Se encontraron 19 comentarios sobre Madrid en el Foro de Historia
Buscando en foro de Foro de Historia, si desea ampliar la búsqueda a todos los foros pulsa aquí
De paso al archipiélago también llegó a Guam en 1565 la expedición de Miguel de Legazpi: pisó la mayor de las islas de los Ladrones, como se denominaron en principio las Marianas, antes de seguir camino al Este y fundar Cebú y Manila. Y en 1668 arribaron los primeros misioneros jesuitas españoles, como Luis Diego de San Vitores.
Agaña, la capital de Guam, recibe el estatuto de ciudad en 1686 y se convierte en la primera urbe occidental de Oceanía. Carlos Madrid, historiador especializado en la presencia española en Filipinas y Oceanía, recuerda la crudeza de la guerra de conquista y el daño a la población por los males que traían consigo los occidentales. “Hubo mucha despoblación por las enfermedades que portaban los conquistadores”, apunta. La viruela y la gripe se cobraron miles de víctimas. La población local, más de 50.000 personas, quedó en 3.000.
El Instituto Geográfico Nacional, ha creado un visualizador interactivo online que, sobre un antiguo plano de Madrid de Pedro Texeira de 1656, coloca puntos geolocalizados clave de la vida de Cervantes, donde pinchando, da información en forma de textos, grabados, anécdotas de todo tipo y referencias bibliográficas.
Variando la opacidad, los lugares pueden observarse sobre el plano callejero actual de Madrid, o sobre vista Google.
Lo recomiendo como, curioso, didáctico, y muy interesante.
...sala diáfana subterránea, con paredes azul cobalto, en cuyo interior el visitante puede mirar hacia arriba para visualizar mensajes en varios idiomas que se recogieron tras los atentados. Estos mensajes están impresos en una burbuja de plástico de 48 kg de peso que se mantiene elevada contra el cilindro de cristal gracias a un compresor de aire que eleva la presión en el interior de la sala. Para evitar que dicha presión descienda, se necesitó instalar cuatro puertas especiales que actúan como esclusas de aire.
Un informe de febrero de 2015 reveló que el Ayuntamiento de Madrid había estado sin abonar su mantemiento 6 años, el sistema de climatización no funcionaba porque no se conocían las claves informáticas para encenderlo, la instalación tenía goteras, se desprenden partes y no hay dotación presupuestaria para arreglarla. es.wikipedia.org/ ...s_del_11-M
El rey de Francia y su escolta combatían a pie, intentando abrirse paso. De pronto, Francisco I cayó, y al erguirse, se encontró con un estoque español en su cuello. Un soldado de infantería, Juan de Urbieta, lo hacía preso.
El regio prisionero fue trasladado a España por mar desembarcando en el puerto de Valencia. Tras una breve estancia en la ciudad, comenzó un viaje que lo llevaría a Madríd donde llegó el 12 de agosto, quedando custodiado en la Casa y Torre de los Lujanes.
Como en pocos sitios se informa de la recepción, estancia, e itinerario hacia Madrid, del preso real francés por el reino de Valencia, confecciono el presente archivo kmz, donde se relata esa historia, tomando como fuente un artículo de Las Provincias.
Hoy se cumplen 10 años del mayor atentado sufrido en España, causado por el radicalismo religioso.
Durante la mañana del 11 de Marzo de 2004 se sucedieron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal como reveló la investigación policial y judicial.
Las Explosiones:
07:37: Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha (no explotando simultáneamente).
07:38: Dos bombas explotan en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.
07:38: Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia.
07:39: Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez, 500 m antes de entrar en la estación de Atocha.
Este ha sido el segundo atentado mas sangriento sufrido en Europa, con 192 fallecidos personas, y 1858 heridos.
Por extraño que parezca y debido a la gravedad del suceso y a los hechos acaecidos en los días posteriores, no ha sido posible consensuar un relato aceptado por todos los españoles, pese a la existencia de pruebas muy solidas, al conocimiento existente sobre el atentado y... Leer más ...
Huyendo del acoso a Madrid de las fuerzas sublevadas, en medio de la Guerra Civil, el Gobierno de la II República, se trasladó a Valencia, en noviembre de 1936, con lo que la capital del Turia se convirtió así en capital provisional de la República Española.
Durante la noche del 6 al 7 de Noviembre de 1936 los primeros soldados republicanos tomaban por carretera la ciudad del Turia. Indalecio Prieto, ministro de la Marina y del Aire, fue el primero en llegar y Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo y ministro de Guerra, fue el último, acompañados de efectivos de burócratas y administrativos; es decir, todo el sostén humano de la máquina del Estado. En las semanas posteriores, “la España oficial” fue tomando posesión de los mejores edificios vacantes de la ciudad.
