Königsberg fue cedida a la Unión Soviética y posteriormente rebautizada en honor de Mijail Kalinin, un revolucionario bolchevique. La población alemana fue expulsada y los ciudadanos soviéticos la repoblaron. Lyudmila Putina, exesposa de Vladímir Putin, nació en Kaliningrado en 1958.
La historia, sin embargo, ha dejado la región aislada. El colapso soviético hace que esté encajada entre dos estados miembros de la OTAN y la Unión Europea, Polonia y Lituania. Kaliningrado obtiene gran parte de sus alimentos de sus vecinos de la UE, pero la región sigue dependiendo en gran medida de la Rusia continental para otros productos. Todos los años pasan por Lituania millones de toneladas de petróleo y carbón, principalmente por ferrocarril.
Me ha hecho gracia la casa bocabajo.
Por cierto esta ciudad paso numerosas veces de manos a lo largo de la historia: unas veces polaca y otras alemana.
Por primera vez como "civitas", es decir, una ciudad, ubicada bajo la ley alemana, Brodnica fue mencionada en 1317. En 1320, comenzó la construcción de una doble franja de murallas que rodean la ciudad, su implementación se completó con la construcción de las principales puertas de la ciudad: Masurian y Chełmno (también llamada Kamienna), en 1370. Lo más probable es que, en 1305, comenzara la construcción del castillo teutónico, la primera fase de la construcción del castillo se completó alrededor de 1339.
Brodnica es una ciudad en la voivodía de Kuyavia y Pomerania, situada en el distrito de Brodnica, ahora a orillas del río Drwęca, en la margen derecha (oeste) del río Chełmno. En los años 1975-1998 la ciudad era administrativamente parte de la provincia de Toruń. Según datos de 2010 la ciudad tenía 27 731 habitantes.
O para escapar de allí, como viene sucediendo desde la semana pasada. Dorohusk es el paso por el que está huyendo la mayor parte de exiliados ucranianos. Un pueblo en el que nunca pasa nada y ahora se ha convertido en la ‘zona cero’ del éxodo de los refugiados ucranianos.
Este es el día a día en Dorohusk, un pequeño pueblo de poco más de 500 habitantes. El último de Polonia antes de entrar en Ucrania. Un remoto enclave rural en el que hay poco que hacer y al que sólo se va para acceder al país vecino.
Aparte de las iglesias y casas señoriales, de estilo manierista, se conservan todavía antiguos graneros para testificar la importancia de Kazimierz y del Vístula como principal vía comercial del país. El encanto de la ciudad consiste también en el paisaje que pasa, a ratos, de ser una tranquila y pacífica llanura para convertirse en profundos valles que nos llevan hasta el río y permiten excursiones en un todoterreno.
A 40 km de Lublin y a 150 de Varsovia, esta pequeña localidad, que data del s. XII , recibe el nombre del príncipe Casimiro el Justo (Kazimierz Sprawiedliwy). Su privilegiada localización a orillas del Vístula se convirtió en la fuente de su riqueza, gracias al comercio que, río abajo, pasaba por Kazimierz hacia su destino final, el puerto de Gdansk.
Gdynia hoy está en una etapa interesante de su desarrollo, en la cresta de las reformas económicas de Polonia, y contiene una población ferozmente orgullosa todavía, formada hace poco cuando Gdynia fue vista como la verdadera ciudad polaca en la costa.
Gdynia es una ciudad portuaria en el norte de Polonia. Gdynia, junto con las cercanas Gdansk y Sopot son a menudo mencionados como Triciudad, una aglomeración urbana que ayuda a desarrollar la actividad comercial.
La Plaza del Mercado de Cracovia, trazada en 1257, constituye el centro de la ciudad y cuenta con un importante significado histórico, cultural y social. A lo largo de los siglos ha sido el lugar elegido por los comerciantes y un impasible testigo de numerosos acontecimientos, tales como ceremonias, celebraciones y ejecuciones públicas.
Varsovia, la capital de Polonia y la ciudad más poblada del país. Llama la atención su centro histórico, que fue completamente destruido en 1944, aunque fue reconstruido después de la guerra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
...de unos seis metros, que actúan como poleas. Sendos equipos de hombres caminaban en sentidos opuestos sobre los escalones interiores de las dos ruedas, de cinco metros de diámetro, de tal manera que el movimiento iba izando los mástiles o los sacos de grano hasta el punto deseado.
Fue incendiada en 1945 por los sovieticos y se restauró en los años 50 siendo una réplica fiel de la primitiva.
Hoy, en la isla del Plomo, en la orilla frente a la Grúa está el Museo Marítimo y la Grúa forma parte de él, así como el barco Soldek, (primer buque construido por Polonia en los astilleros de Gdansk en el año 1948).
Su más moderna e inusual utilización es la de trampolín de concursos de saltos al agua de la Red Bull Cliff Diving.
Como puedes observar en muchos lugares están sin resolución, poco a poco Google Earth, esta poniendo resolución más clara, como por ejemplo como ahora España y gran parte de Europa.