Mostrar/Ocultar
Granada en Foro de Espa√Īa y Maps
Granada en Foro de Espa√Īa y Maps
Se encontraron 95 comentarios sobre Granada en el Foro de Espa√Īa
Buscando en foro de Espa√Īa, si desea ampliar la b√ļsqueda a todos los foros pulsa aqu√≠

Ir a p√°gina 1, 2, 3, 4  Siguiente
     Resetear
Autor Mensaje
  Madrigal de las Altas Torres, √Āvila, Castilla y Le√≥n  Tema: Madrigal de las Altas Torres, √Āvila, Castilla y Le√≥n  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 4 Mensajes y 433 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
No olvidemos un hecho hist√≥rico de consecuencias planetarias que ocurri√≥ en este villa: Isabel la Cat√≥lica (Reina de Castilla, Reina consorte de Arag√≥n, Valencia, Mallorca, N√°poles, Sicilia, Cerde√Īa y condesa consorte de Barcelona) naci√≥ en la localidad el 22 de abril de 1451. En el hoy Monasterio de Nuestra Se√Īora de Gracia, antiguo Palacio Real de Juan II o Casa Natal de Isabel la Cat√≥lica.

En su interior nació una infanta que no parecía llamada a gobernar ni en Castilla, pero por vicisitudes de la historia se convertiría en la reina más poderosa del momento, la conquistadora de Granada, la finalizadora de la reconquista y la que financió la expedición de Colón a América.
es.wikipedia.org/ ...e_Castilla
es.wikipedia.org/ ..._de_Gracia
  Comares, M√°laga, Andaluc√≠a  Tema: Comares, M√°laga, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 3 Mensajes y 355 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Este nombre entronca con las leyendas de la Alhambra.
La torre mas alta de la Alhambra de Granada (45m), donde se firm√≥ la rendici√≥n de la ciudad y donde seg√ļn la leyenda, la Reina Isabel entreg√≥ sus joyas a Col√≥n, para financiar la expedici√≥n.
Se dice de esta torre: El nombre Comares se explica de varias formas: Unos pretenden que se refiere a las vidrieras - amariyya - que cubr√≠an sus ventanas, otros dicen que viene del pueblo malague√Īo de Comares d√≥nde se habr√°n fabricado los cristales.
En realidad es un misterio su nombre.
  Castillo de Mocl√≠n, Granada  Tema: Castillo de Mocl√≠n, Granada  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 1 Mensajes y 922 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
El castillo de Moclín formaba parte del escudo de defensa del reino Nazarí de Granada. Cerraba el acceso por el oeste a la Vega de Granada desde Jaén, siendo una de las fortificaciones clave para la supervivencia del reino.

EL castillo √°rabe se alza sobre una monta√Īa aprovechando su abrupta orograf√≠a para amoldar sus murallas y torres al terreno. La red defensiva del castillo se completa con una serie de torres √≥pticas que controlaban los accesos a la villa-fortaleza. Actualmente permanecen en pie las siguientes: Torre atalaya de Mingoandr√©s, Torre atalaya de la Porqueriza, Atalaya de la Mesa, Torre atalaya de La Solana y Torre de la Gallina.

La muralla dispone de una gran torre-puerta de acceso, en doble recodo, y en el interior de este recinto se encuentran edificios como la iglesia de la Encarnación.

El castillo cayó en manos de los Reyes Católicos en 1486, tras un asedio de varios meses, donde fue decisivo el uso de artillería. Los artilleros cristianos colocaron lombardas en tres lugares estratégicos, que alcanzaban las torres de la fortaleza.

Un disparo certero o afortunado sobre la torre principal del Castillo de Moclín, donde los nazaríes tenían el polvorín...
Leer m√°s ...
  Montefr√≠o - Comarca de Loja, Granada  Tema: Montefr√≠o - Comarca de Loja, Granada  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 1 Mensajes y 614 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Montefr√≠o es uno de los pueblos con m√°s encanto de Espa√Īa. Seleccionado por National Geographic como uno de los mejores miradores del mundo, esta localidad enclavada en los Montes de Granada nos recuerda el enfrentamiento final de la reconquista: la √ļltima campa√Īa por el control por parte de los Reyes Cat√≥licos de la Vega de Granada, el los √ļltimos estertores del reino Nazar√≠.

