Crucero – submarino Surcouf.
En 1927, la Naval Francesa ordena la construcción de este buque, que es botado en 1929 y entra en servicio en 1934, poniendo en grada un monstruo submarino con cañones de 203mm para usarlo como corsario, siendo por más de diez años el submarino más grande del mundo. Tomó su nombre en honor del famoso corsario francés Robert Surcouf.
Se buscaba combinar la sigilosidad de un submarino, la autonomía de un crucero, el reconocimiento aéreo de larga distancia de su avión (un hidroavión Besson MB.410 o MB.411 diseñados y construidos solamente para este buque y guardados en un hangar estanco tras la vela.) y la potencia de los cañones. En los papeles era un arma temible.
Poseía doce tubos de torpedos, 8 de 550mm (pesados y de mediano alcance) y 4 de 400mm (rápidos y de corto alcance), los cañones de 203 mm mod. 1924 en una torre también estanca delante de la torre de mando, tenía 60 proyectiles con capacidad de disparo a 11 Km.
También llevaba un bote a motor de abordaje de 5 metros y una cárcel propia con capacidad en sus calabozos para 40 prisioneros, y una enorme capacidad de combustible que le daba un alcance de casi 20.000kmts.
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El 28 de Marzo de 1943, a 9 millas del Peñón de Ifach, un submarino alemán U-77, perteneciente a la 29 flota de la Kriegsmarine, con base en La Spezia, fue hundido por dos aviones ingleses Lokheed A-28 Hansom con base en Gibraltar.
Descubierto el submarino a las 11,25 h. fue bombardeado por los aviones, ocasionándole desperfectos que sin embargo no le impidieron sumergirse y esquivar el ataque. Sin embargo, cuando emergió, unas millas más al NO, cerca del Peñón de Ifach donde pretendía refugiarse, los aviones le arrojaron cargas de profundidad que abrieron un boquete en el casco. Aquella tarde el sumergible se fue a pique.
A otro día, pescadores de Calp rescataron a 9 náufragos, únicos supervivientes de una tripulación de 47 marinos. En Altea se rescataron cinco cadáveres y en Vila Joiosa y el Campello aparecieron más cuerpos flotando. En total, 36 fallecidos y dos desaparecidos. Los muertos reposan en el cementerio alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres).
En este mes, el 22 de JUNIO, buceadores y expertos bajarán con cámaras al pecio que yace en el fondo marino para rodar un documental para la... Leer más ...
Me ha llamado la atencion varios hundidos en el Baltico por colisiones con otros barcos...
Había tanto secretismo en los movimientos y tantos submarinos en el mar que es normal ... aparte que el báltico es un mar casi cerrado... y no todos cabían por el estrecho de Dinamarca