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El pecio lógicamente parece hallarse a menos de 200 mn de las costas de Islandia, por tanto en sus aguas territoriales.
Todo pecio debe considerarse como una tumba, en este caso una tumba de guerra, por tanto moralmente inviolable. Su dueño es el país cuya bandera portaba el barco hundido. En este caso Alemania.
Toda tumba se encuentra en un lugar o cementerio, el cual pertenece a un dueño que dicta sus leyes respecto al uso y trato de las tumbas que en él existen, pero no de las tumbas. El dueño del cementerio es Islandia.
Existen unas empresas con capacidad de detectar, remover, o rescatar las tumbas. Son los buscadores de tesoros.
La solución de un rescate debe ser salomónica: los cazatesoros han de pedir autorización para el rescate al dueño de la tumba y al del cementerio. Lo rescatado pertenece al propietario de la tumba, el cual deberá establecer, después de evaluar el valor de lo rescatado y los costos del rescate, la compensación correspondiente a los otros dos factores del proceso.
He tenido que ir conjugando las distintas informaciones de las fuentes para efectuar la localización lógica de algunos pecios, pues hay datos en las webs que inducen a error.
De todas las maneras, se queda uno sorprendido por la cantidad de pecios en un área tan reducida. Y cada caso es un auténtico drama.
¿Cuantos barcos y vidas se habrán sacrificado al dios Neptuno a lo largo de los tiempos en todo el mundo?
Tumbas de hierros, tumbas de huesos bajo el mar, sobre las que otra vida submarina se regenera continuamente. Así son las cosas.
La mayoría de los naufragios que ha habido en las costas murcianas se encuentran en las proximidades o a pocas millas de distancia de las Islas Hormigas. Estas pequeñas islas son la parte visible de una cadena montañosa que se sumerge en el mar estando situada en una zona de ruta casi obligada. Debido a la situación y orografia submarina de la zona, la excesiva confianza, la escasa pericia, o la imprudencia, fueron causa de infinidad de siniestros a lo largo de la historia.
También, dada la peculiaridad estratégica de la zona, en la I Guerra Mundial los submarinos alemanes, aprovecharon esta cualidad para dar caza a cargueros durante el bloqueo que mantuvieron sobre los buques aliados. cimas.
Esas "marcas" no son mas que el rastro o lo que se ve en la pantalla de sonar de los barcos, cuando van realizando pasadas paralelas.
Cuando los barcos estan buscando algo (un pecio generalmente) lo que hacen es hacer repetidas pasadas (como si estuvieran arando el mar ) para identificar con precision todo lo que esta debajo de ellos .(Pueden usar el sonar del barco, pero generalmente usan el sonar de barrido lateral, que es mucho más preciso)
Ten en cuenta que el oceano de GE no es exacto al 100%. Sirve para reflejar como es el lecho marino en general.
Asique estas marcas no son más que "fotos de una inspeccion mas especifica del lecho marino" (pero como no tienen buena resolución,no vemos otra cosa que pequeñas ondulaciones)
Las leyendas siempre son leyendas, algo de mito, ensoñaciones de la imaginación. Sin embargo, siempre existe el misterio de las formas que percibimos y cuya realidad puede haberse engendrado en posibilidades inimaginables…y es tan bonito soñar.
En Palamós hay de todo, leyendas e historias verdaderas, y tal como me las contaron, a mi modo, yo os las cuento.
Hay doncellas y gigantes, sirenas y piratas, diosas y señores feudales, batallas navales y pecios rescatados. Y todo en la recreación del maravilloso entorno de la Costa Brava.
El 7 de mayo de 1915, el RMS Lusitania fue torpedeado a las 14:00 horas por el submarino alemán U-20 frente al viejo faro de Old Kinsale frente a las costas irlandesas causando la muerte de más de 1.198 pasajeros incluidos 100 niños. La muerte de 234 ciudadanos estadounidenses fue probablemente una de las causas por la que EE.UU. entró en la primera guerra mundial dos años más tarde.
Los restos del Lusitania
El buque se hundió a más de 96 metros de profundidad. Quedó sobre su quilla levemente inclinado a estribor, prácticamente entero. Allí permaneció por muchos años. Durante la baja marea, a los pescadores locales les era posible divisar las sombras de sus mástiles. Cuando por fin la tecnología permitió sumergirse a mayores profundidades, el Lusitania ya se había desmoronado sobre su costado de estribor. El gobierno inglés siempre interpuso una multitud de obstáculos para bucear el pecio, y a menudo lo usó como objetivo para prácticas de tiro de torpedos, siendo ésta una de las causas de su mal estado.
El mar de l´Empordá ha sido desde tiempo inmemorial un área de intenso tráfico marítimo, comercial y de guerra. La abrupta orografía del litoral, la fuerza de los elementos y la acción del hombre, han provocado la pérdida de muchos barcos.
Cerca de la costa, a profundidades inferiores a los 50 metros, y por tanto al alcance de los submarinistas autónomos, encontramos cantidad de restos de aquellos naufragios.
He recogido algunos de los más visitados por estar más enteros, en el golfo de Roses, desde l´Escala a cap Norfeu, con datos e historia de los navíos, en el kmz.
La máquina de Anticitera - Antiquitera - Αντικύθηρα - Antikythera
Debía de correr el año 80 antes de Cristo cuando una galera naufragó en aguas del mar Egeo, muy cerca de la isla de Antikythera. ¿Qué cargamento llevaba?
En 1900 un barco griego de pescadores de esponjas fue desviado de su ruta por una tormenta, arribando a la isla de Antiquitera, en cuya costa la tripulación descubrió los restos de una nave romana hundida en el siglo I a.C. Junto a valiosos objetos de cerámica, la bodega del pecio contenía unas extrañas piezas de bronce corroídas por el paso del tiempo, a las que al principio no se prestó demasiada atención. Dos años después, cuando Valerio Stais, director del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, examinaba aquellos pedazos de metal descubrió que eran engranajes pertenecientes a un mecanismo muy complejo; de una complejidad que iba mucho más allá de la capacidad tecnológica tradicionalmente atribuida a los habitantes de la Antigua Grecia.
Entre todos los objetos encontrados fue una especie de piedra calcárea la que nos llevará a un mundo lleno de misterio.