Un pueblo encaramado de la monta√Īa y de estampa inconfundible.

es.wikipedia.org/ ...efr%C3%ADo

Montefrío - Comarca de Loja, Granada
  Parque de las Ciencias Andaluc√≠a-Granada  Tema: Parque de las Ciencias Andaluc√≠a-Granada  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 4 Mensajes y 5547 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Hace unos dias estuve visitando el parque.

Con el covid, el observatorio y la torre panoramica han quedado cerrados, junto a algunos pabellones, pero aun asi vale la pena. Estan abiertos los de la exploración espacial, el Biodomo o el mariposario, entre otros. Las medidas sanitarias son muy serias. No perderse la exhibición de aves rapaces.

www.parqueciencias.com/
  Archidona, M√°laga, Andaluc√≠a  Tema: Archidona, M√°laga, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 776 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Tiene una privilegiada posición, debido a que posee rutas que une Andalucía Oriental con la Occidental, lo que la ha puesto históricamente en una zona de conflictos. Archidona atraviesa el corazón de la Comarca Nororiental, siendo la vía natural de comunicación de Granada con Antequera y de las dos partes de Nororma.
  J√ļbar, Alpujarra Granadina, Nevada, Granada  Tema: J√ļbar, Alpujarra Granadina, Nevada, Granada  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 1 Mensajes y 1034 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
J√ļbar es un bello pueblo de la alta Alpujarra Granadina, ya muy cerca del l√≠mite de la provincia de Almer√≠a. ✅ ✨ 🚀 → ⇨ ➕ ⌛ ⛔ ☝ ⌚ ⭐ ⭐ Es la poblaci√≥n m√°s peque√Īa del municipio de Nevada, que est√° formado adem√°s por Laroles y Picena.
J√ļbar conserva el encanto de los pueblos tradicionales de la Alpujarra. Entre los atractivos del pueblo est√° su arquitectura tradicional, su valor paisaj√≠stico, enclave a las faldas de Sierra Nevada, balc√≥n a las Alpujarras. Vale la pena visitar su iglesia, la del Cristo de la Columna, una de las m√°s antiguas de la Alpujarra y con la curiosidad de que su veleta a√ļna s√≠mbolos jud√≠os y cristianos. Los cercanos lavaderos o la plaza.

🐔🐏🐖🎄👍🌹 🌺 ⚓
  Villanueva del R√≠o y Minas, Sevilla, Andaluc√≠a  Tema: Villanueva del R√≠o y Minas, Sevilla, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 1391 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
La denominación de esta villa es Villanueva del Rí­o y Minas, con su capital en Villanueva de las Minas. Se establece el 19 de Noviembre de 1.944. Entre los siglos IV y III a. C. se estableció un poblado que siguió existiendo después de la entrada de los romanos. La ciudad de Mulva debió tener una vida breve pero rica y fastuosa, gracias a las minas, por lo que pudo levantar el santuario de Munigua. En 1.282, Alfonso X le otorga Carta Puebla y le concede Fuero Real.
La fundación del pueblo actual está, sin embargo, en un feudo de los duques de Alba surgido en el siglo XV. En 1.494, se le concedió el tí­tulo de Muy Leal por el apoyo prestado en la toma de Granada.
En el 1.571, Felipe II vende el pueblo a D. Fadrique Enrí­quez de Ribera. Entonces se llamaba Villanueva del Camino.
  Fuente del Maestre, Badajoz, Extremadura  Tema: Fuente del Maestre, Badajoz, Extremadura  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 872 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Más del 50% de su término municipal que ocupa unas 17.000 Has. puede incluirse, por sus característica edafológicas, en lo que se considera Tierra de Barros. A 45 km de Mérida, 62 Km de Badajoz, 17 de Almendralejo y 14 de Zafra, tiene acceso en dirección de Villafranca de los Barros a la Vía de la Plata (9 Km) y a la Nacional Badajoz- Granada en dirección Feria Zafra a 7 y 5 Km respectivamente.
  Abrucena, Almer√≠a, Andaluc√≠a  Tema: Abrucena, Almer√≠a, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 1116 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Sus orí­genes se remontan al Neolí­tico pues se han encontrado restos de cerámica en la zona denominada del Castillejo.
En la √©poca de los musulmanes fue llamada Laurisana, m√°s tarde Lauricena. Su huella a√ļn perdura en su urbanismo. Se encontraba en una zona fronteriza entre la cora de Peyyina y la cora de Elvira, siendo adem√°s lugar de paso entre Granada y Almer√≠¬≠a.
Como en otras zonas del antiguo Reino de Granada, a mediados del siglo XVI tendrí­a lugar la rebelión morisca. En Abrucena dirigió la represión contra los moriscos el Marqués de los Vélez. Tras la expulsión de los moriscos en el 1570, fue repoblada con gentes procedentes en su mayorí­a de Andalucí­a Occidental.
El comercio de las zonas forestales favorecerá la expansión en el siglo XVIII. Se abastecí­an de madera las atarazanas de Sevilla y Almerí­a. Este auge económico propiciará el deslinde del municipio. Su economí­a basada en la agricultura seguirá durante todo el siglo XIX y XX.
  Abrucena, Almer√≠a, Andaluc√≠a  Tema: Abrucena, Almer√≠a, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 1116 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Abrucena, Almería, Andalucía Muy feliz Chocado Muy feliz

