Especial atención merece el arco de la isla de La Horadada, emblemático históricamente en la Bahía de Santander, que fue víctima de un derrumbe el 19 de enero de 2005.
Esta formación rocosa que emerge frente a la península de La Magdalena siempre estuvo expuesta a mareas y tempestades. Después de un temporal, el arco natural de este pequeño islote situado en la entrada de la Bahía de Santander, quedó partido por la mitad. Su existencia sería un hecho intranscendente de no ser por su estratégico emplazamiento: tiene un pequeño faro que sirve de aviso para la navegación, y la forma caprichosa del arco que la tradición ha relacionado con la leyenda de los Mártires San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad de Santander.
Cuenta la leyenda que cuando cortaron las cabezas a los mártires cristianos San Emeterio y San Celedonio en la ciudad romana de Calagurris (Calahorra), éstas fueron arrojadas al río Ebro y tras un largo viaje en un barco de piedra dieron la vuelta a España por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico hasta llegar a la bahía de Santander. Dicen que la barca de piedra chocó contra la roca y así se formó el túnel o arco que le dio nombre: La... Leer más ...
Fundado a finales del siglo XV, es uno de los núcleos de población más antiguos de Tenerife, se fundó apenas dos años después de la conquista de la isla y constituyendo además un municipio independiente a lo largo del siglo XIX. Tiene monumentos como la Torre de San Andrés, la iglesia parroquial o el antiguo colegio de Estévez, aunque la ciudad es más conocida por albergar algunas de las playas más populares de la ciudad: Las Teresitas y Las Gaviotas.
Antes de la conquista de Tenerife por los castellanos, los guanches, los primeros pobladores de la isla, conocían el lugar como «Abicore» e «Ibaute.
San Andrés es una entidad de población del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. e incluye administrativamente en el distrito de Anaga y es considerado como pueblo.
Qué hermoso es San Andrés, un pueblo con tradición pesquera. Aquí podrás degustar buen mariscos en sus restaurantes y bares.
Para llegar al pueblo de Masca tendrás que ser paciente y valiente. Tendrás que coger unas rutas sinuosas hasta Santiago del Teide (por la TF-82) y luego, seguir la dirección de Buenasvista del Norte (TF-436). Después de unos 15 kilómetros de curvas llegarás a Masca. Este pequeño pueblo es unos de los más guapos de la isla. Ubicado en las montañas, es un sitio pintoresco que ofrece una vista vertiginosa hacia un barranco que baja a la playa de Masca.
El municipio de Yaiza es de los más bonitos de la isla tanto por su punto geográfico como por el ciudado y respeto por la arquitectura tradicional. Casas blancas características de Lanzarote, estrechas calles y gente amable es lo que el turista encontrará en Yaiza.
Situada en el nordeste de El Hierro, la villa de Valverde es el centro social, administrativo y religioso de la isla. Fundada a finales del siglo XV, durante la etapa inicial de la conquista de Canarias, dependió del señorío de los condes de La Gomera hasta su emancipación política, obtenida en el siglo XIX. Debido a un pavoroso incendio ocurrido en 1899, las huellas de su arquitectura canaria original sufrieron numerosos desperfectos.
Villa de Mazo es comúnmente conocida como Mazo, está localizada en el sureste de la Isla de la Palma y está conectada con la carretera principal de la Isla que enlaza todas las poblaciones. Tiene una extensión de 71,17 km² y una población de 4.802 habitantes. La ciudad está a 500 metros sobre el nivel del mar, y tiene unas espectaculares vistas de la Isla de La Gomera, la costa que rodea esta zona está llena de valles y de granjas, en el norte, el paisaje es más montañoso y forestal.
Vallehermoso es un municipio situado en la parte occidental de Isla de la Gomera y se extiende en esta de norte a sur. Tiene una extensión de 109,32 km² y una población de 3.123 habitantes. Es un extenso municipio agrícola, el mayor de la isla está sembrada con viñedos de regadío y cereales de secano.
Un recorrido por los alrededores de Tuineje nos conducirá a otros a pintorescos pueblos, como Antigua, Pájara y Betancuria. Este último es, sin duda, el más hermoso de la isla. Su fisionomía no ha cambiado nada desde que fuera fundado a principios del siglo XV. Merece la pena visitar su iglesia de Santa María y su Museo Arqueológico.
Tuineje, capital del municipio homónimo, se localiza al sureste de la isla de Fuerteventura. El puerto deportivo de Gran Tarajal y su extenso litoral de playas volcánicas configuran tan sólo una parte de su atractiva oferta turística. El caserío de Tuineje alberga algunos monumentos de interés, entre los que sobresale la iglesia de San Marcos, construida en el siglo XVIII. Dentro del término municipal aparecen otras localidades, como Tiscamanita, con su ermita de San Marcos Evangelista.
A destacar el puente internacional que une Tuy con Valença do Minho en Portugal. Igualmente el paseo fluvial en barca desde Tuy hasta La Guardia en la desembocadura del Miño.