A la hora de instalar los distintos ministerios y servicios del Estado se recurrió a la ocupación de palacios de aristócratas o gente adinerada, que o bien se habían dado a la fuga para poner a salvo sus vidas, o bien cedieron sus propiedades para ese fin.
La afluencia de refugiados, intelectuales, burócratas, políticos, asesores soviéticos, brigadistas internacionales, periodistas, delegaciones y... Leer más ...
11 de Septiembre de 1929 Autogiro de Juan de la Cierva cruza el Canal de la Mancha
(Juan de la Cierva y Codorníu, Murcia, 1895 - Croydon, Reino Unido, 1936) Ingeniero español. Hijo del político Juan de la Cierva, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito.
En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica y piloto aviador, profundizando al mismo tiempo en la aeronáutica en sus ratos libres con el estudio de las investigaciones de Jonkowski y Lanchester. Desde 1916 se dedicó al diseño y construcción de aviones y planeadores de ala fija. Sin embargo, conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro.
La fijación rígida de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que diseñó. Articulándolos libremente, de la Cierva logró la fuerza de sustentanción necesaria para elevar la máquina. El proyecto se hizo finalmente realidad en... Leer más ...
...la primera aerolínea del país, sino también la primera compañía en volar entre Europa y América del Sur tras la Segunda Guerra Mundial, allá por 1946, anunciando tal vez su liderazgo en el mercado Europa-América Latina; la primera también en inaugurar el Puente Aéreo y en implantar un programa de fidelización internacional. El despegue de Iberia
El 14 de diciembre de 1927 el rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración del primer vuelo comercial de Iberia. La ruta, Madrid/Barcelona. 1927 – 1937: Los primeros años
En esta primera década se establecen las primeras rutas: ciudades peninsulares, Islas Canarias y algunos puntos de la costa african 1938 – 1948: Vuelos a todo el mundo
A comienzos de los años 40 Iberia amplía su número de destinos, incorporando a la lista ciudades como Londres, Lisboa, París o Roma en Europa y Buenos Aires y Montevideo en el continente americano.
1960 – 1970: Llegan los... Leer más ...
La nave 'Pioneer 10' abandonó el Sistema Solar el 13 de junio de 1983, hace ahora 25 años, en busca de seres de otros mundos para entregarles un mensaje del Hombre que puebla el diminuto planeta Tierra.
"Siete Mil Millones de Millas y Todavía Andando!!!!...
La semana pasada NASA recibió una débil señal del Pionero 10, una sonda espacial que se encuentra a una distancia dos veces más lejos que la distancia de Plutón al Sol, y se dirige a gran velocidad hacia la constelación Tauro.
Mayo 3, 2001 -- El 28 de abril, una red de antenas de profundidad espacial en Madriddetectó una curiosa transmisión de radio proveniente de la constelación Tauro. La tenue señal registró tan solo un poco mas de una milmillonésima parte de una billonésima de vatio -- sin embargo, esto tubo un efecto asombroso entre los científicos.
La señal era inteligente y venia de una nave interestelar a una distancia casi el doble de la distancia del Sol a Plutón. ¡Era el Pionero 10!" leer mas en: ciencia.nasa.gov/ ...st03may_1/
La nave partió a ese encuentro a ciegas el 2 de marzo de 1972 desde el Centro Espacial Kennedy, montada en un cohete... Leer más ...
...reciente descubrimiento de ocho nuevas especies de peces y un tipo de coral, en la isla indonesia de Bali alegra al mundo hoy. La paradisíaca isla de Bali, una de las más de 17 mil componentes del archipiélago de Indonesia, en el sureste de Asia y Oceanía, ha sufrido la pérdida de importantes especies naturales en los últimos años, por responsabilidad humana.
Esta noticia reconfortante por desgracia es solo un hecho aislado, una de esas bellas golondrinas cuyo vuelo no compone el verano, por mucho que nos empeñemos en creerlo.
MADRID CELEBRA HOY EL DIA DE LA BIODIVERSIDAD Y CONMEMORA ADEMAS EL DIA DE LOS PARQUES.
Los madrileños tendrán la oportunidad de participar en sendas, paseos temáticos, charlas coloquio, talleres ambientales y exposiciones, actividades todas ellas gratuitas.
El Centro de Educacion Ambiental ha organizado actividades de educación ambiental en el entorno de algunos de los espacios naturales más emblemáticos de la región. Así, el CEA Manzanares invita a los madrileños a realizar este fin de semana rutas guiadas por La Pedriza, mientras que el CEA Valle de la Fuenfría ha programado un paseo temático por... Leer más ...
