En el casco urbano de Águilas, de hondo sabor marinero, merece la pena visitar los bellos jardines con ficus centenarios de la plaza de España, el Ayuntamiento (siglo XIX), y la iglesia parroquial de San José, donde se guarda la imagen de la patrona que es de la escuela de Salzillo. En lo alto de la zona antigua se alza sobre un promontorio el castillo-fortaleza de San Juan de Águilas, construido en 1579 con fines defensivos. A sus pies el puerto y su característico faro, en funcionamiento desde mediados del siglo XIX, de franjas blancas y negras. El Museo Arqueológico, las Termas Romanas, la Torre de Cope (S.XVI) y el monumento al ferrocarril son otras citas de interés.
Para un amante de los trenes como yo, que se dedica a recorrer lineas de tren y grabar los recorridos con gps, esta pagina es impresionante.
Muchas gracias.
Accidente de ferrocarril en la estación Once de Buenos Aires, Argentina
El balance de víctimas por el accidente de tren ocurrido este miércoles en Buenos Aires ha ascendido a 50 muertos y 676 heridos, según ha informado el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno local, Claudio Avruj, a la agencia de noticias Télam.
Entre los fallecidos hay una menor de edad, mientras que el resto son adultos, según ha indicado el portavoz de la Policía Federal, Néstor Rodríguez. De momento, han sido identificados 39 cadáveres, que ya han sido trasladados al cementerio de Chacarita. Los once restantes siguen en la morgue.
Además, el número de heridos ha ascendido a 676. La mayoría han sido atendidos en hospitales públicos, aunque algunos han preferido ser trasladados a hospitales privados. El Gobierno de Buenos Aires solo ha distribuido un listado con el nombre de los primeros.
El ministro de Salud de Buenos Aires, Jorge Lemus, ha explicado que, del total de heridos, al menos 200 presentan heridas graves, aunque ha aclarado que "ninguno ésta en estado crítico", por lo que no se teme por su vida.
Por su parte, el director del Sistema de Atención Médica de... Leer más ...
...y Dakar:
Nuadibú, en árabe, Nouadhibou en francés, Port Étienne (durante la época de colonización francesa) es la segunda ciudad más importante de Mauritania y capital comercial del país. Tiene una población aproximada de 90.000 habitantes.
Se encuentra situada en la costa este de una península de unos 75 km de largo, denominada Ras Nouadhibou, que finaliza en el Cabo Blanco, en cuya orilla occidental se encuentra la ciudad de La Güera, perteneciente al Sáhara Occidental. Nuadibú se encuentra a apenas un kilómetro de la frontera (en la Convención de Madrid de 1912, España y Francia acordaron situar la frontera entre la colonia francesa de Mauritania y las posesiones españolas sobre una línea que dividía por la mitad de norte a sur la península).
La ciudad fue fundada a mediados del siglo XX por los franceses con el nombre de Port Étienne, como un puerto para los buques de transporte del mineral de hierro.
La actividad económica que emplea a mayor número de personas es la pesca. Sin embargo, desde 1964, cuando se finalizó la construcción de un muelle y un ferrocarril de 674 km hasta los yacimientos mineros de Zouîrât y Fdérik, la industria más importante es el... Leer más ...
El salitre se extrae de yacimientos de caliche - vocablo quechua que significa sal - que se encuentran desde la Quebrada de Tiliviche hasta Taltal, en la pendiente oriental de la Cordillera de la Costa de la primera y segunda región de Chile.
Durante mucho tiempo, el caliche de Tarapacá y Antofagasta era utilizado como fertilizante por los aborígenes Coyas e Incas, quienes observaban un mayor crecimiento y producción de sus cultivos cuando lo aplicaban.
Asimismo en el siglo XVII y XVIII los mineros extraían el caliche, para elaborar la pólvora negra usada como explosivo en las minas.
La importancia del salitre hasta comienzos del siglo XX, se debía a que era prácticamente el único fertilizante con nitrógeno que existía en el mundo, del cual se obtenía el nitrato de sodio y el nitrato de potasio, este último utilizado también en la fabricación de explosivos.
