En primavera comienza una buena época para realizar el Camino de Santiago. Si has planeado realizar el Camino Francés, te recomendamos hacer una parada en el pueblo de Molinaseca, en la provincia de León, Comunidad de Castilla y León. Y no sólo por estar situado en la preciosa comarca del Bierzo, también por poseer una elegante calle Real jalonada por antiguas casonas blasonadas; por ofrecer una excelente infraestructura tanto para peregrinos como para visitantes, y por contar con elementos monumentales como el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de San Nicolás de Bari y el Puente de los Peregrinos.
El Camino Francés de Santiago pasa por la comarca leonesa del Bierzo y atraviesa pueblos tan bonitos como Molinaseca. Su iglesia parroquial, un santuario y un puente de siete arcos son algunos de los sugerentes atractivos no sólo para peregrinos, también para cualquiera que visite este municipio leonés.
Punta del Teno es un parque rural (natural), un faro y un lugar de maravillosas vistas sobre la isla de La Gomera.
La Punta de Teno, el punto más occidental de la isla de Tenerife y está enclavado entre grandes acantilados y abruptos barrancos que desembocan en pequeñas playas. Este espacio natural alberga una gran diversidad biológica y es refugio para algunas especies amenazadas y endemismos locales.
El Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife y comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Con sus 8.063,3 hectáreas es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y ha conservado sus grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, en gran parte, gracias a su aislamiento.
Cómo llegar:
Guagua (autobús): Desde Buenavista o Santiago del Teide, línea 355.
Coche: Desde Buenavista por la carretera TF-436 Buenavista-Santiago del Teide, y por la carretera TF-445 Buenavista- Faro/Punta de Teno. Desde Armeñime por la carretera TF-82, Icod de los Vinos-Armeñime.
El Parque Rural de Teno alberga varios núcleos poblacionales. Son los caseríos de El... Leer más ...
Como en todos los territorios eminentemente agrarios, ha ido perdiendo paulatinamente población desde 1950, con una cierta estabilización alrededor de los 800 habitantes desde principios del siglo XXI.
La revitalización del Camino de Santiago, y la puesta en valor del Canal de Castilla, están siendo un incentivo de la actividad turística como actividad económica.
En Frómista nos situamos en el lugar donde el Canal de Castilla se cruza con el Camino de Santiago. Se tratará, por tanto, de un lugar cargado de historia y que merece la pena visitar.
Localizada en las zonas de mayor altitud de la Meseta norte, sobre los 800 metros, se la incluye en la comarca natural de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Tierra de Campos se configura como un gran llano ondulado, con escasa vegetación y eminentemente cerealista.
Cifuentes debe su nombre al asperjado de manantiales que originan el afluente del Tajo con el mismo nombre, que fue en su origen Cien Fuentes. De su importante patrimonio monumental destaca la Iglesia de San Salvador, con su espectacular portada románica dedicada al Apóstol Santiago. Su origen data del siglo XIII y su construcción entremezcla elementos de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. El Convento de Santo Domingo es otra de las paradas obligadas, en el que resalta la portada renacentista de su iglesia. En la actualidad es sede del Centro de Arte Santo Domingo y del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes.
Un pueblo muy bonito, situado además en el camino de Santiago.
Como anécdota curiosa en León hasta la ensalada lleva chorizo. Es el paraíso para nosotros los carnívoros.
Castrillo de los Polvazares, León, Castilla y León
Castrillo de los Polvazares es una población de la provincia de León, próxima a Astorga y considerada como Conjunto Histórico-Artístico. Es parte de la Ruta de la Plata y próxima al Camino de Santiago. Un pueblo típico leonés con calles empedradas, fachadas de arcilla roja y portones arcados.
A 251 km al noroeste de la ciudad de Oaxaca por la carretera núm. 190 rumbo a Huajuapan de León; tomar la desviación (por la carretera núm. 125) que va a Tlaxiaco; desde este lugar son 67 km hasta Santiago Yosondúa.
Qué si es complicado resumir Carrión de los Condes en dos páginas Para responder solo tienen que mirar la columna que está a la derecha de este folio. La ciudad de Carrión es un compendio de historia, arte, casas nobiliarias y familias burguesas que durante generaciones han dado vida a la villa más centrada de la provincia, tanto en el medio del camino de Santiago como en el medio de la provincia.
Villanueva del Río y Minas, situados en las estribaciones de la comarca de la Sierra Norte y próximos al río Guadalquivir. Ofrece, por tanto, dos tipos de paisaje: la sierra de abundante vegetación de olivos, dehesas, encinas y rica en fauna, al norte; y la vega al sur. Su larga tradición minera se refleja en los abundantes restos de esta actividad en su término. También se encuentra en su término el Complejo Arqueológico Romano de Mulva-Munigua, del que sobresale el templo.
Como edificios dignos de reseñar se pueden señalar la Iglesia de San Fernando, en Minas y la Iglesia de Santiago el Mayor, en Villanueva del Río. Otro punto de interés es el Conjunto Histórico Minas de la Reunión.
Gracias por traerme este nuevo tema. Yo suelo acercarme de vez en cuando por Uclés. Un lugar apacible.
