", que corre de Viedma a Bariloche, despu√©s est√°n los tur√≠sticos "La Trochita" y el del "Fin del Mundo" y despu√©s el que funciona como tren de cargas es el "Ferroindustrial de R√≠o Turbio", el resto no existe m√°s o fueron anulados los ramales.

Asi ocurrió con muchísimos ramales en la Argentina que fueron anulados o directamente levantados sus rieles y sus estaciones...
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A ver, Homer, he estado baj√°ndome las √ļltimas actualizaciones que has hecho en este hilo y de paso me he entretenido en organizar mis BD de ferrocarriles.

Al final, como en todo, cuando tienes demasiada documentación sobre algo, acabas perdiendo el control de la información, y eso es lo que me ha pasado a mí.

Me he encontrado unos cuantos archivos que ni sabía que los tenía (al final ya están todos clasificados). Te pongo uno que te va a servir para elaborar tus post, no es mío (me imagino que me lo bajé del foro inglés) pero te puede servir de guión.

Ya te adelanto que algunas de las v√≠as que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque t√ļ los clasificas adem√°s de contar algo de la historia por l√≠nea.

Por lo menos espero que te sirvan para ahorrar vista buscando las estaciones
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Conoc√≠ el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 a√Īos, fueron incontables las veces que, despu√©s de salir del colegio (la escuela provincial N¬į1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Ten√≠a amigos en Km 5 as√≠ que tambi√©n llegu√© a familiarizarme con los encargados de dicha estaci√≥n. Durante el verano, el se√Īor que vend√≠a los Boletos, cuando no hab√≠a gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estaci√≥n y me dec√≠a ¬°che pibe! ¬ŅQuer√©s un mate?. A veces me prestaba unas revistas que ten√≠an alli de Paturuzito. En un lugar tambi√©n hab√≠a revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a le√Īa como calefacci√≥n. Las veces que viaj√© desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me dec√≠a ¬°Que olor a humo! ¬ŅEstuvistes comiendo asado?.
Alcanc√© a ver la depredaci√≥n de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. A√Īos despues, recuerdo haber le√≠do en un diario que se hab√≠an hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante...
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Conoc√≠ el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 a√Īos, fueron incontables las veces que, despu√©s de salir del colegio (la escuela provincial N¬į1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Ten√≠a amigos en Km 5 as√≠ que tambi√©n llegu√© a familiarizarme con los encargados de dicha estaci√≥n. Durante el verano, el se√Īor que vend√≠a los Boletos, cuando no hab√≠a gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estaci√≥n y me dec√≠a ¬°che pibe! ¬ŅQuer√©s un mate?. A veces me prestaba unas revistas que ten√≠an alli de Paturuzito. En un lugar tambi√©n hab√≠a revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a le√Īa como calefacci√≥n. Las veces que viaj√© desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me dec√≠a ¬°Que olor a humo! ¬ŅEstuvistes comiendo asado?.
Alcanc√© a ver la depredaci√≥n de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. A√Īos despues, recuerdo haber le√≠do en un diario que se hab√≠an hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en...
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FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER

Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Breta√Īa inici√≥ la construcci√≥n de un potente transmisor en las Islas Malvinas para comunicar las novedades de posibles movimientos navales enemigos en la zona del Atl√°ntico Sur.

Para ello la Royal Navy, que operar√≠a el transmisor, construy√≥ un peque√Īo ferrocarril de unos 5 km. de extensi√≥n y una Trocha de 60cm. para el transporte de materiales desde un peque√Īo embarcadero en la Pen√≠nsula de Camber en d√≥nde estaba el ‚ÄúDep√≥sito Camber‚ÄĚ (Camber Depot) , hasta el edificio en donde estar√≠a un transmisor Marconi de √ļltima generaci√≥n en Moody Brook.

Para 1915 la peque√Īa l√≠nea estaba terminada y el transmisor estaba operando. Todo el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta 1920, fecha en que fue desmantelado. El edificio en Moody Brook en donde operaba el transmisor qued√≥ como dependencia y Cuartel de los Royal Mariens en Malvinas, escenario de una cruenta batalla en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Posteriormente a esto, el edificio fue...
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FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS"

La Empresa de producción de sal Salinas Las Barrancas S.A. es la más reciente de todas las mencionadas, la producción de sal comenzó en 1930 e instaló un ferrocarril de TRocha de 60cm. desde la salina "Las Barrancas" hasta la Estación Nicolás Levalle del Ferrocarril Sud, luego Ferrocarril Roca.

Tuvo una producci√≥n sostenida por muchos a√Īos pero en 1980 la Empresa abandon√≥ su producci√≥n de sal.

Una formación en la cabecera de Nicolás Levalle

Haciendo el trasvaso de la sal a un vagón de trocha ancha del Ferrocarril Roca
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FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO

A 60 km. al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios del XX, la sal se utilizaba para la conservaci√≥n durante el transporte de la carne y pieles debido a que a√ļn no exist√≠a el frigor√≠fico, en esta zona mayormente los productos eran los derivados de ovejas y focas.

