Sin embargo existe una tensión, por hechos ocurridos, entre Israel y Francia, de manera que el Estado Judío afirma que nunca ratificó los acuerdos Fischer-Chauvel.
En este contexto, podemos recordar los altercados protagonizados por dos presidentes franceses en la iglesia de Santa Ana en Jerusalén. En 1996 Jacques Chirac se negó a entrar en la iglesia si los soldados israelíes que le acompañaban no se quedaban fuera. Y en enero de 2020 Emmanuel Macron se vio envuelto en un incidente con un oficial de seguridad en el interior de la misma, por haberle seguido hasta dentro. En ambos casos el problema era que los servicios de seguridad israelíes estaban entrando, sin permiso, en territorio francés. (F. LBV)
Así conociendo la existencia de estas soberanías, podemos comprender el por que de algunos acontecimientos que se han dado, o pueden seguir dándose, entre los Estados citados, en Tierra Santa.
Cuatro son los territorios de soberanía francesa en Tierra Santa: la iglesia de Santa Ana, la iglesia del Pater Noster (también llamada santuario de Eleona) y la Tumba de los Reyes, todos en Jerusalén. Además la Abadía de Santa María de la Resurrección en Abu Gosh.
Tras la Guerra de Crimea (1853-1856), el sultán otomano entregó a Francia, en reconocimiento por su ayuda, la iglesia de Santa Ana en Jerusalén, que se convertiría en la primera de las posesiones francesas en Tierra Santa.
La iglesia del Pater Noster se construyó sobre terrenos cedidos a Francia por la princesa Heloise de la Tour d’Auvergne entre 1856 y 1868.
La tumba de los reyes, una excavación de arqueólogos franceses, fue una donación a Francia de los herederos de los banqueros Pereire en 1886.
La Abadía de Santa María de la Resurrección en Abu Gosh, fue entregada a Francia por el sultán Abdülaziz I en 1873, en compensación por la pérdida de la iglesia de San Jorge en Lod.
Francia firmó un acuerdo en 1948 con el recién creado Estado de Israel que reconocía la soberanía francesa sobre esos territorios adquiridos desde el siglo XIX, los denominados acuerdos... Leer más ...
El origen de esta localidad extremeña es aún desconocido. Si bien, es evidente que no pudo ser antes del siglo IV, ya que es en ese siglo cuando vivió San Martín, santo al cual está dedicada esta hermosa localidad. Fue sede de la Orden de San Juan de Jerusalén y capital del Corregimiento de Jálama. En su territorio tuvieron lugar algunos de los acontecimientos que marcaron la historia de este país. El rey Fernando II repobló la comarca con pobladores del reino de León y de Galicia. De ahí la característica forma de hablar de los habitantes de la zona: el mañego.
...de la ciudad de Valencia, Jaime I les hizo donación de unos terrenos y una casa-palacio situadas junto a la puerta musulmana de la Xerea, al lado del barrio judío.
En ese lugar fundaron la iglesia y hospital del conjunto histórico llamado San Juan del Hospital en 1238, siendo esta iglesia la más antigua de Valencia, anterior incluso a la propia Catedral.
Pero una singularidad que es de destacar en la construcción de la misma y que hemos observado con Google Earth, siguiendo la línea ortodrómica, es la perfectísima alineación de su nave central con relación a Jerusalen, algo que en aquel tiempo se procuraba en la arquitectura religiosa de la época, mientras que las otras iglesias primitivas de la reconquista “jaumina” solo se aproximan.
Por tanto, debemos admirar la precisión alcanzada con los métodos y herramientas que entonces poseían los... Leer más ...
Fue restaurado y convertido en fortaleza militar; de hecho, de los registros angevinos sabemos el tamaño de la guarnición asignada a la fortaleza que en 1275 estaba compuesta por el castellano, un escudero y doce guardias.
El propio Federico, a quien el castillo era muy querido, en su testamento, como se informa en "From Monumenta Germaniae Historia, Legu, Sectio IV: Tomus II, n. 274" asignó el territorio de Porta Roseti a su hijo natural Manfredi mientras todos los castillos y sobre todo el "Templario Petrae Roseti" a sus legítimos hijos que también serán Rey de Jerusalén ".
Hoy, después de un cuidadoso trabajo de restauración por parte de la empresa propietaria, brilla como un ejemplo clásico de la arquitectura de Fredericia de derivación templaria.
Mezquita Al Masjid an Nabawi, Medina, Arabia Saudita
Mezquita del profeta o Al-Masjid Al-Nabawi. Es el segundo más santo mezquita en Islam. Es el lugar de reclinación final de Muhammad. Al-Haram de Masjid en La Meca es la mezquita más santa; Mezquita del al-Aqsa en Jerusalén es el tercer más santo de Islam.