Los rebeldes de Madrid que se levantaron el 2 de mayo son ejecutados cerca de La montaña del Príncipe Pío, la colina donde se levanta el actual Templo de Debod en origen fue conocida como altos de San Bernardino y después como Montaña del Príncipe Pío por uno de sus propietarios, el príncipe Pío de Saboya. Ocupa parte de la antigua posesión del Real Sitio de la Florida. Fue el lugar donde Francisco de Goya situó los Fusilamientos del tres de mayo de 1808. En 1860 se construyó en lo alto el cuartel de la Montaña que fue destruido en la guerra civil y en su lugar se halla el Templo de Debod.
Levantamiento del 2 de mayo es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid, aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro de Goya.
...y 4.653 indígenas) estaban desplegados en las posiciones, columnas móviles y reservas; el resto (6.765 hombres) estaban en la Plaza o en situación ajena a las operaciones.
Cuando el general Picasso solicitó un estadillo de las fuerzas presentes en la Comandancia durante las fechas del desastre, se le dió la cifra de 20.139 (incluidas las tropas indígenas). La diferencia, 4.637 hombres, corresponde ¡¡al personal ausente disfrutando el permiso de verano!!.
En la relación de fuerzas publicado por el comandante Caballero Poveda (Revista "Ejército", números 522 y 523, Madrid, 1984), aparecen 13.363 hombres (10.973 españoles y 2.390 indígenas) destinados en las posiciones, columnas móviles y reservas. El resto hasta la cifra del general Picasso (20.139 hombres) corresponde a 6.776 hombres destinados en la Plaza y en situaciones ajenas a las operaciones.
El comandante Caballero Poveda calculó que en los días siguientes al desastre se presentaron en la plaza de Melilla 3.098 soldados españoles. Según esto, el total de bajas españolas ascendió a 7.875 hombres.
El rifeño
Demostró ser un soldado bravo y sería utilizado después por las tropas franquistas en la... Leer más ...
...y en la dinámica de la descolonización de africa, bajo presión de la ONU, se entrega a Marruecos también la zona de Sidi Ifni, estamos en 1.969.
Para finalizar, en 1.975, tras unos años de presión de la ONU, España acaba entregando la administración del Sáhara Occidental a Marruecos. Este es un tema demasiado largo para explicar aquí, pero indicar:
- España estuvo jugando a dos barajas, por un lado negociaba con la ONU la independencia del Sáhara y por otro firmaba unos acuerdos secretos en Madrid donde repartía el territorio entre Marruecos y Mauritania (finalmente, ésta, ante la amenaza del Polisario se echaría para atrás).
- Marruecos, perdedor inicial de esta partida de ajedrez, jugó muy bien sus bazas y acabó con el control de casi todo el territorio
- Polisario, vencedor inicial de la partida, la jugó fatal, atacando a tropas españolas (sus aliados naturales) y echándose en manos de Argelia (en aquella época ésta no tenía un gobierno comunista, pero tenía un gobierno supuestamente demasiado de izquierda)
- USA, no permitiría un nuevo país independiente con un gobierno supuestamente “tan de izquierda”, dado que España tenía que irse... Leer más ...
Muy buena información histórica... Muchas gracias por compartirlo.
Supongo que casi todos han ocurrido en Madrid, porque ha sido el centro del poder durante varios siglos. Estaba pensando en eso, cuando cai en que el primer gran magnicidio debió ser el de Viriato... y a ver quien geolocaliza la escena del crimen.
La muerte de Viriato podríamos considerarla como un magnicidio en la “Celtiberia”, puesto que España como tal solo se la considera a partir de la unión de los Reyes Católicos.
Pero siendo interesante el personaje y atendiendo a tu comentario, realizo este kmz con la descripción del caso y donde sí podemos georeferenciar el tema, si no del lugar de su muerte, si el de su incineración.
Muy buena información histórica... Muchas gracias por compartirlo.
Supongo que casi todos han ocurrido en Madrid, porque ha sido el centro del poder durante varios siglos. Estaba pensando en eso, cuando cai en que el primer gran magnicidio debió ser el de Viriato... y a ver quien geolocaliza la escena del crimen.
El 9 de febrero de 1851, la reina Isabel II inaugura la 2ª linea de ferrocarril de España, entre Madrid y Aranjuez, cuyo promotor es el Marques de Salamanca. La nota curiosa es que el tren llegaba hasta la puerta del palacio, y los ultimos 100 metros de via eran de plata , en honor de la reina. Por supuesto, al dia siguiente los reemplazaron por otros de hierro.
La foto es de la locomotora del "tren de la fresa" , que unicamente hace el trayecto Madrid-Aranjuez en primavera, obsequiando a los viajeros con fresa, producto tipico de la colalidad.
Saludos