Según los historiadores, el impulso de la explotación industrial del salitre se debió al científico Tadeo Haenke quien inventó en 1809, el proceso para obtener nitrato a partir del caliche.
El ciclo comercial de los nitratos comenzó por... Leer más ...
... me gustaria conducir un tren y por explorar el mundo entero con el ferrocarril
Miguel cuantos años tienes ???
Tengo 18 años y el dia 18 de Septiembre hago los 19 años.Me encantan los trenes.Ya me aburre el Microsoft Train Simulator.Por eso solicito un simulador de trenes en Google Earth que sera parecido a Microsoft Train Simulator y en Modo Street View y que se pueda conducir y quiero explorar los metros,ferrocarriles de via ancha y estrecha Por ejemplo:FEVE,FGV,FGC,FS,Renfe,SNCF,Trenitalia,DB,CP,SBB
Os explico los ferrocarriles de ejemplo
FEVE:Ferrocarriles de via estrecha (España)
FGV:Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (España)
FGC:Ferrocarilles de la Generalitat de Cataluña (España)
FS:Ferrocarril de Soller (Palma de Mallorca)
Renfe:Ferrocarril Español (España y Francia pasa los talgos y trenhoteles a la frontera de Francia por ejemplo el Talgo Mare Nostrum y Catalan Talgo que pasa por las paradas de Cerbere,Perpignan,Narbonne,Beziers y Montpellier y algun trenhotel que pasa por francia como por ejemplo Madrid-Paris y pasa el trenhotel por otros paises como por ejemplo:Portugal,Suiza y... Leer más ...
El Enlace que citas no falla, puede ocurrir un fallo momentáneo del Servidor pero no del fichero, pues están más que comprobados todos ellos.
Como era logico que este foro tuviese tambien el trabajo, por eso lo comparto con todos vosotros y con todo el mundo si alguno de vostros quiere ponerlo en el foro univerrsal de Google... Leer más ...
Deseo compartir con vosotros un entretenimiento que me ha llevado más de 1 año de mi tiempo libre en el que ha habido mucha investigación y cotejo de Datos.
Se trata de la situación GPS de todas las estaciones, apeaderos, apartaderos, Cargaderos, Puestos de Bloqueo y Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de todas las líneas de FC de España y derivados, con su altitud sobre el nivel del mar, código de estación y Punto Kilométrico del modo 000,000 (oficial, siempre que ha sido posible obtenerlo) con respecto al orígen de la línea.
Para ello, además se han trazado todas las líneas de FC de España, Actuales, Antiguas y algunas de las proyectadas, sobre un mapa de Google Earth, que es donde os llevarán los enlaces que se muestran a continuación.
Todas se han clasificado por tipos de línea aunque algunas de ellas puedan ser consideradas como de dos o más tipos.
La marca de situación de cada dependencia ferroviaria citada coincide, normalmente, con el eje del edificio de viajeros inicial, si existe o existió aunque haya sido reemplazado por uno moderno en distinto lugar. De no ser posible, se ha... Leer más ...
Mientras preparaba el post del Desastre de Annual estuve buscando las famosas minas cercanas a Melilla que ocasionaron la guerrita de 1.909 (también llamada Segunda Campaña de Melilla). No las encontré, a parte de que la definición entonces del GE era mucho menor, creía que estaban localizadas al oeste del Guruguru cuando en realidad estaban al sur.
Para el que conozca el tema:
Cuando España entra en su recien adquirido Protectorado de Marruecos entró con mucha “pereza”** , el ejército que había en la zona era lo justito para defender Melilla si era atacada. A raíz del inicio de la explotación de unas minas al sur de Melilla se inició la construcción de unas líneas de ferrocarril que deberían de sacar el mineral hacia el puerto de embarque. Durante la construcción de estas líneas hubo un ataque a unas de las cuadrillas de obreros a la altura de Sidi Musa, la reacción española y la contrareacción rifeña acabó montando una guerrita para la cual España tuvo que enviar un ejército de unos 35.00 hombres para calmar los ánimos.