Pasar el puente, pasear Valença, navegar el Miño rio abajo que es frontera entre países, pasar por la isla de Amores, y comerte unos centollos en La Guardia viendo el Atlántico, son bonitos recuerdos que tengo de aquel lejano viaje que hicimos al final del bachillerato.
El Hierro es la isla más pequeña de las Islas Canarias y dentro de la isla, el pueblo más pequeño es Tiñor, situado en una ladera al Sur de Valverde, en concreto a 5 kilómetros del casco urbano de la capital herreña. En Tiñor hay muy pocas casas que están escondidas en una ladera y casi ni se ven aunque tengan acceso por carretera.
La hermosa isla de Lanzarote con su particular belleza te ofrece el singular encanto de un paisaje marcado por un pasado volcánico en el municipio de Tinajo, uno de los más extensos, con una división administrativa regida, casi en su totalidad, por la antigua jurisdicción parroquial de la isla.
En la actualidad el barrio histórico del Puerto de Tazacorte cuenta con el puerto pesquero más importante de la Isla, con un amplio muelle para yates y una extensa playa de fina arena negra. Esta zona presenta uno de los climas más tropicales de la Isla, con una temperatura media entre 20 y 30 grados durante todo el año.
La Villa y Puerto de Tazacorte es el municipio más pequeño de la Isla. Es un refugio pesquero y a la vez agrícola, siendo una de las mejores zonas plataneras de Canarias. El casco histórico del Puerto de Tazacorte, situado en la desembocadura del Barranco de Las Angustias, es el más antiguo de la Isla, lugar por el que se inició en 1.492 la conquista de La Palma.
En el corazón geográfico de la isla, el pueblo de Santa Gertrudis es un microcosmos representativo de Ibiza. Inclinado a seguir las tradiciones, su plaza principal alberga la iglesia de muros encalados y un grupito de bares, restaurantes y tiendas, mientras que en los alrededores, el paisaje agrícola domina la escena, con ovejas, cabras y la única granja con vacas lecheras de la isla.
Es la parroquia más populosa del municipio. La población, diseminada, cuenta con varios núcleos urbanos: San Miguel, Puerto de San Miguel y es Pla Roig. La iglesia de Sant Miquel es una de las iglesias rurales más antiguas de la isla. Por su aspecto de fortaleza encima de la colina, se puede comprender que aparte de las funciones de culto religioso, ofrecía refugio a los fieles cuando se producían incursiones enemigas.
El municipio comparte con Sant Antoni el Área de Especial Interés de Es Amunts, una zona de gran valor ecológico donde convive una fauna y una flora única. Es Amunts ocupan una cuarta parte de la isla, en la costa norte. Esta zona abarca espectaculares paisajes agrestes, con elevados acantilados, cadenas de montes, tupidos bosques y pequeñas calas que conforman ecosistemas únicos en los que conviven una flora y fauna de gran valor ecológico.
Sant Joan de Labritja o San Juan Bautista está situado en el norte de la isla de Ibiza, en una preciosa zona de bosques, barrancos, acantilados, calas y que conserva las costumbres de la agricultura. Es uno de los municipios con menor número de habitantes. En el municipio se hallan las siguientes parroquias: Sant Joan, Sant Miquel, Sant Vicent y Sant Llorenç. Todas ellas pequeñas y encantadoras, con un aire rural.
San Cristóbal de La Laguna, que se utilizó como modelo para la construcción de varias ciudades de América Latina y actualmente sigue siendo una parada que siempre merece la pena en un viaje a la isla de Tenerife. Además, teniendo en cuenta que las temperaturas de las Islas Canarias son suaves todo el año (¡es raro que bajen de los 20ºC en invierno), cualquier momento es bueno para el viaje.
El municipio de San Bartolomé está situado en el centro de la isla, en el lado oeste de la montaña Mina. Dispone de una superficie de de 40,89 km2 y en él se ubica el aeropuerto de Lanzarote.
Hablamos de San Andrés una de las villas más bonitas de la isla y a la que llegamos desde Santa Cruz de La Palma tras poco más de 30 minutos de conducción por una carretera repleta de curvas y en la que se atraviesa el puente de un solo arco más grande de España.
Visitar La Palma es adentrarse en un mundo en el que el senderista es el principal protagonista, sin embargo, también hay algunos pueblos bonitos y la Villa de San Andrés es una de las mejores representaciones que podemos encontrar a lo largo y ancho de la isla.
Puerto del Rosario es un municipio, y a su vez la capital de la isla de Fuerteventura. Este municipio abarca desde la costa Este a la Oeste de la isla. El municipio de Puerto del Rosario está formado por las poblaciones de Casillas del Ángel, Tetir, La Asomada, el Matorral, Tefia, La Matilla, Guisguey, Los Llanos y Puerto del Rosario, que es la capital de la isla.