Por cierto, aquí tuvo lugar una batalla que cambió el destino de Castilla y España: es.wikipedia.org/ ...%A9s_(1108)
Aqui perdio su único hijo varón el rey Alfonso VI y de aqui salio descabezada una parte importante de la nobleza de Castilla. Se produjo un conflicto dinástico que retrasaria la reconquista.
Su monasterio es magnifico, hasta el punto de ser llamado El Escorial de la Mancha. Era la sede prinicpal de la Orden de Santiago y de ahi su importancia: es.wikipedia.org/ ...Ucl%C3%A9s
El Castillo: sus orígenes son árabes, de en torno al S. XII, aunque la parte hoy visible es tres o cuatro siglos posterior, de cuando las Órdenes Militares como las de Santiago y Alcántara dominaban estas tierras. Su semi-destrucción se debe a los franceses como habitual estrategia de retirada. Merece la pena subir hasta arriba del todo y contemplar las preciosas ruinas y espectacular paisaje. Las puestas de Sol desde lo alto de la atalaya son, sencillamente, espectaculares.
Esta ciudad de Navarra cuenta con numerosos edificios de estilo medieval. En la zona media de Navarra, a orillas del río Aragón, se encuentra Sangüesa. Esta ciudad monumental está a 44 kilómetros de Pamplona, capital de la región, y sobresale por su patrimonio histórico-artístico de origen medieval. En la Edad Media, Sangüesa vivió un gran esplendor gracias, entre otras cosas, a que era un lugar de parada importante para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago.
Antiguamente conocido como San Clemente de la Mancha, fue capital de la Mancha Alta y de la Mancha de Montearagón, lo que nos da una idea de la importancia histórica y económica que San Clemente tuvo en su día. Durante el S.XVI albergó a más de 80 familias hidalgas con lo que la villa se ganó el título de “Pequeña Corte de La Mancha”. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980, y desde 1992 cuenta con dos edificios declaradosBien de Interés Cultural en la categoría de Monumento: El Antiguo Ayuntamiento y La parroquia de Santiago Apóstol. Además, cuenta con numerosos edificios importantes entre palacios, conventos y puentes.
También son numerosos los peregrinos que pasan cada año por la villa siguiendo el tramo aragonés del Camino de Santiago Francés. Esta ruta vivió su esplendor en la Edad Media, cinco siglos de peregrinaje que dejaron maravillosas historias y leyendas, además de un legado artístico y cultural de extraordinaria riqueza.
Si algo diferencia Roncesvalles de otros pueblos colindantes es su historia, sus leyendas, y por ser el lugar elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago conocido como el camino Francés. Me ha sorprendido lo pequeño que es este pueblo del Pirineo Navarro, tan solo tiene 30 habitantes para la importancia que tiene en la historia y la cantidad de visitantes que pasan cada día.
Caminar por sus empedradas rúas Crucifijo y Mayor se convierte en un agradable ejercicio que te permitirá descubrir joyas arquitectónicas como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro, y bellos edificios salpicados de detalles de influencia jacobea.
Pero, sin duda, el puente románico sobre el río Arga será lo que más te sorprenderá. Es uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea y el que da nombre a esta villa, de apenas 2.500 habitantes, cercana a otros puntos de interés turístico como Eunate, Andelos y el Cerco de Artajona.
Puente la Reina, "cruce de caminos", villa medieval en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago, es una de los enclaves de mayor sentido compostelano situados en Navarra. El continuo trasiego de peregrinos, las conchas y báculos forman parte del paisaje urbano de esta villa, magnífico ejemplo de "pueblo-calle", situada a 24 kilómetros de Pamplona.
Se encuentra ubicado 480 Km. de Santiago, en la Región del Bío-Bío, 125 Km. al este de Concepción y la ciudad mas cercana es Los Ángeles a 30 Km. mas información sus características.
Con una población aproximada de 90.000 habitantes que viven principalmente del rubro pesquero, San Antonio hoy es considerado el principal puerto de Chile y parte importante de la zona litoral pesquera del centro del país.
La ciudad, puerto de San Antonio se ubica al Oeste de Santiago, en el extremo sur de la Quinta Región de Valparaíso. La ciudad fue fundada el 22 de diciembre de 1881 como San Antonio de las Bodegas entre cerros, dunas costeras y la desembocadura del Río Maipo.
LOS 64 LIBERTY y anotado alfabéticamente como a mi me gusta.....
Aqui es un problema si los hundieron en casi toda la costa de los Estados Unidos pero mas en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y... Leer más ...
El SS San Pasqual fue construida como un petrolero por Pacific Marine Construction Company en San Diego, California, y se lanzó el 28 de junio de 1920.
En marzo de 1921, el San Pasqual se dañó en una tormenta y se guardó por otros tres años.
En 1924, fue adquirida por la Old Times Molasses Company de La Habana, Cuba y utilizada como barco de tienda en Santiago, Cuba.
Ocho años después, el San Pasqual fue desmantelado y utilizado como depósito en La Habana.
En 1933, fue encallada en la costa de Cuba.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el casco fue equipado con ametralladoras y cañones y se usó como vigía para los submarinos alemanes.
En ese momento, se construyó un puente temporal entre la nave y el continente, pero eventualmente fue desmontado o destruido por el clima.
Durante la Revolución Cubana, el barco sirvió como prisión para los soldados capturados por el ejército de Che Guevara.
Desde entonces, el barco había servido para varios propósitos, incluido un club deportivo y... Leer más ...