...su comienzo su propulsión eran dos torres para elevar velas y una caldera y un motor de vapor de 80hp.
Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.
Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pacífico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación.
El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.
Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau y luego operó el resto de la Guerra del Pacífico bajo bandera chilena.
En 1885 se le instalaron cuatro calderas de vapor en los astilleros Lever, Murphy & Co. y un aparato a vapor para mover la torre de los cañones, una hélice nueva diseñada por astilleros Laird Brothers y se instaló una nueva chimenea poco más alta que la original.
Fundada en el año 1743 bajo el nombre de Villa Santa Cruz de Triana, por el entonces gobernador del Reino de Chile, José Antonio Manso de Velasco, aún su damero fundacional preserva parte de ese legado, que se remonta a la época de la conquista española.
Rancagua es una ciudad que representa fielmente la tradición huasa del campo chileno. Catalogada como tierra fértil, destaca por su producción agrícola, sus viñedos y por su invaluable riqueza patrimonial, todo lo cual se funde con su estrecha vinculación a la explotación de cobre.
Disculpad que todava no hayamos preparado nada para la edicion 2015 del mas famoso rally de aventura: el Dakar, que este año discurrirá entre Argentina y Chile, con una breve incursión boliviana hasta el Salar de Uyuni,
Se iniciará el 4 de enero en Buenos Aires y tendrá su ultima meta en la misma ciudad, el 17 de enero.
El itinerario y fechas completas es el siguiente:
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FECHA SALIDA LLEGADA
04/01/2015 Buenos Aires Villa Carlos Paz
05/01/2015 Villa Carlos Paz San Juan
06/01/2015 San Juan Chilecito
07/01/2015 Chilecito Copiapo
08/01/2015 Copiapo Antofagasta
09/01/2015 Antofagasta Iquique
10/01/2015 Descanso Moto / Cuadriciclo
10/01/2015 Iquique Uyuni (Auto) / Marathon (Camión)
11/01/2015 Uyuni (Auto) / Marathon (Camión) / Iquique (Moto) Iquique (Auto/Camión) / Uyuni (Moto)
12/01/2015 Descanso Auto / Camión
12/01/2015 Uyuni Iquique
13/01/2015 Iquique Calama
14/01/2015 Calama Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión)
15/01/2015 Marathon (Moto) / Salta (Auto/Camión) Termas Rio Hondo
16/01/2015 Termas Rio Hondo Rosario
17/01/2015 Rosario Buenos Aires
Itinerario para este año del rally Dakar lo podéis ver en la web oficial o en el plano... Leer más ...
La corbeta Esmeralda es el segundo barco de 6 que lleva ese nombre en la armada chilena.
Fue botada el 15 de septiembre de 1855 y hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879, durante la guerra del Pacifico, por el Monitor Huascar.
Sus restos están marcados mediante una boya y están protegidos como monumento histórico bajo varios decretos del gobierno chileno.
Una replica a escala 1:1 del barco es hoy el museo Esmeralda, inaugurado en 2011, y se encuentra localizado en el paseo maritimo de ciudad de Iquique. Museo de la Esmeralda Av Arturo Prat, Tarapacá, Chile.
Los otros esmeraldas chilenos:
Esmeralda, fragata española capturada en El Callao por la Armada de Chile.
Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1884 y 1895.
Esmeralda, crucero de la Armada de Chile, en servicio entre 1896 y 1930.
Esmeralda, fragata de la Armada de Chile, en servicio entre 1946 y 1966.
Esmeralda, buque escuela de la Armada de Chile desde 1954.
Esta es la carcel de mujeres de Iquique vista con Google Earth, de la que se escaparon algo mas de 300 reclusas durante la emergencia por riesgo del tsunami del 1 de abril de 2014.
Aquí tenemos la animación en tiempo real del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico para el tsunami en el norte de Chile, tras el terremoto de magnitud 8,2 que tuvo su epicentro frente a la costa el 1 de abril de 2014. La animación muestra la propagación de ondas de tsunami simulado durante 30 horas, seguido de un "mapa de la energía" que muestra las alturas máximas de olas de mar abierto durante ese período y las alturas runup tsunami proyectadas sobre las costas.
Es una zona muy caliente. La progresiva introducción de la placa de Nazca, u oceánica, bajo la placa continental, es sencillamente un choque de trenes.
En el fondo marino costero que podemos ver en Google Earth, se aprecia perfectamente donde inciden las placas provocando una fosa oceánica a lo largo de la costa.
Por otro lado, la cordillera andina está plagada de bocas volcánicas. Un verdadero infierno.
Desde el punto de vista histórico, si el terremoto se hubiera producido en tiempo anterior a 1880, quien hubiera tenido que declarar el estado de alarma hubiera sido Bolivia que ya en la zona sufrió un maremoto en 1877.
Nuevo terremoto en Iquique, esta vez de 8.0 y mas cerca de la superficie. Ha habido daños mucho mas graves y además al menos 5 muertos.
Se produjo una ola que ha afectado a la flota pesquera y si no ha habido mas daños personales ha sido porque la población siguió las recomendaciones de la la alerta de tsunami. Los daños a las infraestructuras parecen leves.