Peque√Īo municipio situado al oeste de la provincia, en el corredor existente entre la Sierra de Baza y Sierra Nevada y que comunica con el Marquesado de Zenete, en la provincia de Granada. Est√° incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los para√≠¬≠sos naturales de la comunidad, por su riqueza paisaj√≠¬≠stica, bot√°nica, faun√≠¬≠stica y antropol√≥gica.
El pueblo, situado al pie de la sierra, mirando al llano, ofrece la imagen propia de los pueblos de origen morisco, con las calles estrechas y sinuosas con casas encaladas construidas en terraza, sin tejado.
  Salobre√Īa - Costa Tropical, Granada, Andaluc√≠a  Tema: Salobre√Īa - Costa Tropical, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 956 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Testigo de la historia a los largo de todos los tiempos, se han encontrado restos de la cultura arg√°rica y de los fenicios, fue la Salambina de los cartagineses, la Segalvina de los romanos y la Salawbiniya de los √°rabes. Durante la dominaci√≥n romana form√≥ parte del itinerario que un√≠¬≠a Castulo con Malaka. Importante fortaleza tambi√©n durante toda la Edad Media. Hasta aqu√≠¬≠ lleg√≥ la expedici√≥n de Alfonso I el Batallador en tierras andalus√≠¬≠es. Conquistada por los Reyes Cat√≥licos en el 1489, fue defendida a√Īos despu√©s por Francisco Ram√≠¬≠rez de un ataque de los √°rabes.
En los siglos XVIII y XIX fue duramente castigada por los ataques de los piratas turcos, obligando a su poblaci√≥n a trasladarse a lugares m√°s seguros en las monta√Īas pr√≥ximas.
En siglo XX inicia una etapa de prosperidad gracias al cultivo de la ca√Īa de az√ļcar y especies tropicales y al turismo.
  Salobre√Īa - Costa Tropical, Granada, Andaluc√≠a  Tema: Salobre√Īa - Costa Tropical, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 956 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Salobre√Īa, Granada, Andaluc√≠a Muy feliz Chocado Muy feliz

