Entre todos los monumentos de esta índole, el más significativo por su producción artística fue el Triunfo de San Rafael, situado junto a la Mezquita-Catedral, de más de veintisiete metros de altura. Se encuentra emplazado en el lugar en el que antiguamente estuvo ubicado el hospital de los apestados. Datado en el siglo XVIII, un aspecto interesante de dicho monumento es la participación de artistas de índole internacional en su ejecución, siendo el escultor francés Miguel Verdiguier el más sobresaliente y al que se debe la mayor parte de la proyección de la obra.
El Arcángel San Rafael constituye una advocación que viene a formar parte de la imagen de la ciudad de Córdoba, llegando a convertirse en un icono representativo del pasado histórico y religioso de la ciudad. Sus calles, así como las principales plazas cordobesas, quedan presididas por la figura del Arcángel Custodio, representado en la mayoría de las mismas coronando una columna de índole clásico, a modo de Triunfo de la Antigüedad.
El citado puente, levantado en el siglo I a. C., ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente de 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael, obra del siglo XVI, realizada por Bernabé Gómez del Río.
...del conjunto fortificado del castillo y es un recinto, construido a finales del siglo XII o principios del XIII, formado por las murallas y torres que encerraban un gran espacio vacío destinado al refugio del ganado y campesinos de las alquerías de los alrededores en tiempos de crisis.
Se trata de una torre de planta cuadrada, troncocónica con dos pisos y almenada, construida a base de mampostería. Siendo el acceso al interior del albacar mediante una entrada en forma de codo, lo que facilitaba su control y defensa.
En 1631 la torre se habilitó como Ermita dedicada a San Rafael, y posteriormente a Santa Ana. La parte superior, fue reformada para vivienda del ermitaño, la cual era accesible mediante una escalera de caracol. De ella salía un camino resguardado de alto muro que acababa en otra torre enfrente del mar llamada la Miranda. Por debajo de la Torre de la Reina Mora comenzaron a construirse las primeras casas extramuros de la población formando el típico Barrio del Pozo, que con sus calles empinadas y casas típicas recuerda el pasado islámico de Cullera.
Hoy, tras un proceso de restauración que le devolvió su estructura original pero siendo respetuosa con los... Leer más ...
En la fachada norte se abre la puerta del Perdón, junto al Alminar o torre campanario, del 788. Desde 1664 culmina esta torre una estatua del arcángel San Rafael. En esta misma fachada está la puerta del Caño Gordo. En la fachada este se abren las puertas de Santa Catalina y del Sagrario, y en la fachada oeste las de la Leche, los Deanes, San Esteban, San Miguel y Palacio. La puerta de San Esteban es la más antigua de todas las que dan acceso al templo, correspondiente a la mezquita original de Abderramán I.
Construido dentro de un castillo o Al-Qsr almohade del s. XI-XII, en 1802-1804 se construyó la actual plaza de toros, a destacar los chiqueros.
El 12 de Agosto de 1955 la prensa publicaba la muerte en esta plaza de Rafael García Pérez, "El hombre de Piedra", torero cordobés cómico, que había recorrido los ruedos en distintos grupos cómico-taurino-musicales, como "Carrusel", "Los Calderones", coincidiendo es éste último con el inmortal Manolete. según la información periodística, al matar una becerra y hacer un extraño el animal, saltó el estoque clavándosele en el vientre. Murió en la misma plaza a los tres minutos.
Rafael García Pérez, "El hombre de Piedra" murió en la clínica del Dr. José María Polo Herrera, médico titular de Aroche, a los pocos minutos de ingresar en dicha clínica.
...la inauguración del edificio del Museo del Teatro Romano la restauración y construcción de una zona culturalmente importantísima en Cartagena.
Este gran proyecto ha significado la recuperación del Teatro Romano, monumento del siglo I de nuestra era, junto a una de las primeras catedrales de la península, destruida en la Guerra Civil, Santa María la Mayor. Se han abierto ajardinados en la parte alta del teatro que enlazan con el parque Torres y el Castillo de la Concepción. Pero el elemento unificador ha sido la construcción del Museo, obra del famoso arquitecto Rafael Moneo.
El museo está constituido por tres plantas en dos cuerpos: el primero en el edificio de entrada en el rehabilitado palacio de Pascual Riquelme; el segundo frente a la fachada de la catedral vieja. Están unidos por pasillos subterráneos, y escaleras mecánicas que ayudas a superar los lógicos desniveles.
El museo de por sí hace de túnel del tiempo, pues accediendo por la plaza del Ayuntamiento en el siglo XXI, Se atraviesan salas y pasillos que te van introduciendo en la historia, hasta acabar en la realidad tangible del teatro romano en el siglo I.
Fotos en las... Leer más ...
Kursaal, Cubos de Moneo, Donostia, San Sebastian :lol:,
Construidos junto a la playa de Gros y el paseo de la Zurriola.
Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, una espectacular obra arquitectónica de Rafael Moneo frente al mar Cantábrico, epicentro de la actividad cultural y congresual de la ciudad, que acoge más de 300 eventos y 600.000 asistentes anuales.
Adéntrese en sus dos cubos de vidrio translúcidos y déjese sorprender por la polivalencia de sus espacios, desde el auditorio, con capacidad para 1.806 espectadores, hasta las salas de reuniones* y las áreas de exposición.
Compruebe que es un marco singular e idóneo para la celebración de todo tipo de congresos, convenciones, jornadas, ferias, conciertos y espectáculos, con una experiencia avalada por una trayectoria de casi diez años y reconocimientos como la ‘Q’ de Plata a la Excelencia en la Gestión y el certificado ISO 9001:2000. El Kursaal es, además, el primer palacio de congresos del Estado acreditado con el Certificado de Accesibilidad Global.