La Compa√Ī√≠a de las Grandes Salinas de Cabo Blanco, construy√≥ un ferrocarril de unos 5.6 km. de extensi√≥n y Trocha de 60 cm. que un√≠a la salina con el embarcadero tambi√©n creado por esta Compa√Ī√≠a en Cabo Blanco.

La producci√≥n fue muy importante, seg√ļn informes de la √©poca se lleg√≥ a cargar hasta 3.000Tn. de sal en cada barco, pero para 1930 esta sal ya no se hizo necesaria y la Compa√Ī√≠a se retir√≥ del lugar definitivamente.

Los obreros descargando materiales para la construcción del ferrocarril

Vagones tolva recién descargados

Un tren a punto de partir de la...
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Es posible que los de la foto sean Don Ricardo Trannack, que se instaló en el lugar que tiempo despues fué la ciudad de Zapala con su esposa Marie Cleventon, y alguna de sus dos hijas, Maud o Lois.
Venían detrás de la conquista de Julio Roca habiendo comprado esas tierras en un remate en LONDRES. Esa familia fué un importante contacto con la empresa que construyò el ferrocarril.
Ese ramal se habìa pensado para atravezar la Cordillera de Los Andes a Chile. Todavìa se conservan muchos Kilómetros de tramos del terraplén pero nunca pusieron un metro mas de vías.
Sabes Homerearth?, ser punta de riel, significaba tener en el pueblo una gran PLATAFORMA INTEGRAMENTE CONSTRU√ćDA EN ACERO PARA GIRAR 360¬ļ Y CON 180 DAR VUELTA LA LOCOMOTORA para que se vuelva, y fu√© de tan excelente construcci√≤n, que hasta hace poco, uno de los entretenimientos preferidos de los ni√Īos de entre 8 a 12 a√Īos, era ayudar al empleado a hacerla girar con sus manos. Riendo
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Uhhh pero claro, El Gran Ferrocarril Sud, ya lo voy a tratar en su momento pero como adelanto te dejo estas fotitos, para que se te piante un lagrimón Llorando o muy triste Riendo Riendo


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Moyito Escribio:
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.

Asi es Moyito, pero como bien decís es un tema delicado.
Hay una cosa que es una realidad, uno no puede mantener un servicio deficitario por m√°s buenas intenciones que se tenga, por ejemplo, estos trenes de la patag√≥nia, la mayor√≠a eran privados con fines econ√≥micos e industriales, y a esto se le agregaba el transporte de pasajeros, ahora bien, en los √ļltimos tiempos de estos ferrocarriles, entrando los a√Īos '70 los deficit en los balances eran astron√≥micos, ten√≠a uno pero ahora no lo puedo encontrar, pero era algo asi como, Ganancias 5 millones de pesos; Perdidas 40 millones de pesos Saldo -35 millones de pesos.
El ferrocarril, como dice Google Master, enamora y a mi personalmente me pasa eso, pero la realidad es otra y mantener toda la "estructura" de un ferrocarril es muy grande y muy costoso y por eso se levantaron muchísimos de estos ramales, muhcas...
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  CICLOTURISMO EXTREMO  Tema: CICLOTURISMO EXTREMO  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar
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Expedición SICO-TRASANDINO (Cruce de los Andes)

Equipo Latitud Cero Lisandro Morales - Sebasti√°n V√°zquez Zarzoso
www.latitud-cero.com.ar

Salida: San Antonio de los Cobres, Provincia de Salta, Argentina.
Llegada: San Pedro de Atacama, Región de Atacama, Chile.
Nivel de Exigencia: MUY ALTO.
Fecha de la Expedición: del 31 de Marzo al 5 de Abril de 2007.

DIA 1 San Antonio de los Cobres ‚Äď Olacapato (31 de Marzo)
- Línea Naranja, Ruta Nacional 51
- Línea Verde, Ramal del Ferrocarril Belgrano C-14
- Línea Azul, Líneas de Alta Tensión
Distancia total: 32 Km.
Ruta Nacional N¬ļ 51, NO asfaltada.
Características:
Luego de cruzar la bifurcaci√≥n con la Ruta Provincial N¬ļ 129, se contin√ļa por la Ruta Nac. N¬ļ 51, el camino trepa constantemente en zig-zag hasta llegar a la altura m√°xima de 4.560 m.s.n.d.m. en el lugar llamado ‚ÄúAlto Chorrillos‚ÄĚ, luego comienza un lento descenso hasta llegar a la localidad de ‚ÄúAlto Tocomar‚ÄĚ.
Es una vega con aguas sulfurosas c√°lidas en d√≥nde hay lugares para ba√Īos de aguas termales, aunque el olor a azufe es tan fuerte que...
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RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO

El √ļltimo tren que consta la Patagonia Argentina es el Ramal Ferro Industrial R√≠o Turbio. Este tren es para transporte del Carb√≥n extraido en la Mina de R√≠o Turbio hasta el embarcadero en Punta Loyola. Tambi√©n posee algunos coches de pasajeros pero son s√≥lo para el transporte del personal de la mina.

