...continuó apoyando el desarrollo de la localidad, procurando mejorar los servicios, construyendo caminos y radicando nuevas industrias.
Con la expansión del puerto, Grangemouth se convirtió en centro importante de construcción naviera. De los astilleros de Grangemouth fueron botadas las primeras versiones operables en alta mar de buques a vapor, los Charlotte Dundas construidos en 1801 - 1803 y diseñados por William Symington.
A lo largo del siglo XIX se registra un importante desarrollo de la industria de la cerámica, de los ladrillos, sogas, velas para barcos, madera y con la llegada del ferrocarril en 1860, el comercio y la industria crecieron incluso a mayor escala.
Para 1871 Grangemouth tenía una población de 6.354 habitantes y en 1872 eligen por primera vez una autoridad local.
En 1885 se establece la Grangemouth Dockyard Company, la que en 1892 será responsable de la construcción del Marjory Glen que pertenecerá con los años a la J.M. Campbell and Sons.
La nave fue botada en octubre de 1892. En el diario Falkirk Herald del 8 de octubre, se da cuenta del evento en el Grangemouth Dockyard.
En su nota , el diario dice textualmente:
sí Bati, hubieron muchos naufragio en el Río de la Plata, algunos pocos podemos verlos sobre las arenas hoy día.
Les dejo otro barco sobre la costa ubicado a 15 km de la península de Punta del Este, son los restos del Devonnier, era una vapor belga que encalló en julio de 1923. un temporal tal vez.
...Los obreros encontraron restos de lo que parecía una vieja nave colonial y, más tarde, los expertos confirmaron que se trataba de un galeón español del siglo XVIII.
Se encontró una nave con cinco cañones, dos tinajas de aceite, sogas . Estaba junto a las bases de hormigón que se instalaron para sostener un lujoso edificio en tierras ganadas al río décadas atrás.
El arqueólogo Marcelo Weissel, de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, consideró que la nave se habría hundido antes de 1750. "La zona costera del Río de la Plata es muy rica arqueológicamente", dijo.
El especialista explicó que en gran parte de Puerto Madero sólo se realizó un relleno artificial de dos metros de altura, debajo del cual se encuentran capas de arena y tierra de lo que eran las antiguas costas del río.
Allí fue hallada la nave española, sellada por las distintas capas de tierra y arena que ayudaron a su conservación junto a "una muy linda colección de objetos", precisó. Básicamente, además de los cañones, encontraron la quilla del barco –de unos 3 o 4 metros de diámetro-, vasijas enteras, piedra de lastre y un encordado en perfecto... Leer más ...
En Argentina y en Uruguay se instalaron y comenzaron una nueva vida los sobrevivientes del Graf Spee ,en mi pais se instalaron en Villa General Belgrano un pueblo "muy aleman" donde se realiza todos los años la fiesta de la cerveza ,Gustav Friedrich Adolph Quick, de 89 años, último sobreviviente de la tripulación del acorazado alemán 'Graf Spee' fallecio el año pasado en Montevideo.
En la foto se ve el barco en llamas al momento de ser hundido por la tripulacion, en el Rio de la Plata y el aguila insignia del barco , rescatada del fondo del rio hace poco tiempo.