Salobre√Īa ofrece una de las estampas m√°s caracter√≠¬≠sticas del litoral mediterr√°neo espa√Īol. Joya de la Costa Tropical, se enmarca en un singular escenario donde juegan en perfecto equilibrio sobre el Gran Pe√Ī√≥n los vol√ļmenes blancos de su cuidado urbanismo y el rotundo perfil de la fortaleza hispano-musulmana, monumentos arquitect√≥nicos que se alzan entre la vega y el mar.
Goza de un clima subtropical templado que, propicio para el cultivo de especies como la ca√Īa de az√ļcar y los frutos tropicales, permite disfrutar durante la mayor parte del a√Īo de sus magn√≠¬≠ficas playas.
  Priego de C√≥rdoba, C√≥rdoba, Andaluc√≠a  Tema: Priego de C√≥rdoba, C√≥rdoba, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 1126 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Gran riqueza de yacimientos de todas las épocas y de hallazgos arqueológicos. Su origen parece ser romano puesto que es generalizada la creencia de que allí­ se instaló la ciudad romana de Baxo o Bago.
En el siglo IX lleg√≥ a ser capital de una Cora, participando entre los a√Īos 886 y 921 en el levantamiento mulad√≠¬≠ de Omar Ben Hafs√ļn.
A finales del siglo XI pasa a formar parte del Reino Zirita de Granada. En 1.226 es conquistada por Fernando III y en 1.245 es donada a la Orden de Calatrava. Su reconquista definitiva la lleva a cabo Alfonso XI en 1.341, otorgándole privilegios y repoblándola, pasando a pertenecer a la abadí­a de Alcalá la Real.
En 1.370 deja de pertenecer a la Corona y se convierte en Se√Īor√≠¬≠o de la Casa de Aguilar, regentada por Gonzalo Fern√°ndez de C√≥rdoba. En el siglo XVI, los se√Īores de Priego, pertenecientes a la Casa de Aguilar, son nombrados marqueses de la villa y en el XVIII se integra en el marquesado de Medinaceli.
  √ďrgiva, Granada, Andaluc√≠a  Tema: √ďrgiva, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 871 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
√ďrgiva, adem√°s de sede judicial comarcal, distritos sanitario y educativo, es tambi√©n nudo de comunicaciones de la que parten cuatro carreteras, una enlaza La Alpujarra con Salobre√Īa y la Costa del Sol, otra, por Lanjar√≥n, nos lleva a Granada, una tercera, por Torvisc√≥n, conduce a la costa granadina a la altura de La R√°bita, y otra se adentra en el coraz√≥n de La Alpujarra granadina, subiendo hacia Pampaneira, Bubi√≥n, Capileira, Trev√©lez y esos otros pueblos de tan marcado car√°cter serrano.
  √ďrgiva, Granada, Andaluc√≠a  Tema: √ďrgiva, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 871 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
√ďrgiva, Granada, Andaluc√≠a Muy feliz Chocado Muy feliz

El t√©rmino municipal de √ďrgiva forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. Enclavada en la depresi√≥n del Guadalfeo, en la confluencia del r√≠¬≠o Guadalfeo y su afluente el r√≠¬≠o Chico de √ďrgiva, es conocida como la capital de La Alpujarra occidental. Ciudad comercial, que tradicionalmente ha abastecido a toda la comarca, conjuga en su urbanismo y estilo de vida rasgos modernos con aquellos otros que desde hace siglos perduran en La Alpujarra casi intactos, y convierten a este lugar en un espacio √ļnico de la geograf√≠¬≠a espa√Īola.
  √ćzbor, Granada, Andaluc√≠a  Tema: √ćzbor, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 3 Mensajes y 991 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Gracias por traernos esta curiosa localidad, que conozco muy bien. friends
Tambi√©n hay que destacar el antiguo t√ļnel de Izbor y su monumental puente, mandado construir durante el reinado de Isabel II y que hasta hace pocos a√Īos, cuando se inaugur√≥ la nueva autov√≠a, era paso obligado para ir a la costa desde Granada.
  √ćzbor, Granada, Andaluc√≠a  Tema: √ćzbor, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 3 Mensajes y 991 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
√ćzbor es una localidad espa√Īola perteneciente al municipio de El Pinar, en la provincia de Granada, comunidad aut√≥noma de Andaluc√≠a. Est√° situada en la parte suroriental de la comarca del Valle de Lecr√≠n. Cerca de esta localidad se encuentran los n√ļcleos de Acebuches, Peloteos, B√©znar, Pinos del Valle y Lanjar√≥n.
  √ćzbor, Granada, Andaluc√≠a  Tema: √ćzbor, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 3 Mensajes y 991 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
√ćzbor, Granada, Andaluc√≠a Muy feliz Chocado Muy feliz

Izbor es una de las poblaciones que conforma el municipio de El Pinar. Este caserío se encuentra junto al espectacular, profundo y angosto barranco de Tablate. En medio de sus blancas viviendas destaca la silueta de la iglesia de la Purísima Concepción. No muy distante del pueblo, la barriada de los Acebuches, también es un lugar digno de ser visitado.
  Espejo, C√≥rdoba, Andaluc√≠a  Tema: Espejo, C√≥rdoba, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 1064 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Espejo, Córdoba, Andalucía Muy feliz Chocado Muy feliz