Durante la Edad Media se establecieron en las diversas órdenes militares y religiosas, como la Orden del Santo Sepulcro, el templo o la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como la Orden de Malta o ruedas. Todos ellos dejaron su huella en varios edificios civiles y religiosos. Histórica y artística. La iglesia de San Julián de Astureses es una iglesia románica, construida por los templarios en el siglo XII. Tiene una planta rectangular, con un ábside semicircular. La fachada presenta una excelente ornamentación. La iglesia de San Martín de Cameixa la mezcla de varios estilos, destacando el ábside Rumania, el reloj de sol y las ménsulas situadas debajo de los aleros.
Su función era conservar los trofeos más valiosos del botín de la conquista de Jerusalén y, de hecho, custodió el candelabro de siete brazos y las trompas de plata procedentes del Templo de Jerusalén, ostentosamente representados en los relieves triunfales del Arco de Tito en la via Sacra.
La iglesia, a la que se accede por un amplia plaza, es conocida sobre todo porque custodia en su interior importantes relíquias, entre las que se cuentan diversos fragmentos de la Cruz de Jesucristo, de ahí el nombre. Además, también contiene importantes frescos, mosaicos y una copia del Santo Sudario.
La Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén se encuentra a pocos centenares de metros de la parada San Giovanni de la línea A del metro, a la que se puede llegar fácilmente recorriendo Viale Carlo Felice, una avenida arbolada que la une también a la Basílica de San Juan de Letrán en la plaza homónima.
Las personas que están legítimamente impedidas de satisfacer los requisitos anteriormente indicados, pueden obtener indulgencias si al menos pasan algún tiempo, por ejemplo, quince minutos en la lectura devota y la meditación de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
El movimiento de una Estación a la otra. Si no es posible a todos los presente hacer este movimiento sin causar desorden al hacerse las Estaciones públicamente, es suficiente que la persona que lo dirige se mueva de Estación a Estación mientras los otros permanecen en su lugar.
Este lugar fue construido para reforzar un punto que era débil en las defensas de la ciudad antigua, por lo que fue construido durante el siglo segundo a.C., siendo destruido y vuelto a construir por los cristianos, los musulmanes y los otomanes, entre algunos otros que conquistaron esta ciudad.
La Torre de David es una antigua ciudadela que se encuentra ubicada muy cerca de la Puerta de Jaffa, que es la entrada a la ciudad antigua de Jerusalén.
En la actualidad la puerta ha recuperado el cariz de plaza fuerte que ostentó siglos atrás debido a la atmósfera de tensión que vive la zona desde octubre, en los que se han producido una docena de ataques o intentos de agresión, siete de ellos solo en las últimas dos semanas.
Construida en 1542 por Suleimán el Magnífico, el acceso a la amurallada ciudad está coronado por geométricas almenas sobre un desfiladero con foso y flanqueado por una imponente escalinata semicircular de piedra, lugar que hace apenas unos meses era punto de reunión de palestinos, turistas e israelíes que se adentraban a la urbe antigua para visitar lugares como el Muro de los Lamentos.
Con todo, la tradición judía lo conoce también como el «Monte de la Unción», porque los reyes y los sumos sacerdotes eran ungidos con el aceite obtenido de sus olivos
El Monte de los Olivos se alza al este de Jerusalén y separa la Ciudad Santa del desierto de Judá, que, desde aquí, comienza a descender hacia el mar Muerto.
Sin duda la más celebrada y polémica de las iglesias de la Cristiandad, el Santo Sepulcro encierra los lugares tradicionales de la crucifixión y la resurrección de Jesús bajo un mismo techo.
La iglesia fue reconstruida parcialmente en el siglo siguiente por Justiniano, y se mantuvo intacta hasta 1009, cuando el excéntrico califa Hakim la destruyó casi en su totalidad.
A Pitigliano, se le llama LA PEQUEÑA JERUSALEN, nombre dado por los hebreos livorneses, en el año 1854 por la presencia de una numerosa comunidad hebraica, y de la feliz convivencia que se había establecido con la comunidad cristiana.
(3) La Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, Jerusalén
La mezquita de Al-Aqsa es parte del complejo religioso conocido bajo el nombre de la explanada de las mezquitas. El lugar es venerado por las tres religiones.
Localizada en Jerusalén, en su interior se encuentra La Roca, la tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada en el año 621, esto supone que la mezquita es el tercer lugar más importante para el islam.
La cúpula de la Roca fue construida entre los años 690 y 710.
Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón.
La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces.
Según la ortodoxia judía, los judíos no deben penetrar en el Monte del Templo porque lo consideran un lugar sagrado profanado.
En la explanada se encuentran también dos de los templos más importantes del islam, construidos después de que el califa Omar conquistara Jerusalén a los cristianos: La Mezquita de Al-Aqsa, que es la mayor mezquita de Jerusalén, y la Cúpula de la Roca, construidas ambas en el siglo VII. Es conocida por los musulmanes como Al-Haram ash-Sharif.
Para acceder de un sector a otro se ha construido una rampa de acceso a la explanada