Dentro de los acontecimientos de esta guerrita está incluido los sucesos del Desastre del Barranco del... Leer más ...
GRAN PREMIO DE EUROPA - CIRCUITO DE VALENCIA - 27 de Junio
Es un circuito callejero situado en la ciudad de Valencia (España). El circuito se empezó a construir en octubre de 2007 y tiene una longitud de unos 5.400 metros, con 25 curvas, 11 a la izquierda y 14 a la derecha. El circuito urbano de Valencia transcurre por la zona del Grao, rodea la dársena interior del puerto de la ciudad y por la nueva reordenación urbana del barrio de Nazaret que será construido entre las vías del ferrocarril, el antiguo cauce del Turia y del puerto. La media de anchura del circuito es de 14 metros.
Los boxes y la recta de meta se encuentran en el tinglado número 4 del puerto. El trazado del circuito sigue rodeando la dársena en sentido de las agujas del reloj por el vial perimetral hasta llegar a la "Grúa Cabria" donde se acerca al cantil del puerto. El trazado, a continuación, atraviesa el paseo del Foredeck lleno de palmeras para pasar a la explanada previa a la Marina Norte, allí con unas cuantas curvas "lentas" se acercan perpendicularmente al canal de acceso a la dársena para cruzarlo a través de un puente... Leer más ...
No creo que estas obras tengan mucha leyenda, pero había que poner algo de España
EL GUADALQUIVIR EN SEVILLA
A lo largo de mi vida he pasado muchas veces por el Guadalquivir, y siempre he tenido la curiosidad de por dónde pasaba y por qué.
Ésta puede ser una explicación:
En el kmz como Guadalquivir 1918
Hasta finales del siglo XIX, el río Guadalquivir pasaba por Sevilla separándolo del arrabal de Triana. Hasta esa fecha, y aunque la ciudad era el último vado del río, sólo existía un puente de barcazas. En 1852 se inaugura el puente de Isabel II más conocido como puente de Triana.
De cara a la Exposición Universal de 1.929, se realiza la Corta de Tablada, de seis kilómetros de longitud, que suprime varios codos del río, acorta el cauce en cuatro kilómetros y permite la construcción del nuevo muelle de Tablada; se construye también el puente levadizo de Alfonso XIII.
En el kmz como 1988
A mediados del siglo XX (año 1948) el río histórico quedó cerrado por el llamado Tapón de Chapina y se abrió un nuevo cauce desde Triana a San Juan de Aznalfarache, quedando el antiguo cauce y la corta de Tablada o de Alfonso... Leer más ...
...4,16 MB, si os interesa, lo puedo mandar por correo, he intentado contactar con TintoStaRosa, pero no me deja, ya que acabo de darme de alta y es la primera vez que escribo.
En cuanto a los libros de Copeiro, os recomiendo los dos, tanto si habéis vivido, nacido o simplemente queréis saber un poco más, de esa maravillosa tierra, tienen una colección de fotografías muy buena.
Saludos.
Tengo los libros de Copeiro, a quien conozco personalmente. El de los trenes es especialmente importante porque los trenes han desaparecido en Guinea y su libro es la corta historia del ferrocarril en Guinea. Gracias Copeiro.
A mi me interesaría el mapa y te ruego por favor que me lo envies a la dirección cokenve@yahoo.es
Solo recuerdo que existiera un mapa topográfico, que era el de la isla de Fernando Poo, la actual Bioko. Si tienes el de Rio Muni (la Guinea continental) me harías un gran favor.
Ah, para el que insiste que este foro es de geografia y no de historia, me gustaría apuntar que la geografia la hice la historia, me refiero a la geografia de ciudades, pueblos y monumentos, la geografía humana. No se puede entender el palacio del gobernador de Guinea Española sin... Leer más ...
