Siguiendo con este hilo, me gustaría referirme ahora al comienzo del conflicto del año de 1982, un eslabón más de este conflicto que ya lleva más de 179 años.
A fines de Marzo de 1982 un grupo de obreros argentinos, por orden de su empresa, comienzan a desarmar una vieja factoría abandonada la cual se iba a desmantelar para vender los restos como chatarra en la Islas Georgias del Sur, más exactamente en Perto Leith.
Cuando llegan izan una Bandera Argentina y como las Islas Georgias del Sur estaban y están bajo administración de facto británica, se inició una escalada diplomática aprovechada politicamente por ambos países que desembocó en los hechos por todos conocidos.
Aqui el resumen de los hechos.
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Esta misión, de nuevo conducida por Neil McDougall en el avión Vulcan XM597, atacó el 3 de junio y destruyó un radar de control de tiro Skyguard del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) del Ejército Argentino, matando a 4 de los operadores: un oficial, un sargento y dos soldados. En su vuelo de regreso, el avión se vio obligado a desviarse a Río de Janeiro en el Brasil después de que su sonda de reabastecimiento en vuelo se rompió. Los documentos sensibles que contenían información clasificada fueron lanzados al mar a través de la escotilla de la tripulación, y se envió la señal internacional de ayuda "Mayday". La aeronave fue autorizada a tomar tierra por las autoridades brasileñas con menos de 2.000 libras de combustible remanente, lo que apenas era suficiente como para completar el circuito del aeropuerto. El avión fue internado durante nueve días, permitiéndoseles partir al avión y a la tripulación el 11 de junio, sin embargo, el misil Shrike que permanecía en el avión fue confiscado por Brasil y nunca fue devuelto al Reino Unido. El avión XM598 actuó como reserva de vuelo.
Finalmente en la madrugada del 21 de Mayo, los británicos lanzan la “Operación Sutton” para establecer una cabecera de playa y poder desembarcar hombres y pertrechos.
El grupo compuesto por el transatlántico Canberra, los buques de asalto Fearless e Intrepid; los de desembarco Sir Percival, Sir Tristram, Sir Geraint, Sir Galahad y Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor Antrim y las fragatas Ardent, Argonaut, Brilliant, Broadsword, Yarmouth y Antelope cerca de la 01:00 del 21 de mayo, llegaron a la Bahía de San Carlos, y comenzaron a desembarcar.
Para el amanecer, (08:30 hs) había logrado establecer la cabecera de playa en tres posiciones (Playa Rojo, Playa Verde, Playa Azul): establecimiento San Carlos, ambas márgenes, y Puerto San Carlos.
Luego del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, quedó claro que el "Bloqueo" a las Islas pasó a ser efectivo por parte de las fuerzas inglesas y estos creyeron que tácticamente habían logrado un avance importantísimo para le desembarco de sus tropas, confiados, acercaron demasiado al “Grupo de Portaaviones” al Sur de las Islas.
Aviones Neptune de la Armada Argentina, estaban encargados de vigilar las rutas aéreas de posibles amenazas de naves de superficie británicas equipadas con sistemas de misiles antiaéreos como los Sea Dart y Sea Wolf.
Para esa mañana estaban programados tres cruces de aviones Hércules C-130 con equipo y personal para Malvinas.
El inicio de la Campaña Aeronal en Malvinas dió inicio también a la “Operación Corporate” de los Británicos para la recuperación de las Malvinas, esta se inició el 1 de Mayo de 1982 a las 4:40hs. con el bombardeo del Avro Vulcan a la pista de la Base Aérea Malvinas.
Los portaaviones HMS Invincible, HMS Hermes y sus naves escoltas y se encontraban a unas 100 MN al N.E. de Puerto Argentino, el resto estaban destacadas en la zona llamada TRALA a unas 220 MN al Este de Puerto Argentino, esperando la orden para un desembarco anfibio y aerotransportado a las posiciones argentinas en tierra, cosa que no ocurrió hasta recién el 21 de Mayo de 1982.
NOTA:
- No están TODAS las operaciones aéreas ocurridas desde el 1 de Mayo hasta el 14 de Junio de 1982, sólo las más relevantes.
- Los Números de "Oleajes" muchas veces no coinciden con los registros oficiales, sólo están nombrados asi por un ordenamiento de este archivo.
IMPORTANTE: Sobre las “MARCAS DE POSICIÓN” con NUMEROS, pinchar porque contienen información
1º DE MAYO DE 1982 (Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina)
Por cierto, ¿como lo has hecho para que no aparezcan los puntos en la barra de estado?
Una guerra total y abismalmente abusiva por el desarrollo, por parte de Inglaterra, todo un abuso! espero Nunca mas se vuelva a repetir con nuestros hermanos de latino américa, y si eso ocurre, estemos Unidos para defender nos, como uno solo, como una sola casa.
Por cierto, he añadido este KMz a la lista de KMZ destacados que sacamos en nuestro gadget de Igoogle. EN especial a este de imagenes de Google Earth: www.google.es/ ...rth-g7.xml