En la Isla Cayo de Agua, Los Roques, Venezuela, se puede disfrutar de una paz y una tranquilidad que todos en algún momento necesitamos para desconectar de nuestra rutina. Además, qué mejor que hacerlo en un lugar paradisíaco y de arena blanca como en esta isla.
Los Roques, parte de un Parque Nacional de Venezuela al que se llega luego de 40 minutos de avión. El lugar de agua destaca por su arena blanca, para algunos, una de las playas más perfectas del Caribe
La población de los Roques se concentra básicamente en la isla de Gran Roque y en menor medida en sus cayos adyacentes, para 1941, se estimo en unas 484 personas, para 1950 alcanzó las 559, y en 1987 663 habitantes fijos. Según el censo venezolano de 2001 se contabilizaron 1.209 habitantes, para 2011 se estima que el número de sus habitantes ronda los 2.000.
Aunque este número de personas parezca insignificante, acompañados constantemente por una alta tasa de turistas, esto ha sido determinante en el nivel de generación excesiva de desechos sólidos que acompañados de un mal manejo están causando severos daños a este patrimonio de la humanidad.
El archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela que poseen una superficie estimada en 40,61 km² y que están ubicados entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este) a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y que representa uno de los principales atractivos turísticos del país.
El frágil ecosistema del Archipiélago Los Roques está amenazado por la desidia y la improvisación. Hace muchos años que la basura se acumula en un vertedero al aire libre en el Gran Roque. Además, la llamada zona de servicios es un caos de desechos mal manejados y derrames de combustible. Sus habitantes han denunciado esto y otras cosas a las autoridades, pero nada sucede.