Aunque el primer ferrocarril (o camino de hierro) de España no se inaguró en Huelva, sí es cierto que a finales del s. XIX se convirtió en unas de las provincias (si no la que más) con más km de ferrocarril en funcionamiento.
Eso fue debido a la inversión extranjera en las minas (fundamentalmente inglesa, pero también francesa, alemana, belga...).
Os pongo el trazado del ferrocarril que unía las minas de Riotinto con el cargadero de barcos en la ría de Huelva.
Este trazado se suele hacer en bici y merece la pena, os aconsejo que mientras lo seguís, vayais entrando en las fotos del Panoramio.
Los primeros 20 km se pueden hacer en el tren turístico.
No sé por qué, el Oziexplorer me sigue dando problemas a la hora de convertir los archivos, me ha quedado un pelín desplazado, pero se puede seguir bien.
Las placemark no corresponden necesariamente a edificios que existan en la actualidad, algunos existen, de otros sólo las... Leer más ...
En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
En esta página: www.viasverdes.com/ ...tinerarios
se encuentran todos estos itinerarios con sus características y mapas referenciados , lo cual desde el punto de vista de rutas de interés creo que vale la pena conocer.
El 9 de febrero de 1851, la reina Isabel II inaugura la 2ª linea de ferrocarril de España, entre Madrid y Aranjuez, cuyo promotor es el Marques de Salamanca. La nota curiosa es que el tren llegaba hasta la puerta del palacio, y los ultimos 100 metros de via eran de plata , en honor de la reina. Por supuesto, al dia siguiente los reemplazaron por otros de hierro.
La foto es de la locomotora del "tren de la fresa" , que unicamente hace el trayecto Madrid-Aranjuez en primavera, obsequiando a los viajeros con fresa, producto tipico de la colalidad.
Saludos
Con este nombre se conoce al tren que recorre la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc. Un recorrido complicado por la orografía y que en algunos tramos alcanza desniveles de casi el 20%.
La estación de ferrocarriles de Canfranc se inauguró en 1.928, al igual que el tunel del Somport. Estos actos tuvieron una repercusión a nivel nacional e internacional ya que pretendía ser la unión entre Madrid y París.
La línea interrunpió su circulación debido a la guerra civil y a la II guerra mundial. En los años 40 fue reabierta y se mantuvo hasta 1.970, año en que por causa de un accidente y derrumbe de un puente en la vertiente francesa, se cierra definitivamente hasta nuestros días en los que se renuevan las gestiones para su reapertura.
Es un edificio de unas enormes proporciones : 241 metros de largo, 300 ventanas y 156 puertas. La relevancia estratégica de la estación fue la causa de la contrucción de varios puntos de protección. En la parte norte, se encuentra el Coll de Ladrones... Leer más ...
Buscando la información de los ferrocarriles argentinos, he encontrado este hilo que me había perdido en parte.
Me ha recordado haber visto en la Expo de Sevilla y en pabellón de Bolivia bolsitas (igual que las de té) de hojas de coca de la casa Hornimans.
Los primeros días de la muestra se regalaba una hoja de coca a cada visitante y tuvieron que dejar de hacerlo por las aglomeraciones que se producían.
Las bolsitas aquellas, no las busquéis que no se venden en España. Yo ya lo hice.
Buenos días y bienvenido al foro.
Mira este trabajo que envió sergiods89 sobre los ferrocarriles en Argentina.
Recopilar toda esa información requiere horas de trabajo pero el resultado merece la pena.
El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil (hidraulica) más importante de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la Comunidad de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto lo hizo quedar obsoleto.
El Canal discurre a lo largo de 207 km uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos.
A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos puntos emblemáticos del mismo: Calahorra de Ribas, donde el Canal se cruza con el río Carrión del que pasa a tomar las aguas; y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur. Precisamente en Calahorra de Ribas se puede leer un monumental hito erigido para... Leer más ...
Más al norte en la confluencia del río Agueda con el Duero.
Hasta el lado portugues llega una linea de ferrocarril, pero en España no continua, a pesar de tener hasta un puente.