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M 8.0, offshore Tarapaca, Chile
Date: Tuesday, April 1, 2014 23:46:48 UTC
Tuesday, April 1, 2014 07:46:48 PM at epicenter
Depth: 10.00 km (6.21 mi)
Hoy ha comenzado el Paris-Dakar 2014, el rallie de aventura mas famoso del mundo. Os subo un KMZ con toda la ruta que recorrerá el Dakar. Algunos son trazados aproximados.
Este año el Dakar se inicia en la ciudad argentina de Rosario y acabará en la chilena de Valparaíso. Los pilotos recorrerán entre hoy y el día 18, unos 9000 kilómetros si añadimos los enlaces entre etapas.
El rallie se disputará en tres paises: Argentina, Bolivia y Chile.
El itinerario será el siguiente: FECHA SALIDA LLEGADA
05/01/2014 Rosario San Luis
06/01/2014 San Luis San Rafael
07/01/2014 San Rafael San Juan
08/01/2014 San Juan Chilecito
09/01/2014 Chilecito Tucumán
10/01/2014 Tucumán Salta
11/01/2014 Descanso
12/01/2014 Salta Salta/Uyuni (Bolivia) (se hace una etapa en bucle con vuelta a Salta)
13/01/2014 Salta/Uyuni Calama (Chile)
14/01/2014 Calama Iquique (Chile)
15/01/2014 Iquique Antofagasta (Chile)
16/01/2014 Antofagasta El Salvador (Chile)
17/01/2014 El Salvador La Serena (Chile)
18/01/2014 La Serena Valparaíso (Chile)
El salitre se extrae de yacimientos de caliche - vocablo quechua que significa sal - que se encuentran desde la Quebrada de Tiliviche hasta Taltal, en la pendiente oriental de la Cordillera de la Costa de la primera y segunda región de Chile.
Durante mucho tiempo, el caliche de Tarapacá y Antofagasta era utilizado como fertilizante por los aborígenes Coyas e Incas, quienes observaban un mayor crecimiento y producción de sus cultivos cuando lo aplicaban.
Asimismo en el siglo XVII y XVIII los mineros extraían el caliche, para elaborar la pólvora negra usada como explosivo en las minas.
La importancia del salitre hasta comienzos del siglo XX, se debía a que era prácticamente el único fertilizante con nitrógeno que existía en el mundo, del cual se obtenía el nitrato de sodio y el nitrato de potasio, este último utilizado también en la fabricación de explosivos.
Según los historiadores, el impulso de la explotación industrial del salitre se debió al científico Tadeo Haenke quien inventó en 1809, el proceso para obtener nitrato a partir del caliche.
El ciclo comercial de los nitratos comenzó por... Leer más ...
vale...
Se encuentra aqui, al norte de chile y relativamente cerca de la costa. En las cercanias de Iquique y de Pozo Almonte. En la 1º region de tarapaca
Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, abandonadas en la actualidad, ubicadas en la comuna de Pozo Almonte, I Región de Tarapacá, en Chile.
Ubicadas a 48 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, son monumentos históricos y, desde el 25 de julio de 2005, son Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y están incluídas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes.
Esta oficina salitrera fue establecida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company como "La Palma", en conmemoración de la batalla librada en la localidad del mismo nombre, situada a las puertas de Lima, el 5 de Enero de 1855, fecha en que las tropas del Gran Mariscal del Perú don Ramón Castilla y Marquesado derrotaron a las del Presidente constitucional, General Rufino Echeñique, tomando el primero las riendas del Gobierno de su país.
La Palma contaba con 160 estacas peruanas de terrenos salitrales y, a través de los años, pasó por diferentes dueños.
El año 1926 "La Palma" pertenecía a la nueva Compañía Salitrera Tamarugal Ltda., Directorio con asiento en Valparaíso y era administrada por el señor Carlos Watson. Estaba conectada al Ferrocarril Salitrero de Iquique a Pisagua, contando con un ramal especial para el transporte del nitrato y servicio de pasajeros. Su producción mensual era de 46.000 quintales métricos de salitre y 100 quintales métricos de yodo.
La Ex-salitrera Santa Laura está ubicada a 47 km. a este de Iquique, capital de la primera región de la república de Chile; a 8 km. de la estación Pozo Almonte del ex ferrocarril salitrero de Iquique a Pisagua, Sección Norte, contando con un ramal, que llegaba a las mismas canchas de la oficina de embarque del salitre, que se trasladaba vía marítima hacia Europa, desde Iquique.
Construída el año 1872 por la firma Barra y Riesco. Fué comprada en 1915 por el gobierno de Chile a la firma Inglesa Foelsch y Martín. Se mantuvo en funciones fabricando "oro blanco"-salitre, nitrato de sodio o azoe- hasta el año 1960. En su época de "oro" producía 35.000 quintales métricos mensuales de salitre y 322 quintales métricos anuales de yodo. Tenía una superficie de 180.5 Hás. de terrenos salitrales que eran explotados por una casta de hombres sufridos cuyo espíritu de fuerza y sacrificio se delata en las generaciones que descienden de aquellos.
86 metros de altura mide el Gigante de Atacama, imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno en el Cerro Unitas, 84 kilómetros al noreste de Iquique. Considerada la figura antropomorfa más grande del mundo, corresponde a la representación de una divinidad realizada por culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d.c. A la derecha del gigante se observa el bastón de mando o báculo, mientras que a la altura de sus rodillas, pueden verse los adornos de pluma que dan cuenta de su jerarquía.