En principio, el mineral era transportado a R√≠o Gallegos mediante camiones a nafta, los cuales utilizaban m√°s energ√≠a que la que llevaban como carb√≥n. Luego en 1950, lleg√≥ de Inglaterra una flota de camiones a vapor Sentinel, tipo ‚ÄúS ‚Äď bajo‚ÄĚ, a los que popularmente se los llam√≥ chufi. Dichos camiones fueron los √ļltimos a vapor construidos en todo el mundo. Se operaban en convoyes de diez a quince camiones y cargaban unas doce toneladas cada uno. Eran de dise√Īo moderno, pero todav√≠a usaban buena parte de su carga como consumo en el viaje de 520 km entre R√≠o Turbio y R√≠o Gallegos y retorno. Se hac√≠a necesario un ferrocarril para realizar la tarea...
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EL TREN PATAGONICO

El Congreso Nacional en el a√Īo 1908 dispone la construcci√≥n de un ferrocarril que unir√≠a el Oeste y el Este de la Patagonia Argentina. Est√© tren fue el denominado "Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi", en el Territorio del R√≠o Negro.
Por otro lado se trató de incluir las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste con el circuito económico ya que se encontraban aisladas.
El ferrocarril lleg√≥ a la ciudad de Carmen de Patagones el 1¬į de Mayo de 1922. Simult√°neamente, se dispone la construcci√≥n del ramal que una a C. De Patagones con San Antonio.
Hacia el a√Īo 1824 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche, arribando por primera vez en 1934, este servicio ya estaba a cargo del "Ferrocarril Roca".

En los a√Īos '90 se produjeron las privatisaciones y cierres de ramales, entre uno de ellos estaba el Ferrocarril Roca con su servicio a Bariloche desde Buenos Aires, pero un impulso de la provincia de Rio Negro cre√≥ Servicios Ferroviarios Patag√≥nicos (SEFEPA) que se hizo cargo del servicio hasta la actualidad corriendo desde la Ciudad de Viedma hasta la ciudad de Bariloche. Es un servicio de excelencia, incluye: Cine...
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En el vast√≠simo territorio de la Patagonia Argentina, lamentablemente existen pocos trenes que circulan, en realidad de pasajeros solamente hay uno, "El Tren Patag√≥nico" que une la ciudad de Bariloche con la ciudad de Viedma, luego hay dos que son tur√≠sticos, "El Viejo Expreso Patag√≥nico - La Trochita", que une la ciudad de Esquel con el pueblo de Ing. Jacobacci y "El Tren del Fin del Mundo" en la ciudad de Ushuaia y por √ļltimo est√° "El Tren Carbonero" para transporte del carb√≥n en R√≠o Gallegos que une esta ciudad, con la mina de carb√≥n en R√≠o Turbio.
Hoy empiezo por "La Trochita"

EL VIEJO EXPRESO PATAG√ďNICO - "LA TROCHITA"

El Viejo Expreso Patagónico es un tren turístico que familiarmente se lo denomina "LaTrochita", debido claro a su mínima trocha de sólo 75cm.
La extención del recorrido es desde la Estación Esquel (Pcia de Chubut) hasta la estación de Ingeniero Jacobacci (Pcia. de Río Negro), pero actualmente para el turismo son utilizados dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula etre El Maitén y Desvío Thomae. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre...
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  TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14  Tema: TREN A LAS NUBES-RAMAL C-14  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar
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TREN A LAS NUBES RAMAL C-14

HISTORIA
Sus orígenes se remontan a 1899, cuando se realizaron estudios preliminares sobre la factibilidad del trazado de una línea férrea para salir a la Puna desde la ciudad de Salta. En 1905 la ley nacional 4.683 encargó nuevos estudios, mientras que la ley 4.813 autorizó al poder ejecutivo a construir el primer tramo del ferrocarril, entre Cerrillos y Rosario de Lerma. En 1906, nuevos estudios plantearon como posibilidades para acceder a la Puna la Quebrada de Humahuaca o la Quebrada del Toro.
En 1916, el Presidente Hip√≥lito Yrigoyen, impuls√≥ la construcci√≥n del ferrocarril pero alrededor de la construcci√≥n del ferrocarril se dio una lucha de intereses en el Congreso Nacional entre los partidarios de una concesi√≥n a capitales brit√°nicos y quienes defend√≠an la ejecuci√≥n de la obra por parte del Estado. En 1920 los t√©cnicos de la empresa Ferrocarriles del Estado aseguraron la viabilidad del proyecto, por entonces con terminal proyectada en el paso de Huaytiquina (135 Km. al norte de Socompa), y aconsejaron su inmediata iniciaci√≥n. A causa de la traza inicial es que el ramal C-14 es tambi√©n denominado ‚ÄúFerrocarril Huaytiquina‚ÄĚ.
Se contrat...
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