De camino a C√≥rdoba por el sur de Andaluc√≠a, a trav√©s de la carretera de Granada, la carretera permite al viajero pasar por Espejo. La antigua Ucubi ibera y turdetana, y tambi√©n romana, es un pueblo muy apacible, de calma sosegada. Rica en olivos y cereales, esta joya de la campi√Īa sur oferta al visitante una rica gastronom√≠a y un patrimonio √ļnico fruto de un paso del tiempo testigo de relevantes avatares hist√≥ricos. Espejo puede presumir de un pasado romano de post√≠n. Numerosos vestigios arqueol√≥gicos hallados en su entorno as√≠ lo confirman.
  Castril, Granada, Andaluc√≠a  Tema: Castril, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 887 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
En el vuelo del pueblo, un paseo inolvidable por los senderos que recorren el ca√Ī√≥n afanosamente labrado por el r√≠¬≠o. Y muy cerca del casco urbano, el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Castril, donde encontramos una cuidada muestra de objetos y utensilios propios de la vida cotidiana de la gente del lugar hasta no hace muchos a√Īos, y completa informaci√≥n sobre el Parque Natural, espacio protegido que, con una superficie de 12.665 hect√°reas, se halla √≠¬≠ntegramente incluido en el t√©rmino municipal de Castril.
  Castril, Granada, Andaluc√≠a  Tema: Castril, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 887 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Castril, Granada, Andalucía Muy feliz Chocado Muy feliz

Castril hay que conocerlo. La imagen del pueblo, juego sutil entre la piedra, la cal y la teja, cambia en funci√≥n de la distancia: a los lejos, desde la carretera, es una estampa rom√°ntica, equilibrio perfecto entre pe√Īa y pueblo. Dentro del casco urbano, el espacio se recorta en vol√ļmenes arquitect√≥nicos escalonados arm√≥nicamente, haciendo alusi√≥n a un indudable pasado √°rabe; as√≥mese a la plazuela del Cant√≥n, junto al bar de Emilio, si quiere disfrutar sensaciones en la que participan todos los sentidos.
  Bubi√≥n, Granada, Andaluc√≠a  Tema: Bubi√≥n, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 902 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
El pueblo conserva su arquitectura tradicional, cuyo parecido con las construcciones bereberes de las monta√Īas del Magreb es sorprendente, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con "terraos" planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno. Su orientaci√≥n hacia el mar Mediterr√°neo consigue que, incluso en invierno, sus temperaturas sean suaves. La arquitectura morisca, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterr√°neo han hecho de Bubi√≥n un refugio de quienes buscan una manera alternativa de vivir.
  Bubi√≥n, Granada, Andaluc√≠a  Tema: Bubi√≥n, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 902 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Bubión, Granada, Andalucía Muy feliz Chocado Muy feliz

Bubi√≥n "Tierra de Bueyes" seg√ļn la derivaci√≥n del lat√≠n "bovium", se encuentra en el coraz√≥n de la Alpujarra. Cuelga del barranco de Poqueira que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Ha sido declarado Conjunto Hist√≥rico Art√≠stico y Bien de Inter√©s Cultural. Pertenece al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
  Alhama de Granada, Granada, Andaluc√≠a  Tema: Alhama de Granada, Granada, Andaluc√≠a  -   Espa√Īa  Foro: Espa√Īa   Tema con 2 Mensajes y 755 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Con la conquista cristiana, en 1482, nuevas edificaciones sustituyeron a las antiguas mezquitas, sinagogas y palacios árabes. Se construyó la iglesia de la Encarnación, los conventos del Carmen y San Diego, la Casa de la Inquisición (símbolos del nuevo poder), el Cano Wamba y numerosas casas solariegas, dotando a la ciudad de un rico patrimonio monumental perfectamente integrado en un entorno arquitectónico-popular de gran belleza.
 
Foros de Google Earth > Zonas Geograficas > Espa√Īa > Granada
P√°gina 1 de 4 Ir a p√°gina 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a:  


√öltimas b√ļsquedas por topics: Sallent de G√°llego - Monasterios - Toledo - Huelva - Barcelona - Mexico
√öltimas b√ļsquedas por posts: Granada - Mog√°n - Atienza - Terminal Cruceros Barc... - Barcos - Torreblanca Sevilla
Tus √ļltimas b√ļsquedas: