En tal gestión el pueblo se ha enriquecido, no solo por la fuente laboral tan importante que supone la minería, sino también desde el punto de vista de la inmigración. Diversas personas de distintos lugares que han venido por el oro, o por las minas, se han quedado, y hoy día constituyen la fuerza poblacional de Minas de Corrales, formando un crisol de culturas, pero fundidos por una misma fuerza; la solidaridad y la impronta corralense.
Minas de Corrales es conocida en el mundo como la capital del oro. Mucho de ese nombre es responsabilidad de grandes empresas que han confiado en los potenciales yacimientos del pueblo y su entorno. Desde 1878, con luces y sombras, con periodos brillantes y con largas pausas, se ha ido desarrollando la explotación minera en nuestra comarca. Franceses, Ingleses y Canadienses, etc., han protagonizado dichos esfuerzos.
Para tomar dimensión de lo que significaba la Villa Imperial de Potosí en esa época ayuda repasar algunos datos. En el año 1573, Potosí tenía 120.000 habitantes, París 60.000 y Madrid 40.000. El Cerro Rico fue el yacimiento de plata más grande del mundo y entre 1545 y 1600 produjo la mitad de la producción mundial de plata.
En Potosí se fabricaron millones y millones de monedas. Durante más de doscientos años iban a España varias veces al año entre 12 y 15 barcos repletos de monedas y lingotes de plata. Dos de los barcos que hacían ese recorrido se encontraron hundidos hace algunos años atrás y contaban uno con 500.000 monedas y el otro con 40 toneladas de lingotes de plata y oro.
El centro comercial Santafé Medellín, se encuentra ubicada en un sitio estratégico de la Ciudad como lo es la Milla de Oro de esta ciudad. En dos años de operaciones este centro comercial se encuentra posicionado como uno de los más importantes de Colombia, gracias al alto índice de facturación y tráfico de personas que lo visitan.
Los ojos no pueden explicar lo que ven: un gigantesco salto de agua cae al vacío desde aproximadamente 60 metros de altura y estalla en una pequeña laguna que espera debajo. La estela de agua y un sonido estremecedor pocas veces escuchado ganan la escena y son innumerables las sensaciones que se tienen de este momento.
Los efectos de la luz del sol sobre las piedras se hacen notar de inmediato. El color oro tiñe absolutamente todo, por lo que muchos se acercan hasta el espejo de agua para ver la verdadera tonalidad de las piedras que se encuentran en sus orillas.
Una famosa revista norteamericana señala una librería porteña como “la más linda del mundo” y el argentino promedio saca pecho con orgullo, como cuando Messi gana un Balón de Oro, a Darín lo distinguen en algún festival de cine o designan a un sacerdote argentino como el nuevo Papa. Así, hay quienes jamás fueron a una misa celebrada por Jorge Bergoglio en Buenos Aires aunque lo tuvieran a metros de su casa pero ahora son capaces de gastar varios miles de dólares para viajar al Vaticano a sacarse una foto con él.
Ouro Preto, Oro Negro en portugués, no tiene nada que ver con el color de los esclavos que eran obligados a trabajar en las minas, sino con el color oscuro del oro descubierto en la zona, cubierto por una capa de óxido de hierro.
Jaureguiberry es un balneario situado en el kilómetro 80 de la Ruta Interbalnearia, en la Costa de Oro de Canelones. Este balneario del litoral del Río de la Plata limita con el Balneario Argentino y con el arroyo Solís Grande.
Por su cercanía a la región metropolitana de Montevideo, las playas de la Costa de Oro ha sido desde comienzos del siglo XX el destino tradicional de las familias de clase media, y preservan hoy ese aire familiar tranquilo tan apreciado por los que disfrutan un buen descanso de vacaciones.
El Museo del Oro es fruto del esfuerzo del Banco de Colombia para conservar valiosas muestras de orfebrería prehispánica y posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro, sumando alrededor de 59.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.
En diciembre de 1939, el Banco de la República adquirió el poporo quimbaya, pieza de belleza extraordinaria con la que se dio inicio a la colección.
Hoy en día, expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos: Calima, Muiscas, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima...
Nos podemos acercar a el y explorar su valiosa colección de piezas con imágenes en alta resolución en el Google Art Project: www.google.com/ ...&hl=es
Según los estudios, todo se debe a que el clima está cargado de iones negativos y esto influye en el estado de ánimo de las personas. La localidad está situada sobre una placa de cuarzo cristalino, de gran poder energético, y además se nutre de otros minerales de la zona como el cobalto, el ónix y el uranio.
San Francisco del Monte de Oro, San Luis, Argentina
San Francisco del Monte de Oro es una localidad de la provincia de San Luis que se destaca por su clima privilegiado. Es un destino perfecto para todos aquéllos que desean levantar los ánimos pues se dice que allí las personas piensan en positivo.
Quimera del Oro como indica su nombre en vocablo aimará y quechua, estas tierras brillan con la actividad minera que ya es una tradición local. El Cañadón de los Pirquineros y el Bar Minero son dos atractivos indiscutibles para maravillarse con los antiguos lavaderos de oro, las labores mineras y las postales naturales que incluyen, elevaciones montañosas, saltos de agua e imperdibles atardeceres.
Hubo un segundo templo, diseñado por el vecino Felipe Caronti, y en 1900 comenzó la construcción del actual. En 1930, los arquitectos Enrique Cabré Moré y Manuel Mayer Méndez completaron la fachada, adoptando elementos de la arquitectura clásica, destacándose la presencia de un pórtico griego en el primer piso. El interior del edificio dispone de tres naves, una principal y dos laterales, con varios altares auxiliares. Monumentales columnas corintias pintadas de color oro dan cuenta de cierto aire barroco.
Tiene a su disposición servicio de habitaciones, de lavandería, de atención médica y lavandería. Los niños lo pasarán en grande en el parque y club infantiles. El hotel está recomendado para eventos e incentivos, bodas y lunas de miel.
Paradisus Rio de Oro Resort & Spa, Banes, Holguín, Cuba
El hotel de lujo tiene 16 plantas con un total de 300 habitaciones, 6 de ellas suites y 2 adaptadas para personas minusválidas. En el hall de entrada hay una recepción, caja fuerte y servicio de cambio de divisa. El edificio está climatizado y alberga una cafetería, 5 bares, una discoteca y 5 restaurantes, así como instalaciones para celebrar conferencias y conexión a Internet.
En la creación de esta joya ecléctica de la arquitectura doméstica participaron artesanos franceses, italianos, árabes, y cubanos. La planta central del Palacio de Valle cuenta con un vestíbulo de estilo gótico-primitivo, un salón comedor de influencia mudéjar, una sala de música y juego Luis XVI y otra de visitas, con el artesonado en oro, estilo Imperio.